lunes, 30 de mayo de 2011

Hace 5 años ,aniversario 95. Puerto Natales

Puerto Natales en su aniversario n° 95


Hace 95 años se fundó la ciudad de Puerto Natales mediante Decreto Supremo firmado por el presidente Ramón Barros Luco, un 31 de mayo de 1911.

De esta manara nacía a la vida la tercera de las ciudades magallánicas, que con el pasar del tiempo se transformaría en el segundo centro de importancia social y económica de Magallanes.

Al momento de su fundación, Natales tenía 200 habitantes, población que con el transcurso de los años, lenta e inexorablemente fue en aumento hasta llegar hoy en día a los 19 mil habitantes.

A diferencia de Porvenir y Punta Arenas, desde sus inicios los pobladores de esta hermosa ciudad fueron principalmente chilenos, sin desconocer cierta presencia de colonizadores, al igual que en el resto de la región, alemanes e ingleses.

La influencia nacional venida de diferentes partes del territorio y muy especialmente de Chiloé, le dio a esta emergente urbe características muy particulares que la diferencian frente a otros centros poblados de nuestra región.

La población de Puerto Natales desde sus comienzos estuvo compuesta por obreros portuarios, campesinos, trabajadores del frigorífico, artesanos; hombres y mujeres esforzados que vieron el futuro de sus vidas y de su pueblo en el esfuerzo y el trabajo mancomunado, organizándose en grandes sindicatos, portavoces de sus legítimas reivindicaciones, como eran las de mejores sueldos, condiciones de vida y trabajo.

La agitación social producto de las injusticias a que eran sometidos los trabajadores natalinos por los latifundistas de la época, también dueños de frigoríficos, fueron los ingredientes formadores de la fuerte personalidad y regionalismo de sus habitantes.

La sencillez y tranquilidad de su gente, ayudó a conformar una sociedad solidaria, preocupada de actividades cívicas y sociales que fueron dando nacimiento a clubes deportivos, organizaciones de socorros mutuos, sindicatos, etc, etc.

Pero sin duda a Natales se le recuerda entre otras cosas por sus prolíficas publicaciones de antaño. Efectivamente, el archivo nacional da cuenta de la gran cantidad de periódicos de carácter social, político e ilustrativos de la época; muchos de ellos nos evidencian las realidades que daban a conocer, como ejemplos, recordamos “El Natales”, “La Verdad”, “La Idea”, “La Razón”, “La Prensa”, “El Ciudadano”, “El Esfuerzo”, “El Imparcial”, “El Colono”, “Claridad”, “Justicia”, “El Austral”, “Acción”, “Adelante”, “El Sur”, “El Comercio”, “Combate”, etc. Todos estos documentos son fieles testigos de una parte importante de nuestra historia, y testimonios fidedignos de los planteamientos e inquietudes políticas, sociales, económicas y culturales del Natales de ayer.

La importancia de esta pujante ciudad no es sólo por lo expresado, sino porque en ella, dada las particularidades de la época, fue además cuna del primer diputado obrero en Magallanes, me refiero a don Juan Efraín Ojeda (1937), y después de él, vendrían otros grandes obreros que harían historia en Magallanes.

Puerto Natales, sigue siendo una ciudad muy especial, con gente especial, cariñosa, amable y solidaria; una gran familia que sueña con el anhelado desarrollo, que a paso lento todavía ya se avizora. Sin duda, por sus bellezas naturales incomparables, el turismo es y debe ser la palanca de despegue final de Puerto Natales y es con ese norte que ha de enfocarse toda actividad laboral, pública, social, comercial y cultural de la provincia, que ha de convertirse en la futura capital turística de la región de Magallanes para beneficio de todos los habitantes de nuestra bella región, y en especial de los esforzados amigos natalinos.

Publicadas por Pedro Muñoz Aburto

No hay comentarios: