sábado, 18 de febrero de 2017

China suspende las importaciones de carbón de Corea del Norte, golpeando al salvavidas financiero del régimen

.

Por Simon Denyer 18 de febrero a 9:17  
BEIJING - China va a suspender todas las importaciones de carbón procedentes de Corea del Norte hasta el final del año, el Ministerio de Comercio anunció el sábado, en un movimiento sorpresa que cortar un salvavidas financiero importante para Pyongyang y apriete de manera significativa la eficacia de las sanciones de la ONU.
El carbón es producto de exportación más grande de Corea del Norte. El ministerio dijo que la prohibición entraría en vigor el domingo y sea efectivo hasta el 31 de diciembre.
China no dio una razón, pero Pekín se piensa que es profundamente frustrados con Corea del Norte por su reciente prueba de misiles y el asesinato del medio hermano de Kim Jong Un en Malasia.
China también ha estado bajo presión internacional significativa a hacer más para frenar el Norte de armas nucleares y programas de misiles balísticos de Corea.
Corea del Norte es el cuarto mayor proveedor de carbón de China. A pesar de que China anunció el pasado abril que prohibirá las importaciones de carbón de Corea del Norte para cumplir con las sanciones de las Naciones Unidas, se hizo excepciones para los envíos destinados al "bienestar de las personas" y no está conectado a los programas de misiles de Corea del Norte. En la práctica, esta excepción era la cubierta para el carbón continúe fluyendo a través de la frontera en grandes cantidades, con las importaciones de carbón no lignito hasta un 14,5 por ciento el año pasado a 22,5 millones de toneladas métricas (24,8 toneladas estadounidenses), informó Reuters.
Pero en una señal de que la paciencia de Pekín se está acabando, rechazó un cargamento de carbón de Corea del Norte vale aproximadamente $ 1 millón lunes, el día después de la prueba de un misil balístico de alcance medio, informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.
Presidente Trump ha pedido a China que poner más presión sobre Corea del Norte a detener su programa de armas nucleares, y el sujeto puede haber surgido durante una conversación telefónica que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, a principios de este mes.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la última prueba de misiles de Corea del Norte e instó a los miembros a "redoblar esfuerzos" para hacer cumplir las sanciones. Dicho recurso se produjo después de una reunión de emergencia en Nueva York llamada por los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
China también se vio frustrado por la muerte de Kim Jong Nam en Malasia esta semana: Si Corea del Norte fueron los responsables, sería visto como una afrenta a Pekín, que había sido anfitrión y protegido el medio hermano del líder de Corea del Norte durante muchos años.

No hay comentarios: