jueves, 10 de febrero de 2011

Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica # 7




“Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio, Santa Cruz”


Síntesis
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FASE DE OPERACIÓN
IMPACTO AMBIENTAL MEDIDAS
F14: Alteración vida barrial
Incluir en el proceso de definición de las áreas residenciales, el
equipamiento necesario para el desarrollo de actividades recreativas
(clubes, gimnasios, cines, confiterías, etc.), incorporando actividades de
valorización del patrimonio cultural local.
Actores: Gobierno local.
Cooperación: OPERADOR
F15: Riesgo a la salud pública
Implementar el Programa de Monitoreo Ecológico (aire, agua, suelo y
vegetación) y asegurar una adecuada comunicación e información a la
población y autoridades de Julia Dufour y 28 de Noviembre. Implementar
el Programa de Contingencias Ambientales del PGA incluyendo
simulacros de eventos.
Actores: OPERADOR.
F16: Contingencias por riesgos
naturales
Implementar el Programa de Contingencias Ambientales del PGA
incluyendo simulacros de eventos y asegurando una adecuada
comunicación e información a la población y autoridades de Río Turbio,
Julia Dufour y 28 de Noviembre.
Actores: OPERADOR.
A fin de mitigar el impacto F1 (Calentamiento global por aporte de gases de efecto invernadero) se
propone la implementación de controles operativos orientados a optimizar la performance de las
calderas. Además, se ha definido como medida compensatoria la creación de un área de bosques
naturales y vegetación autóctona a ser protegida, la promoción de proyectos forestales y
plantaciones en la región (medida acordada con el gobierno local de la Municipalidad de Río Turbio).
A fin de controlar el Riesgo de contaminación trans-fronteriza del aire (F2), se propone incluir en el
Programa de Monitoreo del PGA, al menos cinco (5) puntos cercanos a la frontera con la República
de Chile para el monitoreo periódico de la calidad de aire. Adicionalmente, se instalará durante el
período de obra una estación meteorológica que permita recabar datos específicos para el desarrollo
de los ensayos de dispersión con un mayor ajuste a la realidad de la zona. Finalmente, estas
medidas se complementan con el aviso de proyecto a Cancillería por cuanto los resultados de estos
monitoreos deberán ser informados a la República de Chile bajo el mismo procedimiento (ver PGA:
Fase Operación, Lineamientos del programa de Monitoreo Ambiental).
A fin de establecer medidas de mitigación para el impacto F3 (Contaminación local del aire) se
requiere un análisis en mayor profundidad realizado sobre la base de mejores datos de calidad del
aire actual (gases y material particulado). Algunas medidas vinculadas con esta tarea incluyen: i)
monitoreo extendido en el tiempo considerando límites de detección menores a los utilizados en este
Estudio, lo que requiere un convenio específico con la CNEA (Comisión Nacional de Energía
Atómica); ii) Instalar una Estación Meteorológica que recabe los datos necesarios para el ajuste del
modelo (ver Programa de Monitoreo Ecológico del PGA); iii) identificar la criticidad respecto de la
superación de las normas en los sectores evaluados; iv) definir el marco normativo de cumplimiento,
respecto de las normas comparadas para el análisis de calidad de aire.
Adicionalmente, como medidas generales de control ambiental se han definido algunas relativas al
diseño (emisión): i) control de las emisiones de gases y particulado a través de la chimenea; ii)
implementación de medidas de control de la generación de gases contaminantes desde la
combustión (por incorporación de cal y amoníaco en base acuosa en el sistema de lecho fluidizado);
iii) tapada de las pilas de carbón, a partir de estructuras resistentes a las condiciones climáticas para
evitar las voladuras de las mismas.
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carbón Río Turbio, Santa Cruz”
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Por otro lado, se han incluido algunas medidas de monitoreo ambiental (inmisión): i) definición de
puntos de monitoreo en las áreas sensibles (Río Turbio; 28 de Noviembre; Julia Dufour; zona de
frontera); ii) identificación de los diferentes aportes en términos de emisión, que definen las
concentraciones de fondo para la zona de análisis; iii) definición de monitoreo ecotoxicológico sobre
indicadores de fauna y ganado (ver Estudio ecotoxicológico; y PGA: Fase Operación, Lineamientos
del programa de Monitoreo Ambiental).
Dentro de las medidas consideradas para el control de la Contaminación térmica de las aguas
superficiales (F4), se consideran acciones de diseño y de monitoreo. Acciones de diseño: favorecer
la ecualización de los efluentes en la planta de tratamiento, de forma tal que los mismos presenten
temperaturas normales (similares a las del cuerpo receptor), de forma previa a su vuelco. Acciones
de Monitoreo: determinar algunos puntos representativos a lo largo del cauce, donde se lleve a cabo
el monitoreo del incremento de temperatura. Para el caso de las voladuras, se ha propuesto tapar las
pilas como medida de mitigación, no registrándose, por ende, un ingreso de este tipo al cuerpo de
agua (ver PGA: Fase Operación, Lineamientos del programa de Monitoreo Ambiental).
Como medida ambiental para el manejo de residuos (cenizas; F5) se ha desarrollado una
recomendación del tipo de gestión y probable ubicación de las mismas, de forma tal de propiciar un
marco sustentable para la disposición de las mismas (ver Recomendaciones para la Disposición
Final de las Cenizas)
A fin de minimizar los efectos secundarios e indirectos relacionados con el incremento en la
Demanda de Gestión Ambiental de la Actividad Minera (F6), se recomienda (tal como lo prevé la
reglamentación de la Ley General del Ambiente de la Provincia de Santa Cruz), la implantación de un
Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14.001 o similar). Como YCRT se constituirá en el principal
proveedor de la Central, podrá facilitarse su incorporación a las buenas prácticas ambientales de
forma tal de llevar a cabo una gestión local apropiada de la coordinación de las actividades mineras y
de generación de energía estrechamente vinculadas.
Los impactos F7 a F14 (Incremento de la actividad económica regional; Demanda de mano de obra
especializada o generación de empleo; Incremento de la población inmigrante; Cambios en el uso del
suelo urbano y rural; Demanda de servicios públicos y sociales; Consolidación del perfil económico
de la región; Alteración de la vida barrial) asociados a la etapa de operación revisten similares
características que los identificados en la fase previa de construcción sobre el medio antrópico
receptor. En este marco, resulta necesario que se implementen las medidas planteadas para la etapa
de construcción referidas al ordenamiento y gestión del crecimiento poblacional y urbano.
La expansión de la infraestructura y cobertura de los servicios sociales y públicos, el ordenamiento
de los usos del suelo, entre otros, suponen los medios factibles y necesarios para el crecimiento
regional sin alteraciones. La función de la CONTRATISTA será brindar el apoyo necesario a los
gobiernos local, provincial y nacional para la formulación e implementación de estas medidas (ver
PGA: Programa de Inserción Territorial; Fase Preparatoria).
Como medida para compensar el Deterioro de la naturalidad general del área (F13), se recomienda
la creación de la Reserva Natural y Paisajística en el Municipio de Río Turbio. La determinación de
esta reserva deberá ser realizada por la Municipalidad de Río Turbio en coordinación con la
Dirección General de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques y Parques, ambas dependientes
del Consejo Agrario Provincial.
Para el caso de la instalación de la Central en la Alternativa 1, y a fin de mitigar el Riesgo a la salud
pública (F15), deberán incrementarse las tareas de control de la contaminación del aire e intensificar
el monitoreo ambiental (calidad del aire) en las inmediaciones de la Central (especialmente en el
sentido de escurrimiento de río y en la dirección predominante del viento), de forma tal de recibir
alertas tempranas de situaciones de anomalía o contaminación. Para esta locación también se
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incluirá el monitoreo de ruidos en cercanía de Julia Dufour y 28 de Noviembre. Adicionalmente, se
deberá implementar el Programa de la comunicación e información a la comunidad incluyendo el
diseño de una red de aviso temprano en caso de contingencias o incidentes (ver PGA: Fase
Operación, Lineamientos del programa de Monitoreo Ambiental/ Lineamientos del programa de
manejo de riesgos/ Lineamientos del programa de Manejo de residuos sólidos, semisólidos y
líquidos).
A fin de minimizar las eventuales Contingencias por riesgos naturales (F16) asociadas a la
Alternativas 1 (Valle), se deberá implementar el Programa de Contingencias, debiendo gestionarse
medidas de fortalecimiento institucional en aquellas dependencias vinculadas con la protección civil
(bomberos, hospitales, defensa civil, etc.), e incorporar a las mismas simulacros de evacuación o
manejo de este tipo de riesgos.
Finalmente, y debido a la magnitud de los procesos que se disparan con el nuevo emprendimiento
que constituye la CTRT, se hace necesario evaluar la posibilidad de constituir un Ente de Desarrollo
Regional que incluya a YCRT, a la propia CTRT, al gobierno local y al gobierno provincial con el
objeto de facilitar el proceso de planificación y gestión integral de las nuevas oportunidades de
crecimiento, inversión y desarrollo que se generan con este proyecto. Por otro lado, es recomendable
incorporar los recursos humanos locales (de la UNPA sede Río Turbio y Río Gallegos), en la
implementación del Plan de Gestión Ambiental (especialmente en el Programa de Monitoreo
Ecológico, en el de Capacitación y Educación Ambiental, y en el de Comunicación y Difusión).
8. PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL
El Plan de Gestión Ambiental (PGA) para la CTRT, tiene como objetivo la gestión y minimización de
los impactos ambientales más significativos, especialmente aquellos susceptibles de ser generados
durante la etapa de construcción de la Central. Asimismo, se han desarrollado lineamientos
generales y recomendaciones que se deberán tener en consideración durante el desarrollo de los
Programas previstos para la etapa de operación.
El PGA incluye la implementación de una serie de programas y subprogramas específicos para la
estructuración de las medidas ambientales definidas, con el fin de prevenir, mitigar y/o controlar y
compensar los impactos y riesgos ambientales asociados a cada una de las etapas del proyecto. El
PGA ha sido desarrollado contemplando todos los requerimientos legales o contractuales de los
siguientes documentos:
􀂾 Requerimientos del Pliego de Especificaciones Técnicas de la Obra
􀂾 Especificaciones de la Oferta Técnica del Consorcio Isolux – Corsán
􀂾 Resolución SSE 0149/1990 que aprueba el “Manual de Gestión Ambiental de Centrales
Térmicas Convencionales de Generación Eléctrica”.
􀂾 Especificaciones del Manual de Gestión Ambiental de Centrales Térmicas Convencionales de
Generación Eléctrica.
􀂾 Resolución ENRE Nº 555/01 (modificada por Resolución ENRE 562/07). Aprueba la "Guía de
Contenidos Mínimos de los Planes de Gestión Ambiental”.
􀂾 Toda la Normativa recopilada y analizada en el Capítulo X Marco Legal aplicable al proyecto.
􀂾 Leyes nacionales y provinciales vigentes y de aplicación.
La estructura del PGA incluye programas y subprogramas para cada una de las fases del proyecto,
los que se presentan en las tablas que siguen.
Por otra parte y como recomendaciones de gestión para aquellos aspectos que resultan
ambientalmente significativos pero que se encuentran fuera del alcance del estudio o refieren a
acciones a ser realizadas por un actor diferente a los involucrados en este estudio, se han formulado
apartados diferenciales para las siguientes temáticas:
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􀂾 Manejo de riesgos geológicos en Alternativa 1. Ciertos sectores de la zona de estudio
presentan asociados una elevada peligrosidad geológica, especialmente relacionada con el
peligro de inundación, el peligro de erosión fluvial y el peligro de remoción en masa. Por otro lado
también se destaca la existencia del peligro volcánico y el peligro sísmico. Este último, a pesar de
las bajas intensidades que se espera pudiera alcanzar, tiene el potencial de desencadenar otros
peligros geológicos tal como el de remoción en masa y hundimientos diferenciales del terreno. En
este sentido y tomando como base al riesgo geológico identificado en el área de estudio, se
elaboraron medidas ambientales para el manejo de los mismos en ambas alternativas.
􀂾 Recomendaciones para el saneamiento del basural. En este punto se identificaron aquellas
normas nacionales y provinciales aplicables al saneamiento de basurales. Debido a la
inexistencia de metodologías respecto a las acciones de saneamiento de basurales en las
normas aplicables, se tomó como base documentos del CEAMSE para la elaboración de las
recomendaciones concernientes a la eliminación de basurales. En este sentido, se describieron
los pasos a seguir: Diagnóstico Preliminar, Evaluación de Impacto Ambiental, Estudios Previos,
Plan de Clausura y Plan de Monitoreo Ambiental.
􀂾 Recomendaciones para la disposición final de cenizas. Dado que las centrales termoeléctricas
como la que se prevé instalar en Río Turbio, generan como producto de la combustión del
carbón, una gran cantidad de residuos sólidos conocidos como cenizas, en el presente apartado
se expone una descripción estos residuos, así como también los lineamientos para la disposición
final de los mismos
FASE PROGRAMA SUBPROGRAMA RESPONSABLE
Subprograma de verificación de la
aplicación de las medidas ambientales
propuestas.
Subprograma de control del cumplimiento y
actualización de la normativa aplicable
Subprograma de capacitación del personal
afectado a la obra.
Subprograma de Información y
Participación de la Comunidad Involucrada
Programa de
Gestión
Ambiental
Estratégica
Notificación a la Cancillería Argentina.
CONTRATISTA
Programa de
Inserción
Territorial.
Lineamientos para la inserción y
establecimiento del personal afectado a la
construcción de la Central.
Gobierno Local y
UNPA, con apoyo
del CONTRATISTA.
Lineamientos para la gestión de préstamos
de suelo y material para la construcción.
Lineamientos para la gestión de la
concesión del uso de agua industrial.
Lineamientos para la re localización de los
usos actuales en la zona del proyecto.
1. PREPARATORIA
Programa de
Preparación y
Saneamiento del
Predio.
Subprograma de Relevamiento
Arqueológico Extensivo y Conservación del
Patrimonio Cultural
CONTRATISTA,
Gobierno Local y
UNPA.
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FASE PROGRAMA SUBPROGRAMA RESPONSABLE
Subprograma de control del cumplimiento y
aplicación de las técnicas constructivas
correspondientes.
Subprograma de capacitación del personal
afectado a la obra.
Programa de
minimización de
impactos
ambientales.
Subprograma de acondicionamiento
paisajístico
CONTRATISTA.
Subprograma de adecuación de la zona de
emplazamiento de la obra e instalación de
los servicios para la construcción.
Subprograma de manejo y disposición final
de los residuos sólidos y semisólidos.
Programa de
manejo de
residuos sólidos,
líquidos y
gaseosos.
Gestión de los Efluentes Líquidos
CONTRATISTA.
Gestión de las Emisiones Gaseosas
Subprograma de prevención de riesgos
durante la construcción
Programa de
manejo de
riesgos
Subprograma de control de Contingencias
CONTRATISTA.
Subprograma de Monitoreo Arqueológico,
Rescate y Puesta en Valor durante la
construcción
Subprograma de monitoreo de efluentes
líquidos.
Subprograma de monitoreo de emisiones
gaseosas.
Subprograma de monitoreo de ruidos.
2. CONSTRUCCIÓN.
Programa de
monitoreo
ambiental.
Subprograma de monitoreo de suelos
CONTRATISTA.
FASE PROGRAMA SUBPROGRAMA RESPONSABLE
Lineamientos del programa de gestión ambiental.
Lineamientos para el manejo y disposición de cenizas.
Lineamientos del programa de manejo y acopio de insumos.
OPERADOR.
Subprograma de manejo y disposición final
de los residuos sólidos y semisólidos
Subprograma de gestión y monitoreo de los
efluentes líquidos
Programa de
manejo de
residuos sólidos,
líquidos y
gaseosos
Gestión y monitoreo de las emisiones
gaseosas
OPERADOR.
Programa de monitoreo ambiental.
Lineamientos del programa de manejo de riesgos
3. OPERACIÓN
Lineamientos del programa de información y participación
OPERADOR.
FASE PROGRAMA SUBPROGRAMA RESPONSABLE
4. ABANDONO
Lineamientos generales OPERADOR.
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