domingo, 28 de agosto de 2011

Camila Vallejo: el pueblo chileno no aguanta más



Domingo, 28 de Agosto de 2011

Santiago, Chile (Agencia Paco Urond, publicado en el diario Clarín de Chile) Un fuerte tapaboca les dio la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, a quienes apuestan que el movimiento educacional es objeto de manipulación y oportunismo por parte de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

"Hace mucho tiempo que el movimiento dejó de ser sólo estudiantil y pasó a ser un movimiento social. La demanda de educación pública, gratuita y de calidad es también una demanda de los trabajadores. Ellos son los más afectados por la alta segmentación socioeducativa que profundiza la desigualdad"

“El pueblo chileno se cansó de eso. Hoy día creemos que es necesario cambiar el sistema político, cambiar el sistema económico para que justamente la redistribución del poder sea más justa, la distribución de riqueza sea más justa y que tengamos condiciones dignas para desarrollarnos como seres humanos y eso hoy día no está garantizado. Llevamos treinta años con este modelo y ya no da abasto, la gente ya no lo quiere y quiere hoy día ser parte de la construcción de algo nuevo”, sostuvo.

“Concebir a la educación como un derecho universal y garantizado por el Estado en un sistema más igualitario, más inclusivo, más diverso y más democrático es una demanda del pueblo chileno, es una demanda de nuestras familias y por tanto quien dice que hoy día los trabajadores se cuelgan cae en un error garrafal”, puntualizó la dirigente al término del paro convocado por la CUT.

Acompañada de dirigentes universitarios de Argentina, Brasil y Uruguay, Vallejo planteó que “algo muy importante para este movimiento es que nosotros no estamos por la defensa o reivindicaciones de carácter sectorial o gremial porque lo que nosotros queremos construir con la educación es un nuevo proyecto de desarrollo país y si hay algo que nos puede unir a todos en este momento es que ya no nos hace sentido este modelo de desarrollo, porque este modelo de desarrollo lo único que nos ha garantizado es un grosero enriquecimiento económico de unos pocos”.

(Agencia Paco Urondo)







No hay comentarios: