miércoles, 30 de mayo de 2012

Cooperativas: El cuento de la buena pipa





Por Lucas Diaz
Parece que se ha colgado el satélite y la imagen permanece petrificada, inmóvil.

Pero no existe una tormenta solar, no hay problemas con el satélite. El problema está en la señal de origen. Nadie hace nada.
A casi un mes de la reunión entre el gobernador Martin Buzzi con los intendentes de las cinco ciudades más importantes de la provincia para tratar la dura crisis que atraviesan las cooperativas, nada se ha hecho, nada se arregló y lo único que ha pasado es el tiempo, que al igual que en la televisión, es tirano.
Esporádicamente, casi como un tic nervioso, algún funcionario del gobierno sale a verter opinión, llenar el vacío de los diarios, acaparar un par de páginas, gastar un poco de tinta. Pero de su boca solo sale aire tibio, nada de contenido, ninguna propuesta, ninguna solución.
Pareciera que el problema es de otro, que la crisis de las cooperativas no le afecta a la gente y no tiene ningún efecto sobre la población. Solo están ahí, mirando desde afuera, opinando de vez en cuando y esperando que algún poder divino solucione todos los problemas. Pero a nadie le consta tampoco que sean creyentes o que siquiera se tomen dos minutos de su día y eleven una plegaria al cielo.
Desde la banquina de la realidad, el gobierno provincial ve como todo el sistema cooperativo se desmorona y solo practica el deporte provincial de endilgar culpas, a las administraciones de las cooperativas por manejarlas mal, a los trabajadores por sus salarios, al sindicato para que sea parte de la solución. Pero no toma un segundo en hacer su tan necesaria autocritica.
Martin Buzzi se mueve por el mundo político chubutense con ínfulas de mandamás y líder político de un proyecto que lo vio entrar por la ventana. Habla como el vocero del gobierno nacional y actúa como si fuese el presidente del PJ.

Pero falla a la hora de demostrar ese supuesto liderazgo, en hechos concretos.

Mientras la provisión de los servicios esenciales en todo el territorio del Chubut pende de un hilo, el gobierno esquiva responsabilidades. Buzzi, como líder político debería reconocer, ya que tanto castiga a las administraciones de las cooperativas, la gruesa responsabilidad que les cabe de poner, desde el aparato partidario, a esas mismas administraciones.
El atraso tarifario de las cooperativas esta abiertamente reconocido por todos los actores del conflicto. Desde el gobierno provincial, pasando por los gobiernos municipales, la Federación de Cooperativas, los consejos de administración y el sindicato, todos concuerdan en que la tarifa está muy por detrás de la inflación y el aumento de los costos.
Pero lo que omiten analizar dentro de la torta de responsabilidad que les toca, es que son los poderes concedentes, los municipios a través de sus Concejos Deliberantes los encargados de otorgar tarifa. Dicho de otro modo, son los Concejales los que deben levantar la mano y dar solución al tema tarifario.
Pero el sistema es verticalista. Nadie actúa solo. Así vemos declaraciones grandilocuentes de los intendentes, saliendo en defensa de los ciudadanos, como fue el caso de Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn, quien al mejor estilo western dijo en conferencia de prensa: “No voy a permitir que ni el Concejo Deliberante, ni los concejales, ni el Poder Ejecutivo sigan siendo rehenes de situaciones que no deben ser” y sentenció que “no va a haber aumento de tarifas, ni de Servicoop ni de la empresa de transporte público”.
En dos frases Sastre reveló el meollo de la cuestión y de qué manera se está manejando la problemática de las Cooperativas.

Luego del exabrupto de proponer un ente mixto y de abrirle la puerta al fantasma de la privatización, Sastre se llamó a silencio y el lugar fue ocupado por el Secretario General dela Gobernación Guillermo Almirón, quien salió a poner paños fríos y descartar que el gobierno estuviese contemplando la posibilidad de privatizar las cooperativas
.
Fiel a un estilo que ya se ha convertido en slogan, Almirón destacó que el gobierno busca tener una salida de la crisis acordada “porque en definitiva la prestación de los servicios públicos por concurrencia y solidaridad en la responsabilidad también la tiene la provincia pero cada ciudad decide cómo manejar los servicios públicos”. Más allá de la evidente lavada de manos, Almirón tuvo un párrafo confuso donde su boca fue más rápida que su cerebro. “Hay una clara definición del gobierno de la provincia que no propicia este tipo de iniciativa de privatizar, sí hay que hacer algo en servicios públicos que no tiene que ver con tarifas, sabemos que hay un atraso que en eso si es homogéneo como es el atraso de tarifas en agua y cloacas en todas las cooperativas. Ahora propiciar un esquema de privatización le corresponde al poder concedente no lo hace la provincia e implementar otro sistema llevaría mucho tiempo y no se podrían resolver temas de coyuntura”.
Además Almirón, en la misma sentada descartó el otorgamiento de subsidios diciendo que “no da para más el auxilio financiero porque por vía de subsidios la provincia para este año tiene una proyección de 25 millones de pesos en subsidios directos, para las cooperativas medianas y chicas básicamente del interior de la provincia, tiene 220 millones de pesos en infraestructura de expansión de servicios
públicos y ha venido haciendo a cooperativas grandes en una proporción muy chica subsidios directos y adelantos de consumos futuros”.
A ver si entendemos, ¿el gobierno no está a favor de la privatización, pero si los poderes concedentes quisieran implementar otro sistema que el cooperativista, lo podrían hacer y el único problema es que llevaría mucho tiempo?

Almirón dice que el gobierno es consciente del atraso tarifario pero lo que se debe hacer no tiene nada que ver con las tarifas. OK, entonces ¿Qué se debería hacer?Porque Almirón descarta la privatización, desecha el aumento tarifario y rechaza los subsidios, entonces ¿Qué plan tiene el gobierno para superar el problema de las cooperativas?
“Los subsidios sirven para una coyuntura en la que hoy no estamos, aplicar la misma política significaría generar más problemas que soluciones porque no se puede solucionar esto por vía de tarifas o plata sino que ya tiene que ver con las conducciones de las Cooperativas” termina asegurando Almirón.
¿O sea que la culpa de la crisis la tiene exclusivamente las administraciones de las Cooperativas y su mal manejo?
Tal vez si una sola o como mucho dos cooperativas estuviesen en crisis quizás se podría decir que esas cooperativas están mal manejadas y es culpa de la mala administración, pero cuando el problema es global, estructural y afecta a todas las cooperativas por igual provocando un déficit mensual total de 11 millones de pesos, el problema no parece ser el mal manejo, salvo que durante años se hayan elegido al mismo tiempo para ocupar tan importantes cargos en todas las cooperativas a completos inútiles. No es imposible, pero pareciera ser más un chivo expiatorio que otra cosa.
En definitiva la discusión termina siendo un cruce de acusaciones que no deja nada en limpio, solo litros y litros de tinta gastada en tirarse la pelota entre unos y otros y nadie dice cómo solucionar los problemas por los que atraviesan las cooperativas.
Una de las voces más críticas de todo este inútil proceso ha sido el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia quien viene diciendo incansablemente hace meses que la situación no da para más. Asimismo el sindicato fue el único actor que elaboró, en el marco del Consejo Consultivo, un documento donde se plasmaba y analizaba la situación del sistema cooperativo en la provincia, con datos concretos, números reales de los déficit que presentaban las cooperativas de servicios y brindaba varias propuestas para salir de esta crisis.Este documento titulado “Diagnóstico de la situación actual de los Servicios Públicos Esenciales en la Provincia del Chubut, Parámetros para la Exploración, Análisis, Adecuación de políticas y el Dictado de normativas para resolver las dificultades prestacionales que atraviesan los mismos”, sigue durmiendo desde hace cinco meses, el sueño de los justos mientras que diversos funcionarios
siguen opinando claramente sin haber siquiera ojeado su contenido.
Y el reloj de arena continúa su implacable marcha. No se detiene por buenas intenciones, por reuniones de café, por anuncios vacíos o por frases bombásticas de opinólogos certificados.

Mientras el gobierno se dedica a contar el cuento de la buena pipa, el sistema cooperativo sigue en crisis, sigue acumulando millones de pesos en déficit y continua su marcha hacia el inexorable colapso.
¿Qué habrá de después de eso? Bueno, no sería una exageración si el panorama ante el colapso total de los servicios públicos se pareciera a ciencia ficción de la que solo los más dramáticos guiones de cine catástrofe de Hollywood han podido plasmar.
En una charla con Héctor González, le pregunté si alguna vez había visto una situación similar de crisis del sistema cooperativo. “En cuarenta años nunca vi una crisis semejante” fue la respuesta tajante del titular del Sindicato de Luz y Fuerza. La inacción del gobierno hace sospechar de que efectivamente se esté dejando llegar la crisis a un grado tal de que disfrazadas de soluciones apuradas y
desesperadas impongan un cambio de sistema, llámese privatización, ente mixto o como quieran llamarlo. Porque otra explicación inteligente no se viene a la mente.

O es eso, o debemos sospechar de la preocupante inutilidad de los que hoy en día nos han tocado como gobernantes.

lunes, 28 de mayo de 2012

Si el periodismo es comunicación

 Si el periodismo es comunicación 

Si el periodismo es comunicación  y principal función en la comunicación es la transmisión de información., acerca de la realidad. Sin embargo, ya desde la Filosofía Clásica, se reconocen tres importantes funciones, que tardíamente fueron formalizadas por Karl Bühler, a principios del siglo xx: La comunicación es para:


- informar acerca del mundo 
-  expresar la realidad subjetiva del emisor e       
- influir sobre el receptor


Entendiéndose además que en una situación comunicacional, se pueden estar dando una, dos o todas ellas:

a) Función referencial: Se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo, sea real o ficticio, presente, pasado, futuro o simplemente posible. Ej.: “la Cuenca esta triste”, Los unicornios se pasean por el jardín, “Es probable que mañana llueva”, etc. Cualquier comunicación que se haga, de un modo u otro, implica información acerca de la realidad extra-comunicativa, por lo tanto casi cualquier comunicación será referencial, pero hay mensajes que lo son más enfáticamente, como aquellos que implican exposición objetiva de conocimientos o información sobre hechos de carácter  científico, periodístico, descripciones, biografías, mapas, retratos, imitaciones sobre política turística etc..

b) Función emotiva: Centrada en el emisor del mensaje. Ocurre cuando éste manifiesta su realidad subjetiva: Sentimientos, emociones, opiniones, experiencias, etc. Ej.: “¡Qué bueno que hoy es viernes me voy a Natales a comer mariscos!”, declaraciones de amor, insultos agradecimientos, felicitaciones, etc... Generalmente corresponde a exclamaciones, diminutivos, aumentativos, gestos.

c) Función conativa: Se refiere al receptor. Tienen la finalidad de apelar directamente a él, dando órdenes, solicitando, preguntando o intentando persuadirlo a actuar de determinada manera. Esta comunicación trata de dirigir la conducta del receptor. Ej.:”Dime la hora, `por favor”, leyes, manuales de instrucción, discursos políticos. Según la Teoría Comunicacional de Berló, “el hombre se comunicaría con el fin de influir y afectar a los demás”. Según esta afirmación esta sería la única y real función de la comunicación humana, y no creo que deba o sea así.


“sólo el buen periodismo puede seleccionar, ordenar, interpretar y proponer a los ciudadanos una representación de la realidad que les permita participar en la vida pública y ejercer el necesario control sobre el poder” Carlo De Benedetti

Ahora de que poder hablamos y si estos interactúan dependiendo los procesos democráticos, las conveniencias, connivencias, acuerdos, treguas de la que el pueblo desconoce y que tácitamente en eso hay comunión de los sectores que se arrogan la “independencia”? Es importante reflexionar sobre el periodismo porque el periodismo, para continuar desarrollando su función de defensa de la democracia, no como “fiscales” debe cambiar. Sólo con una alianza entre innovadores podremos defender y difundir una información de calidad, y no con una corporación u otra, con objetividad subjetiva.
Hasta ayer el rol del periodista estaba más en buscar la noticia, hoy en cambio está en seleccionarla, procesarla; para luego según factores que poco tienen que ver con la realidad, distribuyan la misma con valor agregado, valor referido a su conveniencia
Entonces si la única verdad es la realidad: todo lo que vemos y recibimos en forma de bytes o píxeles lo traducimos fielmente y no seleccionamos,  interpretamos y proponemos a los ciudadanos una representación de la realidad que a nuestro “juicio ”es la adecuada .La realidad será la verdad.

ANDRES PEEBLES.

lunes, 21 de mayo de 2012

El núcleo del MTA sobre la posible fractura de la CGT



 Documento publicado por Osvaldo Iadarola (FOETRA), Ernesto Arrouge (FATEL), Horacio Ghillini (SADOP), Enrique Marano (FATIDA), Carlos Barbeito (UOMA), Néstor Cantariño (SATSAID), Alfredo Ferraresi(ADEF), Vicente Álvarez (SUP), sobre la posible fractura de la CGT.

“SEAMOS ARTIFICES DE UN DESTINO COMÚN
Y NO INSTRUMENTO DE LA AMBICIÓN DE NADIE”
UNIDAD CON CONTENIDO

“De todo laberinto se sale por arriba”
(Leopoldo Marechal)

Nuestra CGT atraviesa un momento institucional de singular gravedad: el fantasma de la fractura la sobrevuela y no será ocultando la realidad como habremos de superarla. Mucho menos compitiendo por demostrar fortalezas que, en realidad, debilitan.
La situación, aunque grave, aún tiene solución. En su búsqueda, responsablemente, debemos poner nuestros mayores esfuerzos e imaginación procurando evitar la inminente fractura.
La inteligencia, la prudencia y el desprendimiento para llevar a cabo el intento deben prevalecer en todos los sectores involucrados en esta crisis. Unidos, cada uno con nuestra particular realidad, tenemos un futuro común que construir y defender. Ese futuro posible será útil a la clase trabajadora si no fracturamos la CGT.
Se equivoca quien crea que ganará algo si, al final, se transforma en conductor de la porción de la fractura que le haya tocado en suerte (o en desgracia). ¿Quién podría festejar como victoria lo que nunca desearía al interior de la organización sindical que representa? ¿Por qué entonces provocar en nuestra casa común, la CGT, lo que nunca desearíamos en nuestro propio sindicato? Lo que es pernicioso para nuestros sindicatos lo es también para nuestra Central, por ello no podemos permitirnos bordear el caos institucional.
Si hoy nos equivocamos de nada servirán los “justificativos” posteriores. Los verdaderos enemigos de la clase trabajadora ya se están frotando las manos y los “analistas” políticos se hacen (y se harán) un verdadero festín mediático con nuestros desaciertos. ¿Pero como nos mirarán los trabajadores que representamos, los sectores juveniles que, afortunadamente, se están incorporando masivamente a la militancia sindical, y los argentinos que saben que el movimiento obrero, unido y organizado, fue siempre una referencia de lucha y una esperanza de Justicia Social?
La fractura de la CGT no beneficia a los trabajadores, ni a sus organizaciones sindicales, que –vale recordarlo- en este mismo momento discuten en paritarias, por reajustes de salario salarios y condiciones de trabajo, frente a patronales no precisamente condescendientes. Tampoco beneficiaría al Gobierno -aunque algunos supongan lo contrario- porque la profundización del proyecto nacional y popular –nuestro proyecto- que ahora conduce Cristina Fernández de Kirchner, demanda el compromiso militante y la Unidad, Solidaridad y Organización de la clase trabajadora. Si así se comprende, “seremos artífices del destino común y no instrumento de la ambición de nadie” (Juan Domingo Perón).
La CGT, y los gremios que la conformamos somos –mayoritariamente- expresión de lucha contra las dictaduras cívico – militares y de resistencia al neoliberalismo de los 90 (que no pocos de quienes hoy nos critican, ayer apoyaron con fervoroso entusiasmo o significativo silencio). Y somos el sostén más dinámico, numeroso y organizado con el que cuenta, y contará siempre, un Gobierno que profundice el proyecto de reconstrucción y liberación nacional.
Despojados de toda soberbia, y sabiendo muy bien que no somos los únicos ni estamos solos, reivindicamos nuestro legítimo protagonismo dentro del campo nacional y popular. Somos hombres, mujeres y organizaciones que integramos la CGT y, como tales, debemos darnos una conducción capaz de representarnos y expresarnos, dentro y fuera del movimiento obrero. Los que provenimos del peronismo no olvidamos aquello de que para ser libres hay que estar organizados, precisamente porque “solo lo que esta organizado no se tiraniza”. Ello también lo conocen -desde sus propias raíces- los compañeros que integran el amplio campo popular. Para nosotros, la fractura de la CGT traicionaría nuestra cultura histórica.
Si todos estamos convencidos de ello: ¿No habrá llegado la hora de detenernos un instante para mirar el precipicio hacia el cual nos estamos dirigiendo? Si continuamos así, por esa grieta caeremos todos, sin distinción de sectores. Evitarlo es complejo, pero posible. Recordemos la advertencia poética de nuestro Leopoldo Marechal: “De todo laberinto se sale por arriba”. Busquemos ese “arriba” del laberinto con la energía necesaria para evitar el fracaso.
Convencidos que estas premisas son compartidas por numerosos dirigentes, por los trabajadores y gran parte de los integrantes del campo nacional y popular, convocamos a todos los compañeros y compañeras, con responsabilidad de conducción, a despojarnos de intereses personales o sectoriales; a agotar el diálogo para evitar la fractura de nuestra Central y trabajar solidariamente en procura de la unidad. Debemos definir claramente al enemigo social, que no es un Gobierno cuyo proyecto tiene como rasgo central la defensa del Interés Nacional sino el capitalismo sin banderas, responsable directo de la profunda crisis económica que padecimos hasta el 2003 y que hoy arrasa las economías, y el Estado de Bienestar, del llamado primer mundo cuyas consecuencias “nos están cayendo encima”.
Desde la autonomía sindical reafirmamos nuestra genuina capacidad de representación de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores. Ese es nuestro mandato y como tal debe comprenderse. Ello no se opone al proyecto nacional y popular, del que somos parte. Debatir, militar y ejercer la defensa de los derechos laborales, es legítimo y constituye el rol principal de los gremios en el proyecto nacional, sin perder de vista que no hay nada superior al interés del conjunto.
Quienes rubricamos esta convocatoria no somos observadores imparciales. Nuestro compromiso es con los trabajadores y con el proyecto nacional y popular y ello nos da autoridad para lanzar este llamado a la reflexión política y a la cordura institucional, convencidos que, con el aporte generoso del conjunto, es posible elaborar un programa de acción de nuestra CGT que garantice la unidad y se constituya en una formidable hoja de ruta de nuestra Central.
Buenos Aires, mayo de 2012.


Osvaldo Iadarola (FOETRA), Ernesto Arrouge (FATEL), Horacio Ghillini (SADOP), Enrique Marano (FATIDA), Carlos Barbeito (UOMA), Néstor Cantariño (SATSAID), Alfredo Ferraresi(ADEF), Vicente Álvarez (SUP).

domingo, 20 de mayo de 2012

Los rotos de Río Turbio


Por Raul Morales Álvarez







Me trajo la nostalgia de una vieja epopeya el drama ocurrido en los yacimientos de carbón de Río Turbio, en la Argentina, donde la muerte atrapó a 11 mineros, asesinándolos ferozmente con una explosión de gas grisú. Nueve de los 11 era chilenos. Es la proporción habitual de la presencia laboral chilena en ese recodo de la otra banda. Río Turbio es una mina argentina trabajada por obreros chilenos, tan crecidos en su abundante mayoría, que allí los argentinos parecen extranjeros. La cercanía geográfica podría explicar el hecho a primera vista. Río Turbio está sólo a tres mil metros de la frontera magallánica con Chile en el confín austral de la Patagonia atlántica, separado de Buenos Aires por una larga lejanía de tres mil kilómetros. La propia ciudad argentina de más inmediata vecindad, Río Gallegos, se ofrece a 260 kilómetros de distancia. Puerto Natales de Chile, en cambio, queda apenas a 57 kilómetros por un camino absurdo de vueltas y revueltas. El tramo se acortaría a no más de 25 kilómetros, cuando mucho, si se construyese una ruta más inteligente, en línea recta o casi recta.
¿Es por eso, entonces que en Río Turbio hay más chilenos que argentinos?
Creo que lo parece así, pero únicamente lo simula. Sostengo que hay factores aún más elocuentes determinando la constancia migratoria de los chilenos que llegan a la Argentina, quedándose para trabajar en lo que sea. ¿Cuántos suman de manera exacta?. No se sabe. Se les ha calculado de manera oficial en 500 mil, entregando una cifra que sale equivocada por donde se la juzgue. Lo efectivo, al menos en los lados sur australes, desde Neuquén abajo, es que el habitante argentino todavía no se aclimata de veras al medio duro de la Patagonia, con sus 727 mil 226 kilómetros cuadrados. Allí, en cambio el chileno continúa hallándose como en su salsa, hecho y macerado por su propia hosquedad nativa, feliz progenitora de los ánimos de lucha que se lleva a la Argentina. Esa es, pues, siquiera según mi convencimiento, la verdadera razón que autoriza al cardúmen de chilenos en la Patagonia argentina. Los rotos de Río Turbio, de esta manera, son nada más que un botón para la muestra de la egregia rotocracia puesta a la vista en todo el ámbito regional patagónico. Los chilenos representan, de modo general, el 70 por ciento de la mano de obra que labora en la Patagonia atlántica.
Es comprensible, entonces, que el corazón se me haya ensanchado bastante cuando anduve pateperreando por allá durante mi juvenil nomadismo aventurero de chilecito en chilecito, hasta caer de repente en el chilecito con ganas de ser chilazo de Río Turbio. Todavía me suena por la oreja el canto con que me saludaron los rotos, aceptándome como uno de los suyos, pese a mis pilchas de futre:

En las minas de carbón, frontera de Chile
y Argentina, ¡trabajan puros chilenos en
todas las bocaminas! Yacimiento de carbón
Río Turbio en la Argentina: ¡la energía del
chileno se derrocha en Dorotea;
y es el alma de la mina!

Cerro Dorotea es el lomaje donde se abren los piques y los socavones por donde se extrae el 90 por ciento del carbón que consume la Argentina. los rotos de Río Turbio lo decían muy bien en su áspero canto, sin cuidados por la métrica:

Suman cinco mil los rotos, con instinto
y corazón, que perforan Dorotea
¡para extraer el carbón! Buenos mineros chilenos
porque tienen condición, los barreteros
del Turbio son hombres de harto valor.
¡No les importa el rigor!

A rotos de esta clase pertenecían los que ahora han muerto. Si yo también me vi influído alguna vez en su misma rotología, es lógico que sienta entonces el poderoso anhelo de extender mi saludo hacia los nueve mineros que se llevó el espanto del grisú. No conocí a ninguno, desde luego, pero sé que eran realmente mis hermanos, gente de mi sangre y mi familia, sin posibilidad de equivocarme en la certeza nacional que los acoje, desbordando un orgullo más alto que el luto.

"La Cruz del Sur", 24 de mayo de 1975

Recopilacón de Jorge Díaz Bustamante.









lunes, 14 de mayo de 2012

Peronismo, Kirchnerismo y antikirchnerismo



















Una explicación sencilla y popular fue la que escuche alguna vez sobre Peronismo, Kirchnerismo
la transcribo:
“Es como en la religión, Perón al Justicialismo seria como Jesús al cristianismo, Kirchner es  su mejor discípulo, la doctrina es Justicialismo, como ser católico.
Como en la iglesia, algunas cosas han cambiado, por acomodarse a los tiempos modernos en el justicialismo, peronismo también .El catolicismo, cristianismo tiene 10 mandamientos, el peronismo 20 verdades, hay curas buenos y malos, hay dirigentes buenos y malos, hay quienes renuncian a la iglesia, pero siguen en otra religión predicando lo que aprendieron pero no practicándolo en muchos casos, como los mal llamados peronismo disidente. Hijo, le decía, es como si un cura deja de serlo para convertirse en pastor de otra iglesia establecida o crear una nueva, como sucede con la cantidad que las hay ahora. Y ahí es complejo saber quién es quién, son muchos los pastores que usan la biblia como manual de convencimiento. Pero sin  practicar sus enseñanzas. Es decir, usan a dios para su propio beneficio, son padres Gatica, predican pero no practican. En la política es igual, algunos usan a Perón, para el convencimiento popular, pero no cumplen una sola verdad, y , esos son peores que los otros que tienen otra sagrada escritura o religión minoritaria .Entonces al ser un pueblo mayoritariamente católico abrazan la biblia para mentir verdades con su hermenéutica tergiversada. Pero papa, le decía el niño, cual es el cambio de la iglesia? Y cual el del peronismo? Son muchos , se han ido acomodando a los tiempos ,por ejemplo; cuando estudiaba yo se ofrecían la misas en latín, ahora no. En los peronismos ofrecían discursos con términos y palabras que el pueblo solo entendía los títulos, ahora nuestros representantes son más parecidos a sus pueblos, nos entendemos mejor. Decía el papa; es como escuchar la música en una época con los discos de vinilo, cassette, ahora cd. Es más nítido, más agradable, más claro ahora .Lo más importante, en la religión, no es saberse de memoria los versículos, sino entender la idea y practicarlas. En política, lo mismo, la discusión filosófica que hacen algunos compañeros  sobre que es Perón, Kischner y el Justicialismo es estéril, sino practican sus enseñanzas. Solo les sirven a su ego, su autoestima. Es buena la discusión para mejorar, pero como dice la biblia, por sus obras lo conoceréis. Muchos de esos teóricos que leo, no los e visto jamás hacer algo realmente importante por el pueblo  o en unidades básicas, a no ser que sean candidatos a algo .Para hablar de caballos, vacas, hay que ser de campo no solo tenerlo. Entonces; yo no soy un buen cristiano por que no voy a misa? , el habito no hace al monje, respeta los mandamientos es lo mas importante. –fue la contestación –“
Otra versión del Kirchnerismo, contradicción principal y contradicciones secundarias es esta del compañero  Gabriel Merino:
1.    
Kirchnerismo y antikirchnerismo

Partimos de la premisa que la contradicción principal hoy en Argentina es entre el proyecto financiero neoliberal primario exportador (con centro conductor en el bloque imperial americano, junto con los bloques de poder retrasados y fracciones oligárquicas locales) y, por otro lado, el proyecto nacional popular latinoamericano (sostenido desde las clases, fracciones y grupos que conforman lo que denominamos Producción y Trabajo). Dicha contradicción principal se expresa en la antinomia política kirchnerismo-antikirchnerismo. En este sentido, el kirchnerismo implica una nueva identidad del movimiento nacional (vertebrada desde el peronismo como su principal identidad histórica, que convoca a otro conjunto de identidades) en tanto abraza sus banderas, su historia, las reivindicaciones y las demandas de los sectores populares, organizándolos en una nueva identidad política. El kirchnerismo se constituye en una nueva identidad del movimiento nacional como resultado de un proceso político por el cual el conjunto de grupos, fracciones y clases excluidas y subordinadas bajo el proyecto financiero neoliberal, con el conjunto de organizaciones políticas en que se expresan, van dando forma al movimiento nacional y popular referenciándose en un liderazgo, en el cual se sienten representados-expresados-incluidos (aunque sea parcialmente).

Como toda antinomia política, así tratada, kirchnerismo-antikirchnerismo invisibiliza la contradicción principal por la cual emerge, es decir, qué proyecto estratégico expresa, contra cual se enfrenta, cómo surge, qué intereses contiene y articula, cómo es su dinámica, cómo van cambiando las fracciones de poder que conducen la alianza social en función de gobierno, así como las contradicciones en su interior. La antinomia implica una visión binaria y estática que invisibiliza el proceso, el conjunto de contradicciones, aunque a su vez da cuenta de que en el seno del estado se enfrentan dos proyectos de sociedad antagónicos que luchan por la hegemonía (pretenden ser consensuados por la mayor parte de la sociedad). Es decir, que no es todo lo mismo, sino que en un término de la antinomia (el kirchnerismo) se encuentra el camino y la fuerza de la transformación popular, el sujeto histórico para la transformación, mientras que en el otro término se hallan las fuerzas de la restauración, conducidas por el capital financiero.

No debe confundirse que la antinomia kirchnerismo-antikirchnerismo y la contradicción principal que la misma encierra, se traduzca linealmente como “oficialismo” y “oposición”, ya que encontramos cuadros del proyecto financiero global y de otros bloques de poder financieros dentro del “oficialismo” (auque, obviamente, en forma minoritaria y subordinada-disciplinada momentáneamente, tácticamente, a la situación general de relación de fuerzas), así como existen algunas expresiones del proyecto nacional popular y latinoamericano en ciertos sectores denominados “opositores”. Especialmente, luego del rotundo triunfo de octubre por el 54%, “todos” son kirchneristas.

Dentro del kirchnerismo, en tanto expresión de la heterogénea conformación del campo del pueblo, existen múltiples contradicciones producto de la convergencia  de distintas fracciones sociales con distintos intereses, distintas identidades políticas y matrices ideológicas. La alianza social central que da cuerpo y sentido al kirchnerismo –ya que es inseparable en la constitución de una identidad política y su contenido, los intereses que articula y expresa— es entre la Producción (pequeña y mediana empresa nacional, pequeños cooperativistas, etc.) y el Trabajo (trabajadores operarios, técnicos, profesionales, científicos; ocupados y desocupados; formales o informales). A partir del desarrollo de  dicha alianza social en términos políticos-culturales, como fuerza político-social, como bloque de poder, es posible recuperar lo público-estatal como actor central, como herramienta estratégica para el desarrollo económico, social y cultural autónomo. Es decir, no sólo como Estado-interventor, sino como mediación pública de las relaciones sociales que deviene en actor central en el desarrollo de las fuerzas productivas, de las industrias estratégicas de estado y de las ideas-fuerza que vertebran al proyecto nacional, popular y latinoamericano del Trabajo y la Producción.

El Estado, como relación de fuerzas entre proyectos estratégicos en un territorio, a medida que avanza y se fortalece la fuerza de la producción y el trabajo, y se debilita el proyecto financiero primario-exportador, avanza en su forma pública. Y desde la administración pública, el complejo científico-tecnológico público y las empresas estratégicas de estado potencia a la Producción y al Trabajo.

Producción y Trabajo convergen en la necesidad del desarrollo del mercado interno nacional-regional, la necesidad de “cierto” nivel de distribución de la riqueza, la necesidad de recuperar en “cierta” medida el Estado,  la necesidad de recuperar el complejo científico tecnológico nacional, construir grados crecientes de autonomía nacional-latinoamericana, etc. Es decir, en el momento histórico actual, Producción y Trabajo convergen en un programa común y tienen ambos como enemigo principal el proyecto financiero primario-exportador dependiente y neoliberal, asentado en el Mercado, los Servicios y las Finanzas.    




2. Las contradicciones secundarias entre Producción y Trabajo

 3. La contradicción principal y la antinomia

4. Contradicción secundaria, antinomia y gobierno

 5. Crisis global e industrialismo desarrollista nacional

6. Contradicciones y batalla cultural




domingo, 13 de mayo de 2012

¿DONDE ESTÁ LA GENTE ? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS
















Arturo Pérez Reverte

CUIDADO...con lo que se avecina....es mas gordo de lo que os imagináis...un gobierno Europeo impuesto por los Neocon "Los Illuminatis" que irá quitando a corto plazo a los políticos demócratas y manipulando las elecciones...y colocando tecnócratas, nos queda poco. Los Indignados tienen más razón de lo que os podáis llegar a imaginar. No es una cuestion de PSOE ni de PP, nada tiene que ver. Esto solo se para negándonos a esas mentiras de pagar la deuda en que ellos nos han metido falsamente para tenernos hipotecados hasta nuestros nietos....se acabaron los Estados/Nación...adiós España.

Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA , en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.

Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes 30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 /mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 /mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.
INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)
INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).
INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.
INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.
Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula.
¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.
Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos.

ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.

¿DONDE ESTÁ LA GENTE ? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS

viernes, 4 de mayo de 2012

Homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas (spot polémico)






La insólita trastienda del polémico spot filmado en Malvinas

El protagonista es asesor del gobierno macrista

Una productora experimentada en filmaciones clandestinas. Ideas y creativos que nada tenían que ver con el Gobierno. Empresas que no aceptaron el corto. Un deportista que quedó sorprendido por los verdaderos dueños de su mensaje y que, encima, es asesor de Pro.
El spot que la presidenta Cristina Kirchner compró para homenajear a los caídos en la Guerra de Malvinas nació, en realidad, para otros. Y aunque el Gobierno lo presentó como una gran apuesta creativa de la Presidencia, la idea, en realidad, fue concebida por una agencia de publicidad que buscó venderle su producto al que estuviera dispuesto a comprarlo.

La trastienda del spot oficial filmado en las islas, que se difundió anteanoche bajo el lema "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", previo al comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres , dejó de todo. Quejas de los isleños y varios datos insólitos.
La idea nació de la agencia argentina Young & Rubicam, que pertenece al holding de comunicación y publicidad WPP, uno de los más grandes del mundo y de origen... británico.
 Su director, Martín Mercado, contó que se lo hicieron llegar a la Presidenta a través del secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. Pero la oferta a la Casa Rosada llegó después de que intentaron con otras empresas relacionadas con el deporte. Una fue TyC Sports, de la que el grupo Clarín es dueño del 50 por ciento. También lo ofertaron a DirecTV y Nike. Por diferentes motivos, cada una optó por rechazarlo, hasta que llegó a Balcarce 50 y el spot encontró a su dueño.
Pero el dato más insólito tiene el mayor condimento político: el protagonista central del spot, Fernando Zylberberg, integrante del equipo de hockey sobre césped que corre contra el duro viento de las islas, es actualmente asesor de Álvaro González, viceministro de Gobierno de la gestión de Mauricio Macri en la ciudad. Zylberberg está contratado dentro de la Dirección de 
Enlace Parlamentario y entre sus funciones tiene a cargo temas de seguridad deportiva. Así lo confirmó González a LA NACION. El deportista trabajó con él en la Legislatura hasta diciembre pasado y luego pasó al Ejecutivo.

Zylberberg se enteró de que sería la nueva estrella kirchnerista nada menos que anteayer, a las 21, una hora antes de que el spot con su cara saliera en todos los canales de aire y algunos de cable patrocinado por la Presidencia de la Nación. Ayer por la mañana dio una entrevista a Cadena 3 y contó que no sabía que la publicidad había sido comprada por el Gobierno . Después apagó el teléfono y no habló más. Hasta las últimas horas antes de que saliera al aire, pensó que sería el rostro visible de Nike. "Seguirá trabajando en Pro igual", sostuvo su actual jefe político a LA NACION.
La producción del spot, que deparó quejas de los isleños, se hizo de manera clandestina. La agencia de publicidad contrató a Fly Films, de José Luis Marqués y Horacio Ciancia, los mismos realizadores de la película Fuckland, también hecha en secreto en las Malvinas en 1999.
Para evitar ser descubiertos, usaron como excusa la octava edición de la Standard Chartered Stanley Marathon, carrera de 42 kilómetros que se corrió en las islas el 18 de marzo pasado. Viajaron para filmar el spot Zylberberg, la velocista Florencia Lamboglia, el fondista Franco Díaz y el deportista amateur Laureano Andreotti. Pero Young & Rubicam se quedó sólo con el jugador de hockey como el elegido para el producto final. Para evitar ser descubiertos, se contrató a dos directores de los Estados Unidos. Siempre hablaron en inglés. Nada que sospechar.
Lo que todavía es un misterio es cuánto pagó la Casa Rosada por el homenaje. El director de la agencia publicitaria sostuvo que el Gobierno se había hecho cargo de los costos de producción y del pago del canon a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).
Zylberberg agregó más incógnita: aportó que había cobrado por la publicidad, pero dijo desconocer cuánto y quién le había pagado. "No sé quién me pagó. Un conocido me contactó con una productora que quería hacer este mensaje. No me enteré hasta el día de hoy de muchas cosas", dijo. Quienes hablaron con él contaban que no estaba demasiado contento.
  | LA NACION