sábado, 31 de diciembre de 2011

POSICIÓN DEL SECTOR TURISMO FRENTE AL SINIESTRO DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE


Comunicado de las organizaciones gremiales de turismo y la Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia.


POSICIÓN DEL SECTOR TURISMO FRENTE AL SINIESTRO DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

30-12-2011 - 20:57:08

Su intensa preocupación respecto a los graves efectos sobre la economía regional y nacional que tendrá el incendio que consume vastas áreas del Parque Nacional Torres del Paine, manifestaron las organizaciones gremiales ligadas al turismo a través de Austro Chile y la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza y Asociaciones de Guías de Turismo de la región, agrupadas en la

Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia Chilena.



Esto luego de que el sector turístico realizara un análisis genérico y preliminar del escenario actual junto a sus asociados, manifestando la enorme preocupación e inquietud de las empresas ante la emergencia y desastre ecológico producido en nuestro principal ícono turístico regional de nivel internacional y reserva de la biósfera, declarada por UNESCO.



Además se estima preliminarmente que este siniestro provocará pérdidas millonarias a un sector que produce 200 millones de dólares cada temporada y genera cerca de 8 mil empleos directos y 24 mil en forma indirecta, contribuyendo en forma eficiente al desarrollo económico de nuestra región.



Luego de cinco siniestros similares que ha vivido el Parque Nacional en las últimas décadas, el empresariado denunció que no se han aprendido las lecciones para prevenir y proteger el principal patrimonio ambiental y

turístico de Magallanes. A juicio del sector turismo, la inexistencia de planes de contingencia y la precariedad de los recursos tanto físicos como humanos se encuentran en la génesis de este incendio.



El empresariado turístico denunció la total falta de gestión del Parque Nacional, hoy en manos de CONAF, en aspectos como los siguientes:



- Falta de control y fiscalización de los turistas caminantes que recorren los diversos senderos de trekking del parque.



- Horarios en que no existe una adecuada supervisión de los turistas

que ingresan al parque.



- Brigadistas con capacidad insuficiente e inexperiencia.



- Carencia de los implementos requeridos para atacar incendios, presentándose incluso improvisación en la compra de equipamientos varias horas después de iniciada la emergencia.



Para el sector turismo resulta incomprensible e imperdonable que no se hayan efectuado las inversiones necesarias para proteger el Paine, en circunstancias de que las últimas alzas de tarifas de las entradas al parque fueron justificadas por CONAF por la necesidad de dotar al parque de una mayor seguridad y mejor servicio a los visitantes. A estos mayores ingresos se debe agregar además el importante ingreso que se genera por concepto de concesiones.



Junto con valorar la decisión presidencial de decretar zona de catástrofe a la provincia de Ultima Esperanza, los empresarios solicitan que se destinen

recursos en forma inmediata a una pronta reforestación de las zonas afectadas.



Los gremios turísticos instan al Estado, a través del gobierno regional- a requerir inmediatamente que la toma de decisiones relativas a la administración del Parque Nacional Torres del Paine y otras áreas silvestres protegidas, se radique en la región y no a nivel nacional.



De esta forma, solicitan acelerar el traspaso de la administración de los

parques nacionales a autoridades competentes para su gestión, y no en una Corporación que ha demostrado su incapacidad para proteger nuestro patrimonio ambiental. Los gremios turísticos consideran de la mayor urgencia

acelerar el traspaso de la administración de todas las áreas silvestres protegidas del Estado a un organismo competente que proteja y salvaguarde el patrimonio natural para las futuras generaciones.



Entre las prioridades de esta nueva autoridad, deberá encontrarse –por ejemplo- el restringir el ingreso y tránsito de caminantes en forma indiscriminada al parque.



La prohibición absoluta de realizar fogatas por parte de los visitantes dentro de los parques y el debido control que se debe ejercer en todos los circuitos demandados por los visitantes con guardaparques profesionales, especializados en las distintas temáticas ambientales y turísticas.



Disponer de brigadistas profesionales para situaciones catastróficas como la que se está viviendo en la actualidad , como también de la disposición de elementos que permitan actuar en forma eficiente , aprovechando las diversas fuente hídricas existentes en la mayoría de estos recursos que desafortunadamente no han sido utilizados.



Adoptar medidas inmediatas para poner en valor nuevos espacios naturales de

la región, a objeto de que no exista una sobrecarga en un solo lugar como lo

ha sido estos últimos 40 años con el Parque Nacional Torres del Paine. Por lo cual, se hace urgente la desburocratización del sistema en términos de agilizar la materialización de nuevos emprendimientos en la región, permitiendo al turismo organizado acceder a los diversos recursos que ofrece

nuestra región y que hoy mayoritariamente se encuentran, en calidad de áreas potenciales y su propiedad en manos del Estado de Chile. A este respecto se hace necesario que la toma de decisiones sea realizada en el

ámbito regional, a objeto de agilizar en engorroso trámite que se vive hoy al solicitar terrenos fiscales en concesiones o ventas.



Para el sector turismo, los desafíos de esta emergencia son enormes, ya que deberá desarrollarse un trabajo mancomunado para potenciar la región y controlar los perjuicios que afectarán la economía y el empleo y, que no tienen sólo alcances regionales, sino también a nivel nacional, puesto que el Parque Nacional Torres del Paine junto con Isla de Pascua y San Pedro de Atacama son los principales destinos turísticos del país y el daño que este

incendio está causando afectará sin duda alguna a la industria del turismo a

nivel nacional en su conjunto y a nuestro patrimonio regional.



SERGIO TAPIA Presidente Cámara de Turismo Austro Chile


JORGE VERA Presidente Cámara de Turismo de Última Esperanza


ENRIQUE ESCOBAR MIQUEL, Presidente


Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia.


Se adhiere a esta declaración:


RICARDO SALLES, Presidente Cámara de Turismo de Timaukel

No hay comentarios: