jueves, 10 de febrero de 2011

Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica # 9




“Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio, Santa Cruz”



Síntesis
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Gestión de las Emisiones Gaseosas y ruido
Para la gestión de las emisiones gaseosas se deberá tener en consideración los límites que se
establecen en la Ley 1.313 del régimen de contaminación atmosférica de la Provincia de Santa Cruz.
Se consideran efluentes gaseosos aquellos que puedan provenir de los vehículos a utilizarse,
principalmente producidos por los camiones durante el traslado de materiales a los sitios de
disposición dentro del los almacenes en obradores y la maquinaria que intervienen en el proceso
constructivo. Para ello se recomienda mantener los motores en buen estado de funcionamiento.
Todos los vehículos utilizados en esta fase del proyecto deberán ser mantenidos en forma periódica
y deberán contar con la correspondiente verificación técnica vehicular (VTV). Por otro lado, respecto
de la calidad de aire se considera que los ruidos excesivos pueden resultar molestos para la
población. En este sentido, y considerando que la zona de emplazamiento del proyecto corresponde
a una zona de tipo rural, se deberán utilizar los silenciadores adecuados en los equipos, motores,
generadores, compresores o cualquier otra maquinaria o herramienta de obra que pueda emitir
ruidos molestos.
8.2.3 Programa de Manejo de Riesgos
RESPONSABLE: CONTRATISTA.
OBJETIVOS:
􀀹 Prevención, equipamiento y seguimiento sanitario en empleo: Subprograma de
prevención de riesgos durante la construcción.
􀀹 Capacitación laboral y educación en manejo de riesgos: Ver el Subprograma
referente a la capacitación del personal afectado a la etapa de construcción de la
Central.
􀀹 Prevención de riesgos laborales durante la construcción: Subprograma de
prevención de riesgos durante la construcción.
􀀹 Emergencias contra Incendios y otros incidentes (purgas, derrames,
malfuncionamiento de sistemas de tratamiento y/o controles).
􀀹 Contingencias contra accidentes (industriales, de transporte)
􀀹 Respuesta frente a hallazgos patrimoniales, relevamiento y rescate arqueológico
Subprograma de prevención de riesgos durante la construcción.
Este programa se desarrolla en el marco de las reglamentaciones legales vigentes, en al ámbito
nacional y provincial, que regulan en materia de riesgos del trabajo, seguridad e higiene laboral, y
regímenes laborales de los obreros de la construcción. El objetivo de este programa es el de
establecer los lineamientos en materia de prevención de riesgos para la etapa de construcción, en
consideración de las medidas de seguridad e higiene laboral aplicables. En este sentido se espera
evitar por un lado, los posibles accidentes de trabajo en esta etapa del proyecto y, por otro, las
enfermedades profesionales factibles de encontrarse en ámbitos de la construcción.
Subprograma de control de Contingencias.
Una contingencia es una situación eventual y transitoria cuando se presenta o se prevé con base en
el análisis objetivo o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de
contaminantes o un riesgo ecológico derivado de las actividades humanas o fenómenos naturales
que afectan a la salud de la población o el ambiente. Conforme a lo que se establece el Anexo A de
la Ley Nº 2.658, las personas físicas o jurídicas responsables de incidentes ambientales, deberán
implementar las acciones de recomposición ambiental pertinentes, conforme lo prevé el artículo 23º
de la Ley 2.658, sin perjuicio de otras sanciones que le pudieran corresponder cuyas aplicaciones no
serán excluyentes entre sí. A tal efecto, se entenderá por incidente ambiental toda aquella
contingencia susceptible de ocasionar daños actuales o potenciales al ambiente. En este sentido se
presentan los procedimientos que se deben seguir en caso de la ocurrencia de un incidente
ambiental.
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carbón Río Turbio, Santa Cruz”
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Sistema de Protección Contra Incendios: Este sistema debe incluir los elementos necesarios para
realizar y cumplir las normas y funciones que a continuación se describen. Los objetivos del sistema
de protección contra incendios son los de prevención de incendios, la detección, alarma, y extinción
de los mismos si llegaran a producirse y, en el caso de que no se pueda extinguir, la limitación de la
propagación del incendio mediante barreras y recogida de fluidos inflamables.
Plan de llamadas en caso de Contingencias: En caso de que se produjera una contingencia el
responsable de seguridad e higiene de la obra deberá proceder al aviso a los bomberos de Julia
Dufour y bien 28 de Noviembre para que asista al sitio en caso de no ser controlado por los sistemas
contra incendio descritos anteriormente. Asimismo, deberá dar aviso a los hospitales de la zona, así
como a las autoridades locales.
Subprograma de Monitoreo Arqueológico, Rescate y Puesta en Valor durante la construcción
En el marco de este subprograma se deberán realizar tareas continuas de monitoreo de las obras,
que comprenden una serie de actividades cuya finalidad es evitar la posible destrucción de evidencia
arqueológica y/o histórica no visibilizada en las actividades previamente implementadas bajo la órbita
del Subprograma de Relevamiento Arqueológico Extensivo y Conservación del Patrimonio Cultural
en la fase de preparación. Las colecciones generadas deberán ser acondicionadas de acuerdo a los
lineamientos óptimos de preservación para su ulterior depósito, en el repositorio convenido a partir de
la legislación vigente, y estudiados por profesionales. Se recomienda que la ejecución del presente
Subprograma sea implementada por los mismos profesionales y personal designado como
responsable del Subprograma de Relevamiento Arqueológico Extensivo y Conservación del
Patrimonio Cultural.
8.2.4 Programa de Monitoreo Ambiental
RESPONSABLES: CONTRATISTA.
OBJETIVOS:
􀀹 Monitoreo de los efluentes líquidos: Subprograma de monitoreo de efluentes líquidos.
􀀹 Monitoreo de la emisiones gaseosas: Subprograma de monitoreo de emisiones
gaseosas.
􀀹 Monitoreo de ruidos: Subprograma de monitoreo de ruidos.
􀀹 Monitoreo de suelos: Subprograma de monitoreo de suelos.
Subprograma de monitoreo de efluentes líquidos.
Se entienden como efluentes líquidos todos aquellos vertidos que se hagan de forma puntual como
consecuencia de procesos de tratamiento de aguas servidas, asociadas a los obradores y policlínico,
como de aquellas aguas industriales derivadas de la captación de los drenajes de centros de acopio
y zonas de obra en general.
Subprograma de monitoreo de emisiones gaseosas.
Durante el período de obra podrán registrarse emisiones asociadas a las siguientes: Gases de
escape de camiones, equipos, carretones, topadoras, grupos electrógenos y vehículos en general;
Polvos y material particulado derivado de voladuras de suelo y material de construcción acopiado;
Ruidos, como pulsos sonoros continuos producto de la obras de montaje, movimiento de equipos,
vehículos, etc.
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Subprograma de monitoreo de ruidos.
Para el caso de ruidos, se entiende que las afectaciones resultarán cuando se encuentren receptores
de dichas perturbaciones en las inmediaciones de las fuentes. Por cuanto, deberán llevarse a cabo
mediciones de fondo y posteriores controles de ruidos durante la etapa de obra, especialmente para
la localidad de Julia Dufour (en el caso de ser seleccionada la Alternativa 1 de localización). De esta
manera y como resultado de dichas determinaciones se implementarán medidas tendientes a la
minimización de las emisiones de ruido, así como a la instalación de protecciones y determinación de
horarios de trabajo (para las correspondientes actividades impactantes), de forma tal de no alterar los
períodos de descanso de la población. Todas las determinaciones y análisis de ruidos serán llevadas
a cabo bajo la metodología definida por la norma IRAM 4062 (ver Modelo de propagación de ruidos).
Para la ubicación de la Central en la Alternativa 2, no será necesario el monitoreo de ruidos en forma
periódica, sino que se llevará a cabo una determinación de ruidos de fondo y algunas
determinaciones puntuales a lo largo del período de obra en algunos sitios determinados como de
especial criticidad (por ejemplo: cerca del hotel Capipe, en las inmediaciones del embalse sobre el
arroyo San José y en el sector de ingreso a la población de Río Turbio. Debe considerarse que
debido a la lejanía de este emplazamiento respecto de las áreas pobladas más cercanas (receptores
de niveles molestos de ruido), es muy poco probable la ocurrencia de afectaciones en este sentido.
Subprograma de monitoreo de suelos.
Se llevará a cabo el monitoreo de potenciales eventos de contaminación en los suelos de las
inmediaciones de los obradores y depósitos, almacenes o acopios de material y residuos. Para el
caso de la Alternativa 1 y de acuerdo a la vulnerabilidad que presenta el acuífero subterráneo en la
zona del valle del río y la cercanía a este, deberá llevarse a cabo monitoreos de calidad en 4 puntos
ubicados en las inmediaciones de los sectores mencionados. Para la alternativa 2 y debido a su
lejanía a cursos de agua, sólo se realizarán monitoreos esporádicos, en las inmediaciones de los
centros de acopio y almacenamiento de materiales de construcción, sustancias especiales y residuos
peligrosos, para determinar la potencial presencia de contaminación deriva de voladuras o derrames.
Respecto de los parámetros a ser medidos, las metodologías de medición y las normas para la
comparación de resultados, se consideran las mismas especificaciones mencionadas previamente.
8.3 FASE OPERACIÓN
Esta fase se encuentra constituida por todos aquellos programas y sus correspondientes
subprogramas que deban ser implementados durante la operación de la Central. Se entiende que
una vez definido el Operador, éste deberá especificar los programas y subprogramas mencionados,
para ser presentados y aprobados por parte de la Autoridad de Aplicación.
8.3.1 Lineamientos del Programa de Gestión Ambiental.
RESPONSABLES: OPERADOR.
Una vez entregada la Central al OPERADOR, este deberá procurar la implementación de un Sistema
de Gestión Ambiental del tipo ISO 14.001, de forma tal de favorecer el manejo sustentable de las
instalaciones y operaciones correspondientes. Este sistema servirá para la optimización de los
procesos de trazabilidad de actividades, monitoreos, gestiones y registros de índole ambiental y
permitirá implementar medidas de prevención tendientes a la minimización de la ocurrencia e
impactos ambientales con las consecuentes afectaciones al medio asociado. En este sentido, tanto la
legislación del ENRE que regula a los Generadores de energía eléctrica incorporados en el Sistema
Interconectado Nacional, como la normativa ambiental de la Provincia de Santa Cruz, recomienda y
en oportunidades indica la formulación de este tipo de sistemas de gestión para proyectos de la
característica de esta Central. En este caso, todos los programas que se mencionan a continuación y
que se presentan a modo de lineamientos, deberán ser estructurados bajo el SGA que desarrolle el
OPERADOR.
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8.3.2 Lineamientos para el Manejo y Disposición de Cenizas.
RESPONSABLES: OPERADOR.
Este apartado corresponde a una de las recomendaciones formuladas, ya que se encuentra fuera del
alcance específico de la Construcción y puesta en marcha de la Central.
8.3.3 Lineamientos del Programa de Manejo y Acopio de Insumos.
RESPONSABLES: OPERADOR.
Para el acopio y transporte de carbón deberá controlarse el cumplimiento de las especificaciones
realizadas en la descripción de proyecto, ya que de esta manera se impide la generación de
numerosas fuentes difusas de material particulado. Para todas las torres de transferencia se
dispondrán sistema de captura de polvos a través de sistemas de depresión, por cuanto deberán
llevarse registros del mantenimiento y auditoria de dichas instalaciones de forma tal de prevenir
incidentes por roturas.
8.3.4 Programa de Manejo de Residuos Sólidos, Líquidos y Gaseosos
RESPONSABLES: OPERADOR.
Lineamientos para el manejo y disposición final de los residuos sólidos y semisólidos
Lineamientos para la gestión y monitoreo de los efluentes líquidos
Gestión y monitoreo de las emisiones gaseosas.
8.3.5 Programa de Monitoreo Ambiental.
RESPONSABLES: OPERADOR.
El Programa de Monitoreo Ambiental se refiere al seguimiento de los parámetros de calidad del
medio, medidos en función de las potenciales incidencias que la operación de la Central pueda
generar sobre los distintos factores del medio. Considerando que las principales características de la
Central en operación serán la emisión de gases y material particulado a la atmósfera, el vertido de
efluentes líquidos y la generación de cenizas y otros residuos generales y peligros, se prevé la
realización de los siguientes monitoreos: i) Control de calidad aire (gases y material particulado), en
distintos receptores críticos en el área de influencia del proyecto; ii) Control de calidad ambiental de
los cuerpos de agua receptores de los efluentes; iii) Control de las áreas asociadas a la disposición
final de cenizas (suelo, agua, lixiviados y cobertura vegetal); iv) Control de calidad ambiental de los
suelos en el predio de la planta y sus inmediaciones; v) Monitoreo ecotoxicológico.
Se prevé que de manera previa a la Puesta en marcha de la Central, se deberá realizar una
actualización de la Línea de Base del área de influencia del proyecto, para todos los factores que
serán monitoreados durante la operación. Asimismo, se solicitará a la CONTRATISTA, que ponga a
disposición todos los registros de monitoreo realizados durante el período de obra, de forma tal de
contar con información de base para la especificación de los programas.
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8.3.6 Lineamientos del Programa de Manejo de Riesgos
RESPONSABLES: OPERADOR.
Subprograma de manejo de riesgos
Este programa se desarrolla en el marco de las reglamentaciones legales vigentes, en al ámbito
nacional y provincial, que regulan en materia de riesgos del trabajo, seguridad e higiene laboral, y
regímenes laborales de los obreros de la construcción. El objetivo de este programa es el de
establecer los lineamientos en materia de prevención de riesgos para la etapa de operación, en
consideración de las medidas de seguridad e higiene laboral aplicables.
8.3.7 Lineamientos del Programa de Información y Participación
RESPONSABLES: OPERADOR.
Subprograma de Información y Participación de la Comunidad Involucrada
Este subprograma se desarrolla en el marco de lo establecido en el “Manual de Gestión Ambiental de
Centrales Térmicas Convencionales de Generación Eléctrica” (Res. Nº 0149/1990 SEN), cuyo
objetivo es garantizar que la comunidad del área de influencia posea la información adecuada para
ejercer su derecho a la información y de participación, durante la fase de operación de la Central. De
esta manera el grupo objetivo deberá ser la comunidad en general de la Cuenca Carbonífera.
Finalmente, a los fines de llevar adelante este subprograma de comunicación se deberá nombrar una
persona o grupo de conducción responsable del desarrollo, organización y ejecución del
subprograma. Del mismo modo, el Responsable de la Gestión Ambiental deberá fiscalizar y controlar
la correcta implementación del mismo.
8.4 FASE ABANDONO
El abandono de las instalaciones se da al terminar la vida útil de la Central y quedar la misma fuera
de operación permanente. En este caso, el OPERADOR, deberá definir el Plan o Programa
correspondiente una vez recibida las instalaciones construidas y en marcha. Este Programa deberá
encontrarse estructurado al Sistema de Gestión Ambiental que diseñe e implemente el Operador.
Finalmente, deberá llevarse a cabo una Auditoria de cierre de tercera parte, con el correspondiente
Informe de Auditoria que deberá ser presentado y aprobado por la Autoridad de Aplicación
correspondiente, así como por la Autoridad Municipal de la jurisdicción de localización de la Central y
del repositorio de cenizas. Una vez aprobado este informe se dará por finalizada la operación de la
Central.
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9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1. El proyecto de la Central Térmica a carbón en Río Turbio (CTRT) es considerado estratégico a
escala nacional, regional y local. La CTRT constituye un importante aporte a la generación
eléctrica a escala nacional y de la región principalmente (240 MW de potencia) y, junto a otros
proyectos de generación hidroeléctrica en la región, justificarán la extensión del sistema
interconectado nacional hasta esas latitudes. Desde la fecha misma de la fundación de Río
Turbio, se espera que la CTRT posibilite incrementar el valor agregado a la producción minera
de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) (principal actividad económica local y principal
insumo para la CTRT), mejore su ecuación económica y su estabilidad a largo plazo, y
potencie el desarrollo industrial de la región.
2. La evaluación de impacto ambiental del proyecto de la CTRT indica que la construcción y
operación del proyecto ocasionará un importante proceso de crecimiento económico a escala
regional, mejorando la oferta de trabajo y potenciando el desarrollo industrial. Durante su
construcción y operación se dispararán profundos cambios en los aspectos sociales,
territoriales y urbanísticos, que demandarán exigentes acciones y respuestas de planificación y
organización tanto al gobierno local y provincial, como a las empresas privadas involucradas
(contratistas, operadoras, prestadoras de servicios, etc.). El proyecto de CTRT constituye una
oportunidad histórica para la región que no debe desaprovecharse, por lo que se recomienda
constituir un organismo promotor del desarrollo regional que coordine y organice las
actividades sectoriales en el marco de un plan estratégico de desarrollo regional. Por otro lado,
es recomendable incorporar los recursos humanos locales (de la UNPA sede Río Turbio y Río
Gallegos), en la implementación del Plan de Gestión Ambiental (especialmente los Programas
de Monitoreo; de Capacitación y Educación; y de Comunicación y Difusión).
3. El proyecto evaluado de la CTRT incorpora en su diseño, así como en su fase de construcción
y operación, diversos y numerosos componentes, procesos y estrategias de gestión que
apuntan a mejorar su desempeño ambiental. La comparación ambiental entre las alternativas
de localización disponibles para este estudio, se ha orientado al análisis de las condiciones
naturales y socio-ambientales relacionadas con la capacidad receptiva de cada sitio, con los
riesgos ambientales asociados a la construcción y operación de la CTRT y con ciertas
restricciones o limitaciones ambientales existentes en cada sitio, que pueden ser considerados
desafíos al diseño, construcción y operación de la CTRT, y que constituyen eventualmente
demandas de ajuste, adecuación o modificación en relación a un proyecto genérico de CTRT.
Es importante mencionar que no se han incluido en este análisis las eventuales modificaciones
que deberán realizarse al proyecto de CTRT a fin de ajustarlo a las condiciones naturales y
antrópicas que presentan cada una de las alternativas de localización. Ello implica que, en el
proceso de decisión final del sitio más adecuado para la localización del emprendimiento,
deberán incluirse dichos aspectos que hacen a la factibilidad técnica y económica del mismo
en cada alternativa.
4. El resultado de dicha comparación indica que la Alternativa 1 (Valle) presenta condiciones
ambientales asociadas a algunos riesgos que requerirán ajustes al diseño de fundaciones
(pilotaje), y una tarea previa de remediación ambiental del predio (saneamiento del sitio por
presencia del basural). Además, su ubicación geográfica requerirá de la adecuada
implementación de estrictas medidas de gestión ambiental (incluyendo manejo de
contingencias y monitoreo ambiental, especialmente relacionados con la calidad del aire y del
agua). Por su parte, la Alternativa 2 (Meseta) presenta ciertas condiciones ambientales
asociadas a una menor accesibilidad y a la carencia de servicios (agua, electricidad) que
exigirá inversiones iniciales para su acondicionamiento. Su ubicación geográfica alejada de los
centros poblados y cuerpos de agua disminuye los riesgos asociadas a contingencias
ambientales, pero puede suponer exigencias a la operación de la misma (especialmente en
relación a su logística). Ambas localizaciones pueden considerarse ambientalmente aptas para
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la instalación del proyecto, en la medida que se implementan las medidas ambientales
identificadas para cada una de ellas.
5. Como resultado de este estudio se ha elaborado un Plan de Gestión Ambiental en el que se
incluyen una serie de medidas ambientales tendientes a evitar, disminuir o controlar los
potenciales impactos ambientales negativos durante la fase de preparación, construcción,
operación y abandono del proyecto. Es importante resaltar la necesidad de implementar
adecuada y oportunamente los programas de la fase preparatoria (i.e.; de gestión ambiental
estratégica; de inserción territorial; y de preparación y saneamiento del predio). Por otro lado,
es imprescindible una efectiva implementación de los programas de minimización de impactos
ambientales; de manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos; de manejo de riesgos y de
monitoreo ambiental; durante la fase de construcción. Del mismo modo, durante la operación,
se deberán desarrollar e implementar adecuadamente los lineamientos presentados para los
programas de gestión ambiental; de manejo y disposición de cenizas; de manejo y acopio de
insumos; de manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos; de monitoreo ambiental; de
manejo de riesgos y de información y participación. A tal efecto, se recomienda la
implementación integral del Plan de Gestión Ambiental elaborado en este estudio.
6. El resultado de los análisis y modelos respecto a los eventuales impactos negativos vinculados
a la generación de efluentes gaseosos, indican que si bien se cumplen los estándares de
emisiones gaseosas, en algunas instancias y lugares, los valores de inmisión pueden superar
los estándares adoptados (en general se trata de sectores despoblados). Esto es así debido a
que los valores de concentración de ciertos contaminantes en aire (especialmente PM10) han
sido estimados en base a la determinación de concentraciones de fondo en algunos puntos,
debiéndose implementar un estricto programa de monitoreo con métodos más sensibles que
los utilizados en este estudio. Como consecuencia de ello, puede afirmarse que la factibilidad
ambiental de la CTRT puede mejorarse si se mejoran algunas de las condiciones ambientales
existentes en la región, especialmente los parámetros ambientales relacionados con la calidad
del aire y agua. A tal fin, se recomienda implementar un programa de mejora del desempeño
ambiental de las actividades existentes en la región, tendientes a disminuir los niveles de base
de contaminantes en aire y agua (se considera que la sustitución de las dos usinas en
funcionamiento actual, por la CTRT, constituirá una mejora ambiental, siempre y cuando su
desafectación y abandono resulten técnica y ambientalmente sustentables). En este mismo
sentido, se recomienda especialmente implementar el programa de monitoreo de la calidad del
aire del PGA, a fin de facilitar la implementación de las acciones tendientes a minimizar los
riesgos a la salud de la población local, el riesgo ecotoxicológico regional y el riesgo de
impacto transfronterizo.
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7. El resultado de los análisis y modelos respecto a los eventuales impactos negativos vinculados
a la generación de efluentes gaseosos, indican que si bien se cumplen los estándares de
emisiones gaseosas, en algunas instancias y lugares, los valores de inmisión pueden en
algunos casos puntuales superar algún estándar de referencia. Esto es así debido a que los
valores de concentración de ciertos contaminantes en aire (especialmente PM10) y en agua
(especialmente Aluminio) son actualmente moderados a altos, dejando un escaso margen de
receptividad ambiental de nuevos aportes. Como consecuencia de ello, puede afirmarse que la
factibilidad ambiental de la CTRT depende de una importante e imprescindible tarea de mejora
de las condiciones ambientales existentes en la región, especialmente los parámetros
ambientales relacionados con la calidad del aire y agua. A tal fin, se recomienda implementar
un programa de mejora del desempeño ambiental de las actividades existentes en la región,
tendientes a disminuir los niveles de base de contaminantes en aire y agua. En este mismo
sentido, se recomienda especialmente implementar el programa de monitoreo de la calidad del
aire del PGA, a fin de facilitar la implementación de las acciones tendientes a minimizar los
riesgos a la salud de la población local, el riesgo ecotoxicológico regional y el riesgo de
impacto transfronterizo.



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Gestión de las Emisiones Gaseosas y ruido
Para la gestión de las emisiones gaseosas se deberá tener en consideración los límites que se
establecen en la Ley 1.313 del régimen de contaminación atmosférica de la Provincia de Santa Cruz.
Se consideran efluentes gaseosos aquellos que puedan provenir de los vehículos a utilizarse,
principalmente producidos por los camiones durante el traslado de materiales a los sitios de
disposición dentro del los almacenes en obradores y la maquinaria que intervienen en el proceso
constructivo. Para ello se recomienda mantener los motores en buen estado de funcionamiento.
Todos los vehículos utilizados en esta fase del proyecto deberán ser mantenidos en forma periódica
y deberán contar con la correspondiente verificación técnica vehicular (VTV). Por otro lado, respecto
de la calidad de aire se considera que los ruidos excesivos pueden resultar molestos para la
población. En este sentido, y considerando que la zona de emplazamiento del proyecto corresponde
a una zona de tipo rural, se deberán utilizar los silenciadores adecuados en los equipos, motores,
generadores, compresores o cualquier otra maquinaria o herramienta de obra que pueda emitir
ruidos molestos.
8.2.3 Programa de Manejo de Riesgos
RESPONSABLE: CONTRATISTA.
OBJETIVOS:
􀀹 Prevención, equipamiento y seguimiento sanitario en empleo: Subprograma de
prevención de riesgos durante la construcción.
􀀹 Capacitación laboral y educación en manejo de riesgos: Ver el Subprograma
referente a la capacitación del personal afectado a la etapa de construcción de la
Central.
􀀹 Prevención de riesgos laborales durante la construcción: Subprograma de
prevención de riesgos durante la construcción.
􀀹 Emergencias contra Incendios y otros incidentes (purgas, derrames,
malfuncionamiento de sistemas de tratamiento y/o controles).
􀀹 Contingencias contra accidentes (industriales, de transporte)
􀀹 Respuesta frente a hallazgos patrimoniales, relevamiento y rescate arqueológico
Subprograma de prevención de riesgos durante la construcción.
Este programa se desarrolla en el marco de las reglamentaciones legales vigentes, en al ámbito
nacional y provincial, que regulan en materia de riesgos del trabajo, seguridad e higiene laboral, y
regímenes laborales de los obreros de la construcción. El objetivo de este programa es el de
establecer los lineamientos en materia de prevención de riesgos para la etapa de construcción, en
consideración de las medidas de seguridad e higiene laboral aplicables. En este sentido se espera
evitar por un lado, los posibles accidentes de trabajo en esta etapa del proyecto y, por otro, las
enfermedades profesionales factibles de encontrarse en ámbitos de la construcción.
Subprograma de control de Contingencias.
Una contingencia es una situación eventual y transitoria cuando se presenta o se prevé con base en
el análisis objetivo o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de
contaminantes o un riesgo ecológico derivado de las actividades humanas o fenómenos naturales
que afectan a la salud de la población o el ambiente. Conforme a lo que se establece el Anexo A de
la Ley Nº 2.658, las personas físicas o jurídicas responsables de incidentes ambientales, deberán
implementar las acciones de recomposición ambiental pertinentes, conforme lo prevé el artículo 23º
de la Ley 2.658, sin perjuicio de otras sanciones que le pudieran corresponder cuyas aplicaciones no
serán excluyentes entre sí. A tal efecto, se entenderá por incidente ambiental toda aquella
contingencia susceptible de ocasionar daños actuales o potenciales al ambiente. En este sentido se
presentan los procedimientos que se deben seguir en caso de la ocurrencia de un incidente
ambiental.
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Sistema de Protección Contra Incendios: Este sistema debe incluir los elementos necesarios para
realizar y cumplir las normas y funciones que a continuación se describen. Los objetivos del sistema
de protección contra incendios son los de prevención de incendios, la detección, alarma, y extinción
de los mismos si llegaran a producirse y, en el caso de que no se pueda extinguir, la limitación de la
propagación del incendio mediante barreras y recogida de fluidos inflamables.
Plan de llamadas en caso de Contingencias: En caso de que se produjera una contingencia el
responsable de seguridad e higiene de la obra deberá proceder al aviso a los bomberos de Julia
Dufour y bien 28 de Noviembre para que asista al sitio en caso de no ser controlado por los sistemas
contra incendio descritos anteriormente. Asimismo, deberá dar aviso a los hospitales de la zona, así
como a las autoridades locales.
Subprograma de Monitoreo Arqueológico, Rescate y Puesta en Valor durante la construcción
En el marco de este subprograma se deberán realizar tareas continuas de monitoreo de las obras,
que comprenden una serie de actividades cuya finalidad es evitar la posible destrucción de evidencia
arqueológica y/o histórica no visibilizada en las actividades previamente implementadas bajo la órbita
del Subprograma de Relevamiento Arqueológico Extensivo y Conservación del Patrimonio Cultural
en la fase de preparación. Las colecciones generadas deberán ser acondicionadas de acuerdo a los
lineamientos óptimos de preservación para su ulterior depósito, en el repositorio convenido a partir de
la legislación vigente, y estudiados por profesionales. Se recomienda que la ejecución del presente
Subprograma sea implementada por los mismos profesionales y personal designado como
responsable del Subprograma de Relevamiento Arqueológico Extensivo y Conservación del
Patrimonio Cultural.
8.2.4 Programa de Monitoreo Ambiental
RESPONSABLES: CONTRATISTA.
OBJETIVOS:
􀀹 Monitoreo de los efluentes líquidos: Subprograma de monitoreo de efluentes líquidos.
􀀹 Monitoreo de la emisiones gaseosas: Subprograma de monitoreo de emisiones
gaseosas.
􀀹 Monitoreo de ruidos: Subprograma de monitoreo de ruidos.
􀀹 Monitoreo de suelos: Subprograma de monitoreo de suelos.
Subprograma de monitoreo de efluentes líquidos.
Se entienden como efluentes líquidos todos aquellos vertidos que se hagan de forma puntual como
consecuencia de procesos de tratamiento de aguas servidas, asociadas a los obradores y policlínico,
como de aquellas aguas industriales derivadas de la captación de los drenajes de centros de acopio
y zonas de obra en general.
Subprograma de monitoreo de emisiones gaseosas.
Durante el período de obra podrán registrarse emisiones asociadas a las siguientes: Gases de
escape de camiones, equipos, carretones, topadoras, grupos electrógenos y vehículos en general;
Polvos y material particulado derivado de voladuras de suelo y material de construcción acopiado;
Ruidos, como pulsos sonoros continuos producto de la obras de montaje, movimiento de equipos,
vehículos, etc.
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Subprograma de monitoreo de ruidos.
Para el caso de ruidos, se entiende que las afectaciones resultarán cuando se encuentren receptores
de dichas perturbaciones en las inmediaciones de las fuentes. Por cuanto, deberán llevarse a cabo
mediciones de fondo y posteriores controles de ruidos durante la etapa de obra, especialmente para
la localidad de Julia Dufour (en el caso de ser seleccionada la Alternativa 1 de localización). De esta
manera y como resultado de dichas determinaciones se implementarán medidas tendientes a la
minimización de las emisiones de ruido, así como a la instalación de protecciones y determinación de
horarios de trabajo (para las correspondientes actividades impactantes), de forma tal de no alterar los
períodos de descanso de la población. Todas las determinaciones y análisis de ruidos serán llevadas
a cabo bajo la metodología definida por la norma IRAM 4062 (ver Modelo de propagación de ruidos).
Para la ubicación de la Central en la Alternativa 2, no será necesario el monitoreo de ruidos en forma
periódica, sino que se llevará a cabo una determinación de ruidos de fondo y algunas
determinaciones puntuales a lo largo del período de obra en algunos sitios determinados como de
especial criticidad (por ejemplo: cerca del hotel Capipe, en las inmediaciones del embalse sobre el
arroyo San José y en el sector de ingreso a la población de Río Turbio. Debe considerarse que
debido a la lejanía de este emplazamiento respecto de las áreas pobladas más cercanas (receptores
de niveles molestos de ruido), es muy poco probable la ocurrencia de afectaciones en este sentido.
Subprograma de monitoreo de suelos.
Se llevará a cabo el monitoreo de potenciales eventos de contaminación en los suelos de las
inmediaciones de los obradores y depósitos, almacenes o acopios de material y residuos. Para el
caso de la Alternativa 1 y de acuerdo a la vulnerabilidad que presenta el acuífero subterráneo en la
zona del valle del río y la cercanía a este, deberá llevarse a cabo monitoreos de calidad en 4 puntos
ubicados en las inmediaciones de los sectores mencionados. Para la alternativa 2 y debido a su
lejanía a cursos de agua, sólo se realizarán monitoreos esporádicos, en las inmediaciones de los
centros de acopio y almacenamiento de materiales de construcción, sustancias especiales y residuos
peligrosos, para determinar la potencial presencia de contaminación deriva de voladuras o derrames.
Respecto de los parámetros a ser medidos, las metodologías de medición y las normas para la
comparación de resultados, se consideran las mismas especificaciones mencionadas previamente.
8.3 FASE OPERACIÓN
Esta fase se encuentra constituida por todos aquellos programas y sus correspondientes
subprogramas que deban ser implementados durante la operación de la Central. Se entiende que
una vez definido el Operador, éste deberá especificar los programas y subprogramas mencionados,
para ser presentados y aprobados por parte de la Autoridad de Aplicación.
8.3.1 Lineamientos del Programa de Gestión Ambiental.
RESPONSABLES: OPERADOR.
Una vez entregada la Central al OPERADOR, este deberá procurar la implementación de un Sistema
de Gestión Ambiental del tipo ISO 14.001, de forma tal de favorecer el manejo sustentable de las
instalaciones y operaciones correspondientes. Este sistema servirá para la optimización de los
procesos de trazabilidad de actividades, monitoreos, gestiones y registros de índole ambiental y
permitirá implementar medidas de prevención tendientes a la minimización de la ocurrencia e
impactos ambientales con las consecuentes afectaciones al medio asociado. En este sentido, tanto la
legislación del ENRE que regula a los Generadores de energía eléctrica incorporados en el Sistema
Interconectado Nacional, como la normativa ambiental de la Provincia de Santa Cruz, recomienda y
en oportunidades indica la formulación de este tipo de sistemas de gestión para proyectos de la
característica de esta Central. En este caso, todos los programas que se mencionan a continuación y
que se presentan a modo de lineamientos, deberán ser estructurados bajo el SGA que desarrolle el
OPERADOR.
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8.3.2 Lineamientos para el Manejo y Disposición de Cenizas.
RESPONSABLES: OPERADOR.
Este apartado corresponde a una de las recomendaciones formuladas, ya que se encuentra fuera del
alcance específico de la Construcción y puesta en marcha de la Central.
8.3.3 Lineamientos del Programa de Manejo y Acopio de Insumos.
RESPONSABLES: OPERADOR.
Para el acopio y transporte de carbón deberá controlarse el cumplimiento de las especificaciones
realizadas en la descripción de proyecto, ya que de esta manera se impide la generación de
numerosas fuentes difusas de material particulado. Para todas las torres de transferencia se
dispondrán sistema de captura de polvos a través de sistemas de depresión, por cuanto deberán
llevarse registros del mantenimiento y auditoria de dichas instalaciones de forma tal de prevenir
incidentes por roturas.
8.3.4 Programa de Manejo de Residuos Sólidos, Líquidos y Gaseosos
RESPONSABLES: OPERADOR.
Lineamientos para el manejo y disposición final de los residuos sólidos y semisólidos
Lineamientos para la gestión y monitoreo de los efluentes líquidos
Gestión y monitoreo de las emisiones gaseosas.
8.3.5 Programa de Monitoreo Ambiental.
RESPONSABLES: OPERADOR.
El Programa de Monitoreo Ambiental se refiere al seguimiento de los parámetros de calidad del
medio, medidos en función de las potenciales incidencias que la operación de la Central pueda
generar sobre los distintos factores del medio. Considerando que las principales características de la
Central en operación serán la emisión de gases y material particulado a la atmósfera, el vertido de
efluentes líquidos y la generación de cenizas y otros residuos generales y peligros, se prevé la
realización de los siguientes monitoreos: i) Control de calidad aire (gases y material particulado), en
distintos receptores críticos en el área de influencia del proyecto; ii) Control de calidad ambiental de
los cuerpos de agua receptores de los efluentes; iii) Control de las áreas asociadas a la disposición
final de cenizas (suelo, agua, lixiviados y cobertura vegetal); iv) Control de calidad ambiental de los
suelos en el predio de la planta y sus inmediaciones; v) Monitoreo ecotoxicológico.
Se prevé que de manera previa a la Puesta en marcha de la Central, se deberá realizar una
actualización de la Línea de Base del área de influencia del proyecto, para todos los factores que
serán monitoreados durante la operación. Asimismo, se solicitará a la CONTRATISTA, que ponga a
disposición todos los registros de monitoreo realizados durante el período de obra, de forma tal de
contar con información de base para la especificación de los programas.
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8.3.6 Lineamientos del Programa de Manejo de Riesgos
RESPONSABLES: OPERADOR.
Subprograma de manejo de riesgos
Este programa se desarrolla en el marco de las reglamentaciones legales vigentes, en al ámbito
nacional y provincial, que regulan en materia de riesgos del trabajo, seguridad e higiene laboral, y
regímenes laborales de los obreros de la construcción. El objetivo de este programa es el de
establecer los lineamientos en materia de prevención de riesgos para la etapa de operación, en
consideración de las medidas de seguridad e higiene laboral aplicables.
8.3.7 Lineamientos del Programa de Información y Participación
RESPONSABLES: OPERADOR.
Subprograma de Información y Participación de la Comunidad Involucrada
Este subprograma se desarrolla en el marco de lo establecido en el “Manual de Gestión Ambiental de
Centrales Térmicas Convencionales de Generación Eléctrica” (Res. Nº 0149/1990 SEN), cuyo
objetivo es garantizar que la comunidad del área de influencia posea la información adecuada para
ejercer su derecho a la información y de participación, durante la fase de operación de la Central. De
esta manera el grupo objetivo deberá ser la comunidad en general de la Cuenca Carbonífera.
Finalmente, a los fines de llevar adelante este subprograma de comunicación se deberá nombrar una
persona o grupo de conducción responsable del desarrollo, organización y ejecución del
subprograma. Del mismo modo, el Responsable de la Gestión Ambiental deberá fiscalizar y controlar
la correcta implementación del mismo.
8.4 FASE ABANDONO
El abandono de las instalaciones se da al terminar la vida útil de la Central y quedar la misma fuera
de operación permanente. En este caso, el OPERADOR, deberá definir el Plan o Programa
correspondiente una vez recibida las instalaciones construidas y en marcha. Este Programa deberá
encontrarse estructurado al Sistema de Gestión Ambiental que diseñe e implemente el Operador.
Finalmente, deberá llevarse a cabo una Auditoria de cierre de tercera parte, con el correspondiente
Informe de Auditoria que deberá ser presentado y aprobado por la Autoridad de Aplicación
correspondiente, así como por la Autoridad Municipal de la jurisdicción de localización de la Central y
del repositorio de cenizas. Una vez aprobado este informe se dará por finalizada la operación de la
Central.
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9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1. El proyecto de la Central Térmica a carbón en Río Turbio (CTRT) es considerado estratégico a
escala nacional, regional y local. La CTRT constituye un importante aporte a la generación
eléctrica a escala nacional y de la región principalmente (240 MW de potencia) y, junto a otros
proyectos de generación hidroeléctrica en la región, justificarán la extensión del sistema
interconectado nacional hasta esas latitudes. Desde la fecha misma de la fundación de Río
Turbio, se espera que la CTRT posibilite incrementar el valor agregado a la producción minera
de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) (principal actividad económica local y principal
insumo para la CTRT), mejore su ecuación económica y su estabilidad a largo plazo, y
potencie el desarrollo industrial de la región.
2. La evaluación de impacto ambiental del proyecto de la CTRT indica que la construcción y
operación del proyecto ocasionará un importante proceso de crecimiento económico a escala
regional, mejorando la oferta de trabajo y potenciando el desarrollo industrial. Durante su
construcción y operación se dispararán profundos cambios en los aspectos sociales,
territoriales y urbanísticos, que demandarán exigentes acciones y respuestas de planificación y
organización tanto al gobierno local y provincial, como a las empresas privadas involucradas
(contratistas, operadoras, prestadoras de servicios, etc.). El proyecto de CTRT constituye una
oportunidad histórica para la región que no debe desaprovecharse, por lo que se recomienda
constituir un organismo promotor del desarrollo regional que coordine y organice las
actividades sectoriales en el marco de un plan estratégico de desarrollo regional. Por otro lado,
es recomendable incorporar los recursos humanos locales (de la UNPA sede Río Turbio y Río
Gallegos), en la implementación del Plan de Gestión Ambiental (especialmente los Programas
de Monitoreo; de Capacitación y Educación; y de Comunicación y Difusión).
3. El proyecto evaluado de la CTRT incorpora en su diseño, así como en su fase de construcción
y operación, diversos y numerosos componentes, procesos y estrategias de gestión que
apuntan a mejorar su desempeño ambiental. La comparación ambiental entre las alternativas
de localización disponibles para este estudio, se ha orientado al análisis de las condiciones
naturales y socio-ambientales relacionadas con la capacidad receptiva de cada sitio, con los
riesgos ambientales asociados a la construcción y operación de la CTRT y con ciertas
restricciones o limitaciones ambientales existentes en cada sitio, que pueden ser considerados
desafíos al diseño, construcción y operación de la CTRT, y que constituyen eventualmente
demandas de ajuste, adecuación o modificación en relación a un proyecto genérico de CTRT.
Es importante mencionar que no se han incluido en este análisis las eventuales modificaciones
que deberán realizarse al proyecto de CTRT a fin de ajustarlo a las condiciones naturales y
antrópicas que presentan cada una de las alternativas de localización. Ello implica que, en el
proceso de decisión final del sitio más adecuado para la localización del emprendimiento,
deberán incluirse dichos aspectos que hacen a la factibilidad técnica y económica del mismo
en cada alternativa.
4. El resultado de dicha comparación indica que la Alternativa 1 (Valle) presenta condiciones
ambientales asociadas a algunos riesgos que requerirán ajustes al diseño de fundaciones
(pilotaje), y una tarea previa de remediación ambiental del predio (saneamiento del sitio por
presencia del basural). Además, su ubicación geográfica requerirá de la adecuada
implementación de estrictas medidas de gestión ambiental (incluyendo manejo de
contingencias y monitoreo ambiental, especialmente relacionados con la calidad del aire y del
agua). Por su parte, la Alternativa 2 (Meseta) presenta ciertas condiciones ambientales
asociadas a una menor accesibilidad y a la carencia de servicios (agua, electricidad) que
exigirá inversiones iniciales para su acondicionamiento. Su ubicación geográfica alejada de los
centros poblados y cuerpos de agua disminuye los riesgos asociadas a contingencias
ambientales, pero puede suponer exigencias a la operación de la misma (especialmente en
relación a su logística). Ambas localizaciones pueden considerarse ambientalmente aptas para
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la instalación del proyecto, en la medida que se implementan las medidas ambientales
identificadas para cada una de ellas.
5. Como resultado de este estudio se ha elaborado un Plan de Gestión Ambiental en el que se
incluyen una serie de medidas ambientales tendientes a evitar, disminuir o controlar los
potenciales impactos ambientales negativos durante la fase de preparación, construcción,
operación y abandono del proyecto. Es importante resaltar la necesidad de implementar
adecuada y oportunamente los programas de la fase preparatoria (i.e.; de gestión ambiental
estratégica; de inserción territorial; y de preparación y saneamiento del predio). Por otro lado,
es imprescindible una efectiva implementación de los programas de minimización de impactos
ambientales; de manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos; de manejo de riesgos y de
monitoreo ambiental; durante la fase de construcción. Del mismo modo, durante la operación,
se deberán desarrollar e implementar adecuadamente los lineamientos presentados para los
programas de gestión ambiental; de manejo y disposición de cenizas; de manejo y acopio de
insumos; de manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos; de monitoreo ambiental; de
manejo de riesgos y de información y participación. A tal efecto, se recomienda la
implementación integral del Plan de Gestión Ambiental elaborado en este estudio.
6. El resultado de los análisis y modelos respecto a los eventuales impactos negativos vinculados
a la generación de efluentes gaseosos, indican que si bien se cumplen los estándares de
emisiones gaseosas, en algunas instancias y lugares, los valores de inmisión pueden superar
los estándares adoptados (en general se trata de sectores despoblados). Esto es así debido a
que los valores de concentración de ciertos contaminantes en aire (especialmente PM10) han
sido estimados en base a la determinación de concentraciones de fondo en algunos puntos,
debiéndose implementar un estricto programa de monitoreo con métodos más sensibles que
los utilizados en este estudio. Como consecuencia de ello, puede afirmarse que la factibilidad
ambiental de la CTRT puede mejorarse si se mejoran algunas de las condiciones ambientales
existentes en la región, especialmente los parámetros ambientales relacionados con la calidad
del aire y agua. A tal fin, se recomienda implementar un programa de mejora del desempeño
ambiental de las actividades existentes en la región, tendientes a disminuir los niveles de base
de contaminantes en aire y agua (se considera que la sustitución de las dos usinas en
funcionamiento actual, por la CTRT, constituirá una mejora ambiental, siempre y cuando su
desafectación y abandono resulten técnica y ambientalmente sustentables). En este mismo
sentido, se recomienda especialmente implementar el programa de monitoreo de la calidad del
aire del PGA, a fin de facilitar la implementación de las acciones tendientes a minimizar los
riesgos a la salud de la población local, el riesgo ecotoxicológico regional y el riesgo de
impacto transfronterizo.
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7. El resultado de los análisis y modelos respecto a los eventuales impactos negativos vinculados
a la generación de efluentes gaseosos, indican que si bien se cumplen los estándares de
emisiones gaseosas, en algunas instancias y lugares, los valores de inmisión pueden en
algunos casos puntuales superar algún estándar de referencia. Esto es así debido a que los
valores de concentración de ciertos contaminantes en aire (especialmente PM10) y en agua
(especialmente Aluminio) son actualmente moderados a altos, dejando un escaso margen de
receptividad ambiental de nuevos aportes. Como consecuencia de ello, puede afirmarse que la
factibilidad ambiental de la CTRT depende de una importante e imprescindible tarea de mejora
de las condiciones ambientales existentes en la región, especialmente los parámetros
ambientales relacionados con la calidad del aire y agua. A tal fin, se recomienda implementar
un programa de mejora del desempeño ambiental de las actividades existentes en la región,
tendientes a disminuir los niveles de base de contaminantes en aire y agua. En este mismo
sentido, se recomienda especialmente implementar el programa de monitoreo de la calidad del
aire del PGA, a fin de facilitar la implementación de las acciones tendientes a minimizar los
riesgos a la salud de la población local, el riesgo ecotoxicológico regional y el riesgo de
impacto transfronterizo.