miércoles, 18 de mayo de 2011

Carta abierta a las radios y televisoras



La radio y la television

La radio y televisión, comunicación social al fin deben tener en consideración; La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad. La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión. El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural. La defensa del orden jurídico democrático, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución Política. La libertad de información veraz e imparcial. El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación. La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar. La promoción de los valores y la identidad nacional. La responsabilidad social de los medios de comunicación. El respeto al Código de Normas Éticas. El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar. El respeto al derecho de rectificación. La Ley de medios para el televidente o radioyente.

La radio y la televisión son un servicio público, como el agua, la luz, o el teléfono. Usan lo que se llama el "espectro radioeléctrico", que es un recurso de propiedad de todos los ARGENTINOS.

Como prestan un servicio público, la radio y televisión tienen obligaciones que cumplir, como son: Respetar la defensa de la persona humana, su dignidad, honor, buena reputación y la intimidad. Respetar las diferencias sociales, culturales, religiosas, políticas, etcétera. Fomentar la educación y la moral de los Argentinos, así como promover valores. Proteger la formación de los niños, niñas y adolescentes, así como la familia.

Si nadie se queja, el medio puede pensar que todos sus programas son del agrado del público y que todos están de acuerdo con los mismos. ¿La Ley de Radio y Televisión para el televidente o radioyente Pero... si me quiero quejar, ¿cómo lo hago?

Si envío una carta o un e-mail con mi queja o sugerencia directamente a la emisora de radio o canal de televisión que lo transmite. Y si el canal de tv o emisora de radio no te responde en el plazo fijado en su código de ética (en caso lo hubiera), o la respuesta que te ha brindado no te satisface, ¡Ellos deberán garantizar que se cumpla la ley

Los televidentes y radioyentes tienen el gran poder de cambiar y mejorar la radio y televisión que consumen. Cuando una persona considera que tiene un mal servicio de agua o de luz, se queja con la empresa. Pero si considera que una emisora de radio o canal de televisión ofrece un "mal programa", ¿también lo hace? La moderación no debe ser discriminatoria, las necesidades son las madres delos derechos, y como tales deben ser interpretados. Ejemplos sobran, desde el ecologista que fue sacado de aire por CNN, hasta una Fm. de la localidad, en una entrevista que se le realizaba a un funcionario municipal(SOEM) respecto de las ayudas a personas siniestradas acá en Rio Turbio fue deliberadamente sacado de tema. En todos lados se cuecen habas. Lamentablemente la negación voluntaria de comunicadores o locutores radiotelevisivos aludiendo a la empírica de este tipo de situaciones donde los actores, que son afectados, sufren un despojo o falta de equidad, están un tanto desequilibrados emocionalmente.



SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Ley 26.522

Titulo 1 ; art. -25 La sociedad de la información debe basarse en valores aceptados universalmente, promover el bien común e impedir la utilización indebida de las TIC.

a) Tomar las medidas necesarias para promover la observancia de la paz y el mantenimiento de los valores fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad compartida y respeto de la naturaleza.

b) Apartado 9. Medios de Comunicación

24 Los medios de comunicación, en todas sus modalidades y regímenes de propiedad, tienen también un cometido indispensable como actores en el desarrollo de la sociedad de la información y se considera que son un importante contribuyente a la libertad de expresión y la pluralidad de la información.

c) La defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos;



Son algunos de los tantos valiosos artículos de la ley de medios. Los cuales me hacen pensar que cuando se niega una petición de lectura radial, a pesar de sus formas tradicionales, se falta al precepto del espíritu de esta Ley. No solamente no existe la independencia sino que existe la discriminación ideológica y el compromiso familiar, financiero, partidario están por encima de los derechos de los ciudadanos.




ANDRES PEEBLES


No hay comentarios: