martes, 24 de mayo de 2011

De peon a Ingenieros (a los Jovenes)



*(..) Jóvenes son los que no tienen complicidad con el pasado Atenea inspira su imaginación, da pujanza a sus brazos, pone fuego en sus corazones .La serena confianza en un ideal convierte su palabra en sentencia y su deseo en imperio. Cuando saben querer se allanan a su voluntad las cumbres más vetustas. Savia renovadora de los pueblos ignoran la esclavitud de la rutina y no soportan la coyunda de la tradición Solo sus ojos pueden mirar hacia el amanecer, sin remordimiento. Es un privilegio de sus manos esparcir semillas fecundas en surcos vírgenes, como si la historia en el preciso momento en que forjan sus ensueños.
Cada vez que una generación envejece y reemplaza su ideario por bastardeados apetitos, la vida pública se abisma en la moralidad y en la violencia. En esa hora deben los jóvenes empuñar la antorcha y pronunciar el verbo: es su misión renovar el mundo moral y en ellos ponen sus esperanzas los pueblos que anhelan ensanchar los cimientos de la justicia. Libres de dogmatismos, pensando en una humanidad mejor pueden aumentar la parte de felicidad común y disminuir el lote de comunes sufrimientos. Una nueva conciencia histórica deviene en el mundo y transmuta los valores tradicionales de la justicia, el Derecho y la Cultura Interpretes de ella, los que entran en la vida siembran fuerzas morales generadoras de porvenir, desafiando el recrudecer de las resistencias inmorales que apuntan al pasado.
Los jóvenes cuyos ideales expresan inteligentemente el devenir constituyen una Nueva Generación  que es tal por su espíritu no por sus años .Basta solo una sola pensadora y actuante, para dar a su pueblo personalidad en el mundo .(..)
La juventud de hoy es eso, la de esta hora, la hora de la libertad total .Jóvenes que trabajan, estudian, que son optimistas de estos tiempos. Cosechando flores de su jardín, admirando el ajeno, queriéndose, queriendo a la patria. Los pueblos como los hombres navegan sin llegar nunca cuando cierran el velamen, es la quietud, la muerte. Los senderos de perfección no tienen límites Belleza Verdad, Justicia, quien sienta avidez de perseguirlos no se detenga ante formulas reputadas intangibles .En todo arte, en toda doctrina en todo código, existen gérmenes que son evidentes anticipaciones, posibilidades de infinitos perfeccionamientos. Frente a los viejos que recitan credos retrospectivos, entonan los jóvenes himnos constructivos .Es de pueblos exhausto contemplar el ayer en vez de preparar el mañana Dos grandes ritmos sobresaltan en la hora actual a los pueblos .Anhelan realizar en la sociedad la armonía justa de los que trabajan por su grandeza extendiendo a todos los hombres el calor de la solidaridad ;desean que la nacionalidades venideras sean algo más que fortuitas divisiones políticas ,corroídas por la voracidad de fracciones enemigas Toda historia contemporánea converge a predecir el acrecentamiento de la justicia social y la agrupación de los débiles.
(...)Los hombres envejecidos no ven la magnitud del problema .Niegan la urgencia de asentar sobre más justas bases el equilibrio social; niegan la necesidad  de solidarizar nuestros pueblos, como garantía d su independencia futura .Es misión de la juventud tomar a los ciegos de la mano y guiarlos hacia el porvenir. Arrastrarlos si dudan, abandonarlos si resisten. Todo es posible, menos convencerlos. A cierta altura de la vida la ceguera es un mal irreparable .Los jóvenes pierden el tiempo cuando esperan el impulso de los viejos. Es más razonable obrar sin ellos, como lo hicieron  otrora los Próceres cuando supieron hacerse independientes y sembrar los veinte gérmenes de una gran civilización continental… (..)

* J.Ingenieros

No hay comentarios: