viernes, 1 de febrero de 2013

hache (realidad argentina) Más Estado, siempre más ..



el silencio no miente, tampoco arriesga, pero es tiempo de ruido, es hora de la política para la transformación de la realidad económica y social
 ENERO, 2013
Más Estado, siempre más Estado, pero todos debemos ayudarle
Cristina Kirchner en el discurso de hoy dijo algunas cosas que quiero mencionar.

Sobre los precios, y los aumentos de precios, que a esta altura no hay mucha duda acerca de que los aumentos dependen de la puja distributiva, los cuellos de oferta y la concentración económica, dijo lo siguiente. 
Muy contentos con las buenas noticias de Pulti porque además me dijeron que todo el mundo se puso a tono en la costa con los precios porque se dieron cuenta que como habían subido mucho la gente no venía. Y eso es lo que hay que hacer, hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores. Yo no voy a emplear la palabra boicot porque se armó un lío bárbaro cuando Néstor le hizo boicot a una empresa, digamos hacerle el vacío, para que se den cuenta. ¿Porque sabés qué? Si no te defendés vos no te defiende nadie. Además está demostrado por el paso de la historia que obligar, acordar, esas cosas no sirven, es el propio usuario y consumidor el que tiene que hacer valer sus derechos. ¿Me querés cobrar esto? No te lo compro, guardátelo y comételo vos. Comprás otra cosa o si la casa está muy cara no se la alquilás. Tuvieron que bajar porque si no la gente no iba.
Sobre la relación entre los trabajadores organizados y los empresarios, mencionó el ejemplo de la UOCRA, muy lejos de la posición reclamante de la agrupación liderada por Moyano. 
Me parece muy bien el convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo, la UOCRA y las cámaras empresarias para mejorar y para ir vigilando y controlando el trabajo, algo que se va a convertir en central en la política porque el mundo así lo vive. El lunes nos visita el director general de la OIT, lo vamos a recibir, y bueno, los pronósticos en el mundo en cuanto a trabajo no son nada buenos, por eso por favor aterricemos en el mundo con buena onda, con buenas actitudes para lograr acuerdos, porque es imprescindible acordar. No es cuestión de ponerse a gritar, en España están gritando todos los días, todos los días gritan pero cada vez la desocupación sube más, el 26 por ciento. Con lo cual no es cuestión de grito ni de prepoteo ni de fuerza; inteligencia, ingenio, acuerdo, ver cómo mejoramos los recursos, cómo incentivamos el mejor aprovechamiento de las cosas. Hagámoslo.
Y sobre el proceso de reindustrialización del país hizo hincapié en que es imprescindible profundizarlo. Esto tiene sentido ya que el EMI mostró una caída anual del 1,2% entre diciembre 2012 y diciembre 2011. 
Pero les aclaro que todo esto que estamos haciendo y que vamos a seguir haciendo, desde las viviendas, desde poder construir desagües cloacales, plantas de tratamiento, dar créditos a los empresarios para que puedan profundizar la industrialización, básico, es básico seguir con el proceso de reindustrialización del país, reaseguro para poder seguir manteniendo las fuentes de trabajo, seguir agregando valor; la parte de nuestro patrimonio cultural y al mismo tiempo la inclusión social que significa todo lo que hace el Saturnino Unzué en Mar del Plata; en fin, estas viviendas, esta Villa Constitución que ya tiene su zona franca como nos había pedido su gobernador; todos los días agregando un ladrillo más en la construcción de esta Argentina que es de todos, de los 40 millones de argentinos.
En los tres puntos que se reproducen es posible esbozar algún comentario. Siempre en el mismo sentido de recuperar el rol del Estado, tal como este gobierno hizo hasta ahora. 

En el primero, personalmente me cuesta creer que los individuos desorganizados pueden lograr cambios estructurales. Claramente no soy tan optimista sobre la condición humana como la presidenta, que confía en las capacidades de los argentinos para actuar individualmente pensando en el conjunto. O bien es así, o bien busca provocarlos para que sea así. Más bien creo que el Estado debe intervenir con mucho más vigor en esos precios, generando multas e impuestos que disuadan esa clase de aumentos de precios. 
En el segundo caso, cabe celebrar una diferencia entre una unión de trabajadores y la conducción de Moyano. Este último mientras pudo ayudar a que los trabajadores estén mejor estuvo por el camino correcto, pero ahora se ha extraviado. Es fundamental que existan acuerdos entre los trabajadores y los empresarios pero no sólo para cuidar el trabajo, sino también los precios y el acceso al bienestar vinculado con los sectores de la población ajenos al acuerdo. Por eso la presencia del Estado en estos convenios emerge como fundamental, para representar a todos los que no están sentados en la mesa. 
En el último párrafo se destaca la reindustrialización del país. Sabemos que la industria como proporción del PBI tiene una deuda estructural pendiente. No está tan claro que el problema sea la falta de posibilidades de inversión como sí la decisión empresaria de producir más, y por tanto invertir más. ¿Por qué? Porque si bien en diciembre la utilización de la capacidad instalada creció un poco respecto de los meses anteriores, los niveles son menores que en años anteriores, es decir que existe menor uso de los factores productivos vigentes. La sensación que genera esto es que los empresarios prefieren aumentar precios en vez de producir más. El gobierno todavía no le encontró la vuelta a la conducción de los empresarios en su conjunto. Es posible que la apuesta pendiente sea generar empresas públicas en algunos sectores estratégicos para conducir el mercado de cada sector, promover un comportamiento empresario a favor de la inversión y monitorear si eso puede consolidar una cierta estabilidad de precios.




Exportaciones de la argentina por sector
Como puede verse (click en los gráficos para agrandarlos), tras la devaluación del peso, la proporción que las exportaciones tienen en el PBI aumentaron notablemente. En los 90s esta proporción promedió 8,2% y en la etapa actual superan el 21%. 
Aunque se puede estimar que durante 2012 no llegue al 17% del PBI en dólares, que crecería menos del 2% respecto de 2011. Esto tiene que ver con varios ingredientes entre los que caben destacar la crisis internacional y la estrategia del gobierno de no devaluar fuerte el peso argentino con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, y del conjunto de la sociedad. 






Fuente: elaboración propia en base a Ministerio de Economía.

Dada esta situación general del comercio argentino con el exterior, en el gráfico siguiente (click para agrandar) se puede ver la comparación agregada entre 2011 y 2012. 

La idea de este post es mostrar muy rápidamente el comportamiento de las exportaciones argentinas entre enero y septiembre de 2012.







La situación general muestra que los montos de las importaciones se redujeron un 7% y los montos de las exportaciones un 3%. Por eso el saldo comercial es mayor al de 2011, sumando a noviembre un acumulado de U$S12.161. 


Las variaciones acumuladas respecto de 2011 por sector se pueden ver en el siguiente gráfico. 




Detalles destacados, respecto de las variaciones positivas que compensan en parte a las negativas:

·              Las exportaciones de energía eléctrica aumentaron en el período más de un 150% entre acumulados, aunque el monto es bajo (U$S98 millones acumulados entre enero y septiembre). 
·              Las exportaciones de petróleo crudo aumentaron un 40% entre acumulados, totalizando más de U$S2.000 millones, acumulados entre enero y septiembre. 
·              Las bebidas y líquidos alcohólicos aumentaron un 8% (U$S740millones acumulados).
·              Azúcar y artículos de confitería, 10,2% (U$S317 millones acumulados).
·              Café, té, yerba mate, 13,2% (U$S142 millones acumulados).

En el siguiente cuadro se pueden ver las series del peso de cada sector en las exportaciones totales. Los productos primarios vienen ganando en participación desde 2009, mostrando un 2012 donde los cereales exportados adquieren una mayor relevancia. Por otro lado las MOA mantienen la participación de los últimos años y las MOI ven reducir la parte que explican de las exportaciones. Si bien esto tiene relación con un tipo de cambio real apreciado, es pertinente enmarcar esta situación en la crisis que atraviesa el mundo. Es justamente esta crisis la que no permite concluir que un peso más devaluado resulte en una venta mayor de MOI. Cabe destacar que mayores exportaciones de MOI son deseables porque detrás existe mayor valor agregado y más empleo con mejores salarios.

No obstante, una devaluación no es una medida aconsejable sin considerar otras variables. Por ejemplo, el hecho de que la Argentina toma precios del mundo, especialmente para alimentos y energía, y una devaluación generaría mayores niveles inflacionarios afectando a los sectores relegados, a los que mayor parte del ingreso destinan a alimentos y a los sectores no transables de la economía.






Finalmente el siguiente cuadro muestra los valores absolutos de las exportaciones de cada sector.



Sin lugar a dudas, uno de los desafíos que enfrenta la Argentina es el de incluir a los sectores excluidos del bienestar, y en generar las condiciones para que la inversión y el desarrollo tecnológico acompañe el crecimiento necesario para que sea más sencillo mejorar la calidad de vida del amplio sector de la población que aún se encuentra relegado.
http://yaesta.blogspot.com.ar 



No hay comentarios: