domingo, 31 de octubre de 2010

Los Pero...., nacieron con el censo (27/10/2010)


La intención de este artículo no es reducir el tema del disenso a la teoría del conflicto al estilo de Marx o Engels, tema que dejamos al marxismo y sus estudiosos, tampoco tratarlo desde la polemología, asunto que ha recibido desde los años 70 un tratamiento pormenorizado y casi definitivo por parte de Julien Freund y Gastón Bouthoul.
La intención es analizar el disenso desde la posibilidad de constitución de teoría crítica. Sabemos que no es fácil, se necesita un trabajo interdisciplinario, aun cuando hay algunos sectores no son Peronistas , no son Kirchneristas, son ; pero…
Porque  apoyan el proyecto pero….., porque están de acuerdo pero…porque no son de aca ni de alla pero….
Esto dio por resultado que "el consenso o acuerdo de los grandes partidos políticos" se transformara en el fundamento moral de nuestras menguadas democracias. Reemplazándose así la genuina representación democrática, transformando al sufragio universal y secreto en una verdadera farsa. Porque viene a justificar las decisiones ya tomadas de antemano por el acuerdo de los grandes partidos.
Al consenso de los grandes partidos debemos agregar las múltiples y variadas “mesas de consenso social”u otras como la de enlace, patrocinadas por los grandes lobbies e instituciones de la sociedad civil, para que cambiando algo, nada cambie.
"El disidente no aspira a cargos oficiales
ni busca votos.
No trata de agradar al público,
no ofrece nada ni promete nada.
Puede ofrecer, en todo caso, sólo su pellejo”.
Valclav Havel
 Disenso significa, antes que nada, otro sentido, divergencia, contrario parecer, desacuerdo.
Disentir es una actitud libre, personal o colectiva, de afirmar otra cosa a la propuesta. Psicológicamente es la primera actitud del hombre, al reconocerse como otro distinto del padre, para convertirse en adulto. El disenso enriquece el obrar humano y consolida una sociedad plural, al mismo tiempo que invalida cualquier intento homogeneizador o totalitario.
Muchos vinculan el disenso con la discrepancia entendida como negar el consentimiento a algo o alguien. Por el contrario, para nosotros el disenso no se agota en el afirmar lo que no se quiere(en la negación) sino que logra su plenitud en el pensamiento (teoría alternativa) y la actitud (práctica) no conformista a la dada. Es el origen del pensamiento y la conducta alternativa al orden o la normalidad constituida.
Es que el consenso, lo hemos visto hasta el hartazgo, a pesar de la opinión de los progresistas ilustrados, no puede servir como fundamento de la legitimidad política de la democracia porque siempre es el resultado de un acuerdo de partes con poder en la sociedad (racionalidad estratégica, que viene a responder a la pregunta de Lenín: ¿Qué hacer?) que puede conducir, y de hecho ha ocurrido infinidad de veces en la historia del mundo, a resultados aberrantes.
Surge entonces el disenso en su función ético-política por antonomasia, como origen de la legitimidad política de la democracia pluralista y participativa, y no ya democracia acuerdista, de pactos o logias, que se caracterizan por tomar las decisiones antes de la deliberación. Esto es, transforman a la deliberación de las partes en un simulacro para la tribuna
En todo disenso, afirma el filósofo Wagner de Reyna, hay un enfrentamiento, una contradicción insalvable, y así resulta lo contrario de la dialéctica, que anticipa la síntesis que vislumbra –complacida y anhelante- en el horizonte. ... Detrás del contenido lógico del disenso siempre hay una necesidad – axiológicamente fundada en lo insobornable- de hacer vencer la verdad. Nada más lejos de él, que el parloteo – hablar por hablar y discutir por discutir- y que la jovial disposición a un compromiso que no compromete a nada. Tal suele ser el tan celebrado consenso” (A. Buela).
En cuanto a su calidad ética, el disenso no depende sólo de lo negado. Los que  disienten con la ley de medios por ejemplo,  depende también, y fundamentalmente, del contenido de la propuesta realizada por el disidente o no conformista, pero como los ciudadanos del ejemplo no tienen una propuesta alternativa, se quedan en la negación, su actitud se encuadra mas bien en lo que sería una oposición o una rebelión y no una disidencia.
Esto es importantísimo para comprender el por qué de la crítica desde la izquierda a la teoría del disenso en el sentido que éste no tiene en cuenta la dialéctica, o peor aún, afirman que es contrario a la dialéctica porque se queda en la negación  y no pasa a la negación de la negación, núcleo y sentido del método dialéctico. 
El disenso para ellos es reducido a una infinidad de sucesiones dicotómicas de negación donde no está pensada la superación de las mismas secuencias. Pero repetimos, que el disenso no se agota en la negación sino que exige, tal como nosotros lo planteamos y entendemos, la creación de otro sentido al dado, al del statu quo reinante , vigente o amenazante.
En el disenso la superación de la negación no se da como en el recetario marxista, porque las leyes mismas del movimiento del mundo real se expresan en la dialéctica, sino porque el disidente cuando disiente ofrece su pellejo, según la cita de Havel. La superación de la negación  es existencial. 
Cuando se disiente es porque de facto ya se está plantado en otra realidad distinta que la vigente. El disenso no se agota como batalla ideológica-cultural sino que al nacer de un pensamiento situado exige tanto una práctica política como una práctica personal.
En definitiva, la calidad moral del consenso como del disenso no deriva del acto de consentir o disentir, error del progresismo ilustrado para quien el consenso es bueno y el disenso es malo, sino del asunto a que se aplican, estos actos.
Desde el punto de vista lógico ambos son términos relativos uno a otro, así, como padre lo es de hijo o alto de bajo,  el disenso lo es siempre de un consenso y el consenso lo es sobre un disenso, pero en la práctica cotidiana, sea política o personal, el consenso se presenta como acuerdo de partes para el logro de una finalidad común y el disenso, no tanto como la negación al acuerdo, sino más bien como la pretensión de otorgar otro sentido, un sentido diferente, distinto, alternativo, no conformista a lo dado, a lo que está presente. 
Otra diferencia es que la idea de disenso estuvo, al menos hasta hace unos años, desacreditada teóricamente, pues la idea de consenso estuvo y está avalada y reforzada por los profesores de nuestras universidades, academias y la masa de los periodistas semicultos, estos nuevos intelectuales que conforman la patria locutora y periodistica, que la han adoptado como ideología indiscutible e incuestionable.
Es desde los movimientos populares que se realiza la oposición real a las oligarquías transnacionales. Es desde las tradiciones nacionales de los pueblos donde mejor se muestra la oposición a la sociedad global sin raíces, a ese imperialismo desterritorializado que pretende seguir avanzando sobre nuestro continente.
Es desde el elogio del disenso, de la actitud no conformista que se rechaza la imposición de un pensamiento único y de una sociedad uniforme, y se denuncia la globalización como un mal en sí mismo. Entonces diríamos consenso interior disenso de afuera, nace un tercer posicionamiento,los “Pero….”Ni consenso ni disenso, nacieron con el censo.



Entrevista a Don Arturo Jauretche



*Con el respeto que se merece don Arturo ; descontextualice y como un editor cual supiese hacer el trabajo , ose´ por hacerles unas preguntas en forma virtual :

-Don Arturo, como ve al sindicalismo que obviamente es de izquierda en la Argentina?

-Que hacen los medios con la historia?

-Que hace la oposición?

-Cual es su opinión de la economía y los políticos?

-Ud es un vivo?

Arturo Jauretche:

“Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca.
 La falsificación (de la historia) ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional.
Mucha gente no entiende la necesidad del revisionismo porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre.
La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.
Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales.
El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas[...] Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas”.

“Yo no soy un "vivo", soy apenas un gil avivado”.


Muchas gracias don Arturo.




*ANDRES PEEBLES

LA MILITANCIA NO MILITANTE......

Néstor y lo que se viene

Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen “disidentes”. Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudy y Dani. Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.

Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.

Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso.

Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias. Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:

- El que cambió la política pública de derechos humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen estar “hartos” del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.

- El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la Justicia argentina.

- El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los ’90.

- El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.

- El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.

- El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.

- El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.

- El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

- El que cambió radicalmente la política de defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

- El que inició una gestión plural en la cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la ciudad de Buenos Aires.

- El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones record.

- El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.

- El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.

- El que con la nueva ley de medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.

- El que impulsó la ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.

- El que gestionó un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de éstos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo.

Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide.

Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem.

De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el ’46 y el ’55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional.

A ver si alguien puede decir lo contrario.

De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.

Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como “indispensable” y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.

Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente “Los K” y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como “Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina”.

Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.

Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país?
Por Mempo Giardinelli  (pagina /12)

jueves, 28 de octubre de 2010

Lupo querido, paisano y compañero (a modo de homenaje)



Pasaron 24 horas ,de aquello , eso, que se siente y no se puede explicar con palabras ,no se puede traducir a símbolos que representen algún sonido por ende alguna significación.Te fuiste en forma física pero te arraigaste endodérmicamente en cada uno de nosotros que mucho somos.
Ayer veía , llorando ,obvio, como cuando mi padre, como cuando mi tio,hicieron el mismo viaje. La tv del  pueblo (publica) reunía Notables  , intelectuales, actores, artistas, y militantes transmitiendo su compromiso y agradecimiento. Y también como muchos, tengo unas gracias enorme y un compromiso aun mas grande para con la compañera y mis hermanos .Mi padre se moría eh San Julián , Lupo era gobernador, por intermedio de otro compañero(Marito Vidal)se gestiono en 24 horas,un avión que estaba en Don Torcuato .Pude trasladar a mi padre a una clínica de la ciudad de Trelew.Diarios del momento criticas para el gobernador en ese momento por utilizar el avión de la provincia para fines particulares. Particulares ? Eso por un lado ,  después  cuando iva por la agrupación gaucha a machetear , garronear o como se diga,el decía ; “ahí viene otra ves este gordo inchapelota…”era cuando pedia algunas platas para organizar jineteadas en los festejos del pueblo.Me reconfortaba escuchando a los allegados mas intimos que me comentaban que decía cuando me iva  ; que le gustaba por lo atrevido y por las convicciones firmes respecto a las defensas que hacia de la tradición y el paisanaje.Entonces ayer me di cuenta , que soy uno mas , en esa interminable lista de favores resibidos ,derechos adquiridos y tambien obligaciones contraídas , que es lo que corresponde , compromiso con el proyecto y apoyo incondicional a la compañera Cristina.
Hay una lista de obras ,gestiones , conquistas y reconquistas  pero opino que la síntesis de cómo era y que quería el LUPO es esta ; -Bajar los cuadros de los represores – apoyar las madres y abuelas – plantársele al FMI – la pasión por políticas públicas reparadoras de igualdad – ley de medios.
Triste  y orgulloso ,la tristeza; esperemos será pasajera ,el orgullo es para siempre , nuestra bandera ,y no importa como lo escuche ayer , quien lleva el palo , sino la bandera.Que estos momentos de pena ,recuerdos y reflexión , sirvan para unirnos todos los argentinos , recordemos lo de Martin Fierro; “ si entre hermanos se pelean ..los devoran los de afuera”
Hasta la victoria siempre Lupo querido, paisano y compañero.....gracias

ANDRES PEEBLES MELLA

sábado, 23 de octubre de 2010

Mi defensa: ABC (periodistas; SARLO- TENEMBAUM.)


Por estos días , rápidos ,vertiginosos, de apabullante información, donde una persona nace muere o tan solo tubo un accidente dependiendo que medio oral escrito o televisivo que de (en realidad venda ) la noticia , un mismo hecho puede ser blanco, negro o gris por decir poco. En estos nuevos medios guerrilleros de la info ( fb.,Twister ,blog ,net, etc. en su mayoría idealistas ,gente común ,como yo, lo de guerrillero es por la comparación de los grandes ejércitos de comunicación lo son al lado. Esos ejércitos , no mas de 4 en el mundo, subdivididos en centurias y decurias por continentes y regiones o países.
Me motiva  a realizar esta defensa  ,los señores periodistas,escritores criticos etc. que no solamente tratan de ridiculizar ,desnostar tratar de forma insolente, con  una soberbia propia de semidioses .
Nos realizan un juicio oral ,escrito y publico porque muchas
 veces con una acumulación de deformaciones sintácticas y de utilizaciones irregulares de la puntuación en tanto que procedimientos enfáticos, aunque a menudo no sepamos qué idea, efecto o sentido se está subrayando de esa manera: la proliferación, los excesos de sobreentendidos e indicios anulan en parte la comunicación unívoca. Pero con la convicción de decir la verdad, la realidad , la que vemos y existe.
Hiatos, cursivas, guiones, mayúsculas, dos puntos, barras, paréntesis, etc., etc., aparecen a cada paso,y algunos como yo desconociendo la mitad de las herramientas que se utilizan en estas modernidades de la computación.
En 1810, peleamos (el pueblo) con nuestras propias herramientas, rudimentarias, artesanales .Se triunfo ,ante ejércitos bien armados entrenados y profesionales .Entiéndase bien ,salvando las diferencias ,me tomo el atrevimiento (no seria guerrillero si no) de comparar el tratado de ginebra a la nueva ley de medios ,que como corresponde en democracia da mas libertades .Nos acerca mas a la lucha pareja y que no va a permitir la desinformación ,ni la especulación económica, política social, la utilización de la mentira, los ejércitos monopólicos de comunicación, basta  de “si la tele lo dice como diría mi madre” no digo que los periodistas van a ser reemplazados ,ni creo que lo quiera nadie ,conozco a muchos y son buenos y honestos ,pero los otros , hay caigo en la discriminación , aquellos que Sirven a esos ejércitos de los que me he referido ,esos son los que precisamente no nos quieren ,nos ven como rivales .No nos respetan aun cuando los tratemos como corresponde. Tampoco es para rendirle pleitesía, solo respeto.
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
 A veces se confunde el respeto con alguna conducta en particular .Te respeto tratándote de tu y te falto el respeto diciéndote usted, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. por ejemplo respetar la "opinión" de alguien en particular,
su cosmovisión del mundo de la información y el periodismo,
o cualquier diferencia que los humanos solemos tener, porque precisamente somos iguales porque somos distintos.

                                                                        Sera justicia.

  ANDRES PEEBLES -   A. B. C: (Aficionado Blogero Concecuente)




viernes, 22 de octubre de 2010

Desde la provinciania : Enseñanzas Gauchas



En días eleccionarios en donde se  transmiten interminables reportajes sobre la presencia de  la  “corrupción ” en comicios, poco es lo que trasciende  sobre los hechos más significativos de nuestro convivir ciudadano.

Tanto  la Derecha como el gobierno dan muestras de estar anómicos, es decir, el medio donde sobreviven no está de  acuerdo con sus expectativas; nunca nos había tocado presenciar a tanto miembro de nuestra clase política tratando de ser asertivos con la masa.

Jamás las minorías sexuales habían tenido tanta tribuna. Hoy es posible verlos exigiendo sus derechos a ser escuchados.  La derecha homofóbica, ha pasado a una estancia más dialogante. 

Cosa curiosa,  Cristina es posible pase al recuerto  por ser el gobierno donde las minorías sexuales obtuvieron sus mayores reconocimientos.  Al decir de Lemebel, escritor,  integrante de las llamadas  Yeguas del Apocalipsis, “tenía que llegar el día en que a la derecha en America, también le repicaran las  hemorroides”.

No obstante a que muchos opinan que en la última elección sindical de la CTA, fue derrotada la IZQUIERDA MAS DERECHA por la DERECHA MAS IZQUIERDA, no es menos cierto, que el reelegido  o nuevo elegido, con su  hablar metafórico y a veces desprolijo, pretende alejarse de la imagen del patrón tradicional del fundo de la zona central. Sus largas estadías en campos propios y ajenos , lo han marcado y llevado al tono gauchesco, tan propio de nuestra geografía humana patagónica .

Los he vísto sometidos al intenso interrogatorio de los panelistas de programas “di-versos” el  último tiempo. Cuando le preguntaron, sobre cuáles serían las medidas más importantes y urgentes que se  debieran tomar  en el país en estos momentos.  Su rostro pasó  de la placidez al rictus, dando indicios de mucha preocupación en sus palabras… “Me preocuparía de solucionar los problemas de todos los trabajadores argentinos, sobre todo en estos momentos de disputas territoriales”.

Algo grave vislumbra  en su transitar cercano al poder y los círculos palaciegos. Es posible que le preocupen la desnudez y mudez de nuestra clase trabajadora. Pues, como diría el gaucho, de nada vale gritar mucho, si no se grita bien. O vaca que cambia de querencia se atrasa en la paricion.


Andres Peebles

jueves, 21 de octubre de 2010

Entonces , lei a Galeano

INTRODUCCIÓN: 120.000.000 DE NIÑOS EN EL CENTRO DE LA TORMENTA

(..) La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrota a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como  fuente de reservas del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos. Son mucho más altos los impuestos que cobran los compradores que los precios que reciben los vendedores; y al fin y al cabo, como declaró en julio de 1968 Covey T. Oliver, coordinador de la Alianza para el progreso, “hablar de precios justos en la actualidad es un concepto medieval. Estamos en plena época de la libre comercialización...
Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios.
Nuestros sistemas de inquisidores y verdugos no sólo funcionan para el mercado externo dominante; proporcionan también caudalosos manantiales de ganancias que fluyen de los empréstitos y las inversiones extranjeras en los mercados internos dominados. “Se ha oído hablar de concesiones hechas por América latina al capital extranjero, pero no de las concesiones hechas por los Estados Unidos al capital de otros países ... es que nosotros no damos concesiones”, advertía, allá por 1913, el presidente norteamericano Woodrow Wilson.
Él estaba seguro: “Un país –decía- es poseído y dominado por el capital que en él se haya invertido”. Y tenía razón. Por el camino hasta perdimos el derecho de llamarnos americanos, aunque los haitianos y los cubanos ya habían asomado a la historia, como pueblos nuevos, un siglo antes que los peregrinos del Mayflower se establecieran en las costas de Plymouth. Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una  sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación.
Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción  y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores y, fronteras adentro de cada país, la explotación que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus fuentes internas de víveres y mano de obra. (Hace cuatro siglos, ya habían nacido dieciséis de las veinte ciudades latinoamericanas más pobladas de la actualidad).
Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convirtieron en veneno.   (...).


EDUARDO GALEANO


“... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez .”
(Proclama insurrecional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809).

miércoles, 20 de octubre de 2010

Comunidad Europea vs. Sociedad Latina

 


Así como la distinción propiamente política es la oposición entre las categorías de “amigo” y  “enemigo” público, de la misma manera el contraste entre  “comunidad”  y  “sociedad” viene a ser la distinción fundamental de todo pensamiento sociológico.
Sea que unos valoren más la categoría de “comunidad” y otros de “sociedad”, (“Europea - Latina”) lo cierto es que nadie escapa a tal oposición y terminan enunciándola con diferentes términos. Así tenemos: Sociedad Abierta y Sociedad Cerrada Depende el anca son los azotes? Tanto me das tanto vales? Dichos populares tan simples como la verdad o dime con quien comercias y te como eres , ejemplo cercano Chile con 52 acuerdos de libre comercio y logrados con un gobierno “socialista” (Bachelet) etc.Habria que hacer un revisionismo estricto sobre los beneficios de la comunidad  - sociedad y viceversa.Lo de Chile es como ejemplo como funcionan los gobiernos Europeos o de USA, hay que saber negociar con los unos y los otros , como si fueran mafias o carteles .
“Hace ya una década sostuvimos al respecto que: "Lo cierto es que la idea de comunidad enuncia en su prístino sentido la participación de los hombres que la componen en un núcleo aglutinado de valores (bienes) que les son comunes. En tanto que la sociedad enuncia más bien la aceptación por parte de sus miembros, de un conjunto de normas (deberes) que regulan las relaciones entre ellos" (13). Apreciamos como la teoría liberal coloca como lo han hecho desde Kant a Rawls la  primacía del "deber y  el derecho" sobre el "bien", en   tanto que  la teoría social-comunitaria desde Aristóteles a  McIntayre otorga la prioridad al "bien" sobre el "derecho".
La idea de comunidad supone la existencia de bienes o valores que son comunes a sus miembros (capitalismo), y dado que ante los valores existen sólo dos actitudes: preferirlos o posponerlos - no hay lugar para la conducta neutra como la propuesta liberal de Estado neutro- la vinculación de los miembros en la comunidad es existencial.
La idea de sociedad está vinculada a la de contrato social en tanto que la de comunidad; a la de estamento social. La solidaridad es subjetivamente sentida por sus miembros (M. Weber), en tanto que en la sociedad se limita a lo prescripto por las normas legales y puede, como máximo entenderse como filantropía. La noción de sociedad está relacionada con la idea de "humanidad civilizada y progresista" propia de los filósofos del Iluminismo (Diderot, Condorcet, Montesquieu, Kant, Herder, Goethe, Schiller, Shaftesburg, etc) en tanto que el concepto de “comunidad” se refiere más a la unión orgánica y natural del hombre su patria = tierra de los padres , el negocio (nec = sin y otium =ocio)

Entonces somos sociedad latina versus comunidad europea?





martes, 19 de octubre de 2010

La mentira;periodista, politico, pescador




¡La mentira! Creí que nuestros políticos la practicaban habitualmente. (Oscar Wilde )
 Después de todo, ¿qué es una bella mentira?  Pues, sencillamente, la que posee su evidencia en sí misma. Si un hombre es lo bastante pobre de imaginación para aportar pruebas en apoyo de una mentira, mejor hará en decir la verdad, sin ambages”. No, los políticos no mienten, trasmiten esperanza (sueños, utopías) Quizá pudiera decirse algo en favor de los abogados; éstos han conservado el manto del sofista. Sus fingidas vehemencias y su retórica irreal son deliciosas. Pueden hacer de la peor causa la mejor, como si acabasen de salir de las escuelas Leontinas y fueran populares por haber arrancado a unos jurados huraños una absolución triunfal de sus defendidos hasta cuando éstos, cosa que sucede con frecuencia, son clara e indiscutiblemente inocentes. Pero el prosaísmo lo cohíbe y no se avergüenzan en apelar a los precedentes. A pesar de sus esfuerzos, ha de resplandecer la verdad. Los mismos diarios han denegado; se les puede conceder una absoluta confianza. Se nota esto al recorrer sus columnas. Siempre sucede lo ilegible. Temo que no pueda decir gran cosa en favor del hombre de ley, político, pescador y del periodista. Además, yo defiendo la Mentira en arte. ¿Quiere usted que le lea lo que he escrito? Le hará mucho bien.
Los políticos, los periodistas y los pescadores tienen algo en comun.Mas que algo diría
Su columna vertebral, es natural en nosotros los humanos. La mejor gestión, la mejor noticia y la mejor pieza (la mas grande) . La mentira y la poesía son artes -artes que, como observó Platón, no dejan de tener relaciones mutuas-, y que requieren el más atento estudio, el fervor más desinteresado. Poseen, en efecto, su técnica, igual que las artes más materiales de la pintura y de la escritura tienen sus secretos sutiles de forma y de color, sus manipulaciones, sus métodos estudiados. Los políticos de hoy grandilocuentes retóricos y con una gran lectura  de la literatura, jactanciosa en algunos casos. Los periodistas, intelectualizados (requisito esencial) ,con una cosmovisión única, gracias  a su excelente remuneración,del mundo , - porque han viajado -, Los pescadores con una espontaneidad y repentísimo inigualable (escuchar Luis Landricina).De los primeros en esta escala o mención  Lilita Carrio ,Duhalde lejos, los  segundos Grondona y Morales Sola, los pescadores conozco a mas , en todo caso son inofensivas sus mentiras .Ahora la situación que se presenta por estos días es mas que grave por lo que se han asociado los primeros con los segundos ,esto sucede en toda la región. Recordemos lo de Honduras y Ecuador, Chile por estos dias .Recuerden los golpes de estos últimos meses , porque eso fueron , consumado alguno y en grado de tentativa otros .Brasil y Bolivia  y toda America Latina
Son artistas en tergiversar, deformar, desinformar los sucesos. Defiendo la mentira en el arte, en el actor , el pescador, en el truco.No así cuando están en juego las libertades de todos nosotros, la dignidad y la cultura. Ah quiero comentarle no son todos los periodistas , los políticos y pescadores los que mienten . El porcentaje se lo pone usted.
Ley de medios, digitalización en le tv, hi fi gratis ,papel prensa van a secar los ríos y mares de pescados podridos y no, y no van a existir los pescadores, por lo tanto serán cazadores ,cazadores de la verdad. Y la verdad es una ; la REALIDAD.



ANDRES PEEBLES


Carta de suicidio del Dr. René Favaloro.

El Juez liberó la carta de suicidio del Dr. René Favaloro.


Aun sabiendo de esta gran tristeza, y que "no funcionó",

Porque era honrado, leerla es como un homenaje a Favaloro

El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse.



(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).



Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacciones ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.

Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los dela medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe’. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.

Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos.

Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los, porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, cámara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..



No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones

de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles'.

Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando. Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta. ¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar. La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!

Sin duda la lucha ha sido muy desigual. El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al´sistema'. Sí al retorno, sí al ana-ana.'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben cómo hacerlo. 'Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a

la Fundación' ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado! En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.

El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. ‘La leyenda, la leyenda!' Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz. Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis conasesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de crearme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.



Un abrazo a todos

René Favaloro



lunes, 18 de octubre de 2010

Estáner (Vio-so)

Descubrimiento:el Estáner  (Vio-so)

Si la opción interactivo se selecciona en la configuración del Estáner en la Acción de grupo(C, N, Y OTROS) para acerca de los archivo Ludos, usted se pregunta lo que será hecho con un virus descubierto o el programa no deseado en los medios digitales.
Nota Si informando se habilita , el Estáner entra en cada descubrimiento en el archivo Ludo que lo siguen leyendo todavía el Informe o desinforme que raliza Clar-in..chet

Mensaje alerta

El nombre (Naci – on line) y camino del virus actualmente descubierto o programa no deseado (c-13, c5n,Amer -Ic-A etc.)
Se despliegan el nombre y camino del virus actualmente descubierto o el programa no deseado en la media ventana del mensaje (zoc Alo).

Opciones

Nota Si el descubrimiento es un golpe heurístico -Magnetopolico (HE.MAG /), una herramienta de condensación de runtime raracratica (CFK /) o un archivo con una extensión del 03 y hasta 20-15 oculta (HEUR-DBLEXT /), en modo interactivo sólo las opciones que es una sola y mueven a la cuarentena e ignoran a los archivo Ludos que sigen al virus mediatico que  está disponible. En modo automático el descubrimiento se mueve automáticamente a la cuarentena.(cuatreñio)
Esta restricción impide a archivo Ludos descubiertos que podrían ser  no positivo falsos o estar directamente alejado (nuló) de su computadora. El archivo Ludo puede recuperarse en cualquier momento con la ayuda del Gestorente de la Cuarentena y nosotros por supuesto.
Reparación
Si esta opción se habilita, el Estáner repara  que el archivo Ludo afectado se transforma en archimega Ludo
Note que La Reparación de la opción sólo puede habilitarse si una reparación del archivo Ludo descubierto es posible. Cosa que en algunos casos es irreparable y se tiene que formatear
Mueva a la cuarentena
Si esta opción se habilita, el Estáner mueve el archivo Ludo y los archiversos y archivadores con-ser a la cuarentena - da y cuarentena - do. El archivo puede restaurarse del Ente de la Cuarentena-da  si es de valor informativo o - si necesario - envió al Ernes-vira el Malware Investigación Centro. Dependiendo del archivo Ludo, las opciones de la selección extensas están disponibles  el mes de Octbre de 2011
Anule
Si esta opción se habilita, el archivoLudo se anula pero puede restaurarse si necesario con herramientas apropiadas (m.A.g ñet.ERnes -vira H nob). El modelo del virus todavía puede descubrirse de nuevo y seguir causando daño en nuestra información .
Renombre
Si esta opción se habilita, el Estáner renombra el archivo Ludo. Acceso directo a estos archivos (e.g. con doble clarik-pulse el botón) es por consiguiente ningún más largo posible. Pueden repararse archivo Ludos después y pueden darse sus nombres originales de nuevo.
Ignore
¡Advirtiendo El archivo afectado permanece activo en su workstation! ¡Puede causar daño serio en su workstation!
Aplique selección a todos los descubrimientos del partidario
Si esta opción se habilita, el Estáner usa la opción de onerosabilidad

Mensaje alerta en el caso de un archivo bloqueado (en el caso que tenga bloke)

Si la acción requerida no puede ser llevada a cabo por el Estáner en caso de un descubrimiento, el archivo Ludo se bloquea, por ejemplo por otra aplicación o por su sistema operativo de escasa memoria.

Mensaje alerta

El nombre y camino del virus actualmente descubierto o programa no deseado fue descubierto entre otros por 6,7,8  ingenieros en manipulación maliciosa de los medios comunicacionales

Opciones

Anule archivo bloqueado después reinicie
Cuando la opción se habilita, el archivo bloqueado se anula inmediatamente durante el proceso de la vota después un reinicie del proyecto N y P.
Ignore
¡Alerte que El archivo afectado permanece activo en su workstation! ¡Puede causar daño serio en su talk-station!
Aplique selección a todo el partidario bloqueó archivos
Cuando la opción se habilita, el Estáner usa la opción seleccionada para todos bloques archivo-Ludos que contienen un virus o el programa con el boton derecho.

(Texto traducido automáticamente con el programa : inglish –argernestina)

P.d.: Mi apellido es solo un alcance, que el dia de ayer se repitio mucho-

Juan Carajo



domingo, 17 de octubre de 2010

TRAICION ,33 Y TRUCO.(recoboerdos)

Acaba de terminar el día , de festejos y alegoría, con las Madres y el dia de la LEALTAD peronista .Mi madre se fue a dormir. Nos quedamos con amigos jugando al truco, lo tienen?
En el juego se producen varias situaciones, una  flor mal cantada y una falta con treinta y tres.
Al margen de la discusión, también salio el tema de los valores en las cartas y en las personas
Algunos hicieron alusión de.. con 33 nadie pierde y si es de mano mejor,..otros mas leídos recordaban a Artigas ,caudillo Uruguayo y sus 33 orientales, no falto el romántico que se acordaba del viejo “long play” 33 rpm y así pasando por Piñera que gano también con 33 Jesús y toda la numerología que tenga que ver con 33.El tema es que se jugo un asado el próximo fin de semana o week end para estar de moda .Incidencias; Falta envido ,para los que no lo juegan es como ordago en el muss ,all in en el poker , vaya vaya tengo 33 y soy mano , ganamos le gritaba a mi compañero ,era el bueno (de3) .El de al lado tiene flor de 35 , pero dije ,jugabamos sin flor che, -no señor me replican – Hay me entero , me doy cuenta de mi ingenuidad.Mi compañero se puso del lado de los rivales , si dijo no entendistes tal vez , pero yo soy testigo plop. Trucos en el truco. Traiciones en menor escala ,pero traiciones.El asado lo pagamos entre los dos , sospecho que mi compañero tendrá la ayuda suficiente para abonar lo que le corresponde.A no ser que le suceda lo de los lugartenientes de Viriato En la segunda mitad del siglo II antes de Cristo un caudillo lusitano resiste mediante la guerra de guerrillas los avances de Roma. Se llama Viriato. Invencible en el plano militar se recurre a la traición y el guerrero cae asesinado por sus tres lugartenientes. Cuando éstos se presentaron a cobrar el precio de su felonía, habrían recibido del cónsul encargado del sucio asunto como toda respuesta el equivalente de la frase que atravesó los siglos: Roma no paga traidores.
Borges cuenta que en el sur de la provincia de Buenos Aires, en el siglo XIX, un gaucho es agredido por otros gauchos y al caer reconoce a un ahijado suyo. Todo lo que dice “con mansa reconvención y lenta sorpresa” –y aquí Borges nos previene que estas palabras hay que oírlas, no leerlas– es “Pero che!”... Ese reproche, que vale más que mil putiadas, pudo dirigirse en el Senado a quien desempató la votación otra vez como sucedió 2008 .Señores no juego mas al truco ni bailo con desconocidos conocidos.



ANDRES PEEBLES

sábado, 16 de octubre de 2010

LEALTAD ,MI AMIGA,COMPAÑERA

LEALTAD


"Los peronistas debemos recordar a nuestro lider en el sentimiento, en la creación de una doctrina que perdura en tiempo más allá de las vicisitudes propias de la política, en lo que fue y sera una filosofia de modelo e inclusión de todos los argentinos, en definitiva el espejo para varias generaciones y por supuesto para la juventud que debe mirar en él, la orientación para su futuro
Hace un par de años escuchaba en una convencion donde
políticos, funcionarios e intelectuales debatieron los desafíos que enfrenta el centroizquierda en la región. Los temas fueron desde los efectos de la crisis financiera hasta una fuerte crítica dirigida a las prácticas instaladas en el progresismo. Hoy rescato esas interesantes palabras de don José “Pepe” Mujica.(no era presidente aun) Con un tono entre canyengue y apasionado, el ex tupataro sorprendió con una intervención cargada de críticas y advertencias a los miembros de las fuerzas progresistas que administran o quieren administrar  la región. “El gran peligro es que tenemos el zorro dentro del gallinero”, alertó ; vemos que no solo hay un zorro , es una jauría de ellos ,mas peligrosos que la propia oposición, que en realidad lo son disfrazados de aliados al gobierno.Leia uno de los tantos libros de Peron y me detuve en Toponimia Patagonica de Etimologia Araucana (por el Mayor de ejercito Juan Domingo Peron)-Almanaque del Ministerio de Agricultura y me llamo la atención las 5 primeras significaciones Age ,Agel , Aguel ,Ahuca y Aien  ; Cara ,Mascara , Careta , Yegua y risa en ese orden,entonces me vino a la mente el PERSONAJE ,con el mismo orden ; es lo que no tiene, la usa  ,porque lo es ,el insulto a la compañera y risa es la del mundo y la nuestra 1 año mas.Segui leyendo y las ultimas 5 son ; Am , Ami , Amon ,Amuy , y Anay , mismo orden ; fantasma , irse , ligero , fuera , Amiga entonces mismo orden ; lo que es ,(no existe y quiere asustar),  lo que debe hacer, la forma , donde debe estar y lo que tenemos nosotros los PERONISTAS una amiga LA LEALTAD, por que es lo que es , la elegimos la cuidamos, recurrimos siempre a ella no la traicionamos.No hay nada mejor para un compañero que otro compañero y para un argentino otro argentino, aunque a alguno habra que revisarle el D.N.I.


Andres Peebles.


jueves, 14 de octubre de 2010

33 CRUCES - por Hernán Rivera Letelier -

Diario PAIS

Cinco de agosto de 2010. Mina San José. Desierto de Atacama. Treinta y tres mineros atrapados a 700 metros bajo tierra.

 Chile
A FONDO
Capital: Santiago de Chile.Gobierno:República.Población:16,454,143 (est. 2008)
El rescate de los mineros chilenos es una lección de vida para la humanidad entera

Lo que les viene ahora es el infierno del espectáculo, de los sets de televisión
*Primero fueron las carpas solitarias de los familiares. Llegaron a la mina con banderas, con santitos, con velas de duelo, con fotografías de los padres, de los esposos, de los hermanos, de los hijos enterrados allá abajo. Mientras comenzaba el rescate allí se quedaron, día y noche, rezando, llorando, blasfemando, exigiendo justicia, soportando el viento y el tierral inclemente, el calor durante el día y el frío atigrado de la noche. Y cuando todo hacía suponer que el drama terminaría como siempre, que allí, sobre la mina convertida en fosa común, iban a aflorar 33 cruces de animitas, iguales a las cientos que se alzan a lo largo del desierto chileno, sube desde las profundidades el mensaje que estremece a todos: los hombres están vivos.

Fue el comienzo de un espectáculo de espejismo. Como en un desfile de feria comenzó a llegar una muchedumbre que alborotó la tranquilidad del desierto: payasos de semáforos, predicadores evangélicos, actrices de telenovelas, millonarios excéntricos repartiendo millones como embelecos, modelos, humoristas, políticos, presentadores de televisión y miles de periodistas de los más lejanos países del mundo. Y de la noche a la mañana, en medio de un gran desorden y confusión de lenguas, apareció un pueblo de Babel que en su momento de apogeo tuvo una población de más de 3.000 personas.

La historia del desierto de Atacama está coronada de tragedias (como una larga muralla coronada de vidrios rotos). Huelgas interminables, marchas de hambre, accidentes fatales, mineros ametrallados y cañoneados a mansalva en masacres inconcebibles. Todo esto a causa de una larga data de injusticias laborales, sociales y morales en contra del minero, injusticias que, pese a los años y a ríos de promesas políticas, se han conservado inalterables, como agrias momias atacameñas. Se dice Desierto de Atacama y se entiende drama, explotación y muerte. Por eso ya era hora de que se viviera una epopeya con final feliz. Ya era hora de que la tierra, regada tanto tiempo por la sangre, el sudor y las lágrimas de los mineros, devolviera verdores desde su vientre, devolviera frutos de vida. Aquí sangre, sudor y lágrimas no es una frase vulgar. Yo, que viví 45 años en este desierto, que trabajé en las minas a rajo abierto -solo dos veces y por muy corto tiempo lo hice en minas subterráneas-, lo puedo decir fehacientemente: el desierto de Atacama está regado de sangre, sudor y lágrimas.

El rescate de los 33 mineros de Copiapó, además de un triunfo de la tecnología, se alza desde este desierto como una lección de vida para la humanidad entera. Una prueba de que cuando los hombres se unen a favor de la vida, cuando ofrecen conocimiento y esfuerzo al servicio de la vida, la vida responde con más vida. Aquí no se trabajó buscando oro o petróleo o diamantes. Lo que se buscaba era vida. Y brotó vida, 33 chorros inmen

-

sos. Y a los estallidos de aplausos y abrazos y risas mojadas de lágrimas de la muchedumbre en la mina, y del júbilo de campanas y sirenas de las ciudades del país, se sumó la alegría emocionada del mundo entero. Éramos todos seres humanos conmovidos hasta los tuétanos.

Porque a medida que cada uno de los mineros iba subiendo, saliendo, renaciendo desde las entrañas de la tierra, cada uno de nosotros lo sentía como emergiendo desde el fondo de su propio pecho. Fue la celebración total de la vida.

Ya lo he dicho: el desierto está poblado de cruces, testimonios mudos de muerte y desolación. Hagamos por lo tanto de este lugar un homenaje a la vida. No construyamos otro monolito, que son superfluos; no levantemos un monumento, que hay demasiados; no erijamos un santuario, que ya hay los suficientes. Echemos a volar la imaginación y creemos algo nuevo, algo que manifieste a toda la raza humana.

Yo propongo un Elogio de la vida.

Un mensaje para los 33: que les sea leve el alud de luces, cámaras y flashes que se les viene encima. Es cierto que sobrevivieron a esa larga temporada en el infierno, pero al fin y al cabo era un infierno conocido para ellos. Lo que se les viene ahora, compañeros, es un infierno completamente inexplorado por ustedes: el infierno del espectáculo, el alienante infierno de los sets de televisión. Una sola cosa les digo, paisitas, aférrense a su familia, no la suelten, no la pierdan de vista, no la malogren, aférrense como se aferraron a la cápsula que los sacó del hoyo.

Es la única manera de sobrevivir a ese aluvión mediático que se les viene encima. Se los dice un minero que algo sabe de esta vaina.

Para terminar, una oración por ustedes, una oración del poeta iquiqueño Jaime Ceballos, síntesis exacta de lo que acabo de decir:

Oración 33

Señor, tú que sabes

De milagros y esperanzas

No los abandones.

En esta hora del secuestro

Rescátalos de sus rescatadores

No los abandones.

Baja tú antes que los medios

Infórmales antes que sea tarde

No los abandones.

Sácalos de los sets de televisión

Apártalos de las luces que enceguecen

No los abandones.

Tú sabes que entre cámaras y flashes

Ya destruyeron la Tragedia.

Pero a ellos, no los abandones.

*Hernán Rivera Letelier, escritor chileno, fue premio Alfaguara de Novela 2010 con El arte de la resurrección.