lunes, 21 de febrero de 2011

Wikileaks: C O N F I D E N T I L BUENOS AIRES



Wikileaks:
Los cables Utilizados
Formulario del final
"," C O N F I D E N T I L BUENOS AIRES 000081
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 2020/02/05
ETIQUETAS: PGOV, EFIN, ECON, PREL, SCUL, AR
Asunto: Argentina: alcalde de Buenos Aires Macri sobre planes políticos y
Situación actual
REF: BUENOS AIRES 25; 09 BUENOS AIRES 1222; 09 BUENOS AIRES 55
CLASIFICADO por: Tom Kelly, DCM; MOTIVO: 1.4, (D)
1. (SBU) Resumen: Embajador acogió líder de prominentes de la oposición y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, junto con cuatro miembros de su gabinete, a la hora de almuerzo el 28 de enero. Macri habló abiertamente de su previsto ejecutar para Presidente en 2011. Consideró que el Presidente Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y ex presidente Néstor Kirchner para ser políticamente débiles, pero advirtió que podían hacer daño significativo a instituciones de Gobierno de la Argentina a menos que la oposición unida eficazmente para frustrarles. Macri reiteró una solicitud de nuestra ayuda en pie la nueva fuerza de Policía Municipal de Buenos Aires, y alienta al Gobierno de Estados Unidos a enviar a un representante debidamente "" emblemático"" a las celebraciones del bicentenario de la Argentina en mayo. En una conversación aparte, un amigo y aliado de Macri dijo a la DCM que él piensa que Macri eventualmente se extraiga de la carrera presidencial. Final resumen.
2. (U) Embajador el 28 de enero acogió a alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri a almuerzo en su residencia. Macri fue acompañado por cuatro miembros de su equipo de Gobierno de la ciudad: jefe de gabinete Dr. Horacio Larreta, Ministro de seguridad Dr. Guillermo Montenegro, nuevo policía jefe Dr. Eugenio Burzaco y Director de relaciones internacionales Fulvio Pompeo. Jefe Adjunto de misión, agregado Legal, oficial de Seguridad Regional y consejero político de actuar se unió a la Embajada.
Macri confirma candidatura
--------------------------------
3. (SBU) Macri discutir abiertamente sus ambiciones para la Presidencia en el año 2011 en varios puntos de la conversación (nuevo confirmó su candidatura en público el 2 de febrero). Describió su Presidencia en el Club de fútbol Boca Juniors como después de haber sido una educación política excepcional (relativo a cuestiones como el acceso a la prensa y vestuarios, distribución de asientos y las decisiones de negocio delante de una membresía de aproximadamente 15.000) y dice que la siguiente nacional del Club es su activo más importante de la política. "" Si recibo apoyo político fuera de Buenos Aires,"", dijo, "" en el 90% de los casos es para la gestión de la Boca y en el 10% de ser alcalde de Buenos Aires.""
4. (SBU) Macri cree que hubo un swing regional en marcha hacia la derecha, comenzando con la elección de Sebastián Piñera en Chile, Macri se describe en términos amistosos como un amplio intelecto que siempre sabía más que nadie, sea cual sea el tema, de cultura, deportes, negocios, Gobierno y la historia de alguien. Macri cree que Jose Serra ganaría la Presidencia en Brasil y que espera seguir en la tendencia regional a sí mismo en 2011.
Terminado de ingenio, pero peligroso
-----------------------------------------
5. © Que comienza con una discusión de la Presidente Fernández de Kirchner precipitada disparar de Presidente del Banco Central Martin Redrado (reftel A), Macri lamentó lo que describió como el Presidente y la primera esposa de asalto constante de Néstor Kirchner en las instituciones de Gobierno y responsabilidad fiscal. Estilo agresivo de la primera pareja había desactivado mayoría de la gente, dijo, algo redescubrió prácticamente cada día cuando fue puerta a puerta en la ciudad para satisfacer a los ciudadanos. Incluso los de la clase media baja (del ingenio base política) fueron frustrados y harto con el Gobierno nacional en el frente político, una amplia oposición política fue de acuerdo sobre los peligros de los Kirchner, pero tendría que aprender a trabajar juntos para limitar el daño que podrían causar antes de 2011.
6. © Antes el alcalde llegada, Montenegro había descrito de Presidente Kirchner disparo de tesorería Ministerio Fiscal General Osvaldo Guglielmino como otra señal de problemas. (Nota: Guglielmino redactado según se informa, la orden de disparar contra Redrado, y la prensa especuló que él fue objeto de dumping en parte porque ese proceso fue tan mal). Montenegro describe la sustitución con nombre, Joaquín Da Rocha, como un aliado cercano del jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Fue la opción menos mala entre los pocos restantes cualificada Kirchnerites, Montenegro concluyó, pero no era un candidato impresionante para el trabajo.
7. © Como él tiene en el pasado, Macri presionado sobre el enfoque de U.S. para el ingenio, aparentemente instando a la crítica más abierta de las medidas que consideramos prudente. El Embajador respondió que la Embajada seguirá buscan una relación de trabajo positiva con el Gobierno de la Argentina mientras elevar en forma constructiva en nuestras áreas de preocupación.
8. (SBU) Macri comparte un interés más intercambios con la aplicación de la Ley de U.S. para ayudar a su jefe de la policía en la formación y los rectores de la fuerza de policía de la ciudad de pronto-a--implementarse. El Embajador discutieron los beneficios de una visita por un Comisario de policía de la gran ciudad de U.S. exitosa o ex Comisionado. Macri y su equipo también fuertemente alentó a los Estados Unidos a considerar la posibilidad de enviar un "" emblemático"" estadounidense, ya sea de cultura o, a unirse en el país del Gobierno el 25 de mayo celebraciones del Bicentenario en el renovado teatro Colon.
9. © Nota al pie: un influyente banquero cuya hija trabaja con Macri dijo que él cree que Macri eventualmente se extraiga de la carrera presidencial. Dijo que, aunque Macri ha cometido errores políticos menos recientemente, muchas en el campamento de Macri han dado cuenta que sus oportunidades de ganar en 2011 son minúsculo y retroceso. Esta fuente dijo que la alianza electoral que parece estar surgiendo entre el senador peronista Carlos Reutemann y otrora aliado de Macri Francisco de Narváez marginará a Macri, como peronistas descontentos con el ingenio gravitará naturalmente a una alianza de Reutemann-de Narváez. (En este caso, Reutemann iría para la Presidencia y De Narváez sería dejar de lado sus aspiraciones presidenciales y compiten por el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires.) El banquero especuló que el 50 - año Macri decidirá que él debe abandonar una candidatura quijotesca con el fin de centrarse en el desarrollo de un registro exitoso de la gestión pública en la ciudad de Buenos Aires, con miras a las próximas elecciones presidenciales en el año 2015.
MARTÍNEZ


"," C O N F I D E N T I L BUENOS AIRES 001150
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 08/11/2018
ETIQUETAS: PGOV, PREL, EAGR, ECON, ETRD, EFIN, AR
ASUNTO: ARGENTINA: FRANCO TALK DESDE EL ALCALDE DE BUENOS AIRES
MAURICIO MACRI SOBRE EL ENTORNO POLÍTICO ACTUAL
REF: A. BUENOS AIRES 0893
B. BUENOS AIRES 1050
Clasificado por: Por el Embajador por razones 1.4 (b) y (d)
1. © Resumen: en una reunión con el miembro del personal de profesionales Senior de la Meacham Carl del Comité relaciones extranjeras del Senado y de la DCM, alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri criticó el ingenio para empujar sus políticas al límite y habló directamente sobre las preocupaciones que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) podría no completar su mandato. Macri dijo que piensa que se mezcle la CFK, aunque sólo sea porque muchos temen que la inestabilidad que podría seguir una situación de este tipo. Atribuyó el antiamericanismo en Argentina a un Gobierno que no restringir sus críticas a los Estados Unidos, pero señaló que Argentina no sólo desea ardientemente U.S. atención, sino que también es necesario mejorar las relaciones con los Estados Unidos. Macri afirmó que el ingenio ver su éxito actual como una amenaza y señaló su intención de postularse para la Presidencia. Final resumen.
2. © On 6 de agosto, miembro del personal de profesionales Senior de la Meacham Carl del Comité relaciones extranjeras del Senado reunido con alcalde Mauricio Macri, un líder de centro-derecha de la oposición Argentina, en su Oficina. Discutieron sobre el efecto de la reciente crisis agrícola en el futuro político de la Argentina y la estabilidad y las perspectivas para las relaciones de Estados Unidos y Argentina. Alcalde de Macri fue acompañado por el Asesor de asuntos internacionales de su partido Diego Guelar (argentino ex embajador en los Estados Unidos). Staffdel Meacham fue acompañado por DCM WHA/BSC Director Adjunto Bruce Friedman y Polintern.
-----------------
La ironía de Kirchner
------------------
3. © Macri habla con franqueza acerca de la actual administración de Kirchner. Dijo que "" felices"" para el ingenio a caer argentinos (elevar su vaso de agua, dijo "" si este vaso de agua fue el ingenio, todo el mundo que lucha para insertar a través"") excepto en uno de los factores — temen que regreso del país al caos de 2001-02 correría el riesgo de colapso del Gobierno. Este temor persistente es, en su opinión, mayor ventaja del ingenio en la actual crisis política. Macri llegó a criticar el ingenio para empujar sus políticas al límite, seguir observando la naturaleza surrealista del entorno político argentino y lo de fundición como algo parecido a un drama de televisión.
4. Asesores de © Macri fueron menos optimista sobre las perspectivas del Gobierno. Asesor de asuntos internacionales del partido PRO Diego Guelar, argentino y ex Embajador de los Estados Unidos, dijo en la salida que da el Gobierno "" 60 días"" antes de que cae. (Comentario: algunos perspectiva incapacitante historial político de Guelar: predijo seis meses antes de que Néstor Kirchner, no CFK, sería el candidato presidencial oficial de elecciones presidenciales del año pasado. COMENTARIO final.)
---------------------------------------
Macri sobre las causas de antiamericanismo
---------------------------------------
5. © Refiere de Argentina antiamericanismo rampante, Macri dijo es alentada por una Presidencia que no ha limitado sus críticas de los Estados Unidos. A esto se suma, afirmó, por el hecho de que la participación general de EE.UU. en Argentina ha sido demasiado "pasiva" "" y dispuestos a desafiar directamente provocaciones del ingenio, en última instancia, lo que resulta en la percepción de que Estados Unidos es "" nunca alrededor,"", señaló. Argentinos, en general, disfrutan jugando al "" antiamericano,"", dijo, pero en realidad son muy sensibles a la crítica de U.S. o falta de atención. Reconoció que no permite que enfoque del Presidente Bush en tantos lugares del mundo para un compromiso activo con el ingenio, quien dijo que constantemente están incumpliendo y demonizar a los líderes mundiales de todos modos. Sin embargo, Argentina necesita mejorar las relaciones con los Estados Unidos, afirmó Macri. Instó a los Estados Unidos para reconocer Argentina independientemente de sus vecinos, en lugar de agrupación de con otros países, como Bolivia, Ecuador y Venezuela.
------------------------
Futuro político de Macri
------------------------
6. © Macri dijo el ingenio ver su éxito actual como una amenaza para ellos. Cuando se le preguntó sobre su futuro político, Macri señaló sus calificaciones positivas (actualmente por encima del 40% en el sondeo de Buenos Aires), que son significativamente mejores que los calificaciones positivas de CFK (ligeramente por encima del 20% en las encuestas nacionales) y tomó nota de las mejoras ya logradas en los primeros ocho meses de su mandato, en su mayoría en el ámbito de los proyectos de infraestructura en toda la ciudad. Sin embargo, transferir el control de la Policía Federal en la capital desde el Gobierno nacional al municipio — un puntal central de su campaña electoral, se ha estancado, dijo.
-------
Comentario
-------
7. Comportamiento del © Macri, como de costumbre, fue grave, sonriendo sólo en incredulidad en el melodrama de la política Argentina. Aunque expresando gran desdén por el ingenio, apareció más preocupado por la falta de continuidad en la política Argentina. Por lo tanto, considera que la finalización del plazo de CFK hasta el año 2011 como imperativo para la estabilidad y la credibilidad de la Argentina. Además, los próximos años le dará la oportunidad de demostrar sus capacidades de gestión mientras circunstancias y deslices de la actual administración se basa apoyo para alguien que puede definir a sí mismo como oposición diametrales el ingenio. Sin embargo, Macri enfrenta un enorme desafío en reunir una oposición dividida y divisiva. Los comentarios de Macri sobre la política de Estados Unidos y argentino antiamericanismo son similares a las que hizo recientemente a A/S Tom Shannon. Le gustaría claramente a los Estados Unidos a tomar una línea más dura del pública con el ingenio. Final comentario.
8. (U) este cable fue desactivada por Staffdel Meacham y Director Adjunto de WHA/BSC Friedman.
WAYNE


RUEHMD/AMEMBASSY MADRID 1734 "," C O N F I D E N T I UN L SECCIÓN 01 DE 02 BUENOS AIRES 002215
SIPDIS
SIPDIS
ESTADO DE WHA TOM SHANNON, JOHN MAISTO Y CHARLES SHAPIRO
NSC PARA DAN FISK
DEL TESORO PARA DAS NANCY LEE
USCINCSO PARA POLAD
E.O. 12958: DECL: 27/09/2016
ETIQUETAS: PGOV, PHUM, PREL, AR
ASUNTO: LÍDER DE LA OPOSICIÓN ARGENTINA LÍDERES DE CENTRO-DERECHA
MAURICIO MACRI SOBRE KIRCHNER Y LAS ELECCIONES DE 2007
REF: BUENOS AIRES 01901
Clasificado por: CDA, interino, Michael Matera, razones 1.4 y (d)
1. © Resumen: el 26 de septiembre, cargo y Poloff se reunieron con el principal líder político de centro-derecha Mauricio Macri y por mucho tiempo asociado de Macri y empresario local, Nicolas Caputo. Macri expresó sus críticas a las políticas del Presidente Néstor Kirchner y comentó sobre las elecciones nacionales del próximo año. A pesar de sus fuertes críticas a Kirchner, Macri señaló que la disciplina fiscal de GOA fue un cambio positivo en comparación con los gobiernos anteriores, y admitió que la proyectada fuerza continua de la economía durante el próximo año significó que Kirchner es probable que ganaría la reelección. A pesar de que Macri consideró que sería difícil de derrotar a Kirchner en 2007, fue optimista sobre las perspectivas a largo plazo de su alianza política propuesta republicana (PRO). Macri dijo que estaba todavía indeciso en qué Oficina de él iría para en las elecciones de 2007. Aunque él no descartó una eventual alianza con el ex Ministro de economía Roberto Lavagna, sintió que él y Lavagna tenían poco en común. Resumen final.
2. © On el 26 de septiembre, cargo y Poloff se reunió con el principal líder político de centro-derecha Mauricio Macri y por mucho tiempo asociado de Macri y empresario local, Nicolas Caputo. Macri comentó sobre su punto de vista del Presidente Néstor Kirchner y las elecciones nacionales del próximo año. Macri fue crítico de las políticas de Kirchner, particularmente en las áreas de política exterior y económica. "" Argentina no está recibiendo la inversión que necesita, especialmente en el sector de la energía. Kirchner piensa que él puede ir a Nueva York, el anillo de la campana en la bolsa de valores y decirle a los inversores "no cumplir nuestras promesas antes, pero ahora usted puede confiar en nosotros". Tardará un trabajo mucho más difícil que eso para que los inversionistas vuelvan a Argentina. Kirchner constantemente está creando conflictos en el extranjero, con nuestros vecinos regionales, en Mar del Plata, pero el pueblo argentino no se dan cuenta de cómo dañando esto es porque el Gobierno es muy bueno en el control de los medios de comunicación.""
3. © A pesar de sus fuertes críticas a Kirchner, Macri señaló que la disciplina fiscal de GOA es un cambio positivo en comparación con los gobiernos anteriores, y admitió que la proyectada fuerza continua de la economía durante el próximo año significó que Kirchner es probable que ganaría la reelección. "" Kirchner entiende que dinero equivale a poder político, por lo que él ha puesto un énfasis en mantener un superávit. Por primera vez en la memoria reciente, Argentina no tiene que preocuparse de poder pagar sus facturas."" Macri señaló que aunque sorpresas fueron siempre posibles, especialmente con el tema de la delincuencia, él no prever Kirchner tiene dificultades para vinificación reelección en 2007.
4. © Aunque Macri consideró que sería difícil de derrotar a Kirchner en 2007, fue optimista sobre las perspectivas a largo plazo de su alianza política propuesta republicana (PRO). Predijo que la economía comenzará a declinar en 2008. Macri dijo que Pro estaba trabajando para preparar a sus líderes a asumir la Oficina en 2011. "" Somos la primera fuerza política verdaderamente pro-mercado, favorable en casi 80 años de la historia argentina que está dispuesta a asumir el poder."" Macri dijo que su fundación, la Fundación Creer y Crecer (creencia y Fundación de crecimiento), colabora con la Fundación de alemán Konrad Adenhauer y el Instituto Republicano Internacional de Estados Unidos en un programa de desarrollo de liderazgo. Nicolas Caputo dijo que muchos en la Fundación estaban recibiendo inquietos, tomando nota de que el enfoque a corto plazo de la política Argentina hacía difícil convencer al personal de la Fundación a trabajar a largo plazo cuando eran aún sin definir planes de Macri para 2007 a.
5. © Macri dijo sus planes para el 2007 fueron todavía indecisos, y aunque él no descartó una eventual alianza con el ex Ministro de economía Roberto Lavagna, sintió que él y Lavagna tenían poco en común. Macri dijo que él no sería definir sus planes electorales hasta al menos el final del año, tomando nota de que Kirchner a sí mismo aún no ha anunciado su
BUENOS AIRE 00002215 002 DE 002
candidatura. Macri dijo que sus partidarios bruscamente se dividen entre quienes quieren le competir nuevamente a ser alcalde de Buenos Aires y aquellos que quiere postularse para Presidente. Macri dijo que ambas opciones presentaron riesgos. Macri enfrentaría a una carrera difícil en la ciudad contra candidatos potenciales de Kirchner como el Vicepresidente Daniel Scioli y el actual alcalde Jorge Telerman. Macri casi seguramente perdería una carrera presidencial a Kirchner, pero un buen segundo lugar mostrando, Macri sostuvo, podría proporcionar una base política para el futuro. Preguntado sobre una alianza con Lavagna, Macri cita su aliado PRO Ricardo López Murphy, "" Lavagna es un Kirchner mejor adiestrado, más tolerante ". No veo mucha diferencia entre él y Kirchner. Por otra parte, creo que no tenemos mucho en común con los que están alrededor de Lavagna, como (ex presidentes) Alfonsín y Duhalde. "" Sin embargo, dijo que él no descartar la posibilidad de un eventual acuerdo entre él y Lavagna. Preguntado acerca de López Murphy, Macri dijo que su alianza con él era fuerte, pero señaló que López Murphy a veces puede ser "" rígido"" en su pensamiento, lo que dificultaba las discusiones sobre posibles alianzas políticas.
6. © Comentario: Mauricio Macri es actualmente el principal líder de oposición de centro-derecha en Argentina. Es uno de los líderes de oposición única que pueden competir a dedo a los pies de Kirchner candidatos potenciales en un distrito electoral clave, o hacer un segundo lugar potencialmente fuerte, mostrando en una contienda presidencial con Kirchner a sí mismo. Macri es bastante joven y tiene suficientes recursos personales para poder competir a largo plazo. Como 2007 es probable que sea un año difícil para la oposición en Argentina, dirigentes de la oposición debe tener este tipo de visión a largo plazo para construir para el futuro. Comentario final.
MATERA


C O N F I D E N T I UN L SECCIÓN 01 DE 02 BUENOS AIRES 002291
08/10/2004
SIPDIS
PARA U/S LARSON, WHA PARA NORIEGA A/S, WHA PARA PDAS DERHAM, WHA/BSC, WHA/EPSC Y EB PARA WAYNE A/S, NSC DE PASE DE IFD/EB/OMA PARA TOM SHANNON, MIKE USTR DEMPSEY, NILMINI GUNARATNE Y DEL RENIGAR PASE DE PETER ALLGEIER, SUE CRONIN USCINCSO PARA POLAD
E.O. 12958:
DECL: 08/10/2014
ETIQUETAS: ETRD, PGOV, PREL, AR, MERCOSUR, ALCA.
ASUNTO: EL EX PRESIDENTE DUHALDE SOBRE KIRCHNER, ALCA Y VENEZUELA.
Clasificado por: Embajador Lino Gutiérrez, por razones 1.4 (b) y (d).
1. Resumen: el ex Presidente Eduardo Duhalde afirma que un MERCOSUR dirigida "South American Unión" será anunciada antes de fin de año. Afirmaba apoyar el libre comercio y el ALCA, especialmente después de que el reciente compromiso alcanzado en la reunión de la OMC en Ginebra. Duhalde dijo Presidente Kirchner es más pragmática que ideológica y dijo que quería para ayudarle. Duhalde descontados cualquier desafío por el Presidente Kirchner o la primera dama Cristina Kirchner a su control de la provincia de Buenos Aires. En Venezuela, dijo que una solución democrática era la única forma de salir del conflicto actual, aunque expresó la opinión de que una victoria de Chávez estaría mejor en general para Argentina. Final resumen.
2. (SBU) el ex Presidente de Argentina y Presidente de la Comisión MERCOSUR Eduardo Duhalde (proteger) llegó para el café en la residencia el 9 de agosto. Duhalde llegó diez minutos antes y dijo, "A diferencia de otros (leer el Presidente Kirchner) siempre me puntual."
Todavía amarga
3. Estaba claro que Duhalde todavía se siente él fue descuidado por el Gobierno de Estados Unidos durante su mandato como Presidente. Dijo los Estados Unidos "ese nosotros" y el Presidente Bush podría no incluso llamarlo por teléfono. Cuando el Presidente Bush llama finalmente Duhalde en Davos, entonces dijo Duhalde recomendó que el Presidente comunicarse con su sucesor. Duhalde afirmó que Estados Unidos no había prestado atención a América Latina bajo la administración de Bush. En desacuerdo con evaluación de Duhalde, recordándole la situación de los Estados Unidos frente a después del 11 de septiembre. A pesar de los sentimientos de herido de Duhalde, opinó que la reelección del Presidente Bush sería "mejor para Argentina," ya que él ha concluido que las perspectivas para el ALCA y el libre comercio sería mejores bajo una administración de Bush.
Hacia una Unión de América del sur
4. (SBU) Duhalde dice que América del sur avanza inexorablemente hacia un "South American Unión" que se anunciará a finales de año. El objetivo será crear un bloque como la Unión Europea en América del Sur, aunque Duhalde reconoció que una entidad de EU-como sigue siendo "décadas lejos." MERCOSUR asumirán el liderazgo en la formación de esta alianza. Duhalde ve ninguna contradicción entre una Unión de América del Sur y el ALCA. Duhalde también está trabajando con Argentina, Brasil y Paraguay para crear un fondo especial para ayudar a Paraguay y Bolivia.
ALCA
5. (SBU) "queremos el libre comercio, pero en condiciones justas," Duhalde proclamada. El acuerdo de la OMC en Ginebra proporciona una oportunidad para la eliminación de las subvenciones, aunque Duhalde creen que no será fácil. Pero en vista de Duhalde, el ALCA es indispensable si América Latina nunca se va a sostener el crecimiento económico y ya no será la región con la mayor desigualdad en el planeta.
Relación con Kirchner
6. En cuanto a su relación al parecer rocoso con el Presidente Kirchner, "Quiero ayudar a él," aseguró Duhalde. Repetí la declaración del Presidente Bush que Estados Unidos quería que Argentina y el Presidente Kirchner para tener éxito. Duhalde acordó que Kirchner tuvo que terminar su mandato por el bien de la Argentina y su democracia. Como a la supuesta ideología izquierdista de Kirchner, no se deje engañar por la retórica de Kirchner, Duhalde advertido. Es esencialmente un pragmático. "Mirar a su gabinete," dijo. "Son todos centrista o de centro-derecha", y específicamente mencionó el Ministro de defensa José Pampuro, Ministro de la Presidencia de Alberto Fernández, el Ministro del Interior Aníbal Fernández, Ministro de salud Ginés García y Ministro de la economía Roberto Lavagna. ¿Qué pasa con el Ministro de planificación Julio De Vido? "No lo conozco bien, pero él es un clásico peronista."
7. Vista de Duhalde en, Kirchner ha cometido un error táctico colocando a sí mismo en el lado de centro-izquierda del espectro político. "Él no va a conseguir muchos más votos de la izquierda," mientras que él podría perder considerablemente a la derecha. Duhalde criticó la desorganización y la falta de puntualidad de Kirchner. Espera que Kirchner aprenderán más tiempo es en la Oficina. Hasta entonces, Duhalde no ve ninguna otra opción para ayudar a Kirchner. ¿Kirchner desafío Duhalde control de la provincia de BA ejecutando la primera dama Cristina Fernández de Kirchner (que se ejecuta bien en las encuestas) para un escaño del Senado, como la prensa ha especulado? No en su vida, de acuerdo con Duhalde. Kirchner simplemente no puede permitirse la vergüenza de su esposa perder unas elecciones provinciales, por lo que no será así. Duhalde espera un acuerdo con Kirchner sobre la selección de candidatos provinciales para la elección. del próximo año
Venezuela
8. Duhalde confirmó que abandonará el jueves para Venezuela, donde será un observador electoral en el referéndum el 15 de agosto. Está convencido de que "la única solución en Venezuela es democrática". Acuerdo y dijo que era importante que el proceso de referéndum democrático y transparente. Duhalde estuvo de acuerdo. Dicho esto, él cree que desde la perspectiva de la Argentina, sería mejor que Chávez ganó el referéndum. "De lo contrario, habrá anarquía." "Mejor tener estabilidad en Venezuela que tener tanto en Colombia como en Venezuela en la confusión," afirmó.
Otros países
9. Presidente Alvaro Uribe en Colombia es la Presidente favorita de Duhalde. "El problema de Colombia es nuestro problema. Cuando era Vicepresidente de Menem, visité entonces Presidente Barco y le entregó dos aviones (dice),"él relató. En otros lugares, la región es de agitación, incluidos Perú y Bolivia. Duhalde está impresionado por el Presidente boliviano Carlos Mesa, pero no por el Presidente Toledo de Perú.
Comentario
10. Duhalde fue curtidas (inusual en el invierno del hemisferio sur) y de buen ánimo. Todavía se siente Argentina y el hemisferio le debemos para mantener estable a Argentina después de la crisis de 2001-2. Aunque él ha dicho públicamente que quiere retirarse de la política, está claro que él sigue siendo fuertemente comprometido en el día a día los acontecimientos políticos aquí. A pesar de su amargura sobre percepción disgustos y sus pronunciamientos públicos de ocasionales anti-FTAA, encontré le deseosos de mantener contactos para comparar notas sobre ocasión.
11. Como el hombre fuerte de la provincia de Buenos Aires, que contiene un tercio de la población Argentina, Duhalde sigue siendo el segundo más poderosa figura política aquí después del Presidente. Su posición pública en las encuestas es todavía muy negativo, como se culpó por muchos por causar la caída del Presidente De la Rua (algo él niega vehementemente), por la corrupción del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la policía y por algunos en la izquierda por la muerte de dos piqueteros durante una manifestación mientras era Presidente. Todavía Presidente Kirchner puede han concluido que es más fácil gobernar por golpear a un acuerdo con Duhalde. Han habido indicaciones de finales Duhalde y Kirchner puede acordar una lista común de candidatos para las elecciones importantes de nacional y local de 2005. En cualquier caso, Eduardo Duhalde seguirá siendo una fuerza a tener en cuenta en la Argentina durante algún tiempo para venir.
GUTIÉRREZ
C O N F I D E N T I L BUENOS AIRES 000174
02/20/2009
SIPDIS
E.O. 12958:
DECL: 02/18/2039
ETIQUETAS: PREL, PGOV, PINR, ECON, SNAR, AR
ASUNTO: EX PRESIDENTE DUHALDE DESVENTAJAS LA NUEVA GENERACIÓN DE LÍDERES POLÍTICOS ARGENTINOS
REF: BUENOS AIRES 144
Clasificado por: negocios de carga Thomas p. Kelly por razones 1.4 (b) y (d).
1. Resumen: ex Presidente Eduardo Duhalde predijo durante una reunión con el CDA que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) completará su término, pero que el ingenio rápido siendo eclipsados por nuevas caras y nuevas ideas en la política Argentina. Después de su bazo sobre el ingenio de ventilación, Duhalde para discapacitados en la actual cosecha de aspirantes presidenciales. Indicó que el senador Carlos Reutemann, en 67, es "demasiado viejo" para ejecutar una campaña exitosa, llamándolo "nuestro McCain". Duhalde habló muy de alcalde de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y el ex gobernador de Buenos Aires Felipe Sola. A pesar de que Macri, Sola y diputado Francisco De Narváez han forjado una Alianza para las elecciones de mitad de período, reconoció que será difícil que los tres políticos ambiciosos de acuerdo en que conducirá el billete en 2011. Duhalde dice que espera que argentinos tendría dos partes viables para elegir en 2011. Para ello, a pesar de su reputación como un arco-peronista, afirmó que él estaba comunicando con el Partido Radical para ayudarle a recuperar su prestigio. Elogió el vicepresidente Julio Cobos, lo caracterizan como un hombre de principios que es el primer político Radical con apelación verdaderamente nacional desde Raúl Alfonsín. Duhalde desestimó finalista presidenciales de 2007 y el líder de la Coalición Cívica Elisa Carrio como "demasiado combativa" y Kirchner-como construir una alianza política eficaz. Final resumen.
2. El ex Presidente Eduardo Duhalde, el 19 de febrero detenido por la Oficina de frente de la Embajada durante su visita a la Embajada para renovar su visa de U.S. antes de viajar a Europa y Colombia (en, dijo, invitación de Presidente Uribe). Duhalde comenzó expresando su profunda preocupación sobre la capacidad de Argentina para enfrentar la crisis financiera mundial. Señaló que hablar de la desaparición de U.S. en algunos círculos es errónea, agregando que Estados Unidos ha demostrado y otra vez su capacidad para superar las crisis. Sin embargo, los países en desarrollo, como la Argentina están limitados en las acciones que pueden tomar para mitigar la recesión económica. Describió como temerario a aquellos que afirman que el "tsunami de U.S. llegará a playas brasileñas como suaves olas." Añadió que "si nos sentamos al margen, sólo esperamos para la próxima crisis, que podría ser peor."
Duhalde cierra de golpe el ingenio
3. Observando que había tenido sus propias diferencias con el FMI, Duhalde dijo que el ingenio había exagerado ataques contra el fondo. Caracteriza como la decisión de "ridícula" Néstor Kirchner para pagar deuda de IMF toda de GOA en una sola vez y en su lugar se basan en una financiación más caro del régimen de Hugo Chávez. Ahora que se habla sobre la reforma de la IMF, expresó la esperanza de que la GOA alcanzaría un acercamiento con el FMI que le permita recuperar el acceso a líneas de crédito de la IMF.
4. Duhalde sin rodeos llamado el ingenio "incompetente" y reconoció que él era en parte culpable como él tenía una mano en la que el ex presidente Néstor Kirchner al poder. En lugar de aprovechar el auge económico tras la crisis de 2001-02 de Argentina para desarrollar un plan junto con los sectores productivos del país, como Brasil y Chile había hecho, el ingenio optó por luchar contra ellos. El CDA observó que parecía ser un punto de inflexión para la fuerza política del ingenio prolongada disputa de GOA con el sector agrícola. Duhalde aceptó, diciendo "Nestor y Cristina son la misma cosa. Ambos son agresivos con todo el mundo. En lugar de mirar a construir la Argentina futuras, se centran en rectificar los abusos del pasado para defender los derechos humanos de los muertos. Lo que deben hacer es defender los derechos de los que viven hoy. "
5. Duhalde atribuyó fallos del ingenio a la falta de experiencia. A pesar del éxito de Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz de la marcha, es una pequeña provincia con muchos recursos y sólo 180 mil personas. Sus problemas no son nada en comparación con los problemas a nivel nacional, dijo. Lo que es aún más peligroso, sostuvo, es que el ingenio no tienen una agenda política definida. Por este motivo, dijo, Argentina no sólo necesita nuevas caras, pero también nuevas ideas en política.
6. Duhalde señaló que la crisis de 2001-02 destruyó la confianza del público en las instituciones democráticas de la Argentina, que culminó con el grito popular "deshacerse de todos ellos." En 2003, con la orden restablecido, argentinos comenzaron a creer de nuevo. Señaló que el 82 por ciento de la población votó en las elecciones de 2003. El ingenio ha abusado de la confianza del público, y el público pierde su fe y confianza en su capacidad de gobernar, cada día afirmó. Cuando el CDA le preguntó que si el ingenio es más cómodos que rigen en tiempos de crisis, Duhalde dijo que no, tomando nota de que sólo tres días antes, CFK reiteró públicamente que la Argentina no está en crisis y no tiene un plan B. Este tipo de observación desaforado, Duhalde agregado (intemperately), era el tipo de reflexión que espera escuchar a un político en Venezuela, Ecuador o Colombia, "pero en el sur, nos estamos supone que es diferente". El CDA señaló que al menos NK parece han reconocido de lo contrario, señalando que fue citado en documentos de hoy diciendo que el país estaba a punto de enfrentar la peor crisis en 100 años. Duhalde se rió, diciendo que debe ser difícil para los países maduros a tomar en serio Argentina. En términos de retórica política, el ingenio parece tener su referencia del Presidente venezolano Hugo Chávez, dijo, agregando que son wont a proclamar su administración como "el mejor que ha visto el país en 100 años". Lamentó que muchas personas creen lo que les dice el ingenio en la televisión, "pero es todo una mentira."
CFK va a finalizar el término, pero ha perdido de la confianza de los ciudadanos
7. No obstante, Duhalde indicó que esperaba que CFK para terminar su mandato. Afirmó que los rumores de que CFK estaba dispuesto a renunciar a la altura del conflicto agrícola sobre los impuestos de exportación fueron true, como ella y su esposo estaban en estado de shock sobre el grado de apoyo que se formaron alrededor de los agricultores de anti-Kirchner, culminando con la pérdida sorprendente del Gobierno de la votación del Congreso sobre el aumento de los impuestos. No se reaccionan de la misma manera en caso de un resultado adverso en las próximas elecciones de mitad de período, supone, agregando que "el ingenio sabe perder las elecciones de mitad de período, y están tratando de determinar lo que harán en este caso". Duhalde añadió que, en aras de la democracia Argentina, quería que CFK lleguen al final de su undecima
8. Predijo que ni Kirchner será un factor en las elecciones presidenciales de 2011, ya sea como un candidato o hacedor. Explicó que "el ingenio ha hecho nada para conectar con la gente. Se temían, no amaba. El sector privado tiene miedo a hablar por teléfono. Los gobernadores radicales Pro-Kirchner son harto, porque si no admiten la primera pareja, el gobierno retiene los fondos federales designados para la provincia. El Congreso es una broma. El ingenio habían nombrado un fuerte Corte Suprema, pero los tribunales inferiores no son tan fuertes. Han creado una cultura política «todo vale» y debilitado el sistema federal de la Argentina y su democracia." Lamentó que el público argentino ha crecido tan acostumbrado a los escándalos públicos que nadie los objetos cuando el hijo del Presidente anuncia que está empezando a una empresa de consultoría para facilitar la inversión extranjera en Argentina.
Ayuda Duhalde "A mano" en las elecciones de mitad de período
9. En cuanto a una discusión de las elecciones de mitad de período, Duhalde indicó que hay un número de Gobernadores que están ejecutando sus provincias muy bien y tienen índices de aprobación pública muy alto. Sin embargo, reiteró que saltar desde el provincial a nivel nacional es difícil. En el caso del senador Carlos Reutemann, es más fácil, dijo, ya que Reutemann tiene una presencia nacional. Sin embargo, consideraba Reutemann (en 67, la misma edad que Duhalde) como "demasiado viejo" para ejecutar una exitosa campaña presidencial, llamándolo "nuestro McCain". (Duhalde añadió a otro emboff en el camino a esta reunión que él mismo también es demasiado viejo para ser un aspirante presidencial.)
10. De resultas de ello, Duhalde es ahora centra su energía a ayudar a la próxima generación de líderes políticos. Expresó esperanzas para alcalde de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, tomando nota de que es relativamente joven (48) y tiene fuertes lazos con la clase de negocios de la Argentina. Él opinó que una alianza de Gobierno-negocio saludable es clave para gobernabilidad.
Duhalde indicó Buenos Aires Provincia gobernador Felipe Sola (reftel), un peronista que rompió con el ingenio a finales de 2008, tiene la oportunidad de sólidos. Duhalde señaló Sola honestidad y trayectoria de rendimiento como gobernador de la provincia más grande del país reforzó su apelación como candidato. A pesar de su celo profesado por liderazgo joven, Duhalde afirmó que ha disminuido el calibre de los líderes políticos de hoy, con la mayoría en busca de enriquecimiento personal, en lugar de mejorar el bienestar del país.
11. Señalando la alianza política forjada por Macri, Sola y diputado Francisco De Narváez, para las elecciones de mitad de período, la CDA pregunta si los tres candidatos presidenciales sería capaces de ponerse de acuerdo entre sí sobre quien podría encabezar el billete presidenciales de 2011. Duhalde reconoció que sería difícil. Comentando la prensa informa que Macri et al. fueron cortejando a Reutemann, así, Duhalde opinó que Reutemann era improbable a unirse, sugiriendo que era algo de un solitario. (Nota: Duhalde es visto por muchos como el arquitecto de la Alianza de Macri-Sola-De Narváez; el ex Presidente Kirchner llamado recientemente con él para dar un paso adelante como el arquitecto de esta agrupación. Final de la nota.)
¿Un armario Radical?
12. a pesar de su reputación como un reaccionarios peronista, Duhalde reclamó a ayudar a los líderes de la oposición no peronista, diciendo que la democracia Argentina se beneficiaría de un retorno a un sistema de dos partidos y que esperaba que habría dos partes viables en 2011. Sostuvo que el Partido Radical es todavía bien considerado por las clases medias de medias y bajos, como la mostrada por el número de alcaldes radicales en todo el país. El problema con el Partido Radical, en opinión, es que nadie surgido para llenar el vacío dejado por el ex presidente Raúl Alfonsín.
13. Duhalde sugirió que miembros de partido Vicepresidente y Radical Julio Cobos podrían ser que el líder, aunque él es actualmente excomulgado del partido así como de su compañero, CFK. Cobos, Duhalde argumentó, es el primer político Radical con apelación verdaderamente nacional desde Alfonsín. Su coraje y convicción en pie hasta el ingenio por colada el voto decisivo para derrotar el aumento de impuestos de exportación de granja es ampliamente admirado y sostiene su popularidad nacional. Duhalde descontados informes que había renunciado a Cobos para tratar de reunirse con el Partido Radical. Duhalde dice que habló con el hijo de Alfonsín Ricardo el 18 de febrero y se le dijo que continúan las negociaciones entre el partido y Cobos. (Añadió que sus compañeros ex presidente Raúl Alfonsín, que sufre una serie de dolencias, ha dado un giro para peor y "es Ill. muy")
14. Duhalde fue desdeñoso acerca de Elisa Carrio, el líder de la Coalición Cívica, finalista presidencial de 2007 y presunto eje de otra alianza de oposición emergentes incorporando los radicales y socialistas. Comentó que su estilo de liderazgo combativo es similar al ingenio, haciendo muy difícil para ella para tender puentes con otros grupos políticos o para conectar con el electorado.
Duhalde sobre políticas de drogas
15. Previo a la reunión, Duhalde dijo agregado de hielo que hace veinte años, sostuvo que la Argentina no fue sólo un transbordo de drogas punto, pero también un país de usuario. Afirma que su predicción es que se pone de manifiesto hoy. (Nota:
De acuerdo con un estudio reciente de la ONU, Argentina lleva a América Latina en consumo de cocaína. Artículos de prensa también estiman que más de la mitad de los jóvenes de Buenos Aires han experimentado con drogas.) Duhalde criticó las afirmaciones de Ministro de Justicia Aníbal Fernández que el consumo de drogas no es un problema importante en la Argentina. Dijo que Fernández también se centra en el lado de la oferta y no ha intensificado los esfuerzos de prevención de drogas.
Comentario
16. Se trata de una oportunidad de oro para comparar notas a puerta cerrada con el controvertido Duhalde, que sigue siendo muy mucho en el centro del juego político argentino. El hecho de que Néstor Kirchner, quien fue recogidos a mano por Duhalde para sucederle, atacó públicamente a su antiguo mentor el 17 de febrero es un cumplido a — aunque también ha pretende disminuir los políticos de "nueva generación" como Macri convirtiendo a ellos como meras marionetas. Habida cuenta de la moneda de la vista que este ex Presidente es el cerebro detrás de una alianza anti-Kirchner renaciente, solicitó y recibió garantías de Duhalde que él no dar a conocer la conversación en cualquier forma.
KELLY