sábado, 29 de enero de 2011

POLITICAMENTE BURGUESA?- INCORRECTO - (M.S.)



En la época actual, “lo privado sufre una transformación, haciéndose público
y apto para el consumo –el capitalismo tardío inaugura el imperativo de que
se puede decir todo y mostrar todo, propiciando así la pérdida de la
vergüenza”. Al final? Que es lo que se cree o se está de acuerdo, por un  lado se critica de lo políticamente incorrecto y por otro se dice que hay que ser autentico, en estos casos parafraseando a Unamuno “tener razón es ser antipático .Lo ocurrido con Milagro Salas es pescado podrido, aun mas ni pescado, porque es un sucedáneo de soja que pretende serlo. Darle la importancia que los medios hegemónicos y demoniacos ejes de su estructura le han dado, haciéndose eco propios y extraños de un hecho circunstancial sin mayores incidencias en su dedicada labor ,por lo demás loable, es no tener idea ni memoria. Nunca más bien recordada la frase de “ladran sancho señal que cabalgamos”.
El visceral odio de clase de los explotadores, los que juegan golf y viajan en jets privados, veranean en Punta del Este, los que viven de la explotación del trabajo de las grandes mayorías y no se lavan la ropa interior ni cocinan lo que comen, ¿acaso terminó? O más aún –esto es el nudo gordiano del asunto el miedo estructural de las poseedoras, miedo a que alguna vez el “pobrerío” levante la voz, no ha terminado.  Clases que empiezan su lucha a la izquierda (actores, periodistas, etc.) y terminan en una burguesía de derecha “El amo tiembla aterrorizado ante el esclavo porque sabe que tiene sus días contados”. Mientras haya clases sociales, mientras haya propiedad privada de los medios de producción que defender, ese miedo seguirá presente. Y ello aunque haya quien diga que seguir pensando en lucha de clases sea algo del pasado .
Entonces, simplemente eso: recordémoslo, no olvidemos cómo está hecho el mundo y la causa de buena parte de nuestras desventuras. Que las modas intelectuales no terminen siendo eso: modas que se imponen (Progresismo?). Mantengamos viva la esperanza en un mundo mejor, aunque para ello lamentablemente tengamos que seguir recordando que para llegar ahí hay que superar la sociedad de clases, lo cual implica lucha, mucha lucha. Porque, definitivamente, aquellos que siguen jugando golf y viajando en jets privados, aunque seamos civilizados e intentemos arreglar pacíficamente los conflictos, no cederán un milímetro de sus privilegios de buena gana. Al contrario, reaccionarán como siempre lo han hecho cada vez que se les cuestione. Lo cual, para concluir, no hace sino recordarnos que las clases siguen ahí, y no soportan el progreso intectual ni la mejor calidad de vida en sus hermanos pobres.
Tal vez un poco de ecuanimidad ,aunque no sea económica seria recordar esta serie de incorrecciones políticas ,éticas y estéticas de los últimos años. Solo algunas.


*"El Peronismo es una doctrina argentina, nacional y popular, pero argentina, que genera trabajo y beneficios sociales para los argentinos, no puede ser que tengamos que aguantar que los chilenos vengan a nuestro pueblo a usar los beneficios sociales que genera el peronismo."
*Roby Fernández


* “Me tienen harto con lo de la dictadura”
* Jorge Lanata


* “Convengamos que Duhalde no hizo todo mal”
* Orlando Barone


* “Dejemos de robar 2 años”
* Luis Barrionuevo


*“Este gobierno deja peor el país que en 2003”
*  FranciscoDe Narvaez


*"Los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último"
* Dr. Jorge Battle, ex presidente de la República Oriental del Uruguay


* “no nos van a callar aunque esta saga tenga que terminar con un muerto si el   gobierno así lo desea”.
*Joaquín Morales Solá


*(…)se quejaban por la "inseguridad jurídica" y por el "manejo de la economía".
*Arturo Valenzuela (Sec. Adj. Embajada EEUU)

* “Aunque quizás no sea éste el mejor lugar para echar a volar nada”(en el edificio de la AMIA)
* Amado Boudou

* “Aunque tengamos que tirar  Kirchner por la ventana (en el tren)
* Mauricio Macri

*“.. a 200 con la Ferrari…en la autopista.
* Carlos Menem

*…hijo de De La Rua alquila complejo turístico en la Patagonia por 24 hs.acompañado     de Shakira.


      ANDRES PEEBLES

miércoles, 26 de enero de 2011

La ley de minoridad, la edad de inimputabilidad

*La ley de minoridad, la edad de inimputabilidad, casas de reformatorio, ley de tolerancia 0, endurecimiento de las penas, son solo amputaciones que se realizan a una sociedad enferma. Para tratar de evitar que la cangrina ya en un avance sostenido siga minando .La visión que tengo conociendo desde adentro este flagelo de la delincuencia juvenil y menos, en circunstancias personales empíricas y de análisis de sentido común, me obligan más que me den derecho, para decir que nosotros los adultos somos los responsables de las inconductas o conductas no adecuadas para una sociedad moderna, civilizada y organizada. Recordaremos que cada vez que reprendemos o amonestamos a nuestros hijos, decimos “en mis tiempos mi padre no lo hubiese permitido”, quedando en eso solo en el recuerdo del orden y la buena costumbre inculcada. Luego para quedar bien con nuestros hijos, usando un sesudo populismo como en políticas no correctas, decimos; bueno pero que sea la última vez.
Entonces propiciamos la reincidencia, en horarios, conductas y valores trastocados he infectados por esta, nuestra sociedad. Por otro lado la ostentación de bienestar, bienes materiales, posibilidad de educación, alternativas de inclusión, etc. Crean en el adolecente (carente de algo o de todo) un resentimiento con respecto a sus semejantes con mejor “suerte”. El hombre nació para ser feliz, desde la biblia y hasta el papa Juan Pablo 2º que lo repetía a menudo. Pero no a cualquier precio, mis hijos no valen más que los tuyos y viceversa .
Como decía Hernández en el Martin Fierro ;”cada lechón en su teta”… las edades, los ciclos, las responsabilidades, no pueden hacerse hombres a los 13 años ni ser adolecentes a los 25.Las causas de la delincuencia en general son amplias y variadas, pero la juvenil que se a incrementado últimamente son básicamente culturales. Entonces ,esto me hace pensar en esa fundación, como tantas “pequeños gestos grandes logros”.
No solamente para imitar a lo largo y ancho del país, sino, para poner atención y practicar a diario esa oración.
La inequidad, la exclusión, discriminación, sumados a la egocentricidad,  egolatría, egoísmo y la ostentación de todo tipo llevan a las personitas que son nuestros niños adolecentes carentes de alternativas valederas a comportarse de una manera rebelde ante una sociedad como la que describí anteriormente, no solo para proporcionarse el dinero fácil ,sino para ser ellos una clase social reconocida.
No estoy olvidando para nada las drogas y el alcoholismo, pero eso tiene que ver con lo anteriormente expuesto
A continuación un artículo de un profesional
** “ …..(..) ¿Y el siglo XXI? Comprobamos que la adolescencia no sólo se prolonga sino que, además, se alarga: tiende a recubrir el espacio etario de toda la sociedad, perforando los límites de sus dos extremos. Para abajo, porque los rasgos que la identifican, en su estética distintiva, se manifiestan mucho antes de la pubertad; se habla entonces de “pre adolescencia”. Para arriba, porque el adolescente se presta perfectamente a encarnar ese ideal de “disfrutar la vida mientras viva”, que evidencia gobernar nuestra subjetividad. El platillo de los derechos supera holgadamente el peso de los deberes en la balanza de lo que nuestra época reconoce como responsabilidad. Lo que Lacan llamó “el niño generalizado” deviene así un modo no incauto de nombrar esa adolescentización cultural propia de nuestra peculiar modernidad.
Siendo un hecho de cultura, la adolescencia no podría aspirar a una descripción estructural de alcance universal, como sí lo hace la pubertad. Porque la adolescencia no se apoya ni se sostiene en un hecho biológico, sino que se manifiesta, esencialmente, como un conjunto de expresiones culturales. Una estética de desafío, de conformismo, de novedad, que varía con el tiempo y la geografía, se dibuja o desdibuja con la clase social. Un rayo que se ilumina y se oscurece, cada vez, con su propia luz. Expresión de su propia transitoriedad, la adolescencia está íntimamente ligada a su presente.”
** Director de la revista Psicoanálisis y el Hospital. Fragmento de la nota editorial del Nº 37, “La adolescencia hoy”.

*ANDRES PEEBLES

martes, 25 de enero de 2011

EL LEGADO DE NESTOR KISCHNER


Por Guillermo Justo Chaves (*). 
 

Al cumplirse tres meses desde aquel 27 de octubre de 2010 en que Néstor Kirchner nos dejó en su forma física, sigue más presente que nunca su impronta en el devenir de la vida política de nuestro querido país. Se esbozaron muchos análisis acerca de la importancia de su liderazgo, de los cambios que ocurrieron en Argentina en los últimos años. También hicimos, y se van a seguir haciendo, homenajes recordándolo en cada una de sus múltiples acciones diarias orientadas hacia la consolidación de un modelo de nación sustentada en los valores de la igualdad de oportunidades, la justicia social y el desarrollo con inclusión. Pero mas allá de esos homenajes, de las anécdotas, creo importante plantear una visión que se aleje momentáneamente de lo conmemorativo y proponer un decálogo de puntos que a modo de testamento político transmite Néstor a las nuevas generaciones.
Y escribo “transmite”, porque “transmitir” es diferente que “dejar”. Dejar es poner algo en un lugar para que eventualmente alguien lo recoja. Transmitir, implica un contacto, una unión. Y esa unión expresa la relación de NK con nosotros, las nuevas generaciones de dirigentes que volvimos a creer. Un contacto que todos lo percibíamos pero que definitivamente se vio en el momento más difícil. Por eso, y por si algún distraído aun no lo pudo comprobar, propongo un decálogo de enseñanzas, de herencias, que seguramente podrían ser mas, pero que explican esa comunión y son el aliciente para el futuro. Ahí van.

1.    No se logra lo posible si no se busca lo imposible. La máxima que Max Weber, el destacado pensador alemán deja como enseñanza en “La política como vocación”, se plasmó en la realidad de la gestión, fundamentalmente a partir de NK. Frente a la realidad de lo que veníamos, lo que llama Rafael Correa “la larga noche neoliberal”, cualquier cambio sustancial en las estructuras que se habían montado en Argentina sonaba como imposible. Avanzó sin dudar y comenzaron las grandes transformaciones.
2.    La rebeldía, la transgresión. Tensionó los límites hasta correrlos. Tiene que ver con lo anterior pero esto es más pasional que racional y por eso las nuevas generaciones lo han tomado como bandera. Romper las formas, los moldes, cuando solo se han transformado en cascaras vacías. Decir las cosas como son, sin pelos en la lengua y haciéndose cargo, provocando y bromeando; jugando, como a él le gustaba decir, en los bordes, marchando con pasión por ese estrecho desfiladero que encuentra de un lado al suicidio político y del otro a la audacia.
3.    Enseñanza política, enseñanza de vida. Sus años en la escena nacional no solo mostraron un talante de líder, un talento político diferente al conocido hasta el momento en la historia argentina, por sus particularidades. También nos transmitió que más allá de la política, vale la pena exprimir la vida al máximo. La visión de un proyecto colectivo, por sobre el culto a la personalidad que también había sido regla en nuestra política, es enseñanza de vida. La realización personal en el marco de la realización de lo colectivo y viviendo “a full” ha sido su impronta.
4.    Entregó la vida. Como parte orgullosa de una generación política que peleó por sus ideales hasta la muerte. Que se formó en un mundo de antinomias y en un país por momentos dominado por el odio de 18 anos de proscripción y persecuciones de la principal fuerza política y su líder; él, con sus acciones, cambio el slogan original “Patria o muerte”, por el de “Patria y Vida”, defendiendo los intereses nacionales en todos los foros, tanto políticos como económicos; sosteniendo la defensa inclaudicable de los derechos humanos y de las posibilidades de una vida con dignidad y posibilidades para todos los argentinos, fundamentalmente para los mas desprotegidos. Hasta tal punto llego ese compromiso con la vida, que entregó la propia.
5.    Desnudó al poder real. La democracia argentina de los últimos veintisiete años -es decir desde la restauración de 1983- el llamado “poder político” alternó entre las fuerzas mayoritarias de nuestro país. Y digo “poder” con el adjetivo de “político”, para diferenciarlo del poder “a secas”, que es el verdadero poder. O para decirlo en forma mas contundente el “poder real”. Desde 1983 a 2003, cada dos años la disputa política fue por los cargos, no hubo disputa por el “poder real”. Más allá de alguna denuncia puntual de determinado gobierno contra “grupos desestabilizadores” o “las corporaciones”. NK emprendió esa batalla que permitió a miles de argentinos abrir los ojos. Y utilice la palabra “desnudó” no por casualidad. Cuando alguien muestra una verdad es costumbre decir “desenmascaró”, como si se hubiera caído una máscara o careta para que se vea la verdadera cara. “Desnudó” es mucho mas, es dejar expuesta no solamente la verdad, sino la identidad del poder en toda su forma. El poder corporativo, con el brazo ejecutor del dispositivo multimediático comunicacional quedó expuesto, y a la luz de todos. Ya nada volverá a ser igual en Argentina después de esto. Con NK, el Estado y la política como la herramienta que permite subordinar al poder corporativo, que se alza en disputa sobre ese poder como instrumento para defender el interés del conjunto de la sociedad y disciplinar a esas corporaciones.
6.    Entronizó la política. Se habla mucho de esto. Entronizar es poner en el “trono”, en lo mas alto. Pero lo importante es su significado en el marco de la realidad social. Significa, en principio, modificar la lógica imperante en los noventa, donde la política -además de estar sometida a los intereses corporativos, como vimos- estaba subordinada a la lógica de la “racionalidad” económica. Eso NK lo hizo mutar drásticamente. La ecuación cambió. A partir de él, la economía pasa a estar bajo el imperio de las decisiones políticas (léase pensar en la gente y no en las recetas de los gurúes de la ortodoxia y los organismos multilaterales de crédito). Pero el legado mas importante en esta materia fué, sin duda, dignificar la “política”; no como profesión de políticos, sino como el lugar donde las ideas se transforman en convicciones, luego en acción política que en definitiva es modificadora de la realidad. Es decir, la “política” como actividad transformadora de la sociedad. Donde, a partir de las ideas, se pueden cambiar las cosas.
7.    Demostró que el peronismo no estaba sólo en los manuales de historia como una categoría romántica propia del pasado. El peronismo marcó un hito en la historia de nuestro país porque como fenómeno político-social incorporó un nuevo sujeto “el trabajador”, y a partir de la afirmación de esa subjetividad, construyó un universo de nuevos derechos, los llamados sociales. Sobre el valor de la justicia social nació una Argentina diferente, mas igualitaria. Las versiones del pseudoperonismo neoliberal –creador de pobreza y desigualdad- y el pactista -reproductor de las condiciones de pobreza-, quisieron imponer la visión de que los ideales del peronismo eran el pasado. NK, sin recitar como loro las frases de Perón, ni formar parte del culto museológico de algunos, recuperó el combate por la justicia social, la lucha por los mas desprotegidos y por la igualdad de oportunidades. En síntesis y para no abundar, la esencia de la existencia del peronismo.  
8.    Ayudó a despojarnos de los prejuicios. La Argentina del fracaso generó, entre otras cosas la profundización de los prejuicios en todos los ámbitos. Desde que no se podía cambiar la realidad social, pasando porque la Argentina no tenía destino, hasta que lo político es sinónimo de corrupto y que el Estado no tiene capacidad de acción, podemos enumerar un montón de pre-juicios que se habían instalado en nuestra sociedad después de la debacle 2001-2002. El prejuicio es un juicio a-priori, es tomar una postura sin reflexionar, sin pensar, sin evaluar. Horacio González en su momento utilizó esta palabra para definir el término “gorila”. “Gorila” es quien piensa u opina desde un prejuicio. Comienza su razonamiento desde ese lugar. Por ejemplo: “los negros peronistas”. Resultó y resulta llamativo que tanto NK como CFK cuando convocaban, motivaban y exhortaban al pueblo a participar, a acompañar un proyecto de transformación, nunca utilizaron la retorica del adoctrinamiento “per se”. Siempre en cada intervención pública han apelado a frases como “abrir la cabeza”, tener la  “capacidad para reflexionar críticamente” o construir una sociedad de “sujetos críticos”. Es decir, proponiendo y motivando al ciudadano a abrir las mentes y los corazones, y elegir lo mejor para sí y para su comunidad. Un legado importante, una forma de valorar al ciudadano y una forma de hacer política diferente, porque la adhesión lograda es, además de pasional, racional.
9.    Creó futuro. Puente de plata para las nuevas generaciones. Volviendo a los momentos mas duros de la ultima Argentina, durante los sucesos de 2001-2002, quienes formamos parte de las nuevas generaciones veíamos un país con grandes incertidumbres, sin futuro ni oportunidades. Para quienes pensamos los próximos años no tenemos ninguna duda que pasamos de los bancos cerrados, el éxodo de la juventud, los edificios públicos cercados y la dirigencia severamente cuestionada, a volver a tener expectativas. Gobernar es, entre otras cosas, generar expectativas de futuro. Crear futuro. NK con su acción concreta como fuerza creadora generó las condiciones para que hoy proyectemos la Argentina de 2020 o 2030. Fue, lo que dijo que quería ser: un puente de plata para las nuevas generaciones.
10. La muerte como liberadora de energía. Se habló y se habla de la hiperactividad de NK. Que no paraba nunca y que estaba pendiente de todo. Eso lo mostraba como un hombre lleno de energía. Al mismo tiempo, y también es cierto que, tanto las religiones como diferentes culturas o filosofías, intentan definir la muerte como una separación entre el cuerpo y el espíritu. Y a ese espíritu se lo explica como energía que abandona el cuerpo. Nada mas gráfico para explicar la presencia masiva de las nuevas generaciones en la calle aquellos días de octubre. Aquella energía liberada por NK, estaba representada por los miles de integrantes de esta nueva generación de argentinas y argentinos. La juventud como sinónimo de energía y de pasión, terminaba de sellar su pacto con él.


Algunos se sentirán identificados con lo dicho. Otros no estarán de acuerdo. También es cierto que, acontecido lo de NK, la dirigencia y los medios de comunicación, empezaron a imaginar parangones entre NK y las figuras históricas del justicialismo; Perón o eventualmente Evita. También con otros referentes de los movimientos nacionales y populares, no solo de Argentina, sino de Suramérica. La comparación con el fundador del peronismo termino siendo inevitable. El análisis de lo que cada uno aportó al país es y seguirá siendo objeto de estudio y reflexiones. Sin embargo, para las nuevas generaciones, para quienes no conocimos a Perón, el legado de NK es extraordinario.
Días atrás un dirigente amigo, par generacional, me invitó a participar de una charla que tenía  que ver con esto y me dijo:
-Vamos a hablar del legado de NK, porque para quienes no vivimos a Perón, Néstor es nuestro Perón.
Luego de pensar unos segundos en uno y otro, le contesté sin dudar:
-No te confundas, Néstor no fue nuestro Perón. Néstor Kirchner fue, es y será nuestro Néstor Kirchner.

(*)  Director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP)



PEQUEÑO DICCIONARIO KILUSTRADO



* “Así como ya aclaró Cristina que hay dos tipos de realidades: la de verdad y la virtual, yo creo que también existen dos tipos de diccionarios: el de la Real academia española y el de los reales DECENDIENTES de MUJERES QUE COMERCIAN CON SU HUMANIDAD de los opositores.
En estos meses me he tomado el trabajo de recopilar algunos vocablos por ellos empleados y las nuevas acepciones que les dan tanto políticos, periodistas, empresarios y hasta curas del clan Magnetto. Hoy los quiero compartir con ustedes”:

ABORIGENES: seres vivos de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién conquistado. Por suerte, pronto dejan de molestar ... y entonces fertilizan (opinión de los admiradores de Julio Argentino Roca).

CANDIDATO OPOSITOR IDEAL: sujeto que debe obtener dinero de los ricos y votos de los pobres con la promesa hecha a aquellos de que hará todo lo posible para que no se junten.

CHIVO: animal caprino del que se aprovecha la carne, la leche y el cuero ...con el que se fabrican hermosos artículos que en el Shopping del Abasto se ofrecen a precios inmejorables (opinión de Susana Giménez, Sofovich y otros).

CONCEJO DELIBERANTE: cuerpo colegiado que soluciona nuestros problemas como habitantes de la ciudad, nombrándonos asesores de los concejales (según el PRO).

CORRUPCION: conducta dolosa, indigna, desleal y repulsiva que es obligación denunciar ... salvo que arreglemos de alguna manera (término empleado por toda la oposición).

DEMOCRACIA: cuento chino inventado en Grecia (Magnetto).

DERRUMBE: ley de gravedad que ha empeorado por las modificaciones que le ha impuesto la bancada K para intentar que yo también me caiga (Macri).

ESTUDIANTE: joven politizado renuente a aceptar el destino de mugre y miseria que le ha tocado. (Macri)

FERROCARRILES: después de Menem y en las provincias, son miles de kilómetros en vías ... de extinción. En la ciudad algunos subsisten como el Roca: forma actual de la campaña del desierto donde los pasajeros hacen las veces de indios.

FMI: ídolo sagrado que exige sacificios humanos (UCR).

FE: es lo que Dios le da a los laicos para poder entendernos a nosotros (los curas).

LIBERALISMO: doctrina económica impulsada por los grandes empresarios según la cual si queda algo que ellos no vendan, ud es libre de hacerlo.

MAFIA: especie de Rotary club pero a lo bestia (Ernestina).

PEAJE: multa por no estacionar.

PRENSA: herramienta que como lo indica su nombre sirve para oprimir y apretar a los gobernantes para que apoyen los intereses económicos de los poderosos.

REPARTO: solamente mellizos recién nacidos (para los empresarios de la UIA).

REPUBLICA: mujerzuela sumamente conocida y fácil de manejar con $ (la UIA)

SALIDA PARA CASOS DE EMERGENCIA: según Macri sirven para que, en caso de siniestro, encontremos rápido todos los cadáveres apilados.

SEPULTUREROS: únicos trabajadores que tienen derecho a ganar la plata a palas (la UIA)

TARIFAZO: para Clarín puede significar un aumento desmedido en el precio de los cigarrillos.

                      *BLOG:  "socorro...en poco tiempo sere hombre"


**BONUS TRACK;

LICENCIA: Abusiva libertad en decir u obrar.

LIBERTINAJE: Abuso de la libertad. La libertad y la verdad son relativas, el libertinaje y la mentira son absolutas  (Juan Carajo).

BUROCRACIA: Buro “Escritorio”· cracia “Poder” escritorio de poder. (Oficina de Poder).

BURGESIA: Ciudadanos de clase rica, acomodada, opulenta, suelen formar parte de las oligarquías actuando con licencia, facultad, libertinaje y patente.

OLIGARQUIA: Gobierno en manos de pocos que ejercen el poder supremo, explotando económicamente al pueblo, estableciendo monopolios(los conocemos) para favorecer al capitalismo y la burguesía, despojando a los ciudadanos de sus derechos

ARROBADO: Quedar extasiado, fuera de si, enajenado. embelesado ante la presencia de algo o alguien (cara de idiota), cualquier parecido con el rostro de algún político y los términos anteriores es pura coincidencia, el arrobamiento(@) puede ser fingido.

CARA DE SOBRAO: La que pone el pueblo cuando sabe que lo están engañando (como la de NOSOTROS)

DR. CHAMBON: Generalmente sociólogos, sicólogos, economistas, politólogos, analistas internacionalistas , periodistas  etc., etc., de la oposición, que continuamente salen en televisión, siendo capusotericos de profesión, y que nutren sus conocimientos con buena destilación en actividades nocturnas licenciosas sin ninguna discreción

FARICEO: Individuo, persona o ciudadano que teniendo o no una embestidura pública como por ejemplo “sacerdote” no cumple lo que predica, finge rigor, austeridad, siendo un h…d.p..

PENSAMIENTO ÚNICO: Es un dogma escatológico de la oligarquía, y el capitalismo con el que pretenden confundir al pueblo, subestimándolo y ofendiendo a la vez su inteligencia;lesa inteligensium, es igual a otro término muy empleado y creado en laboratorio que es el de, “Libre Pensador”, con el que accionan la negación de facto a un determinado tema político. Ambos términos son denigrantes. El pensamiento es libre de forma tacita, sobreentendida.

PENSAMIENTO: pensar, imaginar, discurrir, reflexionar, meditar de una manera intensa y variada por lo tanto es dialéctico, racional y no como los filósofos amigos del zuliano pretenden hacer parecer, que existe un pensamiento “único”.


VOCEROS OPOSICIÓN: En realidad no se sabe contra que se oponen pues son ambiguos y erráticos, aparecen y desaparecen como los cometas, algunos proceden de ultratumba, sitio del cual los echaron por estar mal embalsamados. Los de más reciente factura (jóvenes) tienen  un serio problema magnetozeimer, que les impide analizar la historia, sobre todo la de los últimos 30 años, les recomiendo la lectura del significaderio.

LIBRE PENSADOR: Los filósofos de la oposición son realmente creativos a la hora de buscar subterfugios para atacar a la revolución, no escatiman estos coprolitos en usar lo escatologico en su máxima expresión, cuando aluden a lo de “libre pensador” queriendo decir con esto que el pensamiento de la revolución o los revolucionarios es una patraña maléfica a la que hay que combatir y evitar que se reproduzca o avance por ser un pensamiento impuesto a la fuerza al pueblo, y que los que realmente piensan libremente son “ellos” (fascismo puro)
El Peronismo Kirchneriano educa, prepara, fortalece y combate el ocurantismo ancestral del imperio contra los pueblos del mundo


**JUAN CARAJO

lunes, 24 de enero de 2011

PATAGONIA (REBELDE)

de Juan Salvador Miranda Vios, el Lunes, 24 de enero de 2011 a las 19:17
DEDICADO A LA GENTE DEL CORTE DE  RUTA 9, CORRALES Y A LOS QUE MARCHARON EN NATALES.
Puerto Natales en verano se ve invadido por los turistas y visitantes que vienen a visitar las torres del paine y los atractivos que ofrece la zona, este año  se respiraba algo diferente en el ambiente algo grande estaba por venir, el gobierno estaba empecinado en aplicar un alza al gas de 16.8 % y eso seria una catástrofe en los bolsillos de los habitantes de la región de Magallanes y especialmente de los mas necesitados, en Punta Arenas se había creado la Asamblea Ciudadana y que rápidamente se traslado a Tierra del Fuego y a Puerto natales una asociación de muchos entes que encabezaban las juntas de vecinos, los sindicatos, los pequeños comerciantes, los colectiveros, los taxistas, buzos, pescadores, laCut, la Anef,  ecologistas  y vecinos, la organización abarcaba un amplio espectro de la ciudadanía de Magallanes ya que el mínimo común denominador para muchos era LA NO ALZA AL GAS. La organización llamo a realizar un Paro indefinido a partir del miércoles 16 a partir de las 00:00 horas, esta medida era la única manera para revertir la mala decisión de subir el gas. En Puerto Natales se bloqueo la ruta 9 a la altura de la calle 4 de entrada a huertos familiares y a la ciudad, el otro bloqueo era corrales (el encargado era Raúl Lorca) este quizás era el mas importante ya que era un punto de control critico ya que unía Natales con el aeropuerto y Torres del Paine, también se realizaron  vigilias en varios sectores del cono urbano el mas importante fue el de hielos patagónicos donde varios cientos de vecinos el 2° día de paro levantaron barricadas las que luego evolucionaron a vigilias,  el tema de las barricadas fue sorprendente ya que nacieron de forma espontanea por parte de la población pero contaron con el apoyo de la Asamblea Ciudadana ya que lo que se buscaban eran alianzas con todos para poder generar mas fuerza la consigna que levantábamos en esos días era UNIDOS O DOMINADOS, lo que mas me llamo la atención que los que protestaban con mas rabia eran los que habían votado por Piñera muchas veces me pidieron disculpas pero la idea era estar unidos no generar un debate estéril a esas alturas del partido. La Asamblea Ciudadana tenia tres voceros en Puerto Natales : Telma  Bustamante (presidenta de la unión comunal), Rosendo Montiel (de la Anef ) y Raul Toledo presidente de los pescadores , estos dos últimos fueron  designados para negociar en Punta Arenas junto a  los demás miembros de la Asamblea Ciudadana de la región, también es importante señalar que  con el transcurso de los días la Asamblea sumo un nuevo vocero para eso la Cut  propuso a Juan Salvador Miranda y el cual es ratificado en la reunión ,   lo que es importante señalar que las asambleas eran abiertas a toda la comunidad y las elecciones eran a mano alzada la democracia era directa y todos podían opinar sobre el desarrollo de los hechos. Durante esos días se realizaron en Puerto Natales cerca de 12 marchas, barricadas, caravanas automovilísticas, velatones,  vigilias y cerca de 12 eventos culturales (el encargado era José Almonacid), el movimiento que se desarrollaba era incesante a esas alturas del partido, lo que mas me llamo la atención fue que la SOLIDARIDAD y las redes de apoyo fueron naciendo de forma espontanea el pueblo se convierte en ayudista del pueblo la bandera era una solo la unidad de diversos actores nos llevarían al triunfo, también es importante decir  que los medios de comunicación se cuadraron  al movimiento quizás el que mas brillo fue radio Paine que transmitía durante las 24 horas del día.  Creo que en el adn de los Magallánicos aun se conserva el espíritu de la Patagonia Rebelde,  de los mártires de Puerto Bories y los antiguos dirigentes sindicales que ya no están  pero que vivieron durante esos 7 días de paro, en los coretes de rutas se genero un ambiente muy rico y de amplitud donde convivían camioneros, pescadores, taxistas, colectiveros, amas de casa, trabajadores del campo, salmoneros, toda la fauna austral urbana que se sacrifico por una causa y jamás estuvo con la moral baja la energía que había en esos sitios era increíble, cuento aparte fue para los artistas, gestores culturales y rockeros  que entregaron todo lo que ellos sabían hacer para su pueblo, también es muy importante señalar el comercio y las empresas que se plegaron al paro su actitud de solidaridad y consecuencia es destacable, quizás en esta nota sintetizo mucho pero les aseguro que volveré  a escribir sobre nuestra gallarda gente que logro darle vuelta la mano al gobierno y jaqueo a los poderosos con resolución y fuerza. Fueron días en que la bandera negra y la magallánica tenían sentido, días de héroes anónimos, días de sacrificio y de honestidad.

Genio total.....!! afortunadas frases celebres de Pereyra...



"Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro, elijo a otra".
  Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.  
- Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo.
 - Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.
- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso.
- ¿Por qué esta agresión gratuita?
- ¡Si quiere se la cobro!
- El pingüino es monógamo.
- ¿Y por qué cree que le dicen Pájaro Bobo?
- Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.
- La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.
- Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato.
 Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la beyeza por el absurdo.
- Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.
- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia
    le desapareció lacintura.
- Pereyra, míreme a la cara.
-¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?
- La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros . De cerca es así, jodida...
- La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho.
- A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta.
- Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso de la señora del viejo Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo ayudaron.
- ¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero.(pa las botas) ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!
- La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es que nivela pa' bajo.
- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¡Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!
- Estuvo divertido el pesebre viviente este año, Mendieta.
- Bien la vaca. Algo sobreactuado el burro.
- Soy crítico meteorológico, señor. La tormenta de anoche. "Floja iluminación de los relámpagos, yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios. Una típica propuesta de verano, liviana, pasatista, para un público poco exigente".
 - ¡No me diga que va a barrer, Pereyra! ¡La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta!


- Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.

 

   

GRACIAS NEGRO


“... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez "

“... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez "
(Galeano, creo)  Y nosotros paisas de escasos recursos
intelectuales, nos encontramos en esto que es el apabullo ,
la inundacion de informacion , q hacemos nos seguimos callando
o opinamos a medida de nuestras posibilidades?depende del anca
 son los azotes no? En realidad los comentarios de los opinadores
anteriores me llevaron a la biblioteca y sabe que? entre retorica
sintaxis y segun los autores de lo que leen , porque en muchos
casos son suposiciones ,es encubrir el paralelismo q se pretende
hacer Peron, Menem, Kischner; son =? son distintos? a cada
 apellido se le agrega el ismo. Es pele ,maradona, messi cual es?
todos juegan al futbol.Todos fueron y seran democraticos
 Y es que esta democracia debido a su carácter formal está vacía
 de contenido axiológico, o peor aún, su único contenido de valor
es la igualdad. Pero ésta termina siendo simplemente un
 formalidad expresada en las ecuaciones: a) un hombre un voto,
en lo que hace a la representación política. b) el cálculo per cápita
 en la distribución de la riqueza, en economía y c) el hombre
reducido a la humanidad civilizada en el ámbito de la cultura.
Tres formalidades vacuas en política, economía y cultura, donde
el hombre de carne y hueso como gustaba decir Miguel de
Unamuno, se pierde por extrañamiento de sí mismo.

domingo, 23 de enero de 2011

Proyecto, problema ;novela, política


.


 “El que sirve a una causa no piensa en los hombres o en los intereses El proceso lógico es comprender para distinguir. Distinguir para apreciar Apreciar  para resolver. La política no se aprende se comprende y el que llega a comprender está por arriba de las pasiones.”  Juan Perón.

En cómo se hace una novela ,de Unamuno leía y comprendia lo siguiente;
Acabo de leer en un libro filosófico italiano -una de mis lectura de azar- Le sorgenti irrazionali del pensiero, de Nicola Abbagnano, y es esto: "Comprender no quiere decir penetrar en la intimidad del pensamiento ajeno, sino tan sólo traducir en el propio pensamiento, en la propia verdad, la soterraña experiencia en que se funde la vida propia y la ajena." Pero ¿no es esto acaso penetrar en la entraña del pensamiento de otro? Si yo traduzco en mi propio pensamiento la soterraña experiencia en que se funden mi vida y tu vida, lector, o si tú la traduces en el propio tuyo, si nos llegamos a comprender mutuamente, a prendernos conjuntamente, ¿no es que he penetrado yo en la intimidad de tu pensamiento a la vez que penetras tú en la intimidad del tuyo y que no es ni mío ni tuyo, sino común de los dos? ¿No es acaso que mi hombre de dentro, mi intra-hombre, se toca y hasta se une con tu hombre de dentro, con tu intra-hombre, de modo que yo viva en ti y tú en mí?


(…) .. como se hace una novela, te vengo planteando problemas, y lo que es más grave, problemas metapolíticos y religiosos. ¿Quieres que nos detengamos un momento en esto del problema? Dispensa a un filólogo helenista que te explique la novela, o sea la etimología, de la palabra problema. Que es el sustantivo que representa el resultado de la acción de un verbo, proballein, que significa echar o poner por delante, presentar algo, y equivale al latino projicere, proyectar, de donde problema viene a equivaler a proyecto. Y el problema, ¿proyecto de qué es? ¡De acción! El proyecto de un edificio es proyecto de construcción. Y un problema presupone no tanto una solución, en el sentido analítico, o disolutivo, cuanto una construcción, una creación. Se resuelve haciendo. O dicho en otros términos, un proyecto se resuelve en un trayecto, un problema en un metablema, en un cambio. Y sólo con la acción se resuelven problemas. Acción que es contemplativa como la contemplación es activa, pues creer que se puede hacer política sin novela o novela sin política es no saber lo que se quiere creer...(..)

Gran político de acción, tan grande como Pericles, fue Tucídides, el maestro de Maquiavelo, el que nos dejó "para siempre -"¡para siempre!": es su frase y su sello -la historia de la guerra del Peloponeso. Hoy hacemos nuestra el “hasta la victoria siempre”
Entonces; tenemos problema igual a proyecto , hoy Proyecto nacional y Popular, acción del gobierno peronista, un proyecto se resuelve en un trayecto, un problema en un metablema, en un cambio. Y sólo con la acción se resuelven problemas. pues creer que se puede hacer política sin acción o acción sin política es no saber lo que se quiere creer.
La novela es la acción, los protagonistas somos nosotros y ellos, interactuamos, traducimos nuestro pensamiento en la verdad, es decir la realidad.
“Canta el pueblero. Y es pueta, canta el gaucho  y ¡ ay Jesús ¡.Lo miran como avestruz
Su ignorancia los asombra; Mas siempre sirven las sombras, para distinguir la luz”

ANDRES PEEBLES

jueves, 20 de enero de 2011

Programa ; FESTIVAL DE COSQUIN 2011


·         Viernes 21 de Enero


·         Apertura
Guitarreros
Franco Luciani
Daniel Argañaraz
Ganador Pre Cosquín
Mariana Cayón
Peteco Carabajal
Ganador Pre Cosquín
Claudia Pirán
Adriana Tula
Fabian Fratarcangelis
Orozco – Barrientos
Mejor Dos
Juan Manuel Figueroa
Quorum
Delegación Internacional de Paraguay
Delegación Provincia de Salta
Gabriel Morales
Homenaje a Félix Luna / Las Voces Blancas
Carabajales



·         Sábado 22 de Enero


·         Apertura
Intillimani
Trio MJC
Los Abras
Ganador Pre Cosquín
Paola Bernal
Los Manseros Santiagueños
Ganador Pre Cosquín
Victor Heredia
Luis Salinas
Rolando Goldman
Sonia Amaya
Delegación provincia de Formosa
Cesar Isella
Mario Díaz
Los Caldenes
Viviana Pozebón
Illapu



·         Domingo 23 de Enero


·         Apertura
Los Tekis
Grupo Iman
Delegación provincia de Río Negro
Ganador Pre Cosquín
Roxana Carabajal
Rafael Amor
Ganador Pre Cosquín
Arbolito
Abel Pintos
Payadores: Nicolás Membriani y Samuel Garzilazo
Leandro Lovato
Duo Baglietto – Vitale
Hugo Bistolfi
Rositas Trío
Quique Ponce
Yamal
Juan Iñaki
Cacace – Aliaga
Gustavo Patiño
Cautivos
Unidos por Partida Triple – Gieco / Pintos / Demente



·         Lunes 24 de Enero


·         Apertura
Los Nocheros
Lucas Segovia
Ganador Pre Cosquín
Opus 4
Los Carabajal
Orellana – Lucca
Emiliano Martín
Camilo Lopez
Pancho Cabral
Mirta Ugueth
Teresa Parodi
Pablo Achaval
Delegación Provincia de Chaco
Ganador Pre Cosquín
Delegación Internacional de Japón
Falta y Resto



·         Martes 25 de Enero


·         Apertura
Canto 4
Los Peñeros
La Legua
Ganador Pre Cosquín
Carlos Difulvio
Horacio Banegas
Omar Moreno Palacios
Luna Monti y Juan Quintero
Los Nietos de Don Gauna
Nahuel
Ceibo
Los de Tartagal
Los Guaranies
Ganador Pre Cosquín
Angela Irene
Los Mellizos
Marcela Ceballos
Delegación provincia de La Rioja
Homenaje a Zitarrosa / Carlos Méndez
Mariano Fretes
Chaqueño Palavecino



·         Miércoles 26 de Enero


·         Apertura
Raly Barrionuevo
Ganador Pre Cosquín
Viva el Chamamé
Cacho Buenaventura
Los Huayras
Suna Rocha
Liliana Rodriguez
Juan Falú
Emiliano Zerbini
Quebracho
Juan Rueda
Jilgueros
Delegación provincia de Chubut
Delegación internacional de Colombia
Jairo



·         Jueves 27 de Enero


·         Apertura
Alma de Salta
Ganador Pre Cosquín
Argentino Luna
Carlos Cabral
Dúo Socavón
Pocho Sosa
Luis Baetti
Soledad
Guitarras Riojanas
Mario Álvarez Quiroga
Ceibales
Joselo Schuap
Lazaro Caballero
Delegación provincial de Mendoza
Delegación Internacional de España
Galleguillo



·         Viernes 28 de Enero


·         Apertura
Néstor Garnica
Los Kjarkas
Julio Palacios
Ganador Pre Cosquín
Mariana Carrizo
Alazanes
Bruno Arias
Víctor Hugo Cortez
Lucia Ceresani
Ganador Pre Cosquín
Chacarera del Monte
Mariel Trimaglio
Raúl Barboza
Los Flakusis
Quinteto Tiempo
Delegación provincia de Córdoba
Delegación internacional de Ecuador
Chaco Tierra Monte y Río
Luciano Pereyra



·         Sábado 29 de Enero


·         Apertura
orge rojas
Los Cuatro de Córdoba
Ganador Pre Cosquín
Alfredo Abalos
Juan Peinado
Suyay
Delegación provincia de Santa Fe
Cordobeseando
Javier Figueroa
Roberto Pérez
Aymama
Los Visconti
Nacho y Daniel



·         Domingo 30 de Enero


·         Apertura
Dúo Coplanacu
Adrian Passerini
Los Nuñez con Ruiz Guiñazú
Rubén Patagonia
Los Alonsitos
Facundo Toro
Casiana Torres
Juan Carlos Cambas
Delegación provincia de San Juan
Las Cantoras del Alto Sol
Delegación provincial de Santiago del Estero
Ramón Ayala
Entrega de premios
Jorge Marziali / Marita Londra
Paola Arias
Son Ellas
Carnaval del Norte (Los Nocheros / Los Tekis)