martes, 6 de noviembre de 2012

Constituciones Ideales para conseguir “la sociedad de los iguales”


Ponente: Stefano Rodotà

En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial las constituciones se vieron fuertemente influidas por lo que se llamó ideas políticas y sociales de la resistencia. En los últimos años una renovación de los programas constitucionales ha venido sobre todo de las constituciones de América latina, de Sudáfrica, de la India, dando vida a lo que se podría llamar el "constitucionalismo de las necesidades materiales y de la "constitucionalización de la persona". En un momento en el que la única constitución del mundo parece ser la que dictan los mercados y las reglas impuestas por las grandes empresas supranacionales, se hace necesaria una reflexión cultural y una acción política orientada hacia un nuevo constitucionalismo de los derechos, que hable de los bienes comunes y no solamente de propiedades, de derechos del trabajo y no solo de supervivencia, de uso democrático y no solo mercantil o del control de las nuevas tecnologías. Vuelve así una nueva reflexión sobre lo que Pierre Rosanvallon llamó "la sociedad de los iguales" y sobre la dignidad de las personas, que constituye un principio surgido con especial fuerza en los últimos años.

Stefano Rodotà:
Profesor emérito de Derecho Civil de la Universidad La Sapienza, Roma. Ha enseñado en distintas universidades extranjeras. Visiting Fellow, All Souls College, Oxford. Profesor de la Facultad de Derecho Panthéon-Sorbonne, París. Doctor honoris causa por las Universidades de Burdeos y de Macerata. 
Se encuentra entre los autores de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea y del Guidelines del Ocso sobre protección de datos personales. Ha presidido la comisión italiana y el grupo europeo. Ha sido presidente del Comité científico de la Agencia para los derechos fundamentales de la Unión europea y miembro del grupo europeo para la ética de la ciencia y de las nuevas tecnologías. 
Ha sido diputado de los Parlamentos italiano y europeo y miembro de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa; Vicepresidente de la cámara de diputados; y Presidente del PDS. 
Entre sus libros recientes: Por qué laico (2010); Derechos y libertades en la historia de Italia (2011), Elogio del moralismo (2011); El derecho de tener derechos (2012); La vida y las reglas; Entre el derecho y el no derecho.
......................................................................................................................................................

No hay comentarios: