lunes, 10 de agosto de 2020

Me Pregunta un amigo sobre que opino de la nota a Emilio Pérsico;







     * “PÉRSICO, ENTRE LA FIRMEZA Y LA MANSEDUMBRE”

Debo decir que lo que más me impacto fue la sinceridad, moneda poco corriente por estos tiempos. También el de sentirme “normal”, acompañado y/o interpretado en los conceptos de que “somos contradictorios” .Dependiendo muchas veces del; depende el culo son los azotes, con algunos agregados circunstanciales y en contextos diferentes.- Muchas veces lanzamos el lonjazo hacia un anca grande y merecedor de tal, pero… el corcovo del último instante nos hace errar el mismo.-
Este fenómeno de pragmatizar el dogma, es una tercerización filosófica de pensamientos y acciones. Esto, hoy en día, con la cantidad de horas escuchadas por los entendidos (o no) de la salud se me ocurre un cierto paralelismo (salvando las distancias).
Todos queremos nuestra salud, nadie quiere el virus, entonces tenemos el que y muchos como, además del cuándo y adonde. Caso;

-       barbijo sí o no? (OMS) ;
-       Cuarentena
-       Remedio o vacuna

Solo estos ejemplos para no aburrir, serian “como, cuando y adonde”, he ahí las contradicciones. Obviamente involuntarias en su mayoría, reconociendo también que las hay de las otras .Si!! ; piensa bien; “la nigocia” dijo el tano, digo, ahí está la madre del cordero.

Del “donde hay una necesidad nace un derecho” a donde la hay existe un voto. Si todavía no encuentra un paralelismo le ayudo; póngale nombre al virus, ejemplo VIRUS = CAPITALISMO designe sectores e instituciones, profesionales etc. 
Los que lo combaten, como lo hacen, desde cuándo y los resultados Observara la mutación es similar, los comportamientos a los errores tienen los mismos argumentos. Es decir contradicciones. Vemos como los expertos en salud nos dicen por un lado (dependiendo su ideología) “Hacha o baile” la teoría del rebaño y demases, otros apelan;

 a)  Cuarentena decretada (colectiva)  
 b) responsabilidad social (individual)

Pero este es quizás otro debate. El tema que destaca **Christophers es el papel de la ley para igualar los vaivenes anárquicos entre el monopolio excesivo y la competencia ruinosa en diferentes períodos del capitalismo. Esta es una nueva percepción. 
Como dice Christophers, este es un " trabajo de nivelación, no de taponamiento" para lograr " un crecimiento continuo, de una manera relativamente estable".  
Incluso eso parece una concesión generosa a la eficacia de la ley de competencia entre capitales para mantener una expansión y acumulación estables bajo el capitalismo. ¿No notamos más de 50 recesiones o recesiones en los últimos 200 años y tres grandes depresiones bajo el modo de producción capitalista, donde la legislación sobre banca, monopolios corporativos, patentes y propiedad intelectual no funcionó para preservar la 'armonía'?

No es el poder del monopolio o las rentas crecientes que van a los 'barones ladrones' de los monopolios lo que redujo la participación del trabajo, es simplemente el capitalismo ('competencia real').
La participación de los trabajadores en el sector capitalista y otras economías capitalistas importantes se ha reducido debido al aumento de la tecnología y el "sesgo del capital", de la globalización y la mano de obra barata  del extranjero; de la destrucción de sindicatos; de la creación de un ejército laboral de reserva más grande (desempleados y subempleados); y de la terminación de las prestaciones laborales y los contratos de tenencia asegurada, etc. (leyes laborales).
Las empresas que no son monopolios en sus mercados probablemente hicieron más de esto que las grandes empresas.

Conclusión:

El virus muta, el capitalismo también.

Cuantos virus hay? Tantos como capitalismos (sino explíqueme lo de China)

La historia del capitalismo es una en la que aumenta la concentración y centralización del capital, pero la competencia continúa provocando el movimiento de plusvalía entre capitales (dentro de una economía nacional y globalmente). Ahí entran en juego y competencia, la clase política, la burocracia sindical y los movimientos sociales con por lo menos tres subcategorías c/u.

Virus, pandemia, soluciones medico científicas ; prevenciones sanitarias, médicos, laboratorios eso por un lado, por otro; 
Capitalismo, hoy neoliberalismo (mutado) con economistas, políticos, sociólogos filósofos, actores sociales, instituciones religiosas, gurúes etc.

Argumentaciones de fuentes diferentes con diferentes resultados obviamente Prueba y error, a tener en cuenta que las epidemias globales (pandemias) son más antiguas que el capitalismo. Contextualizar los tiempos y épocas es primordial. No es lo mismo el virus de ayer ni el capitalismo, que el de hoy.
Contradicciones y ***errorismo


**Christophers Profesor del Departamento de Geografía Social y Económica nbrett.christophers

*** - “El sistema capitalista ha sido y es el más difundido “acierto” disfrazado del más grande “error”. Hoy día el sistema manipula y organiza los “aciertos” de la gente del común llamándolos “errores”.-  
Para su propio beneficio disfraza sistemáticamente sus propios “errores “de “aciertos” y nuestros “aciertos” de “errores”. Errar es de humanos Nosotros tenemos conciencia de los errores como consecuencia del capitalismo. Imposible controlarlo, el error estará presente.


RENE GADO

No hay comentarios: