lunes, 30 de mayo de 2016

No acostumbro a estar desmintiendo cada una de las barbaridades.... (CFK)

No acostumbro a estar desmintiendo cada una de las barbaridades que cotidianamente se publican…

No me quejo. Sé que es el precio que tenemos que pagar “los que le hicimos creer” a la gran mayoría de los argentinos que tenían derecho a vivir mejor.
Ante la publicación en algunos medios de difusión sobre: “reuniones secretas” realizadas, durante mi gestión, en la residencia de Olivos con algún miembro del Poder Judicial, considero un deber y por lo tanto una responsabilidad institucional comunicar que:
1.- Nunca hubo “reuniones secretas” durante mi gestión con miembros del Poder Judicial, ni en la residencia de Olivos, ni en ninguna otra parte.
2.- Las únicas reuniones que mantuve en la Jefatura de Gabinete de Olivos, con miembros del Poder Judicial no fueron secretas (por otra parte algo casi imposible en la Argentina), y se realizaron, únicamente, con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y con los Dres. Sesin y Sarrabayrouse.
3.- En efecto, por obvias razones de carácter institucional, he mantenido reuniones con el Dr. Lorenzetti, con la Dra. Highton de Nolasco y los Dres. Zaffaroni y Petracchi. La llevada a cabo con los otros dos magistrados fue con motivo del envío, oportunamente, de sus pliegos al Senado de la Nación, para completar la integración de la Corte.
4.- No acostumbro a estar desmintiendo cada una de las barbaridades que cotidianamente se publican, o dicen distintos personajes ante un micrófono o una cámara de televisión. Fue y es una conducta que observe durante mis dos mandatos. Y ante las denuncias más inverosímiles, como por ejemplo: la de que no soy abogada, que ya va por el cuarto expediente judicial, el último se inició hace pocos días. Tal vez deba solicitar que el titulo me lo otorgue la facultad de Comodoro Py. Por qué dicen algunos que ahí, sí saben.
5.- Pero que alguien o algunos letrados, como estrategia de defensa judicial, pretendan vincularme con un juez de Comodoro Py, es absolutamente inaceptable. Sobre todo cuando el juez es, nada menos que el Dr Casanello. Sí, el mismo que absolvió a Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales, al día siguiente que asumiera como Presidente, sin que a nadie se le moviera un pelo. Francamente tragicómico, si no estuviéramos hablando de las principales instituciones de la Republica, de las que tanto les gusta hablar a algunos, para después aporrearlas.
6.- El Dr. Casanello a quien no conozco, ni nunca vi en mi vida, es el juez que tiene a su cargo la investigación del mayor escándalo de corrupción internacional de los últimos tiempos: los mundialmente conocidos como “Panamá Papers”. Que tiene como protagonista principal en la Argentina al Presidente de la Republica Mauricio Macri, sus familiares, sus funcionarios  y sus amigos. Este escándalo que a nivel internacional ha provocado la renuncia de primeros Ministros y distintos funcionarios en otros Países, no ha movido en la Argentina el amperímetro judicial, ni tampoco el del Parlamento.
¿Alguien puede siquiera imaginar que hubiera ocurrido en el Congreso Nacional, si “Panamá Papers” hubiera ocurrido durante mi gestión. Y los protagonistas hubiéramos sido mi gobierno, mi familia y mis amigos?
Lo que vimos en Brasil con la compañera Dilma Rousseff, hubiera sido apenas una película para niños.
7.- Ni que hablar de cómo se está desarrollando la causa “Panamá Papers” en el otro Poder: el Judicial. Si cualquier ciudadano compara la actividad, literalmente espectacular y cinematográfica del Dr. Casanello, en alguna otra causa: con centenares de allanamientos televisados, casas fotografiadas y hasta perforaciones “en tiempo real” en medio de la estepa Patagónica, le resultara muy difícil entender la opacidad y secretismo en la causa “Panamá Papers”.
Pero más difícil le resultara aún vincularlo con mí persona. Aunque en “el planeta” Comodoro Py, todo es posible.
8.- He sido, soy y seguiré siendo objeto de la más feroz campaña de persecución política mediática y judicial, de la que se tenga memoria en las últimas décadas. Solo comparable a la que sufrieron otros Presidentes, comprometidos con el bienestar del pueblo y los intereses de la Nación. Que, desafortunadamente, fueron muy pocos.
No me quejo. Sé que es el precio que tenemos que pagar “los que le hicimos creer” a la gran mayoría de los argentinos que tenían derecho a vivir mejor.  

http://www.cfkargentina.com/no-acostumbro-a-estar-desmintiendo-cada-una-de-las-barbaridades-que-cotidianamente-se-publican/#.V0umKBQ8bkM.facebook  

viernes, 13 de mayo de 2016

Clarín apura el paso ante el negocio de TV global y la llegada de los peso-pesados.


 


Cablevisión es la "vaca lechera" del Grupo Clarín. Aporta el 70% de sus ingresos. Precisamente, la "vaca lechera" del mayor multimedios del país está en pleno proceso de transformación, informa el Portal digital iprofesional


Con la amenaza de que su modelo de negocio pueda quedar obsoleto, en las próximas horas se apresta a lanzar al mercado un servicio que marcará una gran evolución en cuanto a accesos y contenidos.
Se trata de una plataforma desde la que brindará diversas prestaciones de valor agregado.
Hoy en día, de acuerdo con datos del mercado, solamente un 40% de los clientes de Cablevisión están digitalizados y están en condiciones de utilizar los servicios "on demand" que son, precisamente, donde se concentrará la "crema" del negocio de cara a los próximos años.
La contracara es que ese 60% no digitalizado constituye una porción demasiado grande como para permitir que esa gran cantidad de usuarios sea captada por sus competidores.
Su principal negocio, el de la televisión paga, está evolucionando muy rápido hacia lo digital. No sólo a partir de las transmisiones en HD sino, principalmente, porque Internet modificó la manera en la que hoy se consumen los contenidos y el entretenimiento.
A esto se suma la compra de Nextel por parte de Clarín, que convierte a Cablevisión en el principal jugador de la TV paga en la Argentina y en el cuarto operador de telefonía móvil.
Es decir, se da un contexto que marca un brusco giro en el modelo de negocio de la empresa, lo que hace que los expertos del mercado de telecomunicaciones se planteen algunos interrogantes.
Uno de ellos es si, ante los cambios que están sucediendo, Cablevisión tiene las herramientas como para reinventarse y continuar siendo la principal fuente de ingresos del Grupo.
A primera vista, la percepción del mercado es que la visión estratégica de la compañía es la correcta.
Claro que un reposicionamiento como el que está planteando requiere de grandes volúmenes de inversión, de flexibilidad en la gestión y de "ayuda" a partir de un marco regulatorio que permita que la transición se dé de una manera no traumática.
Es, precisamente, en este aspecto en el que residen las principales dudas.
Sucede que mientras los competidores creen que la nueva regulación está hecha a medida del Grupo Clarín, puertas adentro del holding se quejan porque interpretan que, lejos de ser beneficiados, hay una tendencia a acotar sus márgenes de acción.
¿Cómo es el negocio en cifras?:
-Por la TV paga (TV cable e Internet) Cablevisión generó ingresos por unos $20.000 millones en 2015.
-Esta cifra marcó un crecimiento del 41% respecto a 2014.
-Representó algo más del 70% de los cerca de $28.000 millones que el Grupo Clarín facturó entre todas sus unidades de negocios, que incluyen gráfica y publicidad, broadcasting y programación y contenidos digitales.
Concentrar nada menos que el 70% de la facturación de la compañía en una sola unidad (en este y en cualquier holding) es demasiado pesado y gravitante como para correr el riesgo de que esa "vaca lechera" pueda empezar a flaquear, a raíz de cambios tecnológicos o de hábitos de consumo.
Ese es, precisamente, el diagnóstico al que arribaron los principales estrategas del Grupo Clarín. En otras palabras, entienden que o cambian radicalmente su modelo de negocio o pueden sucumbir ante el ingreso de nuevos competidores.
Más concretamente, el cobro por un paquete básico de TV por cable en combo con la provisión de Internet por banda ancha -que tantas satisfacciones le dio en la última década- ya no es un menú que le pueda asegurar los suficientes ingresos a futuro.
Sucede que el contexto está signado por los rápidos cambios, producto de nuevas generaciones que ya dejaron de lado la costumbre de buscar películas con la "revistita" de programación en la mano.
A cualquier hora y en cualquier lugar
La compañía ya viene desde hace años tratando de modificar su negocio de TV paga. Comenzó con la digitalización de su red, que hoy llega al 40% del total de su base de clientes (algo más de3,5 millones).
En paralelo, robusteció su red de conectividad y sumó servicios de valor agregado sin cobro adicional a su servicio de televisión paga, como Cablevisión On Demand.
El objetivo es claro: brindar respuesta a una nueva forma de consumir televisión, con espectadores que ya no está atados al tradicional horario de programación y que quieren ver lo que desean a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Esto, siempre vinculado con el DVR (o set top box) que cuenta con la opción de grabación de programas para disfrutarlos en cualquier momento.
"Cablevisión ya anunció que gestionará un nuevo concepto de red, con una caja interactiva que le permitirá ser un proveedor de distintos tipos de servicios, interacciones y aplicaciones", afirmó a iProfesional, Carlos Blanco, analista de Dataxis.
"El norte que persigue es Comcast, el mayor operador de cable de Estados Unidos que, en su oferta de servicios, integra a Netflix, Hulu y otras propuestas a elección de los clientes", completó.
Bajo esta forma de ver el negocio, Netflix ya deja de ser el enemigo de los dueños de las infraestructuras de red para pasar a formar parte de las propuestas comerciales de las empresas de TV paga.
Esto es lo que explica por qué Netflix ha comenzado a estar incluido en sus paquetes.
"Hay una vocación de los operadores, como Cablevisión, de correrse del rol de brindar únicamente acceso para pasar a ser un proveedor de servicios de mayor valor agregado, lo que implica ofrecer servicios con más interactividad", agregó Blanco.
La "vaca lechera" del Grupo Clarín transita en esa dirección, lo que lo ha llevado a ir experimentando su propia transición a lo largo del último año.
La compañía apunta a mejorar sus servicios de TV everywhere (TV en donde sea que estés) a través de Cablevision Play.
Se brinda vía Internet y le permite a sus clientes acceder a su biblioteca de películas, series y otros contenidos desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo, ya sea una computadora, una tablet o un smartphone.
"Cablevisión Play, nuestro próximo lanzamiento, es un proyecto intermedio entre la televisión digital más el On Demand", afirmó Miguel Fernández, gerente técnico de la empresa, anticipando el servicio que la compañía dará a conocer en los próximos días.
La firma viene trabajando desde hace más de tres años en un proyecto de televisión sobre Internet (TV IP, en la jerga técnica) que le permitirá al usuario encontrar contenido lineal en HD y también acceder a lo que desee bajo la forma on demand.
"Se podrá buscar contenido, grabar y acceder a la plataforma desde cualquier lugar en donde el cliente tenga conectividad", amplió.
Rumbo a la "megaplataforma"
El paso siguiente será una apuesta aún mayor: convertir a Cablevisión en una "megaplataforma" online sobre la que se montarán:
-Contenidos de terceros (señales de televisión tradicionales)
-TV everywhere
-Servicios de marcas y apps embebidas del mismo operador
Esta última prestación se visualizará como un "iconito" y se podrá descargar en cualquier dispositivo con pantalla.
Es decir, lo que será presentado en sociedad se trata de un punto de acceso a múltiples servicios, anclados especialmente en los contenidos, aplicaciones y entretenimiento.
"Todos los jugadores del mercado de televisión están tratando de sumarse al negocio de distribución de contenidos en todas las pantallas", sostuvo Alejandro Couce, vicepresidente de Vindicia, una consultora dedicada a la economía digital.
"La irrupción de Netflix no fue gratis para nadie. Llevó a los operadores de América latina, en general, y a los de Argentina en particular, a seguir muy de cerca lo que ocurre a nivel mundial. Cablevisión no estará fuera de esta onda", completó.
Para el experto, sólo basta con mirar lo que hacen las señales para advertir cómo todos los actores están adaptándose a los nuevos tiempos.
HBO, Fox, ESPN tienen sus espacios propios desde los que invitan a los seguidores a suscribirse a sus servicios, aun cuando sea a través del operador de TV paga que distribuye su contenido.
"Vemos a estas empresas también lanzando prestaciones por fuera de sus socios de distribución", puntualizó Couce.
Para los expertos del sector, todo esto viene a ser una especie de "patada" en el tablero de juego tradicional, sin que eso se entienda como un portazo a los socios de siempre.
"Cuando se entra al mundo de Internet y al de los OTT (over the top, como se conoce en la jerga a los proveedores de servicios que se montan sobre una red ajena, como Netflix o Spotify) ya no se trata de abordar una estrategia regional sino internacional.
La ambición de todos es tener alcance regional y, en algunos casos, global.
Cablevisión no ha anunciado (hasta ahora) cómo va a desafiar al status quo del negocio, pero sí ha lanzado servicios como TV Everywhere que es un primer paso en este nuevo panorama", añadió el ejecutivo de Vindicia.
Con la pata móvil
Lo cierto es que Cablevisión ya dejó de ser sólo un operador de TV paga y un proveedor de Internet. Es mucho más que eso.
Por lo pronto es el cuarto operador de telefonía móvil del país, tras haber adquirido la filial local de Nextel.
Pese a tener un share de apenas 3% (casi nada, siendo que otras tres compañías se reparten el resto de forma pareja) aprovechará las oportunidades que le brindará el poder contar con la puerta de acceso a un negocio al que siempre aspiró.
Todo indica que apuntará directamente al cuádruple play, cuando el proceso de integración culmine.
Es decir, irá a la convergencia en su más amplia posibilidad: acceder a servicios de entretenimiento y de valor agregado desde cualquier red, cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Inclusive, ofrecerá la posibilidad de hablar por teléfono cuando alguien experimente esa necesidad.
Aunque Cablevisión tiene autorización para avanzar en el negocio del triple y cuádruple play (permiso que ostenta desde que se habilitó a las operadoras de TV paga a incursionar en este mercado) no puede hacerlo aún porque no tiene numeración geográfica para dar telefonía fija.
Es decir, tiene la licencia pero no el insumo para brindar el servicio.
Hay que recordar que en 2009 el Gobierno, a través de la extinta Secretaría de Comunicaciones -comandada en aquel entonces por el arquitecto Lisandro Salas- en un lapso de 48 horas le otorgó la numeración y luego se la quitó, en uno de los papelones más groseros del que se tenga registro de un organismo público. Ya en ese entonces, la guerra del Gobierno contra Clarín estaba declarada.
La participación tan exigua en el negocio de la telefonía móvil no pareciera ayudar en este objetivo de que Cablevisión continúe siendo la "vaca lechera" del Grupo.
Deberá invertir varios millones de dólares para actualizar las antenas de 2G y tecnología iDEN (en franco retroceso en el mundo desde hace años) y, eventualmente, acceder a más espectro 4G, en caso de que el Gobierno decida licitar la porción que está en poder de ArSat.
Todo esto, en un marco en el que existen medidas judiciales interpuestas por el Grupo Vila- Manzano, que había resultado adjudicatario de las bandas ahora en poder del Estado. Esto, por decisión del Gobierno anterior, que se las quitó por no haber pagado por ellas en tiempo y forma.
Son varios los candidatos interesados en quedarse con ese espectro hoy día sin utilizar. La puja, cuando llegue el momento, será fuerte. En el mientras tanto, Cablevisión avanza con lo que mejor sabe hacer: el negocio del video.
Se transforma a medida que cambian los hábitos de consumo de los clientes y camina unos pasos más adelante del trayecto que vienen realizando sus competidores, básicamente las empresas de telefonía.
Cablevisión tiene todo para seguir siendo la "vaca lechera" del Grupo Clarín. Al menos por ahora.
El ingreso en el mercado de la telefonía móvil no será sencillo. Pero una vez que logre montarse sobre él, aun de la manera más tímida, habrá sumado una nueva pata a su plataforma de acceso a los servicios de entretenimiento.

domingo, 8 de mayo de 2016

Ir por lana

el pontífice de la calle Talcahuano. 
Ir por lana
La jauría judicial y mediática corrió a Báez esperando toparse con los Kirchner, pero para su asombro dio con la familia Macrì. Mabel Balconte tomó 27 pastillas luego de acusar a Milagro Sala para salvar a sus hijos. La misma extorsión se aplicó con Fariña y se intentó con Báez, pero hasta Marijuan rechazó esa táctica repugnante. La vendetta judicial y la receta PRO contra la inflación. Los derechos civiles amenazados por una práctica mafiosa. El rol de Lorenzetti en la demolición institucional.
 Por Horacio Verbitsky
A la jauría mediática y judicial lanzada tras Lázaro Báez con la fantasía de llegar hasta CFK y su hijo Máximo le saltó una liebre inesperada: el principal socio de Austral Construcciones no lleva el apellido del ex presidente Néstor Kirchner sino el del actual, Maurizio Macrì. Se trata de su primo hermano Angelo Calcaterra, hijo de Pía, la única hermana de Franco y Tonino Macrì, los respectivos padres de Maurizio y Jorge Macrì. En su declaración indagatoria, Báez mencionó su asociación con la empresa macrista para las represas de Santa Cruz, pero el vínculo no fue ocasional sino permanente e incluye numerosas obras en todo el país durante más de una década. Si durante la ejecución de esas obras hubiera habido sobreprecios, habrían beneficiado a la primera familia actual. Tampoco es fácil probar tal cosa: entre 2003 y 2015, todas las obras públicas nacionales se adjudicaron por licitación con precio tope, que dificulta la cartelización que rigió durante el siglo pasado y en la que sobresalieron las Sociedades Macrì (Socma), cuyo vicepresidente ejecutivo fue el actual presidente.
La inversión en obras públicas nacionales en el ciclo kirchnerista ascendió a 596.000 millones, en valores constantes, al 31 de agosto de 2015. El 56,3 por ciento o 336.000 millones de pesos, correspondió a inversión centralizada en organismos nacionales, mientras el 43,7 por ciento o 260.000 millones de pesos se descentralizó en provincias y municipios. Un tercio de la inversión centralizada (112.000 millones de pesos) fue ejecutado por una docena de empresas, con obras por montos de 5.000 millones de pesos en adelante. El 22 por ciento (73.000 millones de pesos) correspondió a otras 68 empresas, por montos que oscilaron entre 500 y 5.000 millones de pesos. Los restantes 151.000 millones de pesos, o el 45 por ciento del total, se dispersaron entre un millar y medio de empresas con montos inferiores a los 500 millones. Subieron al podio la trasnacional italiana Techint, que con 16.420 millones ejecutó el 4,81 por ciento de las obras; seguida por Electroingeniería (15.494 millones, o el 4,61 por ciento) e Iecsa, la empresa de la familia presidencial (14.050 millones o el 4,18 por ciento). En ese ranking (elaborado por el ex Ministerio de Planificación Federal, Obras y Servicios Públicos), el Grupo Austral, de Lázaro Báez, recién asoma en el 40º puesto, con 1.019 millones de pesos o el 0,3 por ciento. Esta sola cifra ridiculiza la afirmación del extorsionado ex colaborador de Báez, Leonardo Fariña, quien pagó su libertad declarando contra su empleador y los Kirchner, en la justicia y en los medios asociados. Hasta ahora ha tenido más suerte que la diputada provincial jujeña de la Organización Tupac Amaru Mabel Balconte, quien fue extorsionada por el gobierno del contador Gerardo Morales para acusar a Milagro Sala y Máximo Kirchner, porque en caso contrario no sólo sería detenida ella sino también sus hijos. Balconte cumplió con las condiciones de los delincuentes y repitió el mismo libreto de Fariña, un combo que incluye declaración judicial y recorrida televisiva con periodistas merecedores de la denominación que el Ejército estadounidense da a aquellos que acompañan a sus unidades en operaciones y que en la Nueva Argentina requerirá una traducción: embedded. El mismo tratamiento intentaron aplicarle a Báez, señalándole a gritos por los medios que encarcelarían a uno de sus hijos si no se convertía en un imputado colaborador que señalara a Cristina y Máximo. El uso de los hijos para extorsionar a los padres es la operación más clásica de la mafia. En este caso fue tan soez, que hasta el fiscal Guillermo Marijuan, que no es un tibio, entendió conveniente rechazar este grado de prostitución judicial y en una manifestación que lo honra dijo que antes de privar de su libertad a una persona para forzar a otra preferiría irse a su casa. Una vez que salvó a sus hijos cumpliendo con el libreto, Balconte no soportó más y el viernes fue internada en la clínica Santa María de San Pedro, Jujuy, donde le realizaron un lavaje de estómago, en cumplimiento del “protocolo de intervención médica en caso de suicidio” y dieron parte a la justicia penal. Los mismos medios que amplificaron su falsa denuncia ocultaron sus consecuencias personales y dieron por buena la versión del operador que supervisó el cumplimiento del trato, quien dijo que Balconte se descompensó cuando tomó por error un medicamento de su madre (sic). En la clínica mencionaron hasta el número de pastillas que tomó: 27.


Ni Cavallo
Al Grupo Clarín, Fariña le dijo que Báez era testaferro de Néstor Kirchner y que juntos “se robaron el Producto Bruto de un año, cien mil millones de dólares”. Así no se hubiera realizado ninguna obra y los 1019 millones de pesos íntegros hubieran pasado al patrimonio de Báez y/o Kirchner, la conversión de esa cifra en cien mil millones de dólares es imposible. Ni a Domingo Cavallo podría ocurrírsele ese tipo de cambio 1 peso=100 dólares. Lo más notable es que ninguno de los grandes periodistas que entrevistaron a este patético desesperado, ni los columnistas que opinaron sobre sus palabras o los encumbrados políticos que sacaron de ellas conclusiones lapidarias sobre la política y la moral hizo el menor esfuerzo por inteligir la verosimilitud de esos dichos. Los datos de Planificación se ciñen a las obras con inversión centralizada en organismos nacionales. Reconstruir las descentralizadas en provincias y municipios requeriría una investigación exhaustiva en cada uno de ellos. Pero como mera aproximación, si el porcentaje de Austral fuera el mismo en esa nómina, las obras que le fueron adjudicadas importarían otros 780 millones de pesos, lo cual no modificaría la desproporción entre las acusaciones (no probadas) y los hechos (posibles). Esto de ninguna manera equivale a minimizar la gravedad de ningún hecho en función de su magnitud, ni postular la indiferencia social ni la negligencia institucional.
Sea mucho o poco, se haya cometido algún delito o no, Lázaro Báez camina sobre la misma falla sísmica que el primo Angelo Calcaterra, cuyo anuncio de puesta en venta de IECSA, justo ahora, sugiere que desearía estar lejos cuando se abriera la caja de Pandora que los rastreadores husmean batiendo la cola con simpática inconsciencia canina. Iecsa y Austral se presentaron juntas en diversas licitaciones por casi 10.000 millones de dólares, lo cual muestra un affectio societatis estable, pero sólo ganaron algunas, lo cual tampoco confirma el favoritismo que se le atribuye a Báez. Iecsa obtuvo la pavimentación de uno de los cinco tramos de la extensa ruta 9 y luego su explotación. En ambos casos, Báez lo acompañó como subcontratista. Lo mismo ocurrió en la denominada “Línea Fría” en Santa Cruz, destinada a interconectar la Patagonia con la red eléctrica nacional. En la ruta Nacional 18 de Entre Ríos se asociaron en una UTE. Báez ganó el contrato por la Ruta Provincial 20, también de Entre Ríos, pero lo cedió a Calcaterra. También fueron asociados en el Complejo Terminal de Cargas de frontera, en Paso de los Libres. Otras obras para las cuales Báez y el primo Angelo se asociaron fueron la interconexión Pico Truncado-Río Gallegos, por 118 millones de dólares; la planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula, por 15 millones de dólares; infraestructura vial en Yacyretá por 68,5 millones de dólares y obras en la Central Nuclear Atucha por 40 millones de dólares. En cambio sus apuestas más grandes no fueron exitosas: las licitaciones para las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, por 5.000 millones de dólares y por el gasoducto del NEA, por 4000 millones de dólares, que no les fueron adjudicadas.
Tampoco es fácil mostrar que haya sobreprecios en el costo proyectado de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, de 2,24 millones de dólares por cada Mw instalado, si se lo compara con el de las represas ya existentes de Chaglla, Perú (2,97 millones/Mw); Santo Antonio, Brasil (3,10 millones/Mw), Tocoma, Venezuela (3,11 millones/Mw); Sogamoso, Colombia (3,13 millones/ Mw); Simplicio, Brasil (3,26 millones/Mw)o Diamer-Basha, en Pakistán, (2,53 millones/ Mw). Por supuesto, no puede subestimarse el virtuosismo de la patria contratista argenta para renegociar contratos con aumentos de costos que siempre recaen sobre el comitente, pero aún así la diferencia sigue siendo grande, entre 13 y 45 por ciento a favor de la obra patagónica.


Espejito, espejito
Esta causa que llevan el fiscal Marijuan y el juez Sebastián Casanello es sólo una de las desplegadas a partir del 10 de diciembre con el propósito transparente de acorralar a la ex presidente y a otros miembros de su gobierno. Las principales que deben sumarse son aquellas que instruyen los jueces Julian Ercolini y Claudio Bonadio, con objetos que se superponen, vinculados con los hoteles de los Kirchner en Santa Cruz, el propio Bonadio por las operaciones con el dólar futuro y la que se intenta reabrir por la muerte del ex fiscal general Natalio Alberto Nisman. Sobre esta arquitectura se yergue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien le cuesta discernir entre el rol de justiciero y el de juez y que se ha reunido con cada uno de estos jueces para incitarlos a proceder con energía y premura. A partir de la homilía con que inauguró el año judicial 2015, ha procurado instalar que la Argentina es el reino de la impunidad, que él y sus huestes judiciales estarían llamados a sanear, como quien ciega un pantano. El video que preparó entonces su asesora de imagen María Bourdin, de la escudería Hadad, presentó una sucesión de fotografías y filmaciones que ejemplificarían esa plaga; incluyó casos que fueron juzgados con condenas para los autores, como los crímenes de lesa humanidad, Cromañón y el accidente de Once, y otros en los que ni siquiera se estableció que existiera un delito, como la muerte del fiscal. Ninguno encuadra en la hipótesis de impunidad. El catedrático de Rafaela no se arredra por contratiempos, como la denuncia por enriquecimiento ilícito en su contra que presentó la heroína radical Elisa Carrió; la declaración del zar antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, de que pese al aumento en el consumo de estupefacientes la Argentina sigue siendo un país de tránsito pero no productor; o el arresto del ex juez federal de Orán de la Nueva Frontera, Raúl Reynoso, procesado como jefe de una asociación ilícita que vendía protección a narcotraficantes. Reynoso era el juez predilecto de Lorenzetti, quien debió excluirlo de apuro de la comisión de magistrados que creó la Corte Suprema, con la discutible intención de privilegiar la persecución de unos delitos sobre otros, cosa que no entra dentro de sus competencias y atribuciones. En las primeras semanas del nuevo gobierno, Lorenzetti citó a cuatro jueces federales a quienes Macrì les tenía particular inquina y les sugirió la conveniencia de renunciar para impedir males mayores: ellos fueron Norberto Oyarbide (el primero que procesó a Macrì por las escuchas telefónicas ilegales), Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, quienes revocaron su primera absolución en esa causa, y Rodolfo Canicoba Corral, quien se encargó de que toda la operación trascendiera. Por su parte, el ministro de Justicia Germán Garavano exige por los diarios el alejamiento de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, porque no puede conseguir los dos tercios del Senado necesarios para removerla en juicio político. Pero tampoco tiene la mayoría simple para reformar la ley del Ministerio Público, que acortaría el mandato de la Procuradora, licuaría su poder entre cuatro subprocuradores generales dependientes del Poder Ejecutivo y desvirtuaría uno de los institutos más virtuosos creados por la reforma constitucional de 1994. Lorenzetti también dispuso la creación de un observatorio en el que la Corte sistematizaría información sobre delitos de narcotráfico, trata de personas y corrupción. Esa es una denominación caprichosa que junto con el sonsonete de la impunidad, condesciende al léxico vulgar de la prensa en un llamativo nivelamiento por abajo, indicativo de la cota a la que ha caído la Corte de Lorenzetti. En el Código Penal vigente los únicos delitos de corrupción son aquellos referidos a la sexualidad en su capítulo III. El proyecto personal de Lorenzetti se refleja en las páginas que dirige en Internet su asesora de imagen y que se presenta como sitio del Poder Judicial. La cobertura realizada durante el último año, desde mayo de 2015, muestra que el 30 por ciento del espacio está dedicado a pulir, lustrar y dar esplendor al ego lorenziano; el 11,6 por ciento menciona a la vicepresidenta Elena Highton; el 4,1 por ciento al ministro Juan Carlos Maqueda y el 1,4 por ciento al ex juez Carlos Fayt. El 13,5 por ciento de las notas informa sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad y el 39,5 por ciento a temas varios. A juicio de Lorenzetti, el país se aproxima a una crisis como la de 2001 y en sus rumiaciones llega a afirmar que hay tres presidentes, uno por cada poder el Estado, y que sólo uno podría hacerse cargo de la primera responsabilidad en la emergencia que prevé: el pontífice de la calle Talcahuano. Macrì ha sido hasta ahora el beneficiario de este activismo, del que participa a través de Lorenzetti y de sus propios agentes, como Daniel Angelici, Fabián Rodríguez Simón y el ministro Garavano. Pero más temprano que tarde el índex acusatorio podría volverse en su contra, como espera Lorenzetti. La última semana no sólo el primo Angelo entró en foco. También fueron imputados por la operatoria con el dólar futuro el segundo de Marcos Peña Braun en la jefatura de gabinete, Mario Quintana; el director del Banco Central Pablo Curat, el asesor y amigo presidencial José Torello, partícipes en la decisión de devaluar que les reportó ganancias instantáneas. La investigación se extiende a otros beneficiarios, como el amigo-socio Nicolás Caputo y el padre Franco Macrì. Con apenas cinco meses en el gobierno aún es posible disimular las operaciones en Tribunales protestando que el gobierno no actúa sobre la justicia y confiando en los corresponsales de guerra engarzados en su dispositivo que lo repiten con la misma convicción con que The New York Times difundía en la década pasada las informaciones falsas del gobierno de su país sobre las armas de destrucción masiva que nunca existieron en Irak. ¿Se llegarán a leer en la Argentina autocríticas y pedidos de disculpa a los lectores como las que aquel diario publicó años después?


Máxima tensión
La extorsión oficial no sólo indujo al suicidio a Mabel Balconte. También dio lugar a una causa presentada por el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, por las amenazas contra Máximo Kirchner del contador Gerardo Morales y del fiscal de Estado y apoderado del PRO jujeño Mariano Miranda. El propio Máximo, junto con Andrés Larroque pidieron ser tenidos por querellantes a la jueza María Servini, y narraron lo sucedido en la reunión del 21 de abril de CFK con más de la mitad del bloque del FpV en el Senado. Allí la senadora jujeña Liliana Fellner “habría manifestado que ya no existen garantías constitucionales” y que eran práctica habitual las promesas de “alivianar supuestas cargas judiciales, incluso por hechos inexistentes, a cambio de involucrar a Milagro Sala y a otros dirigentes políticos en la supuesta comisión de delitos”. A esa extorsión habría atribuido el cambio de su voto que se convirtió en apoyo al acuerdo con los fondos buitre, “modificado a cambio de la libertad de sus “compañeros intendentes”, ya que les habían prometido “alivianarles las cargas judiciales” en las investigaciones que irregularmente se llevan adelante sobre Milagro Sala y su organización”. Además Morales hizo circular entre los intendentes un escrito que debían presentar a la Justicia descargando cualquier desvío de fondos en la organización Tupac Amaru, pese a que quienes certificaban el avance de las obras y liberaban los pagos eran los intendentes. Kirchner y Larroque pidieron que se citara como testigos a los 22 senadores que asistieron a la reunión y que se pidiera al Instituto Patria cualquier grabación de audio o video sobre la reunión. Esto repercutió en la intimidad del bloque, ya que quienes asistieron hablaron con libertad confiados en que las cámaras presentes sólo tomarían imágenes para ilustrar el encuentro. Servini consideró que esta denuncia era un hecho independiente y lo remitió a sorteo, que recayó en el juzgado de Sergio Torres, quien debe decidir si la acepta. Una tercera causa, por denuncia del Comité por la Libertad de Milagro Sala, se tramita en el juzgado de Julián Ercolini. Los kirchneristas solicitan la unificación de las tres y, sobre todo, que no terminen en la justicia de Jujuy, donde el Estado de Derecho pasó a mejor vida.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-298830-2016-05-08.html