domingo, 3 de marzo de 2024

Milei en el Congreso:


*Los ejes del discurso y la verdadera orientación del “Pacto” que propone. “Hemos avanzando en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia. Es un ajuste mayormente sobre el sector público nacional (...) y no sobre el sector privado” La estafa electoral de Milei fue decirle a los argentinos/as que la casta pagaría el ajuste. Los datos del superávit fiscal de enero desmienten tristemente esa afirmación. El ajuste se explicó de la siguiente forma: · 32,9% JUBILADOS · 16,8% SUBSIDIOS AL TRANSPORTE, LUZ Y GAS · 17,6% OBRA PÚBLICA · 12,6% SALARIOS · 10,1% UNIVERSIDADES, PROGRAMAS SOCIALES, Y ASIGNACIONES FAMILIARES


Milei sostuvo: “Esto es el populismo, nos quitó el 90% de nuestros ingresos, llegando a un nivel de locura tal donde un tercio de los trabajadores formales son pobres.” Y agregó: “Ningún argentino tiene la culpa de que la inoperancia y avaricia de los políticos hayan destruido sus ingresos y menos los más vulnerables.” Gráfico que registra los momentos de mayor caída de salario real post 2001:


“Derogamos la nefasta ley de alquileres y pasó exactamente lo que dijimos: la oferta de bienes en el mercado se duplicó de diciembre a febrero y en consecuencia el valor en términos reales de los alquileres bajó”. Los datos sobre el sector:

 

Milei sostuvo: “Derogamos también la nefasta ley de abastecimiento, que era una herramienta que los políticos utilizaban para extorsionar a las empresas y prohibimos la potestad de la política de prohibir exportaciones.” Y agregó: “Un país en el cual lo que se necesita es más capitalismo y más libertad.” La desregulación y su impacto en los precios de alimentos y combustibles:

Entre las 10 políticas del "Pacto", Milei propuso “una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. Sabemos que este debate es muy necesario, pero el sentido de sus reformas no es progresivo. En la Ley Bases (que pide tratar y aprobar, nuevamente) se propuso, entre otros ejes: i. Eliminación del impuesto al patrimonio (Bs. Personales). ii. Régimen de Incentivos a la Grandes Inversiones que supone agrandar el gasto tributario por un puñado de actores (como sostuvo la OPC). iii. Condonación de multas por no registración laboral. También Milei propuso “la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB”. Hasta aquí, sus reducciones de erogaciones violan contratos, convenios y leyes (FONID, Fondo de Transporte para el Interior, Fondos Fiscal PBA, fin de obra pública, bono jubilatorio desactualizado, sinfín de partidas sin ejecutar). Se adjunta debajo la ejecución de diciembre y febrero, y su caída de -29% en el agregado, real interanual. Por cierto, estos son los países con ese nivel de gasto/PIB en el mundo (la fuente es Datos macro):


Milei propuso “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”. El sentido de los cambios que Milei propone tiene como premisa la eliminación de derechos laborales y el debilitamiento sindical. El DNU 70 del 2023 da testimonio de ello. Estos serían supuestos mecanismos de generación de mayor empleo. Milei responde a cada desafío con desregulación y eliminación de actores. Eso no resuelve aquello que no funciona. A la inversa, le otorga herramientas al más poderoso para imponer su voluntad. A continuación un gráfico ilustrativo: los períodos con regulaciones laborales coinciden con mayor generación de empleo, y a la inversa, los períodos de desregulación muestran un peor desempeño en materia de puestos de trabajo. No hay relación. Lo que hay detrás es que los modelos económicos que impulsan el trabajo y la producción generan mayor actividad económica y más empleo, y se buscó proteger, en esta expansión, los derechos adquiridos. Es necesaria, sí, una agenda de actualización laboral, pero que como premisa básica no signifique retrocesos en derechos.

 

Según Milei “los jubilados, víctimas de esta herencia continúa atados a una fórmula que quisimos cambiar porque pulveriza sus ingresos”.

Sin embargo, la inflación de 25,5% en diciembre y de 20,6% en enero, con un bono que no se actualizó en su valor, implicó un sensible recorte en las jubilaciones. Pero, además, como se ilustra a continuación, la propuesta oficialista que finalmente no se trató en el Congreso implicaba una sensible pérdida de poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones y la consolidación de la pérdida.

 

Continuando con jubilaciones, como describimos en el informe de CEPA relacionado con la movilidad jubilatoria de marzo de 2024: “De ocurrir este escenario, las jubilaciones tendrían un cambio en la fórmula una vez que registren una pérdida de más de 20% en sólo 3 meses. Si hoy son el 80% del valor que tenían en 2015, para el mes de abril equivaldrán al 60% del valor de 2015. De allí en adelante actualizarían por inflación no pudiendo crecer en poder adquisitivo real (aunque tampoco perdiendo).

Entre las propuestas de Milei aparece, además, “una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, que respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación”. El sistema de AFJP permitió beneficios financieros para los grandes bancos en detrimento del erario público nacional: en concreto, el Estado nacional dejó de percibir recursos que luego, las AFJP, que eran las que percibían esos recursos, le prestaban al propio Estado.

 


”Finalmente, Milei propone “la apertura de comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”. El impacto de la apertura ha hecho estragos durante la dictadura, en la década de los noventa y durante la gestión de Macri. En particular, las pymes volverían a sufrir el impacto de “volver al mundo” sin ningún criterio de desarrollo.


El sentido de los cambios que Milei propone es regresivo. No hay un plan de desarrollo productivo. No hay política industrial ni política crediticia. No hay científicos en su mundo. No hay financiamiento a Ciencia y Tecnología. ¿Qué tipo de inserción internacional piensa para la Argentina? Subordinada en las cadenas de valor globales y regionales. No hay un programa de desendeudamiento y fortalecimiento de nuestra moneda. No hay políticas de vivienda, hábitat y desarrollo socio-urbano. Desde ya, no hay recomposición de ingresos prevista. La participación de los trabajadores en el PBI sólo tiene un sentido decreciente. En muchos casos, Milei elimina actores y regulaciones como forma de "resolver" algo que no funciona, pero lo único que consigue es exponer a los argentinos a la arbitrariedad del mercado, bajo la ley de la selva. Eso sí: algunos, un puñado, sale ganando.

*Julia Strada

@Juli_Strada

Doctora en Desarrollo Económico. Directora de CEPA (@ctrocepa) y Diputada Nacional por UxP.

 

No hay comentarios: