lunes, 10 de enero de 2011

POLITICO; JINETE O DOMADOR?


Por estos días nos encontraremos disfrutando la previa, por lo menos a quienes nos gusta, del espectáculo de la jineteada en Jesús María .Digo bien “jineteada” por qué escucho a menudo llamarla doma, eso es otra cosa.
La jineteada es ; dependiendo las categorías ,crina, grupa ,bastos con encimera, un deporte considerado nacional que consiste en andar sobre el lomo del animal de una manera reglamentada una cantidad de segundos  dependiendo su catagoria.En homenaje a nuestros gauchos, trabajadores del campo y recordando que la patria se hizo de acaballo, se considera deporte aunque no está reconocido como debería. La argentina en general tiene excelentes jinetes, quizás el más emblemático y reconocido es don Jorge Aristegui.
Las provincias, para clasificar, lo hacen por localidades (su selección).En mi provincia son, por ejemplo, 16 localidades. Ellas individualmente realizan una preselección donde salen 3 representantes (uno en cada categoría),que ,en una final provincial clasifican. Si asistieran todas las localidades, serian 48 participantes. Luego de la gran final quedan 3 (uno en cada categoría).Esto en todas las provincias más  Capital federal, Jesús María (Campeones vigentes).También existe la competencia internacional, donde Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay participan Solo tengo conocimiento de cómo se hace en Chile que he participado como jurado un par de veces. Pero es ese otro tema (el de Chile).
Nobleza obliga y el sentido común también, que dichas clasificaciones tendrían que ser para que los que nos representen sean los mejores en ese momento. También agregar que el sistema de clasificación no sea breve (dos montas),que los jurados sean idóneos, que exista un calendario previo para la organización y los montadores que en su mayoría son trabajadores rurales. Y sobre todo que exista una contraloría de parte del estado .Que estas actividades tan nobles para muchos ,no sean motivo de usufructo personal para los mercenarios de la tradición (programas radiales y televisivos ),para otros que usan este pasaporte para hacer turismo gratis etc.
Ahora la doma; actividad noble trabajosa y de un oficio sin igual, es sin duda el trabajo que menos se reconoce económica y culturalmente. Conozco pocos jinetes de competencia que amansen o domen un bagual, lo hagan caballo, de trabajo o para alguna otra actividad ecuestre. Es como comparar un piloto de F1(jinete) con un chofer profesional que maneje un equipo (camión y carro) de 40 toneladas. En algunos casos son ambos, pero no son tantos.
En política sucede, haciendo paralelismo, algo similar. No siempre compite el mejor, está mal elegido, algunos son solo jinetes con el respeto que se merecen, otros son solo domadores, ídem y los hay completos. A veces le tocan buenos matungos, pa lucirse, otras veces se bolean, opino que los potros a domar son la injusticia la pobreza la discriminación la inseguridad y un trompillón más o menos. Así como existe el jinete domador deberían ser los políticos, no solo manejar (jinetear) un a situación, sino la doma del misma, tienen 4 años. Algunos son solo jinetes y malos o mal seleccionados y solo piensan en ellos, en estar, no para lo que fueron elegidos .Para representar un lugar una región o país. También existen las trampas para quedarse (sobre el lomo) espuelas trabadas según categoría, aprietes de cincha excesivos (para dejar sin aire al animal) complicidad con los palenqueros y jurados (jueces), charques (chicanas jurídicas en sistema eleccionario). Etc. Depende del anca son los azotes.
”el pampa educa al caballo como para un entrevero-como rayo de ligero en cuanto el indio lo toca-como trompo de la boca da vueltas en un cuero” M.F.
“Y no piensen los oyentes que del saber hago alarde –He conocido aunque tarde sin haberme arrepentido que es pecado cometido el decir tantas verdades”M.F.

ANDRES PEEBLES

1 comentario:

Anónimo dijo...

OPINO LO MISMO.