sábado, 30 de julio de 2011

Carta a una Radio - 2 (no leida)

SR.(ES)


DIRECTOR RADIO .......... RIO TURBIO / CONDUCTOR PROGRAMA.............


Me dirijo a Ud., siendo oyente de esta prestigiosa radio y de su ameno programa. Saludando a sus compañeros y a la comunidad en general.

En los últimos tiempos se ha podido ver como los principales políticos del País, no los únicos, han apostado por el ciberactivismo, es decir, el usar Internet como un nuevo campo de sus batallas por el poder y el control de la opinión pública. Esto en sí mismo no es de forma necesariamente malo, siempre que sirva para facilitar la comunicación con el ciudadano, que somos en última instancia a quienes sirven nuestros políticos, aunque en muchos casos, a diestra y a siniestra, parezca al contrario.

Por desgracia, en muchos casos esto no sucede, siendo poco menos, y con notables excepciones, todo hay que decirlo, coto cerrado donde no se admite ninguna pregunta o intervención donde se cuestione los "principios fundamentales" de la organización, o en el peor de los casos, simples cajas de resonancia donde se emiten las consignas del partido de turno, sin ofrecerse el más mínimo dialogo o interacción con potenciales votantes.

Sin embargo, todos presumen de dos puntocerismo, aunque no sepan lo que significa, de modernización, de pedagogía del mensaje político, pero que simplemente se queda en eso, en retórica vacía de contenido.

Lo único que hacen es adaptar el mensaje propagandístico tradicional a un nuevo medio, Internet, que parece suponer que es unidireccional, como los carteles electorales o las cuñas de radio y televisión. Pero Internet no es esto, ya que el receptor del mensaje, a diferencia de los medios tradicionales, si puede contestar, rebatir y dejar en evidencia el argumentario de la mayoría de estos políticos que pretenden relacionarse con el electorado.

Sin embargo, gracias a iniciativas como las de un grupo de jóvenes cibernéticos se están creando páginas de interacción donde el ciudadano puede hacer consultas, críticas y efectuar propuestas. Aunque todos sabemos el doble estándar del elector, con una mano saluda y con la otra vota.

Decimos que es decepcionante esperar más de un político, que a pesar de su juventud, aparenta tener una proyección a medio y largo plazo. Sin embargo, tanto durante la sesión matutina en Facebook, como en la vespertina en radio (F.M.), no dio la altura. Quizá tuvo que ver el hecho de que estuviese fiebre u otra enfermedad. Pero hoy día no puede o no debe, siempre que se tome en serio a los ciudadanos, acudir a un foro radial con ciudadanos activos por mensajitos discriminatoriamente controlados por los conductores, pero convencidos ,obviamente militando a la par y responder con un par de mentiras, tirando evasivas y de simple argumentario refiriéndose a lo macro.

Es cierto que los políticos se están acostumbrando a las ruedas de prensa sin preguntas, además de a las entrevistas "felativas", por lo que quizá no tengan rapidez de reflejos para ir más allá de meras consignas fáciles, más propias de un mitin ante convencidos que ante ciudadanos críticos.

Lo peor es que en lugar de asumir con autocrítica que hay que trabajar más estos encuentros con los ciudadanos en forma directa y concreta, se cuestiona la intencionalidad de las preguntas, se parte de la base que vamos contra ellos o favor como en este caso, que pueden estar al servicio de otros intereses, etc., más aun cuando son personas dueñas de un servicio concesionario arbitrario como lo es el del automotor, por un lado y por otro socios correligionarios .Que usufructúan leyes aprobadas por los “compañeros” diputados; como la del 1% más si es de otra provincia al patentamiento del mismo, recordemos, que este mercado lo controla en un 80% siendo un tanto menor su socio empleado local. Más aun, sus colaboradores los que administran el Registro Automotor (que son privados) actúan como empleados del concesionaria aconsejando que compre en Santa Cruz porque si no es el 1% más caro.

Ni hablar de los costos, las diferencias son de 15000 a 20000 más caros en Santa Cruz.

El flete de Bs.As. es de 1500 a 2000 no más por un automóvil, pero usan la artimaña de todo comerciante la propaganda engañosa que es más caro que es inseguro ,que la garantía etc. Patrañas.

No hablemos del servicio, que son 1000 aprox. por vez. Con personal que algunos no saben ni manejar en los talleres. Claro, no los capacita porque si no se van a raíz de sus magros sueldos.

Pero bueno es lo que hay, el chancho no tiene la culpa, nuestros dignos diputados lo han decidido así, priorizando a un comerciante a por ejemplo el reclamo de la 591.

Tenía muchas ganas de decirlo, lo del periodismo militante de esa FM el pibe y la Sra. que ya tienen antecedentes de sacar de contexto cercenar la información o ser complacientes dependiendo quien sea el entrevistado ej. ; Entrevista al compañero del SOEM referida a la ayuda que se debía propiciar a una damnificada por un siniestro etc. (hace unos meses) Fue interrumpida por una de las mismas características pero de otra persona, me explico? Reiteradas veces, no hay argumento de precariedad de tiempo ni cosa que lo justifique. Ídem su compañero de labores en la entrevista.

No sé si internet reemplazara a las radios, FM me refiero, lo que si la creación de radios comunitarias va a ayudar a tener información veraz contada por sus protagonistas de una manera desinteresada, sin prebendas ni el compadrazgo que existe al ser una comunidad tan chica.

Se despide muy atte.

ANDRES PEEBLES MELLA