martes, 14 de junio de 2011

El recuerdo y el homenaje a los 14 mineros



Publicado el 14.06.2011 en Patagonia Nexo



Ante un marco importante de público y familiares de los mineros fallecidos ese 14 de junio del 2004, autoridades y vecinos se reunieron en la rotonda de acceso a la localidad de 28 de Noviembre, en donde se encuentra ubicado el Monumento al Minero.

Estos nombres se recordará durante toda una jornada de homenajes. José Alvarado, Julio Álvarez, Nicolás Arancibia, José Armella Ricardo Cabrera, Miguel Cardozo, José Álvarez, Víctor Hernández, José Hernández Zambrano, Oscar Marchant, Héctor Rebollo, Silverio Méndez, José Vallejos Y Odilón Vedia; son los mineros que murieron a causa de un incendio en interior de mina hace siete años.

En el acto homenaje estuvieron presentes las autoridades de la Cuenca, y ninguno dejó de dar su reflexión a pesar del frío y el doloroso momento.

Mario Armella, hermano de uno de los mineros fallecidos, es quien está al frente de la causa en reclamo de justicia. Al respecto, manifestó: “Estos son momentos muy tristes, y de pocas palabras. Uno tiene que pensar en lo que nos pasó y hacer la reflexión de todo lo que hemos vivido en la empresa, las época que tuvimos, lo que tuvimos que sufrir con la pérdida de estos 14 mineros para que una empresa salga adelante”.

Así mismo, aseguró que no perdió las esperanzas de justicia. “Yo nunca perdí las esperanza, por eso siempre estuve ahí. Siempre trato de juntar a la familia para que estemos todos juntos porque es la única fuerza que vamos a tener para tener justicia”.

En representación del gremio histórico que nuclea a los mineros, el secretario adjunto de ATE Pablo Neto también estuvo presente. “Para nosotros es un día muy especial en el que recordamos a nuestros compañeros. Estar presentes junto a los familiares es algo que nos trae muchísima memoria, para reflexionar y pensar en esa seguridad que no tuvieron para ver cómo seguimos mejorando la seguridad en el yacimiento.

También se sumo al pedido de justicia: “Nosotros esperamos que el abogado pudiera hablar de ese tema con nosotros. La causa sigue. Esperemos que la justicia se manifieste en favor de los familiares y compañeros, y que haya justicia para los responsables”. La máxima autoridad del yacimiento carbonífero, el interventor de YCRT Atanasio Pérez Osuna dijo que éste “es un día de reflexión para todos, fundamentalmente para la familia y nosotros, justamente a mi que me toca a mi la responsabilidad de la empresa. Yo siempre digo que si no hay seguridad, no hay producción, no hay preparación”. Como autoridad del yacimiento, señaló que la principal política es la seguridad de los trabajadores: “Para esta intervención, lo más importante que tiene esta empresa es la gente. Por lo tanto, tenemos que preservar la integridad física de todos los trabajadores. Y el compromiso de esta intervención es justamente, para trabajar permanentemente en cada uno de los sectores, y mis colaboradores tienen la orden de preservar la seguridad”.



Por último, agregó: “Espero que se haga justicia, para que estas 14 muertes no hayan sido en vano. Unos siempre se acuerda de cada uno de los compañeros, con algunos hemos sido muy amigos”.Los jefes comunales también estuvieron presentes acompañando a los familiares. El intendente Claudio Martín Adolfo rememoró el día de la tragedia, y dijo que la actualidad de la Cuenca es el mejor homenaje.

“Este día me ha traído muchos recuerdos. Por esos días prestaba servicio en Radio Nacional, y a la 1 de la mañana me llamó un compañero minero y me dijo lo que estaba pasando. Así que arranqué para la mina y después nos volvimos para ATE. Hablé con un viejo minero y él me preguntó cuál iba a ser el final de todo esto, con mucho dolor. Hay muchas lágrimas en esos rostros duros, y tan buena gente”.

El actual intendente recordó que no pudo transmitir en vivo el velorio de los 14 mineros. “Ahí perdí toda la profesionalidad porque no pude transmitirlo. Fue el día que los llevamos al cementerio”.

Por último, aseguró: “Esa chimenea de la Usina que va a quemar el carbón de Río Turbio es en memoria de ellos, y a la memoria de quienes cayeron en otros derrumbes”.

Por su parte, el intendente de 28 de Noviembre Oscar López, manifestó que “es un día muy caro a los sentimientos de la Cuenca Carbonífera, ya que fue una tragedia que nos marcó un antes y un después de esta catástrofe”.

“Mi reflexión es una de unión. Hoy por hoy, con los años que han pasado, así como aquel día que nos enteramos de semejante accidente, todos nos unimos para darnos fuerza, para animarnos a ver si alguno de ellos salía con vida. Dios no quiso que sea así, pero no me voy a olvidar nunca esa unión, ese ánimo que nos transmitíamos entre todos, y eso tiene que seguir viviendo en cada uno de nosotros” señaló López.

“Tenemos que seguir luchando por el crecimiento de la Cuenca Carbonífera como cada uno de ellos. Nos queda la responsabilidad sin olvidar”.



No hay comentarios: