viernes, 20 de enero de 2017

Who is Who': breve guía de la Administración de Donald Trump

Este 20 de enero comienza oficialmente el mandato del 45.º presidente de la historia de Estados Unidos. Estas son las principales figuras del nuevo Gobierno del país norteamericano.

Este 20 de enero comienza oficialmente el mandato del presidente número 45 de la historia de Estados Unidos. Durante los más de dos meses que ha durado el período de transición entre la elección y la investidura, Trump ha logrado formar su futuro gabinete. Estas son las principales figuras del nuevo Gobierno estadounidense.

Rex Tillerson, secretario de Estado

Carrera: Director ejecutivo de la petrolera ExxonMobil (2006-2016), empleado de Exxon desde 1975.
Por qué destaca: Como responsable de ExxonMobil, Tillerson ha mantenido relaciones comerciales con Rusia e incluso se ha opuesto a las sanciones contra empresas rusas. En 2013, Tillerson fue galardonado con la Orden de la Amistad, una importante distinción rusa. Sin embargo, durante su audiencia de la semana pasada señaló que Rusia representa un "peligro", si bien destacó que Moscú no es "impredecible" en la defensa de sus propios intereses y abogó por que Washington mantenga un diálogo abierto y justo con Moscú.
Cita: "Es poco probable que seamos amigos [de Rusia]. Ellos no comparten nuestros valores".

James 'Perro Rabioso' Mattis, secretario de Defensa

Carrera: General retirado, jefe del Mando Central de EE.UU. (2010-2013); participó en las guerras del Golfo, Afganistán e Irak.
Por qué destaca: James Mattis sirvió 41 años en las Fuerzas Armadas de EE.UU. Al frente del Mando Central, se opuso a la política 'menos belicista' de la Administración de Barack Obama en Oriente Medio, así como a la retirada de las Fuerzas Armadas de EE.UU. de Afganistán y de Irak. Es uno de los llamados 'superhalcones' y, según opinan varios expertos, podría adoptar un política de Defensa mucho más agresiva.
Cita: "Vengo en son de paz, no traigo artillería. Pero les digo una cosa con lágrimas en los ojos: si me joden, los mato".

Jefferson Sessions, fiscal general  

Carrera: Fiscal desde 1975; fiscal general de Alabama (1995-1997); senador por Alabama (1997-2016).
Por qué destaca: Sessions es un político conservador, férreo defensor de las políticas antiinmigrantes y opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. Como senador, apoyó la guerra de Irak. Por otro lado, votó en contra de iniciativas de Obama, como el Obamacare.
Cita: A pesar de su postura intransigente sobre la inmigración ilegal, aseguró que no apoya "la idea de que se les niegue la entrada al país a los musulmanes como grupo religioso".

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro
Carrera: Trabajó durante más de 20 años en el banco Goldman Sachs; después desempeñó su labor en varios fondos de cobertura, hasta que fundó uno propio con el dinero de George Soros, uno de los principales oponentes de Trump.
Por qué destaca: Mnuchin nunca ha ocupado ningún cargo político, pero ha donado dinero a políticos de manera regular; más de la mitad de sus donaciones fueron a demócratas como Barack ObamaJohn Kerry, Al Gore y Hillary Clinton. Este mayo se convirtió en el responsable de la recolección de las donaciones para Donald Trump. Tuvo tanto éxito que, en un mes, reunió casi la misma suma que Hillary Clinton, que siempre había estado por delante en la recaudación de fondos.
Cita: En respuesta a la pregunta sobre si apoyaría la prórroga de las sanciones contra Rusia, dijo: "Al cien por cien, y creo que el presidente electo ha dejado muy claro que solo cambiaría esas sanciones si conseguimos un acuerdo mejor y obtenemos algo a cambio, ya sea en armas nucleares u otras áreas".
Wilbur Ross, secretario de Comercio

Carrera: Durante 25 años trabajó en la filial del Banco Rotschild en Nueva York; en la década de 1990, en el fondo de inversión EE.UU.-Rusia fundado por la Administración de Bill Clinton. Desde principios de la década del 2000 tiene su propio fondo de inversión.
Por qué destaca: Ross es el miembro más rico del gabinete de Trump, con una fortuna estimada en 2.500 millones de dólares. Se hizo rico con la compra y reestructuración de empresas en quiebra, gracias a lo cual ha recibido el apodo de 'Rey de la bancarrota'. A principios de los años 90 ayudó a Donald Trump a salvar su casino en Atlantic City, cuando el futuro presidente estaba al borde de la ruina. Como secretario de Comercio, este inversor promete cancelar la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), cuya anulación ha sido una de las promesas clave de Trump. Apoya la revisión de los acuerdos comerciales con socios de EE.UU., en particular con China.
Cita: "Para mí la forma de guerra más aterradora sería si se produjeran ataques cibernéticos simultáneos contra nuestra red, el sistema bancario y nuestro sistema de transporte".

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional
Carrera: Militar con 45 años de experiencia en servicio. Sirvió en tres ocasiones en Irak y fue comandante del Comando Sur de EE.UU., responsable de operaciones militares en Sudamérica, América Central y Caribe.
Por qué destaca: Kelly es el cargo de mayor rango en el país que ha perdido un hijo en las operaciones militares de EE.UU. en Irak o Afganistán (su hijo menor, el teniente primero de Marina Robert Kelly, murió en Afganistán en 2010). Kelly fue blanco de las críticas en relación con sus decisiones en torno a la gestión del infame campo de detención de Guantánamo. Así, limitó el acceso de los medios de comunicación a la cárcel de alta seguridad y limitó la información sobre las huelgas de hambre llevadas a cabo por los reos.
Cita: "No estoy a favor de la recolección masiva de datos sobre personas. Yo iría por otro camino".

Mike Pompeo, director de la CIA
Carrera: Se graduó de la Academia Militar de EE.UU. y la Escuela de Derecho de Harvard. Participó en la guerra del Golfo. Después del servicio, fundó una empresa fabricante de piezas para aviones militares; en 2010 fue elegido para el Congreso, donde ingresó en el Comité de las Agencias de Inteligencia y el Subcomité de Asuntos de la CIA.
Por qué destaca: Pompeo es una de las personas más críticas con el histórico acuerdo nuclear con Irán; se opone al cierre de la cárcel de Guantánamo, a la regulación de gases de efecto invernadero, al aborto y a que se exija a los proveedores de alimentos que etiqueten con las siglas OMG sus productos elaborados con organismos genéticamente modificados. Por otro lado, es partidario del controvertido programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).
Cita: Sobre los abusos de la CIA contra los prisioneros de la guerra contra el terrorismo: "Estos hombres y mujeres no son torturadores, son patriotas. Los programas que se usaban estaban de acuerdo con la ley [y] de acuerdo con la Constitución".

Rick Perry, secretario de Energía

Carrera: Gobernador de Texas entre 2000 y 2015. Hasta 1989 fue miembro del Partido Demócrata.
Por qué destaca: En 2011, Perry instó a eliminar el Departamento de Energía (pero más tarde se arrepintió de sus palabras). De acuerdo con 'The New York Times', cuando Trump le ofreció el puesto, Perry pensó que sería algo así como un representante internacional de la industria del petróleo y del gas de EE.UU., y no sabía que la Secretaría de Energía se encarga, en primer lugar, del mantenimiento de las plantas de energía nuclear y el arsenal nuclear. Sin embargo, los partidarios de Perry afirman que sus 15 años de experiencia gobernando el estado con la segunda mayor economía de EE.UU. le ayudarán a acostumbrarse a su nueva posición.
Cita: "Mis declaraciones anteriores hechas hace más de cinco años sobre la abolición del Departamento de Energía no reflejan mi pensamiento actual. De hecho, después de ser informado sobre muchas de las funciones vitales del Departamento de Energía, lamento haber recomendado su eliminación".
Betsy DeVos, secretaria de Educación

Carrera: Empresaria del sector energético, presidenta de Windquest Group, que invierte en tecnología y energía limpia.
Por qué destaca: Es una de las figuras clave en el Partido Republicano. Su fortuna supera los 1.000 millones de dólares. Los críticos argumentan que DeVos no entiende el sistema educativo, entre otras cosas porque asistió solamente a escuelas privadas para ricos. Está a favor de la autorización de llevar armas en las escuelas. Durante las primarias del Partido Republicano se opuso abiertamente a Donald Trump.
Cita: "Estoy muy emocionada de empezar a trabajar y hablar sobre mis pensamientos e ideas para hacer la educación estadounidense grande de nuevo. El 'statu quo' no es aceptable. Me comprometo a transformar nuestro sistema educativo en el mejor del mundo".

No hay comentarios: