lunes, 18 de julio de 2016

El día internacional de Nelson Mandela




Principales derechos humanos expertos llaman para una ejecución rápida de las reglas de Nelson Mandela el día internacional de Nelson Mandela

GENEVA / KAMPALA / STRASBOURG / WASHINGTON DC – (18 de julio de 2016) - con motivo del día internacional de Nelson Mandela, un grupo de expertos en derechos humanos con un mandato de detención han aclamado la adopción de las normas de Nelson Mandela, las revisadas reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos , que fueron adoptadas el 17 de diciembre de 2015.  
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez; el Relator Especial sobre las cárceles, las condiciones de detención y vigilancia en África, Med Kaggwa; el Relator sobre los derechos de personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de derechos humanos, presidente James Cavallaro y el Comisario de derechos humanos, Nils Muižnieks, del Consejo de Europa dio la bienvenida a las reglas de Nelson Mandela como un paso histórico y uno de los más importantes logros de los derechos humanos en los últimos años. 
Su adopción completó un proceso de cuatro años de negociaciones sobre la revisión de las reglas mínimas de las Naciones Unidas 1955 para el tratamiento de los reclusos.   La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en su adopción que debe ser conocido como "Nelson Mandela reglas", para honrar el legado del último presidente de Sudáfrica. También decidieron que el día internacional de Nelson Mandela, observado cada año el 18 de julio, debería utilizarse para promover unas condiciones humanas de reclusión.   "La normativa revisada representa una norma mínima universalmente aceptada para el tratamiento de los reclusos, condiciones de detención y prisión y ofrece una guía práctica esencial para las administraciones de la prisión", señalaron.
"La aplicación de las normas en las cárceles de todo el mundo podría mejorar significativamente el tratamiento de millones de personas. Al mismo tiempo, es una guía útil para ayudar a personal de la prisión a entregar su tarea importante y difícil de una manera profesional y eficaz, beneficiando a la sociedad en general. Rápidos y decisivos pasos hacia la aplicación verdad honrar el legado del gran estadista y líder inspirador, Nelson Mandela, quien pasó 27 años en prisión."

“La normativa revisada se basa en el reconocimiento de la dignidad y el valor de los presos como seres humanos y contiene esenciales nuevas normas de procedimiento y medidas de seguridad que pasará un largo camino en la protección de los detenidos contra la tortura y otros malos tratos de Relator Especial sobre la tortura, señaló Juan E. Méndez.
"La prohibición del uso de aislamiento prolongado, definido como el exceso de 15 días, es una nueva disposición particularmente importante en las reglas. Otros adelantos claves son el reconocimiento de los profesionales sanitarios independientes que tienen el deber de abstenerse de participar en la tortura y otros malos tratos y tienen un papel vital en la detección de tales malos tratos y denunciarlo.
El reconocimiento de la obligación de puntualmente, imparcial e independiente investigar todas las denuncias de tortura u otros malos tratos de los presos es también digno de destacar."
"Las condiciones inhumanas en las cárceles son una de las preocupaciones principales de los derechos humanos en el mundo, incluyendo en Europa. Las normas revisadas son un Bienvenido paso adelante porque son una herramienta adicional a los gobiernos para transformar las prisiones de meros lugares de castigo en lugares de rehabilitación", dijo Nils Muižnieks, Comisario del Consejo de Europa para los derechos humanos.
"Es crucial que los gobiernos acatan estas reglas, así como otras normas regionales, mientras que al mismo tiempo, implementar medidas para reducir el hacinamiento, como alternativas a la prisión. Esto hará más fácil de administrar las cárceles conforme a las obligaciones de los Estados con respecto a los presos a su cuidado. Debe existir una vida después de prisión: mejorar las condiciones de detención pueden significar mayores oportunidades de reinserción en la sociedad. "
Relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH, James Cavallaro, también destacó la importancia de alternativas legales a la prisión y de programas de rehabilitación y reinserción social.
Respecto a las reglas de Nelson Mandela, declaró: "estas reglas representan un avance vital en la protección de grupos vulnerables, en particular, las personas con discapacidad privan de libertad. En este sentido, entre otras disposiciones, las normas requieren las autoridades penitenciarias para hacer adaptaciones razonables para que los presos con discapacidad tengan acceso pleno y efectivo a recursos y las condiciones de detención sobre una base equitativa". En general, las disposiciones relativas a adaptaciones razonables son más detalladas que las normas actualmente establecidas por el Sistema Interamericano de derechos humanos.
El Relator Especial sobre prisiones y condiciones de detención policiales en África, Med Kaggwa, también saludó la adopción de las normas de Nelson Mandela y señaló la reciente resolución de la Comisión Africana. Establece un Comité de seguimiento para desarrollar estrategias para la promoción y aplicación de las normas. "Confío en que las reglas de Nelson Mandela proporcionar una inspiración para las autoridades penitenciarias en todo el mundo a revisar y actualizar los sistemas. La revisión también es crucial para órganos como mi Relatoría para evaluar las condiciones de prisión contra un conjunto actualizado de normas de vigilancia. La dignidad de los presos y valor como seres humanos ha sido incorporada a lo largo de la normativa revisada, que es lo que Nelson Mandela era."
 Los cuatro expertos en derechos humanos elogian la inclusión del proceso de revisión, con participación de representantes de organizaciones intergubernamentales, sociedad civil y la academia.
El espíritu constructivo de cooperación mostrada por los Estados miembros en la adopción de las normas debe ir ahora seguido de su aplicación efectiva en la legislación y la práctica, los expertos afirmados.
Acogieron con beneplácito los esfuerzos de la sociedad civil en la promoción de las normas de Nelson Mandela, en la elaboración de directrices sobre la aplicación de las normas y en apoyar a los Estados para iniciar un proceso de implementación.  
Final. /

http://acnudh.org/expertos-en-derechos-humanos-llaman-a-celebrar-dia-de-mandela-respetando-los-derechos-de-las-personas-privadas-de-libertad/