lunes, 27 de marzo de 2017

Energía eólica: otro negocio turbio de funcionarios de Cambiemos

El diputado nacional Eduardo Costa es dueño de una empresa de energía eólica 
¿con la que piensa reemplazar la Megausina de Río Turbio?  Negocios turbios.


                                           http://sebastianpremici.com // Domingo 26 de marzo de 2017 | 19:51
·          
Energía eólica A Costa de miles de trabajadores
(Por Sebastián Premici)  ¿A qué juega Eduardo Costa? Obviamente, pretende ser gobernador de la provincia a toda “Costa”, aunque eso implique desestabilizar. Uno de los focos más calientes en Santa Cruz se encuentra en Río Turbio, ciudad que esperaba con ansias la conclusión de la Megausina térmica alimentada a carbón, proyecto que generaría puestos de trabajo estables para cientos de miles ciudadanos, además de contribuir a la soberanía energética del país.
Sin embargo, desde el comienzo de la gestión de la Alianza Cambiemos, el proyecto se frenó, primero bajo la excusa de “hechos de corrupción” y ahora quién sabe por qué. Lo concreto es que la intervención de la empresa, a cargo de Omar Zeidán, un hombre del riñón de Costa, inició un proceso de despidos por goteo, y persecución política de muchos de los trabajadores del proyecto.
La Alianza Cambiemos sabe manejarse en el cinismo. Mientras que de manera pública sus funcionarios –entiéndanse Costa, Zeidán y Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Mineros- sostienen que el proyecto continuará, se produce un achique planificado.
En julio del año pasado, el portal DeLaCuenca informaba de los planes alternativos para Río Turbio. Según una entrevista brindada por Capello –de la que aquí se reproduce el audio-, había un proyecto de Eduardo Costa para avanzar en una granja eólica, como reemplazo o complemento del proyecto energético en Río Turbio.
 “Queremos ver también qué otras cosas podemos encarar, no solo pensar en carbón; además del carbón, además de la producción energética Eduardo Costa está pensando en una granja eólica también”, manifestó Capello.
Esa fue la primera señal de que al Gobierno nacional poco le interesaba la energía generada a carbón –que en Estados Unidos alcanza al 40 por ciento de la generación- y sí la eólica. O mejor dicho, al Gobierno le interesa generarles negocios a sus socios en esta materia. Y fue la primera señal de que Costa tenía intereses ocultos.
¿Qué une a Costa con los negocios en energías eólicas y por ende, su tremendo lobby para generar la caída de Río Turbio (de la empresa y quizás de la ciudad también)? La respuesta es la empresa Patagonia Retail.
Este cronista realizó un cruce de información entre una serie de empresas declaradas por Costa, con las participaciones accionarias de uno de sus testaferros, llamado Alberto Manuel Pereira Sanhueza. Y la conclusión es la siguiente:
Eduardo Costa posee el 90 por ciento de acciones en la empresa Patagonia Retail, radicada en Tierra del Fuego. Según la Declaración Jurada 2011 del diputado nacional y empresario, esta sociedad le reportaba a Costa un patrimonio de 2,7 millones de pesos. Para el inicio del período 2015, la misma empresa le aportó un patrimonio de 5,1 millones de pesos. Es decir un incremento del 88,0 por ciento. A esta altura el lector podrá preguntarse cuál es la relevancia de esta sociedad. Es una pregunta válida. La respuesta radica en el siguiente dato: Patagonia Retail es la accionista principal de Energía Patagonia SA, según se desprende de la Esc. 238 Fº 825 del 30 de mayo de 2012 (Registro 1948 de CABA), publicada en el Boletín Oficial del 29 de junio de 2012.
El estatuto social de Energía Patagonia SA indica que la actividad principal de la sociedad es “operación, comercialización y mantenimiento de parques eólicos, pudiendo vender energía en el mercado spot y/o a privados. b. Fabricación, ensamble y comercialización de generadores eólicos, térmicos a partir de turbinas y grupos electrógenos a gas o diesel o fueloil; de energía hidroeléctrica y paneles solares; pudiendo ser nuevos o usados. c. Importación y exportación de los mencionados generadores o de partes de los mismos”.

 La representación de Costa dentro de Energía Patagonia está dada por Alberto Manuel Pereira Sanhueza, quien figura como director. Sanhueza es Costa (la mejor figura podría ser la de testaferro). El segundo dato que indica que Energía Patagonia es de Costa es que el domicilio fiscal de la empresa de energía eólica es Brasil 55, CABA, el edificio que pertenece a la familia del legislador nacional, que a su vez funciona como sede porteña del El Tehuelche y una multiplicidad de otras empresas. También vale decir que el diputado le alquilaba oficinas a Vialidad Nacional.
Al cierre de 2015, según su Declaración Jurada, Patagonia Retail aumentó su patrimonio a los 12,6 millones de pesos, es decir un 147 por ciento más que a principio de año y seis veces más que en 2011, antes de iniciar sus negocios en energía eólica de la mano de Patagonia Energía SA.
El pueblo de Río Turbio (y toda Santa Cruz) debería saber que el diputado de la Alianza Cambiemos está jugando a incrementar sus negocios, a “Costa” de la vida de cientos de miles de trabajadores.
Energía Patagonia SA_Boletín Oficial

No hay comentarios: