jueves, 5 de julio de 2012

Impuesto a las Ganancias

Muy buen estudio del CEDEB ( www.cedebh.com.ar) sobre Impuesto a las Ganancias. Adelantamos un primer capìtilo, el que requiera el trabajo completo, deja el mail en los comentarios y se lo enviaremos.Muy recomendable para ubicar la discusión más allá de los lugares comunes que transitan la mayorìa de los discursos sobre el tema. Leemos:

El aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, se impuso en la agenda mediática como una de las principales preocupaciones de la sociedad argentina.
 
Ahora bien, ¿Es tan así? ¿Cuál es el universo de asalariados alcanzados con este gravamen? ¿Qué tan razonable y/o justo es el reclamo de aumento del mínimo no imponible y/o eliminación del impuesto para los asalariados?
 
Este documento intenta brindar algunos elementos de análisis que permiten reflexionar acerca de ese punto.
- “Argentina es el único país del mundo que tiene un impuesto al salario”.
 
Esa falsedad es repetida insistentemente por ciertos medios de comunicación. La realidad es exactamente la inversa: todos los países cuentan con gravámenes a los ingresos.
 
La propuesta de eliminar la cuarta categoría de ganancias – la que grava las rentas del trabajo personal - es manifiestamente inequitativa.
 
Un informe elaborado por investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET, aún no publicado, revela que eso implicaría una caída de la recaudación de –por lo menos - 21.000 millones de pesos. Para tener una idea esa cifra representa cerca del 90 % del presupuesto previsto para el funcionamiento de la Administración Central de la Provincia de Santa Fe y duplica los montos destinados al financiamiento de la Asignación Universal por Hijo.
 
De ese total que no ingresaría a las arcas estatales, el 98 % quedaría en manos del primer decil de ingresos (el 10 % que más gana). Esa medida implicaría un aumento de la desigualdad, medida por brecha de ingresos, del 11 % entre los activos y del 15 % entre los pasivos.
www.cedebh.com.ar Página 2
 
Además, “la contribución impositiva en Argentina por parte de las personas físicas es inferior a la que se realiza en otros países de América Latina, y la diferencia es aún mayor si la situación se compara con países con mayor grado de desarrollo”.1 Documento de trabajo Nº 12 del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

 
Desarrollaremos ese punto más extensamente en el apartado siguiente.
 
- “La presión tributaria es excesiva”.
 
El nivel de presión tributaria se encuentra muy por debajo de los países desarrollados. Una de las causas de dicha diferencia estriba precisamente en que la imposición a la renta es muy inferior en nuestro país; esa escasa tributación del impuesto a la renta es muy acentuada en el caso de los asalariados.
 
En la Argentina, el tributo sobre los ingresos que pagan los trabajadores en relación de dependencia apenas alcanza al 19,62 por ciento de los trabajadores registrados y al 11 por ciento del total de ocupados; es decir, solamente 11 de cada 100 trabajadores argentinos (contabilizando todo el universo –formal e informal-) sufren retenciones correspondientes al impuesto a las ganancias.
 
La recaudación del impuesto a las ganancias de las personas físicas apenas alcanza al 1,92 por ciento del PBI en la Argentina. El promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- (desarrollados y algunos emergentes) es cercano al 9 por ciento, en tanto que en los vecinos Brasil y Chile, equivale a cerca del 7 y 8 por ciento del Producto, respectivamente. Esto hace que el impuesto a las ganancias personales represente el 25,3 % de la recaudación total en los países de la OCDE, mientras que en la Argentina apenas se acerca al 7 por ciento. 2 Zaiat, Alfredo, “Progresivo”, Diario Página 12, 24/6/2012. www.cedebh.com.ar Página 3
 
Eso se explica, entre otras cuestiones, porque las tasas del impuesto a las Ganancias que se tributan en el país son reducidas en términos internacionales.
 
Alícuota más alta aplicada sobre el excedente del mínimo no imponible.
 
País y Tasa
 
Argentina 35%
 
Francia 38,40%
 
Chile 39,70%
 
Italia 40,80%
 
EEUU 41,70%
 
España 45%
 
Alemania 47,50%
 
Gran Bretaña 50%
 
Fuente: Elaboración propia en base a datos de OCDE.
 
Por otra parte, un estudio de la OCDE reveló que la Argentina es uno de los países más baratos impositivamente para los trabajadores. Para realizar ese análisis comparativo, dicho organismo seleccionó como parámetro aquellos salarios que se ubicaban un 167 % por encima del promedio de la economía ($ 9.100 en el caso de la Argentina).

 Los resultados se pueden visualizar en el siguiente cuadro

impuesto a las ganancias , un análisis comparado


http://rambletamble.blogspot.com.ar/