martes, 24 de julio de 2012

Central Termoeléctrica- Promoción del empleo y del comercio en general.”

“Luego de casi tres décadas de proyectos, la central termoeléctrica de Río Turbio comienza a hacerse realidad. La denominada mega usina proveerá de energía no sólo a la provincia de Santa Cruz, sino además a todo el país a través de un Sistema de Interconectado Nacional.
Por su tecnología de punta será la central más moderna de América Latina, y estará especialmente diseñada para la utilización del carbón que se extrae en la Cuenca Carbonífera sin necesidad de depurarlo. Para la combustión del carbón está prevista la utilización de tecnología de lecho fluído, la cual permite contar con dos sustanciales ventajas:
·         a) facilidad de operación, control y mantenimiento.
·         b) sistema ambientalmente sustentable.

LA GESTION EN MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD LABORAL ha alcanzado en Yacimiento Carbonífero Río Turbio los siguientes objetivos en las áreas de Medio Ambiente y Seguridad Laboral:
"Gestión para la remediación por contaminación ambiental en Quebrada Mina 4".
a) Se trasladaron los tambores con hidrocarburos hacia un sector temporario de residuos peligrosos previamente definido.
b) Se detuvo el avance de la contaminación al Medio Ambiente, tanto del suelo como del agua, que se producía por la existencia de derrames de hidrocarburos (originado por el estado de abandono del área en cuestión, y por el no haberse tomado los recaudos necesarios inicialmente cuando se realizó el almacenamiento de los tambores).
c) Se mejoró notablemente el impacto visual de la Quebrada al despejar la zona por el traslado de los recipientes y el ordenamiento de la chatarra.
d) Se procede a la recomposición ambiental del área de la Quebrada, afectada por la exposición històrica de tambores con hidrocarburos, mediante trabajos de revegetación con el uso de semillas de variedad raigras, festuca y trébol. En ejecución.
"Gestión para el traslado de tambores con hidrocarburos desde el corralón de abastecimiento".
e) Se definió un único sector para el almacenamiento transitorio de los residuos peligrosos.
f) Se disminuyó la cantidad de tambores acopiados históricamente en forma inadecuada.
g) Se consiguió reducir significativamente el peligro de contaminación ambiental por la incorrecta disposición de los mismos.
h) Se cuantificó con mayor exactitud la cantidad de hidrocarburos usados que tienen que ser eliminados a través de operadores habilitados.
"Gestión por retiro de servicios y traslado de transformadores y celdas con PCB´s"
i) Se dejó fuera de servicio a equipo que posee PCB´s, el que se encontraba en operación, impidiendo de esta manera que el mismo entre en contacto con las personas y Medio Ambiente provocando consecuencias graves.
j) Se depositó, aislándolo en un lugar seguro, para permitir su tratamiento ante operadores habilitados especialistas en este tema.
k) Se dio cumplimiento con lo dispuesto por la Resolución de la Superintendencia de Riesgos de la Nación N° 869.
"Gestión por retiro de tambores con grasa ubicados en el Corralón de abastecimiento".
l) Se unificó en un solo sector, el acopio de tambores con grasa en desuso (hidrocarburos), hasta tanto se tramite su disposición final con operadores habilitados en la provincia de Santa Cruz.
m) Se mejoraron las condiciones físicas del acopio de tambores con grasa, ya que los mismos estaban depositados desde hace muchos años en forma precaria y descuidada.
n) Se evitó que la contaminación al Medio Ambiente continuara por los derrames existentes.
o) Se remedió el suelo contaminado, depositándolo en un lugar adecuado para su posterior tratamiento.
"Gestión por restauración paisajística de Escombreras de Estériles, Planta Depuradora y Módulo 5"
p) Se realizan trabajos de recomposición ambiental paisajística a través de trabajos de revegetación, con aporte de tierra fértil y el uso de semillas raigras, festuca y trébol. En ejecución.

El sistema de la central permitirá la minimización del impacto ambiental en la región, a la vez que dará un decisivo impulso al crecimiento económico de la misma, con la promoción del empleo y del comercio en general.”
COMERCIO REGIONAL
Argentinos gastan hasta U$S 2.000 en zona franca


Un estudio hecho en Chile, demuestra que en diciembre -en los recintos francos de Chile- los argentinos dejaron a razón de hasta 2 mil dólares promedio en los centros comerciales. En los últimos 40 días, ingresaron al recinto franco de Punta Arenas, más de 250 mil personas.

La diferencia de precios es el elemento fundamental por el cual los argentinos siguen viajando a Punta Arenas a comprar.

Durante diciembre y en lo que va de enero, el comercio chileno saca cuentas alegres ya que por ejemplo, en los últimos 40 días el recinto franco contabilizó el ingreso de más de 250 mil personas y al Mall Espacio Urbano, entraron cerca de 800.000 personas.
Del total de visitas que reciben los centros comerciales, los fines de semana se puede ver como argentinos se toman los centros comerciales de Punta Arenas y es que son miles los que eligen a Viña del Mar, Osorno y Punta Arenas como sus ciudades chilenas favoritas para realizar la adquisición de productos que en nuestro país, tendrían un costo de hasta el doble, debido al conveniente cambio de la moneda. 
En este sentido, la Zona Franca y en el Mall Espacio Urbano Pionero se están registrando cifras récord en las últimas semanas. De un promedio de 20 mil clientes diarios durante diciembre se llegó a una cifra histórica de 33.180 personas. En relación a este tema, Raúl Aravena, directivo de la Cámara Franca, explicó a un medio nacional chileno que “en los dos últimos meses ha habido varios feriados en Argentina que incentivaron el viaje de habitantes a ciudades cercanas. 
La semana que culminó, el 30% de los asistentes son transandinos (argentinos), y el fin de semana largo fácilmente el 50% de los compradores vienen de allá”.
Lo mismo sucede en Osorno, en que los registros de Aduanas del paso Cardenal Samoré reflejan un aumento de 10.000 a 12.000 personas. De estos, el 85% provenían del país vecino que se trasladan a comprar a la Región de Los Lagos.
Y en el caso de Viña del Mar, por el paso de Los Libertadores pasaron cerca de 10.000 argentinos diariamente.
A su vez, el subgerente de la Cámara Franca comentó que los visitantes argentinos representan cerca del 10% del total de las ventas que tiene el recinto franco.
De la misma manera, aseguró que la situación no es distinta a lo que ocurre en el período estival con respecto del año pasado: “Ellos salen de vacaciones y vienen a Chile y aprovechan de hacer sus compras”.

Compre argentino
A la hora de consultar sobre los principales productos que compran los argentinos en el recinto franco, Aravena, afirmó que “actualmente no vienen a comprar sólo productos de línea blanca, sino que compran productos que (paradójicamente) son elaborados en Argentina, pero que acá en Chile se venden a un menor valor, como alimentos que se pueden encontrar a un menor valor en Abu-Gosch”, indicó.
Por su parte, el administrador del Centro Comercial Espacio Urbano Pionero, Felipe de la Barra Toro, coincidió con el subgerente de Zona Franca en que los argentinos compran orientados a “las líneas duras, es decir electrodomésticos, línea blanca televisores y vestuario”. De la misma manera, coincidieron en que las llegadas se producen durante los fines de semanas y los feriados (en Argentina). 
El gerente de la administradora de Zona Franca, afirma que el paro de los trabajadores de la Aduana argentina, durante tres días, no ha detenido la llegada de los visitantes argentinos a la región. Aravena comentó que durante enero las ventas a los turistas se mantengan en torno al 10% de las ventas totales.
Por su parte, el administrador del Mall Espacio Urbano Pionero comentó que “de la venta que hoy hay en el centro comercial, alrededor del 12% al 14% es venta que se le hace al sector transandino”. Comentó que los argentinos compran aproximadamente un 70% con tarjeta de crédito y el 30% restante en efectivo o con dólares estadounidenses.
“Para nosotros es súper fácil detectarlos, porque en general las ventas acá se hacen contra un RUT y como el argentino no tiene RUT se le ingresa un número específico, por lo que es súper fácil de cuantificar”, explicó el administrador del Mall Espacio Urbano.

(Fuente: El Pingüino)