martes, 24 de abril de 2012

Emergencia de los servicios públicos esenciales en la provincia del Chubut



¡Hacia dónde vamos !…
 Comodoro Rivadavia, 23/04/12.- El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, en representación de todo el universo de Trabajadores que prestan tareas en las distintas ramas de "Generación, Transporte y Distribución" de energía en sus distintas formas, se ve en la obligación de poner de manifiesto, tanto al Gobierno Provincial, como a las distintas Corporaciones Municipales de la Provincia y a los ciudadanos en general, la difícil situación económico / financiera que atraviesa el sector, a partir de la representación de todos los Trabajadores que por cuenta ajena se encuentran involucrados en el mismo y que resultan ajenos a las políticas de energía, de subsidios, tarifarias, así como a los gerenciamientos, eficaces o no, de los distintos actores públicos o privados en el ámbito de la Provincia del Chubut.

Desde hace más de una década, las políticas regulatorias y de subsidios implementadas a lo largo de estos años, en todo el ciclo de generación, transporte y distribución de energía, pronostican un futuro difícil y complejo en los próximos meses, circunstancia varias veces anunciadas por este mismo Sindicato a toda la Opinión Pública, que más de una vez, mereció críticas de aquellos que negaban la misma o simplemente pretendieron atribuirla a los sueldos del conjunto de los Trabajadores representado por el Sindicato de Luz y Fuerza. Hasta cuándo se va seguir diciendo que la culpa la tiene esto o lo otro?...a que se le teme...a pagar costo político?...gobernar también es tomar decisiones aunque estas sean antipáticas, no se elije a los gobernantes por simpatía o para decir o que haga lo que cada uno de los ciudadanos quiere o pretende de manera particular o individual, sino para que nos representen y gobiernen, y esto significa adoptar las decisiones más convenientes a la sociedad en su conjunto orientadas al bien común y asumidas en ejercicio pleno de la llamada ética de la responsabilidad. Hoy, a más de una década de tales denuncias, a pesar de nuestras numerosas advertencias, observamos cómo la totalidad del sector, padece fuertísimos endeudamientos, insalvables déficits operativos y un deterioro de una magnitud que pone en peligro la continuidad de dichos servicios esenciales para la comunidad en su conjunto.

En el caso de las "Generadoras" de Energía, por instrucciones emanadas de la Secretaría de Energía de la Nación, se siguen reteniendo fondos por parte de la CAMMESA, suspendiendo los Acuerdos que debían ponerse en vigencia a partir del 1 de enero del 2012, respecto de la actualización de valores de potencia, operación y mantenimiento. Esta situación, afecta a varios generadores en la Patagonia Austral - ámbito geográfico del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia- (léase, Centrales Térmicas Patagónicas S.A., Energía del Sur S.A., algunas Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut, etc.), que los está llevando a una virtual "Cesación de pagos y abierto el camino para una eventual quiebra". En el caso del "Transporte" de Energía, la situación es exactamente igual (léase, TRANSPA S.A., TRANSENER S.A., TRANSACUE S.A., etc.), con congelamientos tarifarios desde el año 2007, donde también desde hace más de dos años atrás, dichas Empresas no pueden cumplir sus compromisos asumidos, encontrándose en una muy precaria situación para afrontar su operatividad y compromisos económico financieros para el transcurso del año 2012.

Por último, en la "Distribución" de Energía, a cargo de las Cooperativas de Servicios Públicos y la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, la situación es tan difícil, que nos encontramos en una verdadera "Emergencia de los Servicios Públicos Esenciales", con Cooperativas, con deudas millonarias y retrasos tarifarios, que tampoco pueden actualizarse por exigencia del Gobierno Nacional -Secretaría de Energía de la Nación y la CAMMESA-, que resolvió ABSORVER los aumentos tarifarios futuros (NOTA SE 8752 de la Secretaria de Energía de la Nación, Reglamentaria de la Resolución Nro. 1301), de los Subsidios Nacionales originados en la Generación y Transporte de la misma.

Dicho de otro modo, cuando cada Municipalidad o la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia, autoriza un aumento tarifario, lo hace en consideración, al Valor Agregado de Distribución (VAD) (ej. superficie atendida ; cantidad de kilómetros de líneas necesarias para hacerlo, sean de Alta, Media o Baja Tensión, aéreas o subterráneas; instalaciones tales como Estaciones y Sub Estaciones Transformadoras; inversiones tanto en mantenimiento como en mejoramiento y extensión de esas instalaciones; cantidad y calidad de los clientes o usuarios que se abastecen; planta de personal necesaria; masa salarial que la planta representa, etc) y no respecto al "Precio de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista", que precisamente fija la Secretaría de Energía de la Nación, en base a los costos de Generación y Transporte de Energía Eléctrica.

Queda claro en consecuencia, que los incrementos tarifarios autorizados por las Municipalidades o Dirección de Servicios Públicos, sólo se aplica a la parte de distribución de la energía, vale decir a los mayores costos que esa etapa implica producto de la inflación; y de ninguna forma se traslada a la porción que corresponde a la generación y transporte de la misma.

Este estado de cosas, se ve potenciado por la ausencia total de coordinación, que dio como resultado considerar a la Provincia de Chubut en materia de servicios públicos "como un verdadero caos", en recientes reuniones en el Ministerio de Planificación, con lo que habría dificultades para implementar o simplemente ejecutar acciones futuras en materia de Servicios Públicos.

Una prueba de tal afirmación, es precisamente en materia TARIFARIA, donde la anarquía es evidente. Estas son absolutamente diferentes de una ciudad a otra, con 20 km de distancia, subsidios cruzados, tarifas que no responden a ningún tipo de criterio objetivo o de costos y en la mayoría de los casos los esquemas tarifarios son absolutamente irrazonables, con tarifas políticas, que no reflejan los costos, en una Argentina, donde la "inflación" pareciera que regresó nuevamente para quedarse.

Es evidente, que con la exigencia de la Secretaría de Energía de la Nación se anula la posibilidad de estructurar una tarifa apta para sostener la prestación, ya que cualquier recomposición del cuadro tarifario por mayores costos ocasionaría el traslado al precio mayorista, neutralizándose nuevamente el efecto, conformando un círculo sin salida y que indudablemente impacta sobre el usuario y las políticas públicas.

Nuestra Organización Sindical, entregó el 17 de Enero/2012, "Diagnóstico de la situación actual de los Servicios Públicos Esenciales en la Provincia del Chubut, Parámetros para la Exploración, Análisis, Adecuación de políticas y el Dictado de normativas para resolver las dificultades prestacionales que atraviesan los mismos", como simple aporte de los Trabajadores para la discusión en el ámbito del Consejo Consultivo, creado por el Señor Gobernador de la Provincia, el cual quedo constituido formalmente en la reunión celebrada el 28 de diciembre del 2011, que a partir de la "herencia" recibida, abrió la discusión con la participación de todos los actores y/o sectores involucrados y de mayores responsabilidades institucionales al respecto y a la vez con Trabajadores del sector. Hasta el presente se han realizado tres reuniones, la primera como mencionamos, la de nombramiento el 28 de diciembre del 2011; otra el 04 de enero del 2012 y la del día 17 de Enero del corriente año, donde como señalamos más arriba, entregamos nuestra propuesta por escrito, la que a su vez fuera días después, repartida a todos los que de alguna manera a nuestro saber y entender deberían conocer de ella para entrar en tema, analizar y consensuar la mejor propuesta para llevar a la práctica; (léase: Intendentes; Concejales; Diputados; Ministros; Secretarios; Sub-secretarios y a todo aquel que la solicitara).

El objetivo de esta primera propuesta, consistió en tener un rápido pero cierto panorama jurídico/cierto de la situación actual de la prestación de los Servicios Públicos dentro de la Provincia del Chubut, entendiendo por ellos, los servicios de provisión de Energía Eléctrica Domiciliaria; Alumbrado Público; Agua Potable y Cloacas en la Provincia del Chubut.-

Nuestro análisis - desconocemos si hay otro hasta el presente - ha permitido detectar un esquema de competencias concurrentes entre la Provincia y las autoridades Municipales y/o locales que, si bien parte de facultades implícitas asignadas constitucionalmente, su coordinación recíproca no se encuentra totalmente definida en la normativa de rango inferior dictada en consecuencia. Dicho de otro modo, si bien la titularidad de los servicios corresponde a las autoridades locales (Municipales), y el Marco Regulatorio determina la necesidad de instrumentar la relación entre estas y el prestador real, existen numerosas situaciones de localidades en las que el vínculo no se ha formalizado y la Provincia ha debido asumir de hecho la operación de los servicios, la financiación parcial o total de las obras o la participación activa en su prestación, en forma conjunta con el prestador local- fundamentalmente en el interior de la Provincia-.

Del resumen que acabamos de detallar, es evidente la existencia de una cierta ANARQUIA en la prestación de los Servicios de Electricidad; Agua y Cloacas en la Provincia, debiendo procurar generar condiciones que permitan que su gestión desarrolle con la mayor eficiencia, cuidando la sostenibilidad financiera y la equidad social y mejorando las condiciones en las que se prestan tales servicios sobre todo en las pequeñas localidades, optimizando la asignación de los recursos humanos y materiales disponibles.

Esta crisis, si bien nace en falencias propias del modelo provincial y su relativa anarquía, hoy fundamentalmente se concentra en su DESFINANCIAMIENTO a partir de una tarifa que no cubre el COSTO OPERATIVO DE CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN, tanto en las Cooperativas de Servicios Públicos de las principales Ciudades, como en las pequeñas Localidades del Interior Provincial.

Desde el modelo PRESTADOR PROVINCIAL, que incluye la prestación directa de servicios ó concurrente con Municipios ó asistiendo a Cooperativas del Interior, ese desfinanciamiento, parte de la concepción de un modelo de subsidio y/o asistencia (Ley 1098), que se encuentra AGOTADO ó por lo menos desactualizado y/o mal utilizado desde su concepción a la fecha.

Algo similar ocurre en materia de SUBSIDIOS, donde claramente nadie quiere seguir sosteniéndolos, comenzando por el propio Gobierno Nacional, que intenta a través de su "sintonía fina", trasladarlos al ámbito provincial y municipal, a partir de un nuevo modelo, donde se pone fin al subsidio de la oferta con la consiguiente necesidad de construir un nuevo modelo de subsidio a la demanda efectiva.

Este cambio de paradigma, es precisamente la "sintonía fina" asignada por el Gobierno Nacional, que ahora se transforma en gravísimos problemas en nuestra Provincia:

El Gobierno Nacional ha decidido no subsidiar más la Generación y el Transporte de Energía, ABSORVIENDO cualquier aumento tarifario que se brinde en la Distribución de Energía, reduciendo en primer lugar los Subsidios Nacionales.

En el medio de esta crisis, están evidentemente los USUARIOS y los TRABAJADORES del Sector, ajenos a estos avances y retrocesos; ajenos a la determinación de políticas tarifarias o de subsidios; ajenos a los poderes concedentes de turnos; ajenos a los gerenciamientos de turno, pero que ven siempre en sus bolsillos, el padecimiento y reflejo de las decisiones de OTROS.

El SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA, ratifica, como siempre lo ha realizado, su vocación de colaboración en la búsqueda de una solución definitiva en la prestación de los Servicios Públicos Esenciales en nuestra Provincia, solicitando el mismo compromiso del resto de los actores, en la planificación de una verdadera política de Servicios Públicos, a partir de la declaración de la EMERGENCIA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS ESENCIALES.-

Junto a ello, ratificamos con igual énfasis, la indeclinable defensa de todos y cada uno de los Trabajadores de Luz y Fuerza y de sus familias, en la defensa de sus derechos y su bienestar integral, como ha sido siempre hasta la fecha y lo seguirá siendo, siempre estuvimos, estamos y estaremos defendiendo los intereses del Trabajador y sus Familias, para eso fuimos elegidos y somos los representantes de ellos, mal que les pese, guste o disguste a alguien o algunos. Para que nadie se confunda o este inadvertido, fuimos y somos parte del Movimiento Obrero Organizado, calificativo substantivo que le diera su creador el nombre de "Trabajadores Organizados" en la aparición política de la Nación Juan Domingo Perón y lo designara al Movimiento Obrero Organizado, como la Columna Vertebral del Movimiento Nacional Justicialista.

En tal sentido, creemos firmemente en el DIALOGO SOCIAL, como mecanismo superador de las tensiones lógicas entre el Capital y el Trabajo. De ahí la importancia de advertir, más aun a los que poseen responsabilidades institucionales indelegables, el absoluto desgobierno que invade nuestra actividad, donde los actuales Gobiernos, tanto Municipales como el Provincial, deberán aceptar la HERENCIA RECIBIDA y asumir en forma urgente la toma de decisiones que garantice concretamente el FUTURO MEJOR, que estamos convencidos, nos merecemos como habitantes de este bendito suelo de Chubut, Patagonia Argentina.

"ASIMISMO RENOVAMOS NUESTRO RESPONSABLE Y UNICO COMPROMISO, EL DE DEFENDER LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS, LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS, Y DE CONTINUAR HACIENDO A NUESTRO ALCANCE, TODO LO NECESARIO Y POSIBLE, PARA QUE EL FUTURO NO SE APAGUE; A LOS QUE POSEEN RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES Y A LOS DEMAS ACTORES DEL SECTOR, LOS ESPERAMOS A QUE HAGAN LO PROPIO, NO PEDIMOS MÁS, NI MENOS, SOLO LO QUE TIENEN Y DEBEN HACER, PERO POR FAVOR, CON ACCIONES CONCRETAS, PASARON 117 DIAS DE LA CONFORMACION DEL CONSEJO CONSULTIVO (28/12/2011) Y 135 DIAS DE LA ASUNCION DE LAS ACTUALES AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, TANTO A NIVEL MUNICIPAL COMO PROVINCIAL (10/12/2011). NOSOTROS, LOS TRABAJADORES PODEMOS SEGUIR UN POCO MAS ESPERANDO SIN SABER Y HASTA VER QUE NOS TIENE DEPARADO EL TIEMPO, LAS QUE NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO SON LAS PRESTATARIAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS ESENCIALES Y ALLÍ NOSOTROS NO POSEEMOS RESPONSABILIDAD ALGUNA, NI LA POTESTAD, NI LA POSIBILIDAD DE SALVAGUARDAR LA CONTINUIDAD DE LOS MISMOS; DICHO DE OTRA FORMA, LA RESPÓNSABILIDAD LAS TIENEN LAS EMPRESAS PRESTATARIAS Y LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, MUNICIPALES Y/O PROVINCIALES. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE CADA UNO ASUMA LA RESPONSABILIDAD QUE LE COMPETE, PORQUE LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL SISTEMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT. LA INACCIÓN A LO ÚNICO QUE PODRÁ CONDUCIRNOS ES A UN DRAMÁTICO COLAPSO DEL SISTEMA CUYA REVERSIÓN SERÁ MUCHÍSIMA MÁS COSTOSA QUE LAS MEDIDAS DE CORRECCIÓN QUE LA REALIDAD RECLAMA".
 SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA (SRLYFP), CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - ARGENTINA
Adherido a la CGT de la República Argentina; las 62 Organizaciones y a la FLATIC.
Por la Comisión Directiva Regional
 Informaciones del SRLyFP editadas en Rebanadas:

El presente material se edita en Info_gap  por gentileza de Héctor Rubén González, Secretario General.