sábado, 9 de junio de 2012

SINTONIA FINA:





SINTONIA FINA:
1. Armonía, adaptación o entendimiento entre dos o más personas o cosas:
“La sintonía fina es el crecimiento armónico de todos los sectores. ¿Se puede hacer eso cuando hay sectores ligados a los que tienen poder concentrado al poder real sin meter la mano a las ventajas que se han llevado siempre por tener recursos que otros no tienen? No se puede hacer. Entonces lo que hay que hacer es meter la mano en esos recursos, que beneficiaron a unos pocos, e ir resolviendo esas situaciones para que todos los sectores crezcan armónicamente.” Aníbal Fernández (1)


                     2. Hecho de estar sintonizados dos sistemas de transmisión y recepción:
"Cuando hablé de sintonía fina algunos pensaron que íbamos a retroceder, ¡qué poco que me conocen!"
"Le reconozco y agradezco a las principales fuerzas políticas el acompañamiento a la recuperación de YPF". CFK (2)

            3. Igualdad de tono o frecuencia entre dos sistemas de vibraciones.
“La gran mayoría del movimiento obrero ha transitado estos ocho años junto al Gobierno y hay responsabilidades e intereses comunes que se deben privilegiar. Existen muchos más puntos de afinidad y sintonía  con lo que expresa Hugo Moyano que con aquellos sectores del sindicalismo que en los ’90 se pusieron de los dos lados del mostrador y que frente a las tercerizaciones son parte del problema y no de la solución.” Alfredo Fernández (3)


4. Música que señala el comienzo o el final de una emisión:
“La quinta sinfonía de Beethoven es la sintonía del programa. Como el quinto periodo de un gobierno Nacional y Popular es la sinfonía de Argentina”  (4) A. Peebles


                         5. Estos términos pueden adaptarse al español como tuneo y tunear, respectivamente, sobre el modelo de otros verbos y sustantivos de nuestra lengua que proceden del inglés: to reset, ‘resetear’ y ‘reseteo’; to scan, ‘escanear’ y ‘escaneo’;  recogidos ya en algunos diccionarios de uso, como el del español actual de Manuel Seco y el Vox. Fundéu BBVA (5)
Junto a tuneo, y con el mismo significado, se encuentra ya extendido en el uso el término tuneado, por lo que en frases como «Los programas de tuning de coches están de moda en nuestro país» hubiera sido más apropiado decir «Los programas de tuneado/tuneo de coches están de moda en nuestro país”. Como así los movimientos políticos transversales e inclusivos. Políticas tuneadas
Como también en la sintonización de políticas a seguir corrigiendo y modificando el anclaje primario del dial .Evitando el chisporroteo y descargas que confunden al oyente.
A no olvidarse los factores, circunstancias, gustos y preferencias .Como tampoco la cantidad de quienes se benefician y quienes no quieren escuchar un programa.
La sintonía fina  no solo es la mano que corrige el dial, ,es también la audiencia que así lo quiere, es también el tipo de energía que se utiliza, es también el clima que produce descargas y afecta la recepción, el volumen (ligeramente pasado de la mitad ,54% ),muchas veces son los parlantes quienes distorsionan.
Por último, se recuerda que para estos usos también pueden utilizarse otros términos  como personalizar y personalización o modificar y modificación
Personalizar: el yo como Argentina (país) y ser nosotros Argentina.
Modificación de la profundización del anclaje en un punto del dial .En su justo medio o por lo menos en el 80 % de “HD” para Argentinos asumidos como tales.


 1. Senador Nacional
           2. Presidenta de la Nación
                                       3. Presidente de la Fundación Conurbano.
4. Militante
           5. Fundéu BBVA

Andrés  Peebles

No hay comentarios: