martes, 19 de octubre de 2010

La mentira;periodista, politico, pescador




¡La mentira! Creí que nuestros políticos la practicaban habitualmente. (Oscar Wilde )
 Después de todo, ¿qué es una bella mentira?  Pues, sencillamente, la que posee su evidencia en sí misma. Si un hombre es lo bastante pobre de imaginación para aportar pruebas en apoyo de una mentira, mejor hará en decir la verdad, sin ambages”. No, los políticos no mienten, trasmiten esperanza (sueños, utopías) Quizá pudiera decirse algo en favor de los abogados; éstos han conservado el manto del sofista. Sus fingidas vehemencias y su retórica irreal son deliciosas. Pueden hacer de la peor causa la mejor, como si acabasen de salir de las escuelas Leontinas y fueran populares por haber arrancado a unos jurados huraños una absolución triunfal de sus defendidos hasta cuando éstos, cosa que sucede con frecuencia, son clara e indiscutiblemente inocentes. Pero el prosaísmo lo cohíbe y no se avergüenzan en apelar a los precedentes. A pesar de sus esfuerzos, ha de resplandecer la verdad. Los mismos diarios han denegado; se les puede conceder una absoluta confianza. Se nota esto al recorrer sus columnas. Siempre sucede lo ilegible. Temo que no pueda decir gran cosa en favor del hombre de ley, político, pescador y del periodista. Además, yo defiendo la Mentira en arte. ¿Quiere usted que le lea lo que he escrito? Le hará mucho bien.
Los políticos, los periodistas y los pescadores tienen algo en comun.Mas que algo diría
Su columna vertebral, es natural en nosotros los humanos. La mejor gestión, la mejor noticia y la mejor pieza (la mas grande) . La mentira y la poesía son artes -artes que, como observó Platón, no dejan de tener relaciones mutuas-, y que requieren el más atento estudio, el fervor más desinteresado. Poseen, en efecto, su técnica, igual que las artes más materiales de la pintura y de la escritura tienen sus secretos sutiles de forma y de color, sus manipulaciones, sus métodos estudiados. Los políticos de hoy grandilocuentes retóricos y con una gran lectura  de la literatura, jactanciosa en algunos casos. Los periodistas, intelectualizados (requisito esencial) ,con una cosmovisión única, gracias  a su excelente remuneración,del mundo , - porque han viajado -, Los pescadores con una espontaneidad y repentísimo inigualable (escuchar Luis Landricina).De los primeros en esta escala o mención  Lilita Carrio ,Duhalde lejos, los  segundos Grondona y Morales Sola, los pescadores conozco a mas , en todo caso son inofensivas sus mentiras .Ahora la situación que se presenta por estos días es mas que grave por lo que se han asociado los primeros con los segundos ,esto sucede en toda la región. Recordemos lo de Honduras y Ecuador, Chile por estos dias .Recuerden los golpes de estos últimos meses , porque eso fueron , consumado alguno y en grado de tentativa otros .Brasil y Bolivia  y toda America Latina
Son artistas en tergiversar, deformar, desinformar los sucesos. Defiendo la mentira en el arte, en el actor , el pescador, en el truco.No así cuando están en juego las libertades de todos nosotros, la dignidad y la cultura. Ah quiero comentarle no son todos los periodistas , los políticos y pescadores los que mienten . El porcentaje se lo pone usted.
Ley de medios, digitalización en le tv, hi fi gratis ,papel prensa van a secar los ríos y mares de pescados podridos y no, y no van a existir los pescadores, por lo tanto serán cazadores ,cazadores de la verdad. Y la verdad es una ; la REALIDAD.



ANDRES PEEBLES


No hay comentarios: