miércoles, 1 de marzo de 2017

En Europa Central surgen figuras que imitan el discurso populista de Trump

Por RICK LYMAN 27 de febrero de 2017
Donald Trump, presidente de Estados Unidos CreditDoug Mills/The New York Times
VARSOVIA — En Europa Central están proliferando las figuras ajenas a la política, que predican un mensaje populista y prometen derrocar a la clase política existente. Y en este continente, estos líderes están más optimistas desde la elección de Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense.
Además del búlgaro Veselin Mareshki, quien se define como “un candidato que está en contra de la clase dirigente”, muchos otros se identifican con esa actitud, ya sea por sus antecedentes como hombres de negocios, sus personalidades egocéntricas o su astucia con las redes sociales.

Andrej Babis dice que comparte con el presidente Trump la aversión a los migrantes y una tendencia a decir cosas políticamente incorrectas. CreditMilan Bures para The New York Times
Andrej Babis, 62 años, República Checa
Sin duda es el empresario convertido en político más conocido de Europa Central. Babis transformó un conglomerado de agronegocios en un gigante corporativo que incluye a importantes medios de comunicación. En 2011 formó su propio partido llamado Acción de Ciudadanos Insatisfechos, y prometió darle un sentido empresarial al gobierno con una plataforma contra la corrupción.
Al partido le fue tan bien en las elecciones parlamentarias que Babis fue nombrado ministro de Finanzas. Buena parte de la población piensa que llegará a ser primer ministro. Aunque ha rechazado las comparaciones con el presidente Trump, a quien critica por ser un mal hombre de negocios, también ha dicho que comparten la misma aversión por los migrantes y una tendencia a hacer declaraciones políticamente incorrectas.

 Boris Kollar CreditSme Rodina
Boris Kollar, 51 años, Eslovaquia
Kollar, un empresario acaudalado, constituyó su propio partido político el año pasado —el Sme Rodina o “Somos Familia”— y sorprendió al país al ganar 11 asientos en el Consejo Nacional de 150 miembros con su plataforma de economía liberal, escepticismo frente al euro y una fuerte oposición a la migración.
Su lema de campaña es: “Créanme, no soy político”. Además de ser una celebridad de la prensa amarillista, Kollar tiene diez hijos de nueve mujeres distintas.


 Bogoljub Karic CreditMarko Djurica/Reuters
Bogoljub Karic, 63 años, Serbia
Karic, junto con sus cuatro hermanos, creó un imperio familiar que se ha expandido a las telecomunicaciones, la construcción, las finanzas, los medios y el comercio internacional. También abrió la universidad privada BK. Sin embargo, su primera incursión en la política acabó con su exilio en 2006 tras ser investigado por el fiscal general en delincuencia organizada de Serbia.
Regresó a Serbia el 30 de diciembre, tan solo días después de que el fiscal cerró la investigación y lo exoneró de todo. Karic niega que competirá para la presidencia en las elecciones próximas pero dice que su partido, el Movimiento Fuerza de Serbia, reclutó a 60.000 nuevos miembros desde que regresó del exilio.

 Aivars LembergsCreditIlmars Znotins/Agence France-Presse — Getty Images
Aivars Lembergs, 63 años, Letonia
Nadie sabe a ciencia cierta a cuánto asciende ni de dónde proviene la riqueza de Lembergs, pero ha usado su astucia en los negocios y la política para mantenerse como alcalde y principal fuerza política en el puerto de Ventspils. Ha desempeñado el mismo cargo desde 1988, un año antes de que cayera el comunismo. Extravagante, sin reservas y una figura familiar en los medios letones, Lembergs hizo su fortuna en los años después de la transición al capitalismo.
Su discurso político es populista. Dice que la OTAN es “una fuerza de ocupación”. Continúa siendo la principal figura en la coalición entre su partido y el Sindicato de Agricultores y Ganaderos, un conglomerado de activistas ambientales y grupos de granjeros conservadores que parecía ser incompatible. Ha enfrentado diversas acusaciones de corrupción, lavado de dinero, sobornos y abuso de autoridad.

 Zbigniew Stonoga CreditAdam Jagielak/Getty Images
Zbigniew Stonoga, 42 años, Polonia
Stonoga es propietario de dos concesionarios de automóviles y es un bloguero bastante activo que creó su propio partido político, el cual lleva su nombre. Se le conoce por su lenguaje directo, y algunas veces vulgar, y por despotricar en YouTube en contra de los funcionarios de recaudación de impuestos “sionistas” y los líderes polacos. Se opone a la entrada de todo tipo de migrantes, a quienes se refiere usando calificativos racistas.
Se hizo famoso por haber filtrado una serie de documentos clasificados de la Agencia Polaca de Seguridad Nacional, que motivaron la renuncia de varios ministros del gobierno anterior. Nunca ha explicado cómo obtuvo dichos documentos, aunque insiste en que los encontró en un servidor chino de Internet. Su partido, el “Stonoga Polish”, colapsó después de fracasar en las elecciones parlamentarias y ahora canaliza sus esfuerzos a través de un periódico en línea (que también lleva su nombre).


 Ivan Pernar CreditCroatian Parliament
Ivan Pernar, 31 años, Croacia
Pernar es relativamente joven y todavía está en los márgenes de la política de Croacia, pero se le puede comparar con el presidente Trump por su postura como un hombre ajeno a la política que usa las redes sociales y los ataques a sus opositores para llamar la atención.
Ganó fama al usar Facebook para organizar una serie de protestas contra el gobierno en 2011 y parece que con frecuencia sus actos son opuestos al decoro político. Una vez lo regañaron por comer pizza en el parlamento. El mensaje de Pernar apoya a los rusos y se enfrenta a la OTAN, pero también incluye algunas actitudes que rayan en lo conspirativo, como sus advertencias sobre la influencia de la masonería. Hace poco, le pidieron que abandonara el parlamento por interrumpir los procesos legislativos con diatribas contra la Unión Europea.

No hay comentarios: