sábado, 12 de noviembre de 2022

Las parrillas aquí en Argentina


 

“Con su permiso voy a entrar
Aunque no soy convidado,
Pero en mi pago un asado
No es de nadie y es de todos,
Yo voy a cantar a mi modo
Después que haya churrasqueado.”

 

Las parrillas aquí en Argentina tienen todo un folklore alrededor sobre cuál es la mejor parrilla. Empecemos a hablar de los tipos de emparrillados, algunos afirman que los mejores emparrillados son en hierro redondo, otros  en hierro ángulo, algunos en hierro cuadrado, enlozados, sin enlozar, en acero inoxidable, alambre etc...Es como la empanada en Mendoza, que es aquella que se cocina al horno, las fritas son pastelitos, con pasa, sin pasas etc.

Sin ánimo de peroradicalizar el tema (radicalizar el pero), creo que cada uno tiene uno o varios argumentos para la elección del tipo de parrilla prefiere para asar  (fierro redondo o en “v”) Sin ocultar el sesgo prejuicioso de mi entorno y propio, respecto a la salud, mi preferencia es el fierro en “v” .Aunque se podrían combinar ambas dependiendo la o las carnes que se asen, con grasa sin grasa, embutidos etc.

 


La pirolisis

La pirolisis es una degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, por lo que dichas sustancias se descomponen mediante calor, sin que se produzcan las reacciones de combustión. https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%B3lisis

 

Ejemplo de embutido (longaniza)

Ingredientes: Carne de cerdo, grasa de cerdo, agua, soya texturizada, sal yodada, especias, chile, saborizantes naturales y artificiales, fosfato de sodio, proteína aislada de soya, eritorbato de sodio, lactato de sodio, sorbato de potasio, benzoato de sodio, nitrito de sodio y colorante artificial.

VIDEO

 



Contaminación - Medioambiente

 



Es una falacia decir “en gustos no hay nada escrito”, hay y bastante y cada vez más. Así como asadores hay opiniones, lo importante es argumentar por qué? Y respetar sin etiquetar a nadie sus preferencias Aquí les dejo un link de un blog interesante; “La vaca tuerta”

 https://www.lavacatuerta.com/pdf/pdf-parrilla.htm

 

Conclusión: Voy a dividir la parrilla mitad fierros redondos; para carnes sin mucha grasa (lomos, pecetos, alguna que otra exótica  etc.) y la otra mitad para embutidos, carnes con grasas y demases condumios, pero con chimi siempre, sin vituperar otras preferencias.

 

PD:

“No me nombren que es pecao
Y no comenten mis trinos,
Yo me voy con mi destino
Pal lao donde sol se pierde,
Tal vez alguno se acuerde
Que aquí canto un argentino...”

 

Rene Gado

  

No hay comentarios: