martes, 6 de junio de 2023

PERIODISTA; Mestura?

 

 apofenia o miscelánea

                

El 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en Argentina, día en que Mariano Moreno en 1810 fundó la "Gaceta de Buenos Aires" primer periódico que aparece luego de la Revolución de Mayo.

 

Existen varios tipos de periodismo, cada uno con características y enfoques específicos. A continuación,  mencionaré algunos de los principales tipos de periodismo:

  1. Periodismo de investigación: Se enfoca en descubrir y revelar información que no es de conocimiento público, mediante la investigación exhaustiva de temas de interés social, político o económico.
  2. Periodismo de opinión: Se centra en la expresión de puntos de vista y opiniones sobre diferentes temas. Los periodistas de opinión suelen escribir columnas, editoriales o artículos personales en los que comparten sus perspectivas y analizan los acontecimientos desde una posición subjetiva.
  3. Periodismo de datos: Se basa en el análisis e interpretación de grandes cantidades de datos para encontrar patrones, tendencias y generar información relevante. Los periodistas de datos utilizan herramientas y técnicas de análisis estadístico para contar historias basadas en datos.
  4. Periodismo de guerra: Se desarrolla en un ámbito de hostilidad bélica
  5.  Periodismo informativo: Es el tipo de periodismo que se dedica principalmente a la recopilación, verificación y difusión de noticias y hechos de interés público de manera objetiva. Su objetivo principal es informar de manera imparcial y neutral.
  6. Periodismo deportivo: Se especializa en deportes, obvio.
  7. Periodismo publicitario ( publica y publicita) promocionan algo mediante publicidad
  8. Periodismo (nuevo) ChatGPT, inteligencia artificial generativa, docencia universitaria, periodismo

 

           ¿Qué se necesita para ser reportero, periodista?

Se necesita una formación profesional que desarrolle habilidades investigativas, que estimule el talento crítico, que promueva destrezas comunicativas y que, al mismo tiempo, dé un conocimiento amplio del mundo y de la sociedad.

El Comité de Derechos Humanos señala que son periodistas “una amplia variedad de personas, como analistas y reporteros profesionales y de dedicación exclusiva, autores de blogs y otros que *publican por su propia cuenta en medios de prensa, en Internet o por otros medios”. Tales como hoy se llevan a cabo en las redes;  Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, etc.

*Publicar (Verbo transitivo)

Hacer pública o conocida una cosa, especialmente algo que debía mantenerse reservado.

"salió con ánimo de publicar a gritos los venenos y delirios en que andaba metida su ama"

Poner en conocimiento del público una cosa. "publicar una sentencia"

 

Un periodista no debe hacer lo siguiente:

  1. Falsificar información o manipular hechos para contar una historia diferente a la realidad.
  2. Plagiar contenido de otros medios de comunicación o escritores.
  3. Publicar información sin confirmarla primero con fuentes confiables.
  4. Publicar información que pueda dañar a una persona o un grupo de personas sin una buena razón para hacerlo.
  5. Tomar partido o mostrar preferencia en temas políticos o de otro tipo, ya que un periodista debe mantener una posición imparcial e informar sobre los hechos objetivamente.
  6. Aceptar sobornos o regalos a cambio de publicar noticias o no publicar noticias.
  7. Usar su posición de poder para obtener beneficios personales o comerciales.
  8. Violar la privacidad de las personas sin una buena razón para hacerlo.
  9. Es importante recordar que la ética y la integridad son valores fundamentales en el campo del periodismo, y que las violaciones a estas normas pueden tener consecuencias graves tanto para el periodista como para el medio en el que trabaja.
  10. Mentir.

 

¿Es posible ser periodista sin estudiar periodismo

 

Es necesario pasar por la Facultad de Ciencias de la Información para trabajar como periodista, debería ser obligatoria la colegiación en la profesión, etc.?

Un periodista es una persona que investiga, recopila y presenta información en diferentes tipos de medios de comunicación, como periódicos y revistas, pero también puede informar en la radio, la televisión e internet, a través de sitios web, blogs, podcasts y otras plataformas digitales.

Para trabajar como periodista y desempeñar todas las funciones, desde el trabajo cotidiano de informar sobre las noticias hasta la investigación intensiva, hay que estudiar para ser periodista.

Todo trabajo periodístico se basa en investigar, conocer y documentar un tema, entrevistando y discutiendo con personas de distintos niveles. Para saber qué técnicas utilizar en cada una de estas actividades y cómo presentar la información que has recogido, tienes que tener cierta formación, de modo que puedas trabajar individualmente o para grandes medios de comunicación.

Al estudiar periodismo, se aprende a comprobar los hechos, a completar los detalles que faltan en una historia y a perfeccionar sus elementos narrativos. Hoy en día, al desaparecer las separaciones entre los medios de comunicación impresos, digitales y de radiodifusión, se espera que los periodistas estén preparados para trabajar en un entorno en el que coexisten las historias en línea, junto con los elementos de audio y vídeo, lo que hace que sea importante estar debidamente educado o formado para ejercer la profesión de forma ética y correcta.

 

**  ¿Puedo ser Periodista sin Título?

Sí, se puede ser periodista sin título, de hecho, ni siquiera es necesario hacer un curso corto. Sin embargo, la educación está directamente relacionada con el éxito profesional, tanto en el campo de la comunicación como en muchos otros. Aunque hay casos de personas que, sin haber estudiado, consiguen ocupar un puesto importante en los medios de comunicación, el talento innato no es una carta por la que puedan apostar todos los trabajadores. Para estar seguro de encontrar un trabajo en este campo, la formación es esencial. Entre los cursos de formación que se ofrecen en el mercado actual, la educación universitaria siempre será la más cualitativa y atractiva para quienes deseen adquirir todas las herramientas necesarias para ejercer adecuadamente la profesión. Sin embargo, existen multitud de cursos y másteres que se pueden realizar para estar preparado en este ámbito laboral y trabajar como periodista sin título oficial.

** https://estudiarperiodismoonline.com/se-puede-ser-periodista-sin-titulo/#:~:text=S%C3%AD%2C%20se%20puede%20ser%20periodista,comunicaci%C3%B3n%20como%20en%20muchos%20otros.

 

*** Periodismo en redes sociales

“Sin embargo, explicar este problema del periodismo como una “falta de interés” del público por acercarse a la información sería un grave error, en especial en los tiempos de cambio que vivimos actualmente con la llegada de las redes sociales.

Los smartphones y tablets han hecho que cualquier individuo que los porte y tenga a su alcance alguna red social (Twitter, Facebook, Periscope, etc.) se convierta automáticamente en un reportero gráfico. Eso ya lo sabemos y quedó constatado en la llamada “Primavera Árabe” orquestada y transmitida en sus primeros pasos vía Twitter. Pero también ocurre en territorio nacional.

No hace muchos años en las manifestaciones en la Ciudad de México, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto a la presidencia, surgió el video de un adolescente que –momentos después de ser arrestado por la policía al ser atrapado realizando actos vandálicos en contra de la fachada de un banco– gritaba desesperado “¡Soy periodista…pertenezco a la prensa!”. Cuando un oficial lo interroga sobre a qué medio pertenece el joven, asustado, responde “Soy independiente…periodista independiente”. Su argumento no lo salvó de ser esposado y llevado a la parte trasera de una patrulla.

Aquel video me hizo pensar ¿Y quién no es un periodista independiente? En realidad cualquiera que lleve su celular en la mano, apunte su cámara hacia algún acontecimiento y lo suba a sus redes sociales, automáticamente está “reportando” ¿O no?  En los años que he trabajado como Director de noticias, más de una vez hemos utilizado este tipo de videos y fotografías para ilustrar nuestras notas y artículos, así que subvalorar el trabajo hecho por un civil solamente por su falta de formación periodística es un error fundamental.”

***  https://strategamagazine.com/periodismo-en-redes-sociales/

 

**** “Los mejores periodistas que conozco no han estudiado la carrera de Periodismo”, se escucha en la redacción de El Confidencial cuando se anuncia que dos redactores están trabajando en este tema. Paradójicamente, todos los que asienten y sonríen a la broma han estudiado Periodismo, representando la gran contradicción del oficio: la mayoría de los periodistas han cursado la carrera pero, por una razón o por otra, muchos insisten en que si volvieran a tener 18 años, elegirían una distinta.”

**** https://www.elconfidencial.com/tags/otros/periodismo-5668/

 Apofenia (del griego ἀπό, apó, "separar, alejar", y φαίνειν, phaínein, "aparecer, manifestar (se) como fenómeno, fantasía") es la experiencia que consiste en percibir patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o en datos aparentemente sin sentido.

Miscelánea

Mezcla de cosas diversas.

Obra o escrito en que se tratan materias inconexas y/o mezcladas.

 

Periodista

1. m. y f. Persona que se dedica al periodismo

Periodismo  m. Actividad  profesional  que consiste  en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.

Dicho esto, o  transcripto  (estilo periodístico en boga) hago extenso mi cordial saludo;

Feliz Día del Periodista para todos que con su trabajo construyen día a día a un país mejor, con verdad, memoria y justicia.

 

RENE  GADO

 

No hay comentarios: