jueves, 9 de junio de 2011

El parlamento chileno aprobó la construcción de cinco hidroeléctricas....

El parlamento chileno aprobó la construcción de cinco hidroeléctricas que inundarán miles de hectáreas de Patagonia

. Con 11 votos a favor y una abstinencia una comisión del Parlamento chileno aprobó este lunes la primera fase del proyecto Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco plantas hidroeléctricas en la región de Aysén, ubicada a unos mil 800 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, y que ocasionará la devastación de miles de hectáreas de la Patagonia que quedarán inundadas.
 La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) dio el visto bueno al proyecto, que contempla una inversión de tres mil 200 millones de dólares para la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Beker, aproximadamente. A través de éste se busca generar una media anual de 18 mil 430 gigavatios por hora, que equivale al consumo de Chile en el 2008. Al término de la votación, las reacciones no se hicieron esperar. Miles de personas, entre defensores del medio ambiente y habitantes de Aysén, apostadas a las afueras de la sede regional manifestaron su rechazo a la aprobación del proyecto, debido a que éste ocasionaría un alto impacto ambiental. La protesta se tornó violenta cuando empezaron a arrojar piedras y botellas en contra de la sede, la cual fue contenida por un centenar de uniformados. Una mujer de 36 años de edad resultó detenida, luego de que una piedra atravesara el parabrisas de un vehículo oficial, donde se desplazaba el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz. Asimismo, el diputado René Alinco, quien apoyó desde el inicio la propuesta, recibió los abucheos de los manifestantes, que en señal de desaprobación también arrojaron monedas a sus pies. La corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares, informó a través de un contacto telefónico que "la gente se agolpa a las afueras de la sede regional y ya hay una persona detenida". Describió que el ambiente que se vive en Aysén es de tensión. "En Santiago habrá una amplia movilización de quienes plantean la detención de la construcción de la central, ya que miles de hectáreas de la Patagonia serán destruidas".
 Acciones legales
 La corresponsal de teleSUR, Javiera Olivares, precisó que los grupos políticos y las organizaciones ambientales que se oponen a la propuesta ejercerán acciones legales para detener la construcción de las plantas hidroeléctricas. Por otro lado, este lunes la Corte de Apelaciones Coyhaique admitió un recurso contra el proyecto, presentado por el diputado Gabriel Silber, pero rechazó la Orden de No Innovar (ONI), que pretendía evitar que se llevara a cabo el proceso de votación.
 Aumento de la capacidad eléctrica
 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó este domingo a la prensa local que "si no hay energía hidroeléctrica, entonces lo que va a haber serán más centrales a carbón". "El proyecto que ingresó y el proyecto que eventualmente puede ser aprobado son totalmente distintos, porque decenas de agencias han planteado cientos de observaciones para mitigar los efectos dañinos y proteger mejor la naturaleza". En el año 2008, en el marco de la presentación del proyecto, los 32 organismos públicos con competencia ambiental emitieron dos mil 643 observaciones, pero con la presentación de otras dos adendas éstas se redujeron a unas 200