jueves, 28 de octubre de 2010

Lupo querido, paisano y compañero (a modo de homenaje)



Pasaron 24 horas ,de aquello , eso, que se siente y no se puede explicar con palabras ,no se puede traducir a símbolos que representen algún sonido por ende alguna significación.Te fuiste en forma física pero te arraigaste endodérmicamente en cada uno de nosotros que mucho somos.
Ayer veía , llorando ,obvio, como cuando mi padre, como cuando mi tio,hicieron el mismo viaje. La tv del  pueblo (publica) reunía Notables  , intelectuales, actores, artistas, y militantes transmitiendo su compromiso y agradecimiento. Y también como muchos, tengo unas gracias enorme y un compromiso aun mas grande para con la compañera y mis hermanos .Mi padre se moría eh San Julián , Lupo era gobernador, por intermedio de otro compañero(Marito Vidal)se gestiono en 24 horas,un avión que estaba en Don Torcuato .Pude trasladar a mi padre a una clínica de la ciudad de Trelew.Diarios del momento criticas para el gobernador en ese momento por utilizar el avión de la provincia para fines particulares. Particulares ?Eso por un lado ,  después  cuando iva por la agrupación gaucha a machetear , garronear o como se diga,el decía ; “ahí viene otra ves este gordo inchapelota…”era cuando pedia algunas platas para organizar jineteadas en los festejos del pueblo.Me reconfortaba escuchando a los allegados mas intimos que me comentaban que decía cuando me iva  ; que le gustaba por lo atrevido y por las convicciones firmes respecto a las defensas que hacia de la tradición y el paisanaje.Entonces ayer me di cuenta , que soy uno mas , en esa interminable lista de favores resividos ,derechos adquiridos y tambien obligaciones contraídas , que es lo que corresponde , compromiso con el proyecto y apoyo incondicional a la compañera Cristina.
Hay una lista de obras ,gestiones , conquistas y reconquistas  pero opino que la síntesis de cómo era y que quería el LUPO es esta ; -Bajar los cuadros de los represores – apoyar las madres y abuelas – plantársele al FMI – la pasión por políticas públicas reparadoras de igualdad – ley de medios.
Triste  y orgulloso ,la tristeza; esperemos será pasajera ,el orgullo es para siempre , nuestra bandera ,y no importa como lo escuche ayer , quien lleva el palo , sino la bandera.Que estos momentos de pena ,recuerdos y reflexión , sirvan para unirnos todos los argentinos , recordemos lo de Martin Fierro; “ si entre hermanos se pelean ..los devoran los de afuera”
Hasta la victoria siempre Lupo querido, paisano y compañero.....gracias

ANDRES PEEBLES MELLA