viernes, 19 de mayo de 2017

El negociador de la política comercial de Estados Unidos tiene una nueva cara, Robert Lighthizer


El nuevo representante comercial de Estados Unidos juega con sus propias reglas
18 de de mayo de 2017
Como es bien conocido, Donald Trump quiere que la prensa no centrarse en lo que llama noticias “falsas” sobre sí mismo, sino en los logros de su administración. El 12 de mayo que amablemente twitteó un ejemplo: “China acaba de acuerdo en que los EE.UU. se nos permitirá vender carne de res y otros productos principales, a China una vez más. Esto es REAL noticias!”
Su primer acuerdo comercial era real, si se corta del “logro de Hércules” promocionado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Prometía agencias de calificación de crédito, compañías de pago y exportadores de carne nueva de acceso al mercado estadounidense de origen chino, y fijó un plazo para el progreso, del 16 de julio.
Partes del acuerdo carecen de detalles, por lo que todavía puede decepcionar. China ha estado ofreciendo desde 2006 para abrir su mercado a la carne estadounidense, pero con restricciones fuertes. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya había dictaminado que las restricciones de China sobre las compañías de tarjetas de pago extranjera rompieron sus reglas. Y el titular chino está tan arraigada que las tarjetas de estadounidenses aún pueden luchar para competir.
Tal vez el Sr. Trump tomó la equivocada noticia “real”. Más importante para su agenda comercial fue la confirmación por el Senado el 11 de mayo de Robert Lighthizer como el nuevo representante comercial de Estados Unidos (USTR). Él va a importar mucho más por las relaciones económicas con China que un mini-acuerdo precipitada. Y ahora que está en su lugar, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) puede comenzar.
Incluso aquellos que no están de acuerdo con el Sr. Lighthizer admitir que él es inteligente y encantador. Tiene experiencia de las negociaciones comerciales bilaterales a partir de su tiempo como USTR adjunto de Ronald Reagan. Y, excepcionalmente dentro de esta administración, que sabe cómo trabajar con otros departamentos y el Congreso. “Todo el mundo en la barra de comercio Washington quería que confirmó porque querían la competencia”, dice Alan Wolff, del Consejo Nacional de Comercio Exterior, un grupo de presión empresarial.
Para aquellos alarmado por doblada proteccionista de Trump, la competencia del Sr. Lighthizer es escaso consuelo. La suya es la versión forense del nacionalismo económico del señor Trump, que considera a China como una amenaza militar mercantilista, permitido por las políticas de libre comercio de Estados Unidos. Su profundo conocimiento de la OMC, que codifica la relación comercial de Estados Unidos con China, significa que conoce las debilidades de la organización. Se puede ver, por ejemplo, que está mal equipada para hacer frente a la economía infundido por el estado de China, que se reproduce el exceso de capacidad industrial.
Sr. Lighthizer combina un conocimiento enciclopédico de las normas comerciales globales con una disposición a burlarse de ellos si no sirven a los intereses de Estados Unidos. En 2010 escribió que “una dedicación irreflexiva, simplista y servil al mantra de 'compatibilidad con la OMC' ... tiene muy poco sentido.”
Por lo menos, parece más interesado en romper las reglas existentes para adaptarse Latina que en soplar todo el sistema para arriba. Su éxito dependerá de cómo responden los demás. Es posible que necesite para tranquilizar a los muchos miembros de la OMC a sospechar de él, recordando por ejemplo, un discurso que dio en 2001, en la que, admitiendo que no tenía pruebas, sugirió que los miembros del jurado en los paneles de la OMC podrían ser “torcida”. Pero al igual que su jefe, el Sr. Lighthizer puede ser menos  interesados ​​en la reparación de las cercas que en las paredes del edificio.
Este artículo fue publicado en el Finanzas y economía sección de la edición impresa bajo el título "El negociador"


No hay comentarios: