miércoles, 20 de octubre de 2010

Comunidad Europea vs. Sociedad Latina

 


Así como la distinción propiamente política es la oposición entre las categorías de “amigo” y  “enemigo” público, de la misma manera el contraste entre  “comunidad”  y  “sociedad” viene a ser la distinción fundamental de todo pensamiento sociológico.
Sea que unos valoren más la categoría de “comunidad” y otros de “sociedad”, (“Europea - Latina”) lo cierto es que nadie escapa a tal oposición y terminan enunciándola con diferentes términos. Así tenemos: Sociedad Abierta y Sociedad Cerrada Depende el anca son los azotes? Tanto me das tanto vales? Dichos populares tan simples como la verdad o dime con quien comercias y te como eres , ejemplo cercano Chile con 52 acuerdos de libre comercio y logrados con un gobierno “socialista” (Bachelet) etc.Habria que hacer un revisionismo estricto sobre los beneficios de la comunidad  - sociedad y viceversa.Lo de Chile es como ejemplo como funcionan los gobiernos Europeos o de USA, hay que saber negociar con los unos y los otros , como si fueran mafias o carteles .
“Hace ya una década sostuvimos al respecto que: "Lo cierto es que la idea de comunidad enuncia en su prístino sentido la participación de los hombres que la componen en un núcleo aglutinado de valores (bienes) que les son comunes. En tanto que la sociedad enuncia más bien la aceptación por parte de sus miembros, de un conjunto de normas (deberes) que regulan las relaciones entre ellos" (13). Apreciamos como la teoría liberal coloca como lo han hecho desde Kant a Rawls la  primacía del "deber y  el derecho" sobre el "bien", en   tanto que  la teoría social-comunitaria desde Aristóteles a  McIntayre otorga la prioridad al "bien" sobre el "derecho".
La idea de comunidad supone la existencia de bienes o valores que son comunes a sus miembros (capitalismo), y dado que ante los valores existen sólo dos actitudes: preferirlos o posponerlos - no hay lugar para la conducta neutra como la propuesta liberal de Estado neutro- la vinculación de los miembros en la comunidad es existencial.
La idea de sociedad está vinculada a la de contrato social en tanto que la de comunidad; a la de estamento social. La solidaridad es subjetivamente sentida por sus miembros (M. Weber), en tanto que en la sociedad se limita a lo prescripto por las normas legales y puede, como máximo entenderse como filantropía. La noción de sociedad está relacionada con la idea de "humanidad civilizada y progresista" propia de los filósofos del Iluminismo (Diderot, Condorcet, Montesquieu, Kant, Herder, Goethe, Schiller, Shaftesburg, etc) en tanto que el concepto de “comunidad” se refiere más a la unión orgánica y natural del hombre su patria = tierra de los padres , el negocio (nec = sin y otium =ocio)

Entonces somos sociedad latina versus comunidad europea?





No hay comentarios: