viernes, 2 de marzo de 2012

Ruptura Glaciar Perito Moreno 2012




http://wwwinfogap.blogspot.com/2012/03/apologia-patagonica.html











La mirada del glaciar por los especialistas


Tras la ruptura del glaciar Perito Moreno, muchos fueron los turistas interesados en conocer el Museo del Hielo, donde se exhibe el origen de esas grandes masas, surgidas de la nieve acumulada a lo largo de los siglos. “Arados con los que Dios labró el planeta” los llaman algunos estudiosos.

El glaciar avanza dos metros por día, unos 700 al año, aunque hoy está en equilibrio.

Un museo exhibe en la villa santacruceña de El Calafate el origen de los glaciares, masas de hielo surgidas de la nieve acumulada a lo largo de los siglos como el “Perito Moreno”, centro de atención mundial que esta madrugada experimentó casi sin testigos su singular ruptura.

“Arados con los que Dios labró el planeta”, “arquitectos del paisaje”, “cincel de Dios” son metáforas empleadas por los estudiosos para describir los glaciares, que en su desplazamiento milenario modelaron valles, cañones, lagos, fiordos, montañas.

Las grietas en su superficie, indican, se deben a la tensión del desplazamiento y sus tonos azules asoman del blanco, que es la suma de todos los colores, porque el resto se dispersa antes de los haces de luz.

Tan maravilloso como adentrarse en la formación y características de esos colosos es saber que están integrados por cristales de nieve, todos hexagonales y simétricos según las condiciones meteorológicas durante su formación, pero únicos e irrepetibles, ya que no hay dos iguales.

El “Glaciarium” detalla mediante textos, infografías, maquetas y películas la evolución del planeta desde que era una bola ardiente en el espacio hasta el desarrollo de un período que comenzó hace ocho millones de años “y aún no se sabe cómo culminará”.

Los glaciares

Un video en tres dimensiones que se exhibe en una cómoda sala de proyecciones para noventa personas muestra cómo se redujo en los últimos 20.000 años la masa glaciar patagónica.

El Parque Nacional Los Glaciares, en el sudoeste santacruceño, alberga más de 350, entre los que sobresalen el Viedma, de 977 kilómetros cuadrados de superficie, el Upsala (765) y el Perito Moreno (254).

El filme incluye imágenes de la flora y fauna del parque, otras tomadas durante una travesía náutica por el lago Argentino en torno de los glaciares y en una caminata sobre el hielo, donde se pueden observar las lagunas formadas en los sumideros horadados por el agua sobre la masa helada.

Sobre el lago suelen flotar a la deriva trozos desprendidos de los glaciares, algunos compactos, como animales blancos sumergidos con sus patas al aire; otros perforados, como pedazos de queso gruyere arrancados de la horma con las manos, algunos exhibiendo láminas delgadas y translúcidas, como vidrios.



La ruptura

Pedro Skvarca, directivo del Instituto Antártico Argentino y director científico del Glaciarium, explica que el “Perito Moreno” avanza dos metros por día -unos 700 al año- y que ahora está “prácticamente en equilibrio”.

En ese avance, el frente del glaciar tocó en 1917 por primera vez la Península de Magallanes y cerró el Canal de los Témpanos entre el lago Argentino y su brazo Rico, al sur.

El cierre del canal corta el escurrimiento natural del agua, genera el desnivel entre el lago y su brazo sur, y da inicio a un proceso que culmina, en meses y a veces años, con la ruptura de ese dique de hielo, fenómeno que se reitera en ciclos irregulares.

Ese es otro de los aspectos que explica este museo “de 2.400 metros cuadrados, con tres pabellones, una iniciativa privada con una inversión de 4,5 millones de dólares, parte de los cuales se aplicaron a la compra de 6 hectáreas de la estancia La Anita”, detalló a Télam su director, Luciano Bernacchi, durante una entrevista en El Calafate.

Ubicado a pocos minutos de la villa, el Glaciarium recibió durante su primer año 32.000 visitantes y casi 2.000 escolares, albergó tres festivales de cine y fue sede de varias conferencias internacionales, entre ellas la de Konrad Steffen, autoridad mundial en barreras de hielo y cambio climático.

Amplios ventanales en el vestíbulo central del edificio, a metros de la ruta provincial 11, dan una vista panorámica de los glaciares que alimentan al Upsala y otros en torno del lago Argentino, las montañas en el campo de hielo y las nacientes del “Perito Moreno”, que hoy no esperó a que abriera el parque para reiterar su magnífico espectáculo.

(Télam).-

No hay comentarios: