martes, 2 de agosto de 2011

Todo lo que necesitas saber para las elecciones primarias



La implementación de las ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos.

El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas. Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable.

Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.



ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS



El 14 de agosto son las elecciones primarias. Aquí se eligen entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las elecciones nacionales.



El 23 de octubre son las elecciones nacionales. Aquí se elige a nuestros representantes para los distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las elecciones primarias.



¿Qué son las elecciones primarias?



Son un método de selección de candidatos para cargos públicos electivos nacionales. Una o mas listas de precandidatos compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales.



Son obligatorias para todos los ciudadanos y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales (aun para aquellas agrupaciones que tienen una sola lista, porque deben alcanzar el piso del 1,5 % de los votos válidos emitidos de la categoría y del distrito que se trate; es el caso de nuestra presidenta que a pesar de no existir otra lista del FPV a nivel nacional para la categoría presidencial, igual debe presentarse para conseguir el 1,5 % de los votos válidos emitidos a nivel nacional y para la categoría presidencial).



Son abiertas, ya que todos participamos, estemos o no afiliados a un partido.



Son simultáneas, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y para determinar todas las candidaturas a cargos nacionales (algunas provincias también eligen candidatos provinciales, porque tienen simultaneidad; como por ejemplo, Provincia de Buenos Aires).



¿Cómo se vota en las primarias?



Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.



En el cuarto oscuro encontrarás las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías.



En caso de que los partidos presenten varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, podrás distinguirlas por el nombre y la fotografía del candidato.



En cada categoría, podes votar un solo precandidato (esto hay que remarcarlo, porque circulo un mail que decía que se podían meter todas las boletas de los precanditos que se pretende participen en la elección nacional). En caso de que se meta dentro del sobre para la categoría presidencial (como ejemplo) la lista de Cristina Kirchner y la de Alfonsín, da lugar a la nulidad. Solo se puede elegir un precandidato para cada categoría.



Luego de votar, sellarán y firmarán tu documento en la mesa y te lo devolverán.



En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar. Pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009. Los padrones se pueden

consultar:



1. Por internet en la web  www.padron.gob.ar

2. Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)

3. Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646 ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F", según el sexo del elector.



¿Quiénes votan?



Todos los ciudadanos que el 23 de octubre tengan 18 años o más, deben votar el 14 de agosto y el 23 de octubre, siempre que se encuentren incluidos en el padrón. Se vota con el Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste), Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.



Es importante distinguir el concepto de agrupación política y lista:



Las agrupaciones políticas son los partidos políticos, confederaciones y alianzas participantes en el proceso electoral (Ejemplo, Frente para la Victoria)



Las listas de precandidatos representan a las corrientes que compiten para obtener la candidatura de una agrupación política, a presentarse en las elecciones nacionales (Ejemplo, Lista 131 precandidata a Presidenta de la República Argentina: Cristina Fernández de Kirchner). Una agrupación política puede presentar una o más listas de precandidatos.



Las categorías de cargos nacionales a elegir son tres: Presidente y Vicepresidente de la Nación; Senadores Nacionales (solo en ocho provincias) y Diputados Nacionales.



Para participar en la elección nacional, la agrupación en su conjunto -entre todas sus listas- tiene que tener un umbral mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos emitidos para la categoría correspondiente en el distrito de que se trate.




No hay comentarios: