lunes, 28 de mayo de 2012

Si el periodismo es comunicación

 Si el periodismo es comunicación 

Si el periodismo es comunicación  y principal función en la comunicación es la transmisión de información., acerca de la realidad. Sin embargo, ya desde la Filosofía Clásica, se reconocen tres importantes funciones, que tardíamente fueron formalizadas por Karl Bühler, a principios del siglo xx: La comunicación es para:


- informar acerca del mundo 
-  expresar la realidad subjetiva del emisor e       
- influir sobre el receptor


Entendiéndose además que en una situación comunicacional, se pueden estar dando una, dos o todas ellas:

a) Función referencial: Se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo, sea real o ficticio, presente, pasado, futuro o simplemente posible. Ej.: “la Cuenca esta triste”, Los unicornios se pasean por el jardín, “Es probable que mañana llueva”, etc. Cualquier comunicación que se haga, de un modo u otro, implica información acerca de la realidad extra-comunicativa, por lo tanto casi cualquier comunicación será referencial, pero hay mensajes que lo son más enfáticamente, como aquellos que implican exposición objetiva de conocimientos o información sobre hechos de carácter  científico, periodístico, descripciones, biografías, mapas, retratos, imitaciones sobre política turística etc..

b) Función emotiva: Centrada en el emisor del mensaje. Ocurre cuando éste manifiesta su realidad subjetiva: Sentimientos, emociones, opiniones, experiencias, etc. Ej.: “¡Qué bueno que hoy es viernes me voy a Natales a comer mariscos!”, declaraciones de amor, insultos agradecimientos, felicitaciones, etc... Generalmente corresponde a exclamaciones, diminutivos, aumentativos, gestos.

c) Función conativa: Se refiere al receptor. Tienen la finalidad de apelar directamente a él, dando órdenes, solicitando, preguntando o intentando persuadirlo a actuar de determinada manera. Esta comunicación trata de dirigir la conducta del receptor. Ej.:”Dime la hora, `por favor”, leyes, manuales de instrucción, discursos políticos. Según la Teoría Comunicacional de Berló, “el hombre se comunicaría con el fin de influir y afectar a los demás”. Según esta afirmación esta sería la única y real función de la comunicación humana, y no creo que deba o sea así.


“sólo el buen periodismo puede seleccionar, ordenar, interpretar y proponer a los ciudadanos una representación de la realidad que les permita participar en la vida pública y ejercer el necesario control sobre el poder” Carlo De Benedetti

Ahora de que poder hablamos y si estos interactúan dependiendo los procesos democráticos, las conveniencias, connivencias, acuerdos, treguas de la que el pueblo desconoce y que tácitamente en eso hay comunión de los sectores que se arrogan la “independencia”? Es importante reflexionar sobre el periodismo porque el periodismo, para continuar desarrollando su función de defensa de la democracia, no como “fiscales” debe cambiar. Sólo con una alianza entre innovadores podremos defender y difundir una información de calidad, y no con una corporación u otra, con objetividad subjetiva.
Hasta ayer el rol del periodista estaba más en buscar la noticia, hoy en cambio está en seleccionarla, procesarla; para luego según factores que poco tienen que ver con la realidad, distribuyan la misma con valor agregado, valor referido a su conveniencia
Entonces si la única verdad es la realidad: todo lo que vemos y recibimos en forma de bytes o píxeles lo traducimos fielmente y no seleccionamos,  interpretamos y proponemos a los ciudadanos una representación de la realidad que a nuestro “juicio ”es la adecuada .La realidad será la verdad.

ANDRES PEEBLES.