viernes, 10 de junio de 2011

El modelo chileno




Venimos hablando mucho de Perú y sólo nos referimos a Chile cuando hablamos de los empaquetadores que deben pagar para poder trabajar y la actual lucha de los estudiantes universitarios. Es, Chile, uno de los países modelo de los organismos de crédito y uno de los que menos cuentas saldó -económica, social e históricamente- con su Dictadura, la pinochetista.



A propósito de esta nota del blog Bolazos de los Medios: "Modelo «a la chilena» de Piñera está en crisis" -extraída de Infobae (!)-:

...¿de dónde surge esta crisis que movilizó a decenas de miles de manifestantes en un país que crece a tasas de seis por ciento, acapara inversiones extranjeras por miles de millones de dólares y espera llegar a un PIB per cápita de 20 mil dólares al 2020?

Esencialmente, de la magra distribución del ingreso, coinciden todos los involucrados. De hecho, es una de las peores de América Latina y la peor de la OCDE, bloque al que pertenece Chile.

De hecho, el patrimonio de las seis familias más ricas del país, los Luksic, Paulmann, Cueto, Piñera, Solari y Angelini, suma unos 65 mil millones de dólares, cifra que triplica o supera largamente el PIB de países como Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Ello, unido al hecho que Chile presenta una de las más bajas cargas impositivas de la OCDE, ahonda la desigualdad, explican los expertos...





Comento señalando que ya antes la Concertación había tocado poco el modelo económico de la Dictadura, y ahora Piñera lo profundizaba. O sea: un "país serio". De esos que hay que imitar, ¿no? ¿Quién no quiere que haya una magra distribución del ingreso y que el capital esté concentrado en poquísimas manos? ¡Que alguien piense en esos pobres niños ricos que tienen tristeza en su corazón! ¡Desalmados!



A propósito de ese comentario, decía, me llega un mail: Vladimir Cares me acerca una nota suya aparecida en el Diario Río Negro en mayo de 2009 en la que habla del nombramiento de Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de economía de Ricardo Lagos, como director para Latinoamérica del FMI. Explica tan bien el "modelo chileno" que transcribo el artículo casi de manera completa:

...Al contrario de lo que se podría llegar a pensar, Eyzaguirre no proviene de los cenáculos neoconservadores tradicionales sino que es un emergente de lo que muchos consideran la expresión más genuina de una izquierda moderna, eficiente y sin dogmas: la Concertación de Partidos por la Democracia chilena...



...Orígenes del modelo chileno. Se basa en la denominada "estrategia de crecimiento hacia fuera" iniciada con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que estableció "las bases para explotar las ventajas comparativas del país con una activa y casi exclusiva participación del sector privado en la producción de bienes y servicios y, en particular, en la exportación de recursos naturales. Ello se logró a través de la eliminación de los controles de precios y subsidios, la liberalización unilateral del sector externo y la liberalización del mercado financiero. En todos estos ámbitos, así como en el impulso privatizador de la producción, Chile fue un reformador pionero? (hasta) 1990 persistió un Estado ingenuo -o más bien prescindente- en términos de regulación de monopolios y pasivo en la provisión de infraestructura y protección e inversión social...



...en el Chile de la economía de mercado se ha asentado con fuerza un patrón de apropiación para pocos basado en un modelo rentista que tiene dos principales sectores de intervención: la explotación de los recursos naturales (minería, bosques, pesca) y la casi libre disponibilidad de una fuerza de trabajo flexibilizada. Hay, además, una elevada concentración de la riqueza en grandes conglomerados familiares (los grupos Matte, Angelini, Luksic, Piñera y Claro, entre otros) y existe asimismo un papel preponderante del sector financiero. Es de destacar que las empresas de mayor volumen (mega y grandes empresas, el 1% del total) se llevan el 81% de las ventas y el 96% de las exportaciones pero aportan sólo un 10% del total de empleos. Asimismo, este modelo trastocó la orientación de la participación del factor trabajo en el ingreso nacional: mientras que en el período en que fue presidente de Chile Salvador Allende -1970-1973- se dio un incremento del 52,5 al 63%, durante los seis años de gestión de Lagos y Eyzaguirre se pasó del 46,8 al 32,9%. Con razón el ex ministro de Hacienda de la dictadura de Pinochet Rolf Lüders expresó en su momento que "la Concertación ha administrado mejor el modelo que la derecha".



El PBI chileno subió a un promedio del 4,4% anual entre el 2000 y el 2005; sin embargo, para el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Chile sigue siendo uno de los países con mayor concentración del ingreso en el mundo: ocupa el lugar 12º entre 128 (Namibia y Bostwana son los dos primeros). La salud y el sistema educativo (enseñanza municipalizada, privada subvencionada y privada) son ámbitos donde se reproduce escrupulosamente la estructura de clases sociales...



...El punto Nº 31 de las llamadas "Primeras medidas del gobierno popular" comprometidas por Allende en 1970 estipulaba: "No más amarras con el Fondo Monetario Internacional. Desahuciaremos los compromisos con el FMI y terminaremos con las escandalosas devaluaciones de la moneda". Al Dr. Eyzaguirre le es absolutamente ajeno y lejano este ideario. Su pertenencia está del lado de los sectores que profesan las doctrinas económicas en crisis desde que cayó el Muro de Wall Street.



Aún a pesar de que la popularidad de Sebastián Piñera viene en bajada, su propio partido le pidió en mayo de este año "que el jefe de Estado mandara una fuerte señal de que asumirá una agenda más cercana al ADN de su sector":

...el lunes 16 un grupo de diputados (...) liderados por el senador Jovino Novoa le habían entregado al ministro de Economía, Andrés Fontaine, un documento –denominado “Audacia para Crecer”...



Se imaginarán que significa "audacia". Lo mismo que cuando hablaban de la "valentía" de De la Rúa para tomar "medidas impopulares". Un resumen de lo que, a través de ese documento, le piden al primer mandatario chileno:

...simplificar los requerimientos en materia de permisos, patentes y autorizaciones para emprender, evaluar un código laboral simplificado, aliviar la carga de recaudar IVA para el Estado, reducir el impuesto a las rentas de primera categoría y estudiar la eliminación de impuestos a los combustibles y a las herencias y donaciones".



En tanto, respecto la flexibilidad laboral, propuso: ampliar cobertura del sistema de empleo joven a otras áreas (mujeres), modificar las indemnizaciones por años de servicio, e incorporar en el Código del Trabajo medidas de flexibilidad que faciliten la incorporación de la mujer al mundo laboral (trabajo a distancia, banco de horas, subsidio al empleo a mujeres en los primeros quintiles).



(...) Respecto el eje energético el legislador, manifestó que "nosotros no podemos pretender tener un post natal de seis meses y que la electricidad en Chile se genere con molinos de viento, porque eso no cuadra. Si nosotros queremos tener un desarrollo educacional, de salud y en materia social, tenemos que tener capacidad de producir energía"



Gente linda. No, si tenemos que parecernos a Chile... ¿Cómo...? ¿No entendés cómo dinamizaría la economía que el Estado recaude menos, se alivie la carga impositiva para los sectores más ricos y se amplíe la flexibilidad laboral? No jodamos, viejo, no entendés nada vos, ¿eh? Y con lo que me costó no meter un "¿cachai huón?" en el post...





Posteado por Ricardo loshuevosylasideas.blogspot.com