sábado, 2 de octubre de 2010

LA NEGRA, PERON EL CHE Y EL PEON

 
Mercedes, la voz que fue un continente
“Tengo amor por lo que canto”, supo decir una vez, y quizá allí esté la clave para explicar por qué fue tan grande, por qué se lamenta tanto su partida.
una figura  maternal, contenedora conciliadora de miserias propias y ajenas, en más de un sentido.Si Mercedes Sosa ha significado tanto. Porque tuvo fundamento, su canto superó incluso sus contradicciones –Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935, el Día de la Independencia, y en Tucumán. una mujer que terminaría representando un relato posible de identidad argentina y latinoamericana Se iba a llamar también Marta, Pero su padre, la anotó como Haydée Mercedes., Mercedes fue la Marta. Más allá del fugaz nombre artístico de Gladys Osorio, para todo el mundo sería por siempre Mercedes, La Negra. Mercedes Sosa fue Mercedes Sosa no sólo por ser una voz excepcional: lo fue por abrazar, de allí en más, esa canción con fundamento, superadora del paisaje, abarcadora fraternal  de lo humano, acusadora de lo lo politico social. “Sigo cantando, como la cigarra”,  Seguía cantando con una fuerza de otro orden “¡Qué hermoso que es cantar, Dios mío!”, repetía, y explicaba: “Yo me enamoro de las canciones como se puede enamorar una de un hombre. Tengo amor por lo que canto, por eso nunca pensé en cantar para vivir. Yo canto porque amo hacerlo, desde siempre”. Mercedes Sosa cantó lo que sintió, sin una palabra de más, hasta el final. En eso se le fue la vida pero quedo su canto .
Otro canto;
- Día del Trabajador Rural  8 de octubre, el poder unir la historia con la realidad de tener una sola Argentina, sin postergados. "Las heridas se cierran a partir del respeto mutuo ,la dignidad y la justicia que, como seres humanos, nos merecemos",
El reclamo por derechos, es la cancion de los peones,los trabajadores en definitiva el pueblo y hay que cantarla todos los dias,a veces solo tararearla,pero nunca olvidar su letra ,aunque con distinta musica,pero cantarla. -
Por eso el festejo del Día del Trabajador Rural, cada 8 de octubre, es una ceremonia de recordación y una oportunidad. Recordación del nacimiento de Juan Domingo Perón, una figura legendaria de nuestra patria que abrió el camino de la dignidad para los peones,y recordación de tantos argentinos comunes que desde el campo, a pesar del maltrato y de la explotación, escribieron buena parte de nuestra historia, la que hoy nos toca a nosotros continuar. 8 de octubre, "Los peronistas debemos recordar a nuestro lider en el sentimiento, en la creación de una doctrina que perdura en tiempo más allá de las vicisitudes propias de la política, en lo que fue propuesta en viva, en definitiva el espejo para varias generaciones y por supuesto para la juventud que debe mirar en él, la orientación para su futuro. La cancion que nos lego nuestro conductor solo tiene 20 verdades que tienen que hacerse realidad para que sean verdades:
1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo.

2. El justicialismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular y, por lo tanto, no es justicialista.


3. El justicialista trabaja para el movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo o a un hombre o caudillo, lo es sólo de nombre.


4. No existe para el justicialismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.


5. En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho, que crea la dignidad del hombre, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.


6. Para un justicialista no puede haber nada mejor que otro justicialista.


7. Ningún justicialista debe sentirse más de lo que es ni menos que debe ser. Cuando un justicialista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.


8. En la acción política de escala de valores de todo justicialista la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.


9. La política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para bien de la Patria que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.


10. Los dos brazos del justicialismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y de amor.


11. El justicialismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes, pero no mártires.


12. En la Nueva Argentina los "únicos privilegiados son los niños.


13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene su propia doctrina política, económica v social: el Justicialismo.


14. El justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica y popular, profundamente cristiana y profundamente humana.


15. Como doctrina política. el justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.


16. Como doctrina económica, el justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía v ésta al servicio del bienestar social.


17. Como doctrina social, el justicialismo realiza la justicia que da a cada persona su derecho en función social.


18. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.


19. Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un Pueblo libre.


20. En esta tierra, lo mejor que tenemos es el Pueblo
.

Otro trovador,canta autor de los derechos del pueblo,con otra musica pero con igual mensaje en su letra
Ernesto “ELCHE” Guevara Día del Guerrillero Heroico 8 de octubre,  *(…) ..estamos a dias de la conmemoracion del día en que el Guerrillero Heroico cayera en combate en la selva boliviana. Fue herido en lucha encarnizada Se equivoco el enemigo de los pueblos que luchamos por una sociedad igualitaria, solidaria, sin hambre, con trabajo y pan asegurado, con niños en las escuelas y no hurgando tachos de basura.No conocen a los dignos hijos de los pueblos originarios, que respetan profundamente a los valientes, al coraje; de quienes dan generosamente todo lo que tienen. Por eso no pudieron comprender que es imposible matar la esperanza, ni su pensamiento libertario.(…)
*Tito Tabares-

No hay comentarios: